Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

kikems
Agradecimiento recibido: 470 veces

Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor kikems » 25 Sep 2017 12:15

A raiz del último AmigaWave surge un debate interesante sobre qué criterio usar para hacer una correcta evaluación de la comparativa de sistemas que hemos propuesto a raíz de una comparativa que salió en una CU Amiga sobre los sistemas a comprar en el año 92, que aquí adjunto escaneada.
https://mega.nz/#!5zxg2RSS!rZQPUPW1AEp7 ... 504eq3ONHo

Mi propuesta de partida es la siguiente:

Para la próxima semana, creo que se podrían evaluar los sistemas de las siguientes maneras, siempre partiendo de que estamos en el año 92, no sabemos lo que va a pasar en el futuro :

1- Dentro de lo propuesto y suponiendo que no tenemos límite de presupuesto, puestos con 15 años en el año 92.
2- Igual que la opción anterior , pero suponiendo que tenemos la edad actual en el 92.
3- Tenemos la edad actual en el año 92 , tenemos presupuesto y vamos a comprar su primer ordenador para nuestro hijo/a.

Adicionalmente se podría evaluar cual es mejor conjunto de Hardware/Precio de lo propuesto y luego evaluar cual es la mejor solución Hardware/Software/precio.

La intención de este hilo es aportar ideas sobre cual sería el mejor criterio de evaluación a seguir. Creo que debería sacarse de la ecuación el A4000 ya que entonces debería entrar en juego también un MacQuadra. Aquí las pantallas de resumen que mostramos de los sistemas propuestos con sus características y precios en su momento de salida y sin monitor. OJO recordar que nos ceñimos a un hipotético caso del año 1992.

PD: creo que deberíamos incluir el PC en la comparativa, a ver si alguien nos ilumina con el standard de PC low cost del año 92.

Aquí el video de AmigaWave objeto del debate: https://www.youtube.com/watch?v=lNJb38g0Ybo

01.png
01.png (537.57 KiB) Visto 682 veces
02.png
02.png (520.59 KiB) Visto 682 veces
03.png
03.png (547.92 KiB) Visto 682 veces
04.png
04.png (551.9 KiB) Visto 682 veces
05.png
05.png (534.9 KiB) Visto 682 veces
06.png
06.png (556.75 KiB) Visto 682 veces

kikems

Re: Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor kikems » 25 Sep 2017 12:23

Recordar que nos ceñimos al año 92, en el 93 la cosa cambia, especialmente el Mac con un LCIII que vuela con 030 a 25 Mhz y bus a 33Mhz por 700 usd y un Mac LC475 con LC040 a 25 Mhz por 900 usd, para los otros sistemas el precio y prestaciones siguen más o menos igual en el 93. Desgraciadamente para Mac la comparativa se ciñe al 92.

Nandove
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor Nandove » 25 Sep 2017 12:45

También seria interesante buscar una propaganda de la época y ver que PC se vendía y por cuanto.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 88 veces

Mensajepor wilco2009 » 25 Sep 2017 12:52

El PC también tuvo un cambio significativo en 1993. Fue el año en que se lanzó el Pentium.
En el 92 creo que lo que teníamos era 486 DX2 a 33 y 50MHz, con sus tarjetas gráficas XWGA (1024x768 65536 colores), pero esto último no acabo de situarlo.
Creo que en ese momento el PC era claramente la opción ganadora, no ya por sus características técnicas (que también), sino porque era un estándar mundial para el que todas las compañías de soft sacaban las versiones de su software.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Nandove

Mensajepor Nandove » 25 Sep 2017 13:07

wilco2009 escribió:El PC también tuvo un cambio significativo en 1993. Fue el año en que se lanzó el Pentium.
En el 92 creo que lo que teníamos era 486 DX2 a 33 y 50MHz, con sus tarjetas gráficas XWGA (1024x768 65536 colores), pero esto último no acabo de situarlo.
Creo que en ese momento el PC era claramente la opción ganadora, no ya por sus características técnicas (que también), sino porque era un estándar mundial para el que todas las compañías de soft sacaban las versiones de su software.

