joystick, los seguimos usando?

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 63 veces

joystick, los seguimos usando?

Mensajepor Miguel angel rojo » 02 Abr 2018 19:21

Bueno, pues como estaba aburrido y ya me bajo la faena, me he puesto a curiosear sobre estos entrañables aparatejos, yo ya tengo unos cuantos la mayoría sin querer, venían en ordenadores.
tocará hacer colección?
Para dar un poco más la chapa y empezar con algunos de los que tengo haremos un poco de historia, luego si se quiere poner fotos pues se agradecería.
La historia sacada de Internet claro........

Agarraros los machos que viene ladrillo ( podeispasaralasfotosdirectamente)jajaja

PALANCA DE MANDO ( en el idioma de cervantes)

Los joystick se utilizaban originalmente para controlar los alerones y el plano de profundidad de una aeronave experimental. El invento parece deberse al piloto francés de principios del siglo XX Robert Dudau (radio manele),aunque el primer uso del término es de 1910 cuando el piloto Robert Loraine se refiere a joy-stick como sinónimo de cloche, el término francés utilizado mayormente en la época.

El primer joystick eléctrico de dos ejes probablemente fue inventado en 1944 en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló para controlar la bomba guiada Henschel Hs 293, lanzada desde un avión bombardero. El joystick era utilizado por el operador del arma, sentado en el avión bombardero para dirigir el misil hacia su blanco por control de radio.

El joystick constaba de interruptores encendido/apagado en lugar de sensores analógicos, por lo que se le podría considerar el primer joystick digital. La señal se transmitía al misil mediante un cable fino, que se desenrollaba cuando el misil era lanzado.

Esta idea fue aprovechada por los científicos del Heeresversuchsanstalt en Peenemünde para el desarrollo de la bomba voladora. Una parte del equipo del programa alemán de cohetes desarrollaba el misil Wasserfall, sucesor del cohete V-2, el primer misil tierra-aire diseñado para derribar aviones de combate enemigos.

El equipo de desarrollo del Wasserfall modificó el sistema de control para convertir la señal eléctrica a señales de radio que se transmitían al misil, eliminando la necesidad del cable.

Los primeros joystick de máquina recreativa de salón, o máquina arcade, eran joysticks digitales porque el estándar de conexión de las placas de circuitos de estas máquinas mayoritariamente usado, llamado Jamma, que conecta a los diferentes periféricos de la carcasa (monitor, botonera, ranura para monedas...) solo detecta pulsaciones abierto/cerrado, con unos interruptores normales instalados en la base de la palanca, por lo cual los joystick para juegos deben ser de este tipo. Al evolucionar las recreativas a la par que los ordenadores y videoconsolas, comenzaron a aparecer controles de tipo analógico y luego los digitales.

Las primeras consolas Pong usaban potenciómetros pero la videoconsola Atari 2600 estableció lo que sería el estándar mayoritariamente usado (con variaciones) de joystick digital de dos ejes más un botón de fuego, combinado con una pareja de potenciómetros (para usar con paddles/mouse/trackball).

Por el otro lado, el Apple II introdujo el joystick analógico con conector de 9 pines, que fue adoptado por el IBM PC pero con conector de 15 pines. Sólo unos pocos ordenadores de 8 bits utilizaron su propia variación del joystick analógico. Por su parte Nintendo introdujo con su videoconsola Nintendo Entertainment System la primera interfaz propietaria con señales multiplexadas, que con variaciones propietarias en cada consola y generación ha sido el sistema utilizado en las videoconsolas hasta la aparición del USB.

Apple utilizó la interfaz Apple Desktop Bus como método de conexión de joysticks analógicos y digitales y gamepads en los Apple Macintosh (notablemente caros por las pocas cantidades fabricadas), hasta que la aparición del iMac marcó el paso a USB.
BUENO. Eso es todo amigos.
Vamos con la fotos,que es lo que mola

Miguel angel rojo

Re: joystick, los seguimos usando?

