Página 1 de 1

La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Publicado: 30 Ene 2018 23:23
por Miguel angel rojo
Muy buenas retrocompañeros, He visto que hay un artículo sobre estas iconicas máquinas en la cual se encuentra este almacenamiento magnetico, asi que lo que me interesa y creo que no esta, es un video muy interesante sobre el funcionamiento de esta, asi que sin mas dilacion, comenzamos.
Espero que os guste.

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Publicado: 30 Ene 2018 23:28
por Miguel angel rojo
Este vídeo muestra y explica con detalle cómo funciona una unidad de cinta magnética IBM 729, antecesor de los discos duros que utilizaba cintas magnéticas de varios cientos de metros para almacenar la información.
Una cinta de media milla (unos 730 metros) y siete pistas, como la del vídeo, almacenaba... 3 MB.
La máquina está lejos de ser sencilla. Nada menos que ocho motores para mover las cintas, uno de ellos dedicados a succionar la cinta mediante una cámara de vacío para controlar la tensión de la cinta, impidiendo así que al acelerar y parar rápidamente el movimiento para leer los datos provoque su rotura — algo así como un buffer puramente mecánico.
Los motores además giran constantemente —nada de motores paso a paso— y una serie de engranajes y embragues son los encargados de conseguir variaciones en el giro y en el sentido de giro de las cintas, como la caja de cambios de un coche.
Además del funcionamiento, el vídeo muestra tareas de depuración y de mantenimiento de la unidad, de la cual sorprende desde el ruido que hace hasta el tamaño y el peso de los conectores que van al ordenador
[youtube] www.youtube.com/watch?v=7Lh4CMz_Z6M[/youtube]

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Publicado: 31 Ene 2018 00:07
por Hergoth
Preciosa unidad... con un diseño muy bueno y cuidado. ¿Os la imagináis conectada a un Oric? :-p

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Publicado: 31 Ene 2018 00:11
por Miguel angel rojo
Hergoth escribió:Preciosa unidad... con un diseño muy bueno y cuidado. ¿Os la imagináis conectada a un Oric? :-p

Yo no, -grin , sólo de pensar que se te joda la correa, entran sudores frio, jajaja
Pero si, para mi es una de las máquinas más alucinantes que he visto, y en las peliculas lo saben.....

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Publicado: 31 Ene 2018 01:08
por Drtad
Muy interesante lo del aspirador de la cinta para no tensar y evitar roturas, no tenía ni idea que era por eso..........

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Publicado: 31 Ene 2018 01:36
por Miguel angel rojo
Drtad escribió:Muy interesante lo del aspirador de la cinta para no tensar y evitar roturas, no tenía ni idea que era por eso..........


Yo ni me imaginaba semejante mecanismo para mover dos bobinas, necesitas para su mantenimiento, un informático un ingeniero y asta un mecánico de coche, madre mia

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Publicado: 31 Ene 2018 09:34
por dancresp
En mis inicios como informático profesional allá el lejano 1991, algunos compañeros usaban un entorno VS de Wang, en unos equipos que definían como mini-ordenadores, basados en un 68000 si mal no recuerdo.

Teníamos desarrollada una aplicación de gestión de marcas, programada en COBOL, que analizaba las nuevas marcas que se querían registrar y las comparaba con las existentes, avisando si encontraba coincidencias exactas o fonéticas. Si, muy curioso por aquellos tiempos.

Lo bueno, es que las marcas existentes nos las pasaban en una cinta de éstas, y conseguimos hacernos con una unidad de cinta, pero más baja. Era del tamaño de una lavadora y para conseguir meterla en la oficina lo flipamos... porque pesaba como un muerto.

Al ponerla en marcha iba haciendo los clásicos giros, pero eso si, con un ruido de mil demonios, especialmente el de la succión de la cinta.

Cuando cambiamos de oficina, allí se quedó, y el nuevo inquilino debió flipar. Al verla y al intentarla desalojar...

Interesante vídeo, gracias. -drinks

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Publicado: 01 Feb 2018 09:46
por Sinclair
Interesante documento, muchas gracias.