El tema es que aunque en tienda tenias esa configuración de hardware, era el TOP de gama y estaba sino al precio del MAC, estaba por encima(Solo tener un monitor de esa resolución que has dicho en el 92 ya te costaba 500-600$).

El tema es que Amiga, Acorn, Atari y otras, ofertaban un hardware (con un software que acompañaba) por menos de la tercera parte de lo que ofrecía la competencia(para poder hacer lo mismo).

yo recuerdo que muuuuucha gente por alla del 92 tenían pc SIN CDROM, con una EGA o VGA(básica de 256kb o como mucho 512kb) el monitor si era VGA se quedaba en los 640x480, y una CPU donde era raro ver un 486DX y lo que se estilaba era o un 486sx o un 386, ambos a 16Mhz o como mucho a 25MHz...

Recordad que estamos hablando de una epoca donde el MS-DOS era el SO predominante y el Windows 3 era una App de DOS, veiamos salvapantallas de tostadoras volando y hasta un año mas tarde no nos pudimos viciar al cobra mission -507

kikems

Mensajepor kikems » 25 Sep 2017 13:14

Nandove escribió:......yo recuerdo que muuuuucha gente por alla del 92 tenían pc SIN CDROM, con una EGA o VGA(básica de 256kb o como mucho 512kb) el monitor si era VGA se quedaba en los 640x480, y una CPU donde era raro ver un 486DX y lo que se estilaba era o un 486sx o un 386, ambos a 16Mhz o como mucho a 25MHz...

Cierto, se vendiera lo que se vendiera en ese momento el 95% de la gente que yo conocía que tenian PC eran 086, 286 en monocromo o ega y como mucho 386 a 20 Mhz en cga o similar , generalmente heredados de las oficinas propiedad o en las que trabajaban los padres o cosas similares, poco PC había nuevo en casas aún en el 92, eran los PC que se reemplazaban en negocios y terminaban en las casas.

Chema
Agradecimiento recibido: 180 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 25 Sep 2017 15:18

A ver a ver... respecto a los PCs (insertar aquí una sonrisa en plan Gato de Chesire...)

En el 92 el PC era ya muy serio. El 486 ya estaba en el mercado desde antes y no era TAN extraño, aunque la gente no lo tenía en casa. Hablamos de un procesador 486DX a 50MhZ, con copro matemático incluido y que daba 40-50 MIPS (fuente)!

Vale: la gente tenía normalmente un 386 a 33 (pero el procesador es del 86!) que da más de 11 MIPS (fuente), normalmente el DX con copro incluido. Que tampoco estaba tan mal...

La guerra de los MIPS es lo que es, pero ya empezaba a ser difícil competir con los micros de Intel.

En cuanto a capacidades gráficas, ya había tarjetas medio decentes SVGA, como las Trident TVGA8900(fuente), que soportaban resoluciones de 1024x768 a 8 bits por píxel o más. No tardarían en llegar otras mejores y cosas como el bus local VESA o el PCI (pero eso creo que fue a partir del 92).

En cuanto al sonido, en el 91 salió la SoundBlaster Pro, ya completamente compatible con MIDI, pero no olvidemos que existía la Gravis Ultrasound, con 32 canales de audio. Toma ya! (fuente).

Y si un PC no es ampliable a demanda y según las necesidades del usuario, que venga Dios y lo vea.

Todos venían con discos duros del orden de los 120 MB, y podías ponerle SCSI, si querías. El estándar de memoria eran los 4MB, pero mucha gente tenía sólo 1 o 2, eso es cierto.

¿Hablamos de soft? Existían ya el Photoshop, por ejemplo, Word, Excel, PowerPoint y otros muchos. Diseño en 3D, programas de gestión de oficina... Y los juegos... en fin. Podías correr un DOOM perfectamente y ya jugábamos al Wing Commander. El XWing llegaría en el 93...

Lo peor de todo el operativo, claro, con Windows 3.11. Pero había alternativas: el OS2 ya estaba ahí y empezabas a poder instalar Linux...

ron
Agradecimiento recibido: 500 veces

Mensajepor ron » 25 Sep 2017 15:42

Tengo que terminar de ver el AmigaWave 89 de ayer. Luego tendré casi seguramente un ladrillaco. Stay Tuned !

Chema
Agradecimiento recibido: 180 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 25 Sep 2017 16:14

Una cosa más... en el curso 91/92 yo comencé mi proyecto fin de carrera y compré un PC. De aquella la configuración más típica (para un PC de prestaciones medias, se entiende) era la mía: un 486DX a 66 (o a 50, no recuerdo), 4 MB de RAM, 200MB de disco duro, SVGA de 1MB con un monitor de 14 pulgadas que daba 1024x768.

El precio fueron del orden de 230000 pelas de la época, menos de 1400 euros de ahora. No sé cómo comparar con dólares en la época para comparar con los precios de lanzamiento que ponéis (que serán en USA), pero creo recordar que en España costaban un buen pellizco más y que era hardware fuera ya estaba casi obsoleto.

Por cierto, instalé Win 3.11 (mi proyecto era una aplicación que corría sobre Windows) y la máquina corría el Wolfenstein, el Alone in the Dark y el Wing Commander sin despeinarse. Y lo mismo hizo con el Doom, el Duke Nukem y el XWing cuando saleron.

No tardó en caer la Sound Blaster y el CDRom y probé el Linux, tanto Yggdrassil, como Slackware. Yo conocía a gente que ya tenía CDRom, aunque yo tuve que comprarlo más adelante.

El hecho de que fuese tan configurable hizo que la gente comprase hard más limitado para adaptarlo a su capacidad económica, lo que no quiere decir que no existiesen configuraciones mucho mejores. No vale decir que la gente no tenía uno, porque tampoco tenían un Acorn... y pocos de mis amigos tenían un Mac en España, aunque sí estaban en las universidades y algunos centros de trabajo (como otras máquinas, por cierto).

Los Amiga, Atari, Mac, etc. eran una maravilla de la técnica, del diseño y de la innovación y los PCs eran tristes y grises, con un operativo espantoso. Lo que pasa es que según nos adentramos en los 90 la tecnología de los PCs empezó a ser superior... Como dice Wilco, en el 92 podías comprar un 486DX2 y en el 93 un Pentium y ya, ahí, la cosa no tenía comparación posible.

No seré yo quien defienda los PCs (bueno, en este hilo sí :) ) pero es que la época de nuestros amados retrocacharros se estaba quedando atrás...

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor TitoxUnix » 25 Sep 2017 16:19

¿Habría que diferenciar entre ordenadores pensados para uso doméstico y los empresariales?

Es que, a ver... Yo no considero un A4000 como un ordenador profesional. Que sí, que tira un montón pero ¿qué empresa puede aprovecharlo? Para dibujo, maquetación o fotografía los Mac eran muy superiores e incluso el precio era más bajo. Para video montarle una VideoToaster te ponía el precio demasiado alto y se quedaba corto, ya se podía pensar en cosas más grandes -SGI-. En el terreno CAD los PC y las workstations de Sun copaban el mercado... Es como un Mac Pro de los últimos: Para usuarios avanzados pero sin más.

También la diferenciación entre doméstico y empresarial se nota en la conectividad: PC y Mac tienen muy facil conctarse por AppleTalk, Ethertalk, Netware o por Ethernet TCP/IP. Habían desarrollado mutitud de protocolos en cambio montar Ethernet en Amiga y sobre todo Atari parece muy dificil.

En el año 92 creo que había poca discusión de quién era mejor, quizás si la comparativa fuera en el 90 la cosa podría estar muy disputada.

Al final el debate se queda en lo de siempre: Amiga vs Atari porque a Acorn creo no la conocia casi ni su madre, por muy de moda que esté ahora tener uno mientras Apple siempre fué una marca que vendía con un producto inferior en prestaciones a la competencia (y así le fué que casi cierra). Atari creó el Falcon tarde y además estaba pensando en otras cosas.

¿Y el Amiga? Pues sufría los mismos customs chips que lo pusieron como el más potente en su día. Commodore no tenía dinero para invertir en nuevos custom chips y los que vinieron después no tenían conocimientos para hacer nada. ¡Si sólo hubieran puesto una controladora de floppy decente y un chip de audio moderno! Siempre he pensado que quitando el chip de audio y montando algo más estándard tipo controladora de PC y los chips de audio de la Sound Blaster aún habrían podido bajar más el precio ya que la inversión sólo hubiera sido en el desarrollo de drivers. Joder, que si te comprabas un A1200 había que ampliarlo antes de salir de la tienda... ¿y el Agnus? lo lento que es el acceso a la Chip RAM y era la única que venía.
Chema escribió:Una cosa más... en el curso 91/92 yo comencé mi proyecto fin de carrera y compré un PC. De aquella la configuración más típica (para un PC de prestaciones medias, se entiende) era la mía: un 486DX a 66 (o a 50, no recuerdo), 4 MB de RAM, 200MB de disco duro, SVGA de 1MB con un monitor de 14 pulgadas que daba 1024x768.

El precio fueron del orden de 230000 pelas de la época, menos de 1400 euros de ahora. No sé cómo comparar con dólares en la época para comparar con los precios de lanzamiento que ponéis (que serán en USA), pero creo recordar que en España costaban un buen pellizco más y que era hard que fuera ya estaba casi obsoleto.

Tengo que buscar la factura de mi 486 a ver de que año es pero va por ahí y creo que no llego a las 200.000 pesetas. 486DX4 a 66Mhz con 1MB y 450MB de disco duro. Sin CD-ROM. Aunque montarle un CD a un Amiga 1200 tela. Después ampliado a 4 MB, CD, Ethernet, etc. La Trident era VESA LB con 65000 colores en pantalla.

Nandove

Mensajepor Nandove » 25 Sep 2017 16:39

Chema escribió:Una cosa más... en el curso 91/92 yo comencé mi proyecto fin de carrera y compré un PC. De aquella la configuración más típica (para un PC de prestaciones medias, se entiende) era la mía: un 486DX a 66 (o a 50, no recuerdo), 4 MB de RAM, 200MB de disco duro, SVGA de 1MB con un monitor de 14 pulgadas que daba 1024x768.

El precio fueron del orden de 230000 pelas de la época, menos de 1400 euros de ahora. No sé cómo comparar con dólares en la época para comparar con los precios de lanzamiento que ponéis (que serán en USA), pero creo recordar que en España costaban un buen pellizco más y que era hardware fuera ya estaba casi obsoleto.

Por cierto, instalé Win 3.11 (mi proyecto era una aplicación que corría sobre Windows) y la máquina corría el Wolfenstein, el Alone in the Dark y el Wing Commander sin despeinarse. Y lo mismo hizo con el Doom, el Duke Nukem y el XWing cuando saleron.

No tardó en caer la Sound Blaster y el CDRom y probé el Linux, tanto Yggdrassil, como Slackware. Yo conocía a gente que ya tenía CDRom, aunque yo tuve que comprarlo más adelante.

El hecho de que fuese tan configurable hizo que la gente comprase hard más limitado para adaptarlo a su capacidad económica, lo que no quiere decir que no existiesen configuraciones mucho mejores. No vale decir que la gente no tenía uno, porque tampoco tenían un Acorn... y pocos de mis amigos tenían un Mac en España, aunque sí estaban en las universidades y algunos centros de trabajo (como otras máquinas, por cierto).

Los Amiga, Atari, Mac, etc. eran una maravilla de la técnica, del diseño y de la innovación y los PCs eran tristes y grises, con un operativo espantoso. Lo que pasa es que según nos adentramos en los 90 la tecnología de los PCs empezó a ser superior... Como dice Wilco, en el 92 podías comprar un 486DX2 y en el 93 un Pentium y ya, ahí, la cosa no tenía comparación posible.

No seré yo quien defienda los PCs (bueno, en este hilo sí :) ) pero es que la época de nuestros amados retrocacharros se estaba quedando atrás...

Tu mismo te has respondido ;) a ver a pesar de que ese equipo que has descrito era lo medio/alto de la época, la realidad es que la peña que se compraba un ordenador era como un electrodoméstico mas de la casa, (con un periodo previsto de amortización de 10-15 años) con lo que alguien que se comprara un 386sx a 16 en el 88 tenia previsión de que le durara hasta el 98 como muy poco, por lo que el parque de computadoras era muy viejuno.

Para cuando en el 92 salieron los Amiga 1200, Ataris y Acorn, te ofrecian un cacharro que por la tercera parte de lo que tu gastaste en tu PC de gama media(y casi que tirando un poco a la alta ;) ) que a todos los efectos podían hacer todo lo que tu hacías en un Pc... o casi todo por un precio muy inferior....

Después del 92 la cosa ya cambió de hecho el Amiga 1200 a pesar de ser una gran maquina y mas con una aceleradora 030/28Mhz con sus 16Mb de ram, en el 95-96 ya estaba ampliamente obsoleta habiendo tenido un gasto de 120.000 ptas del 1200 con HD y otras 120.000 ptas por la aceleradora, por un ordenador que en el 96 ya estaba obsoleto.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 25 Sep 2017 16:46

Yo estoy de acuerdo con chema. El 486DX era más común de lo que estáis diciendo. Pensad que al año siguiente se quedó obsoleto en favor del pentium.
Yo creo que en el 93 ya todo dios tenía un 486 25MHz para arriba, y los DX2 eran bastante corrientes.
El problema es que he buscado y no encuentro referencias, por lo que hay que tirar de memoria.
La Trident con bus ISA ya empezaba a estar extendida, el estándar SVGA (1024x768x256col) es del año 1989, por lo que todo dios tenía una tarjeta como esa bastante barata.
Las soundblaster eran parte de cualquier PC.
Yo creo que en esa época, el Amiga ya no tenía ninguna posibilidad. Paso de ser un equipo superior a no adaptarse a los tiempos.

Quizás me traicione la memoria. Si alguien tiene por ahí alguna lista de precios de la epoca igual podríamos salir de dudas.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 25 Sep 2017 16:54

He encontrado esto, aunque es del año siguiente:

Imagen

Quizás sí que faltaba todavía un año para que se quedara definitivamente rezagado el Amiga, y la lucha pasara a estar solo del lado de Mac vs PC.

Nandove

Mensajepor Nandove » 25 Sep 2017 17:00

Publicidad de diciembre del 92.

000_0533.jpg
000_0533.jpg (555.26 KiB) Visto 570 veces

000_0532.jpg
000_0532.jpg (543.05 KiB) Visto 570 veces

kikems

Mensajepor kikems » 25 Sep 2017 17:09

A ver, no nos volvamos locos , estamos en 92 y se trata de evaluar la propuesta de cada fabricante/sistema para el mercado de consumo. El Atari y Amiga ya tenían tarjetas gráficas avanzadas y cientos de aditivos y aceleradores por entonces, que ya existiera un 486 no quiere decir que fuera la máquina objetiva de compra para consumo, como tampoco lo era una máquina 040. Se trata de saber que PC era el que se movía en aquel momento para consumo.

Por cierto estáis mostrando clónicos, no sé hasta que punto era normal comprar in clónico en el 92, no creo que por entonces casi todos seguían comprando marcas, un Amstrad, un IBM, un Toshiba, Olivetti y similares.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor TitoxUnix » 25 Sep 2017 17:12

kikems escribió:Por cierto estáis mostrando clónicos, no sé hasta que punto era normal comprar in clónico en el 92, no creo que por entonces casi todos seguían comprando marcas, un Amstrad, un IBM, un Toshiba, Olivetti y similares.

Todos los que conozco tenían clónicos. Cerca tenía la cadena DataLogic (Beep) que montaba sus ordenadores desde que aparecieron los 286...

Volver a “General”