Mensajepor Miguel angel rojo » 02 Abr 2018 19:25

Esto no es realmente un joystick, pero me llamo la atención cuando me llegó con un amiga. Todavía no lo he probado, pero como es la única foto que tengo, pues la pongo, si alguien lo conoce? -thumbup
Adjuntos
2018-04-02 19.31.45.jpg
2018-04-02 19.31.45.jpg (46.64 KiB) Visto 621 veces

Tolvatar
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Tolvatar » 02 Abr 2018 20:13

Yo en mi época ochentera si los usaba en mi MSX, aunque cuando conseguí un Yanyen dejé de usarlos.
Los últimos que me quedaban los vendí en eBay hace unos días y un par de ellos los regalé

Jinks
Agradecimiento recibido: 123 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 02 Abr 2018 20:26

Yo tuve un Quickshot II para el Spectrum, que me dio muy buen resultado, aunque para ciertos juegos (en concreto el Commando) por algún motivo me iba mucho mejor con el teclado.
Cuando se rompieron los contactos pasé a uno con empuñadura de bola, que ha sido de lo peor que he comprado nunca. No me hice a él ni con los juegos del Spectrum, ni luego con los del Atari ST.
Después, en PC, compré un Wingman Extreme Digital (aunque en realidad es lo que llamamos un joystick analógico), buenísimo, pero sólo para los juegos para los que estaba pensado: Simuladores de vuelo, o juegos de combate aéreo. Con los arcades se cansaba enseguida la mano.
El último mando que he comprado es un pad chino imitación del Dualshock, con vibración, pero para PC. Pese a no tener marca me ha resultado buenísimo, pero al igual que el Wingman, parece haber juegos con los que muy bien, pero en otros... como que no.
Y ahora que estoy con el MAME y la Raspberry, tengo que empezar a mirar palancas y botones de arcade.

Drtad
Agradecimiento recibido: 100 veces

Mensajepor Drtad » 02 Abr 2018 20:37

Jugar con mando es de maricas -507 -507 -507 -507 -507 O P Q A Y ESPACIO o M para disparar -507 -507 -507 -507 -507 -507 -507 -507 quickshot varios he tenido y ahora un arcade de recreativa por usb
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

duca750
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor duca750 » 03 Abr 2018 00:13

He usado y uso. Aun recuerdo jugando al Hypersports, que venía en un pack buenísimo de Erbe que aún conservo, que era con el Yie ar kung Fu, el Green beret y el Ping-pong, en mi cpc quedarme con el mando en la mano y la parte de abajo en la otra mano sujetandolo, jajajaja, todo esto previo a haber arrancado las ventosas.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2018 08:39

Yo entre los que tengo, estos dos son bastante aceptables, aunque ya sólo los uso para probar máquinas y la nostalgia, me vinieron con otras máquinas.
Adjuntos
2018-04-02 22.27.39.jpg
2018-04-02 22.27.39.jpg (37.86 KiB) Visto 568 veces

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2018 09:00

Mención especial a este que lo compré en mis tiempos mozos de pc, exactamente para el juego de apache havoc, y era una auténtica gozada, ahora habrá inmensamente mejores, pero en aquel entonces era genial.
Adjuntos
2018-04-02 22.26.48.jpg
2018-04-02 22.26.48.jpg (35.42 KiB) Visto 566 veces

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2018 09:02

Por supuesto indispensable y adquirido hace muy poco, este de Apple, sin el no había forma de jugar con el Apple llc, por cierto me resultó muy cómodo y fácil de utilizar.
Adjuntos
2018-04-02 22.26.11.jpg
2018-04-02 22.26.11.jpg (35.82 KiB) Visto 564 veces

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2018 09:07

la verdad que pocas veces con el amstrad los utilize, llege a tener como unos 4 y sólo consevo el último, el resto los destrozaba, por eso acabe con las teclas, jajajaja

Luis
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor Luis » 03 Abr 2018 10:24

Yo soy usuario asíduo de Atari 2600. Es el único equipo que de forma perenne lo tengo sobre mi mesa siempre preparado para encender.

Y claro, como no podría ser de otra manera uso sus joysticks originales y clónicos. Pero nada de pads ni otros joysticks más "elaborados" con gatillo, agarre a la mesa ni nada de eso. Los simples, de base cuadrada, botón en la esquina y palo tipo boli "Bic". No necesito nada más -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 03 Abr 2018 10:38

Yo ahora mismo estoy probando uno que me he "fabricado" (ensamblado, más bien ;-) ).

