¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor BlackHole » 16 Ago 2018 10:41

Hola,

Ayer estuve fuera en casa de un amigo. Volví a casa alrededor de la 1:30 de la madrugada y no tenía Internet. El router estuvo caído más de 1 hora, ignoro desde cuando. Parece ser que a los usuarios de Jazztel (y a los de Orange con anterioridad) nos están metiendo poco a poco IPv6 nativa y trasladando IPv4 a un CG-NAT (es decir, a una piscina de IPs donde no puedes redirigir puertos ni hacer pings o traceroutes, ya que dejas de tener IPv4 pública y sales a través de una especie de proxy, como si fuese un teléfono móvil). Menos mal que por ahora en mi router ZTE ZXHN F680 se puede desactivar IPv6, pero había bastantes sitios que me hacían extraños, sobre todo los trackers de BitTorrent que uso.

Al hacer NSLOOKUP con el dominio de retrowiki.es no veo que tenga ninguna entrada AAAA. No sé si es cosa del Dinahosting, que ni siquiera lo tiene implementado. Es más, al forzarme IPv6, los servicios de resolución de nombres de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) y de Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1) pues ya no iban y francamente como en IPv6 esoy pez, acabé desactivandolo.

No sé si este tema podría tener alguna repercusión futura con el foro, porque aquí en España no es que nos hayamos dado mucha prisa en implementarlo, aunque su RFC lleve 20 años ya. Bueno, muchos otros también pecan de ello, muchas "SmartTV" y otros reproductores multimedia de salón de hace pocos años, tampoco soportan IPv6, ni lo harán al haber rebasado la vida de producto o incluso desaparecer el modelo o el fabricante.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor jltursan » 16 Ago 2018 12:26

Me acojona el tema, entiendo que no hay ningún hito que cumplir de cara a la migración a IPv6 y que afecte a la red de redes, ¿no?

Doy por hecho que ahora mismo los que migran lo están haciendo por necesidad dado que su cupo de IPv4 se está agotando...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor ron » 16 Ago 2018 12:46

Esto es algo que como decían en Matrix, es inevitable. Tarde o temprano tienen que transicionar a IPV6 y lo están demorando, cuando los rangos que había disponibles en IPV4 no daban más de si. Agotado no, no hay donde sacar... xD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor kikems » 16 Ago 2018 14:01

La verdad es que no tengo ni idea de si RW y el hosting están ya en IP6, pero si no lo están imagino que será cuestión de tiempo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor minter » 16 Ago 2018 14:24

Hace bien poco, instalando el ordenador de la caseta de obra de una empresa bien grande, de las del IBEX35, le pregunté al informático por la v6 ya que teníamos conflictos de IP incluso en la propia intranet.
Me miró con cara de entre sorprendido y absorto y me pregunto... Y eso que es?
Salíamos al exterior a través del proxy de la empresa, que se me antojaba v4. V4 sobre V4.
Sabes que significaba eso? Que en algunas gestiones fuera de la intranet, algunos repetíamos IP y a veces los servidores externos discriminaban por IPs duplicadas.
No te inmaginas que es comprar entradas para los rolling stones cuando está todo dios haciendo lo mismo, las colas virtuales de tiquetmonster te expulsaban. -507

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor BlackHole » 16 Ago 2018 18:51

minter: ¿En serio te preguntó qué era IPv6? Flipo en colores. Alucina pepinillos.
Luego otros llevamos 11 años en paro porque cuando anuncian que "no encuentran perfiles" técnicos, son ellos los que no quieren contratar a mayores de 35.

kikems, ron: Vosotros habéis estado en la administración del dominio. No sé si el Panel de Control que provea dinahosting tiene la posibilidad de meter IPv6 en el DNS y/o activar dual stack.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor Jinks » 16 Ago 2018 19:03

Me estáis asustando, tengo fibra con Jazztel y un router de Orange, y un servidor web en una Raspberry Pi para acceder desde fuera de casa... ¿me va a dejar de funcionar?


Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor minter » 16 Ago 2018 23:54

BlackHole escribió:minter: ¿En serio te preguntó qué era IPv6? Flipo en colores. Alucina pepinillos.
Luego otros llevamos 11 años en paro porque cuando anuncian que "no encuentran perfiles" técnicos, son ellos los que no quieren contratar a mayores de 35.


En serio, no sabía lo que era la IPv6. Y mira que llevamos años con esto.

Me he encontrado de todo en los sitios donde trabajé: gente competente y autenticos necios que te toman por loco o ignorante unicamente por no ser ing. Informático.

Lo que está claro es lo que comentas por la edad. Yo a punto de los 44 mis trabajos son saltando de una empresa a otra. Y los que son noveles... efectivente, son noveles, les pagan una porra, los explotan, viven en casa de los padres y degradan el sector aceptando trabajos precarios.

El.problema lo veo en los departamentos de RRHH, que como no son técnicos, no saben buscar el perfil adecuado. Solo miran al final de la entrevista que trabajes por el minimo inyerprofesional. Y si eres joven... pues no te quejarás.