Por menos de 30€ tienes un arcade stick con jamma. No me gusta el joystick de bola, pero bueno... Los enlaces para comprar aquí:

La caja:
https://es.aliexpress.com/item/Gasky-Ar ... 93451.html

Las tripas:
https://es.aliexpress.com/item/DIY-arca ... 79289.html

Muy buena compra, la verdad. Mi recre tiene la misma electrónica, pero mandos Industrias Lorenzo y botones americanos (son mucho más duros que estos japoneses que con rozarlos ya marcan), y funciona muy bien. No he notado delays ni nada similar.

Nunca he podido jugar con los joystick de Spectrum, me resultaban incómodos y poco intuitivos. Los pad... ya es otra cosa. Si tenéis algún pad de NES estropeado, podéis convertirlo en un norma atari por cuatro duros. Siempre he notado más intuitivos los pads, no se si será porque, igual que la recreativa, dirección en mano izquierda, y acciones en mano derecha me resulta natural. Tener el botón de acción en la parte alta del mando me resulta casi estúpido ;-)

Otra opción, ya no sólo para micros, si no para emus de consolas es el mando de Xbox360. Es el mando más cómodo que he probado. Conseguí uno con cable, y va de maravilla.

Un saludo.

ron
Agradecimiento recibido: 1067 veces

Mensajepor ron » 03 Abr 2018 10:40

SIgo usando joysticks con DB9, tanto con los micros como con las FPGA, aunque el que más uso es el que me hizo ferix, aprovechando un joystick de chichinabo me hice un interfaz de db9 a USB con lo que los puedo usar hasta con el Mess / Mame o lo que se ponga a tiro.

En su día tardé más de la cuenta en hacerme con uno, demasiado QAOP

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 03 Abr 2018 10:52

ron escribió:SIgo usando joysticks con DB9, tanto con los micros como con las FPGA, aunque el que más uso es el que me hizo ferix, aprovechando un joystick de chichinabo me hice un interfaz de db9 a USB con lo que los puedo usar hasta con el Mess / Mame o lo que se ponga a tiro.

En su día tardé más de la cuenta en hacerme con uno, demasiado QAOP

Yo encontré hace poco un pad de megadrive y aunque tenía entendido que era compatible con spectrum, no me funcionó en el ZXUno. Creo que es porque hay dos tipos de mando, y el mio es el que no es compatible por tener más botones o algo.

Una lastima, porque también tenía pinta de cómodo.

Un saludo.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2018 16:56

Tolvatar escribió:Yo en mi época ochentera si los usaba en mi MSX, aunque cuando conseguí un Yanyen dejé de usarlos.
Los últimos que me quedaban los vendí en eBay hace unos días y un par de ellos los regalé

Llevo dos días buscando por todo Internet y no encuentro nada.....
Que es un yanyen? -nb

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2018 17:03

Jinks escribió:Yo tuve un Quickshot II para el Spectrum, que me dio muy buen resultado, aunque para ciertos juegos (en concreto el Commando) por algún motivo me iba mucho mejor con el teclado.
Cuando se rompieron los contactos pasé a uno con empuñadura de bola, que ha sido de lo peor que he comprado nunca. No me hice a él ni con los juegos del Spectrum, ni luego con los del Atari ST.
Después, en PC, compré un Wingman Extreme Digital (aunque en realidad es lo que llamamos un joystick analógico), buenísimo, pero sólo para los juegos para los que estaba pensado: Simuladores de vuelo, o juegos de combate aéreo. Con los arcades se cansaba enseguida la mano.
El último mando que he comprado es un pad chino imitación del Dualshock, con vibración, pero para PC. Pese a no tener marca me ha resultado buenísimo, pero al igual que el Wingman, parece haber juegos con los que muy bien, pero en otros... como que no.
Y ahora que estoy con el MAME y la Raspberry, tengo que empezar a mirar palancas y botones de arcade.

Los quickshot, para mi fueron una lotería, tuve uno aparte del de ahora, pero no fue a buen puerto, también éramos 3 hermanos cada cual más burro. Recuerdo jugar al dragóns lair y a los de motos., y se llevaron buen trote, arcades con las teclas.

Volver a “General”