Perdón por el Offtopicazo, pero me jode la situación de Blackhole. ;)

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor BlackHole » 17 Ago 2018 00:56

Jinks: Pues depende de cómo de bordes se pongan los de Orange con ese tema. Por ahora, gracias a que leí que con el ZTE F680 desactivas el switch IPv6 y ya no trabaja con ella, ni pilla IPv6 pública en la interfaz WAN, ni trabaja tampoco con IPv6 en la LAN, ni activa el relay de DNS bajo IPv6, que es lo que me estaba haciendo hasta ese momento: me otorgaba IPv6 a los equipos locales por DHCPv6 y las consultas DNS se hacían a fe80::1 que es la IP local que tomaba el router, que a su vez redirigiría al túnel 6-to-4 activado por Orange para salir al mundo IPv4.

Pero ni idea de cómo hay que hacerlo en los Livebox de fibra de Orange, que todo el mundo dice que su firmware es una castaña pilonga. Ojo, que parece que llevan desde Mayo y a mí me tocó ayer, que no se sabe cuándo ni cómo actuarán. A ver, que si accedes por NAT al servidor Raspberry desde fuera, siempre podrías a las malas usar IPv6 en la Raspi y así no haces traducción. Eso sí, en vez de NAT tocará configurar cortafuegos.

Yo me acojoné porque un par de trackers que uso mucho solo iban en IPv4, pero esto va a evolucionar lo queramos o no, que ya nos quedamos sin IPs el pasado 2011. La culpa la tienen los rangos /8 que se dieron a grandes compañías e instituciones en los albores de Internet. Por ejemplo, el MIT anunció en Abril 2017 que vendería la mitad de sus 16 millones de IPs para financiar la migración de sus redes.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 701
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 684 veces
Contactar:

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor explorer » 17 Ago 2018 04:43

Yo también tengo fibra con Jazztel, con un enrutador ZXHN H218N.

La forma de acceder desde fuera la hago con una dirección que se puede definir en el panel de control de usuario de Jazztel:

https://clientes.jazztel.com/inicio -> Gestión de mis líneas -> líneas fijas -> Elegir la línea y Acepta -> Servicios autogestionados -> Acceso remoto -> Activar

Esto te permite asociar un nombre del tipo xxxxx.ddns.jazztel.es a la IP pública de tu enrutador.

Lo que desconozco es cuánto tiempo funcionará con direcciones IPv4. De momento, a mí me funciona.

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor BlackHole » 17 Ago 2018 19:52

explorer: Pues acabo de revisar con "nslookup" diversas entradas reales del dominio ddns.jazztel.es (cuyo servidor de nombres es dns1.jazzvisp.com) y no tienen asociados campos AAAA para soportar IPv6. Para mí que todo esto lo han hecho deprisa y corriendo... o quizás es que no tenían ningún plan en soportar DDNS: Orange no tenía tal servicio, les ha venido de rebote con la compra de Jazztel, y lo mantendrán bajo mínimos sin intención de mejorarlo.

La verdad es que el servicio DDNS de Jazztel estuvo caído bastantes semanas en 2017 y cuando llamabas al servicio técnico (que ya por entonces era de Orange) no tenían ni idea de qué les estabas hablando. Cuando escucho por la tele, y ahora tienen otra campaña de marketing, que "te quedarás en Jazztel por el servicio técnico" es que me entran los 7 males. No hacen más que subir los precios cada 6 meses y a los clientes antiguos los maltratan.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 701
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 684 veces
Contactar:

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor explorer » 17 Ago 2018 21:00

Sí, nos están "obligando" a pasarnos a Orange, pero es lo que tiene la compra de una empresa por parte de otra. Mientras se pueda elegir, da igual. Lo malo es que ciertos servicios ya ni los ofrecen.

Si eres un cliente poco exigente, te vale con los servicios básicos, pero como necesites algo "extraño" ya te puedes morir esperando respuestas de esta gente a quien no le interesa los clientes "especiales". Por ejemplo: desvío de llamadas, bloqueo de ciertos números, lo del DDNS, túneles VPN, etc.

¿Hay alternativas?

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor Jinks » 19 Ago 2018 11:53

explorer escribió:¿Hay alternativas?

Sí, eso quería saber yo... ¿hay alguna buena?

Creo que ni siquiera hay ninguna con un precio razonable. Los packs-de-todo quizás, pero si necesitas lo mínimo para ver páginas web, los precios son carísimos para que por-un-poco-más te pases al pack-de-todo. Es curioso que para reducir los precios haya que recurrir a las filiales (tipo Lowi, de Vodafone) que no incluyen línea fija, cuando en realidad la línea fija, que va por VoIP no puede suponer mucha diferencia de precio.

Respecto a lo que dices del bloqueo de ciertos números, en Jazztel sí que lo puedes hacer, pero desde su web, no desde el router. Y ahora no sé, pero hace un año sólo podías poner 5 números (con lo cual no sirve ni para bloquear a Vodafone, que cada día llaman desde un número).

El servicio técnico que comentábais antes, está para que te funcione el teléfono, que veas páginas web y (como mucho) que abras puertos. No cuentes con más. Es gente que no es del sector contratada hace dos días cuya herramienta de trabajo es una lista de problemas con su solución, y cualquier cosa que no tengan en esa lista no tiene solución. Técnicos, lo que se dice técnicos, no os van a atender.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: ¿Dinahosting y RetroWiki tienen IPv6?

Mensajepor ron » 23 Ago 2018 23:34

Explorer. muchas gracias por la info. Tomo nota.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado