Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor eldelcairo » 01 Oct 2017 21:10

Último mensaje de la página anterior:

muon escribió:Precios "calentitos":
FALCON 030 4MB /HD65MB 179900
MONITOR ATARI CS 1435 35000
TOTAL 214900 (desconozco sin son con IVA o sin el)

Fuente Atari Fan numero 0 (ultima pagina de la revista). Tambien viene lo que cuesta un TT:
https://archive.org/stream/AtariFan/Ata ... 1/mode/2up
Esos son precios de Septiembre del 93. En el 92 costaria eso o bastante mas (apuesto por esto ultimo). Por ese precio en el 92, señores, "entran" los 486DX33. En Septiembre del 93 con esos precios entrariar holgadamente los DX50, DX66 (que estaban disponibles desde Agosto del 92).. No meteremos los Pentium que habian salido tambien y estaban disponibles en abril del 93....De momento no hay mas comentarios -507

Seguimos con el debate, señores -thumbup

El precio son con IVA, lo sé porque yo me lo compré en esta tienda.

También decir que en los Atari ST y FALCON no es obligado comprar un monitor RGB SC1435, el Falcon tiene salida de video VGA, RGB y toma de antena RF 75 ohm.

El monitor SC1435 no deja de ser es un televisor de 14" con control de amplitud y posición.

Ah, el precio del Atari TT de Mobilectro es de un equipo de segunda mano, 68030 32Mhz.
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
https://t.me/joinchat/AETBTw7LlSjZJk2dMZK1pg
Preservación de documentación, software y archivos relacionados con los ordenadores Atari
https://t.me/comunidad_atari_aportes

kikems
Agradecimiento recibido: 470 veces

Re: Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor kikems » 01 Oct 2017 21:11

Como no se ha llegado a consenso , he sacado una media de los datos. Que os parece así?

IBM.png
IBM.png (538.62 KiB) Visto 241 veces

Chema
Agradecimiento recibido: 180 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 01 Oct 2017 21:29

Si pones tarjeta SVGA 1M y Soundblaster Pro, me encaja, aunque sea de 33MHz en lugar de 40. El precio me parece bien si incluye monitor. Por ese precio, de todas formas todos incluían MSDOS y, si me apuras, Win30 a finales del año, como puedes ver en la publicidad.

PD: ¿Quién no se ha puesto de acuerdo? ;)

wilco2009
Agradecimiento recibido: 88 veces

Mensajepor wilco2009 » 01 Oct 2017 22:55

eldelcairo escribió:

Fuente Atari Fan numero 0 (ultima pagina de la revista). Tambien viene lo que cuesta un TT:
Esos son precios de Septiembre del 93. En el 92 costaria eso o bastante mas (apuesto por esto ultimo). Por ese precio en el 92, señores, "entran" los 486DX33. En Septiembre del 93 con esos precios entrariar holgadamente los DX50, DX66 (que estaban disponibles desde Agosto del 92).. No meteremos los Pentium que habian salido tambien y estaban disponibles en abril del 93....De momento no hay mas comentarios -507

El precio son con IVA, lo sé porque yo me lo compré en esta tienda.

También decir que en los Atari ST y FALCON no es obligado comprar un monitor RGB SC1435, el Falcon tiene salida de video VGA, RGB y toma de antena RF 75 ohm.

El monitor SC1435 no deja de ser es un televisor de 14" con control de amplitud y posición.

Ah, el precio del Atari TT de Mobilectro es de un equipo de segunda mano, 68030 32Mhz.
.

Me queréis decir que el Atari Falcon tambien se basaba en monitores PAL? No me lo puedo creer.
Es que en esas condiciones no son ordenadores, son juguetes.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

muon
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor muon » 02 Oct 2017 08:41

eldelcairo escribió:

.

En los PCs tampoco: muchas de las tarjetas de video disponian de salida a TV, y no hacia falta el monitor...Por lo que si esa consideracion vale para el FALCON, vale para el otro, el PC

kikems
Agradecimiento recibido: 470 veces

Mensajepor kikems » 02 Oct 2017 11:52

Bueno señores gracias a todos, ha resultado un debate super interesante y me ha ayudado a tomar conciencia de la importancia de evaluar las plataformas según el año, ya que en ese año 93 veo que fue determinante para el futuro de la industria y la verdad que siempre hablamos de mediados de los 90, pero ahora me doy cuenta que el punto de inflexión es el 93.

Como podéis ver el programa de ayer, no hay ganador ni vencido ( ese resultado ya lo dio en los 90 el propio mercado ), solo la conclusión personal de cada uno de elegir en su momento la plataforma que más le atraía o que más cuadraba con sus gustos y sus aficiones. Os aseguro que para el que le fascinaba la música y tenía aspiraciones profesionales la máquina más competente y económica era el Falcon, para gestión y juegos que estaban a punto de llegar, el PC era posiblemente la mejor opción, para lo que disfrutaban de Amiga, el catálogo de juegos que había y las herramientas de tracker musicales, demo scene o aplicaciones gráficas a bajo coste, está claro que el Amiga era la opción más económica y por tanto más conveniente, para los que tenían gusto por ilustración, maquetación, diseño o similares el Mac ofrecía soluciones que otros aún no tenían.

Al final yo creo que es como en lo retro, ¿ cual es la mejor máquina retro ?, yo creo que la que más le hace disfrutar a uno.

minter
Agradecimiento recibido: 274 veces

Mensajepor minter » 02 Oct 2017 13:15

kikems escribió:Al final yo creo que es como en lo retro, ¿ cual es la mejor máquina retro ?, yo creo que la que más le hace disfrutar a uno.

Mucho me he reído cuando defendías el Mac y Rod te metía caña con el copy paste entre aplicaciones... y luego se pone a cargar el PC y no se acordaba de teclear, ni del driver del ratón... -507

Y el Operation Wolf... también lo había en Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore. Así que tenerlo en PC no es un prodigio. -grin

¿Cuales fueron las cifras de ventas de ordenadores en Navidades del 92 y 93? ¿es posible conocer esas cifras en alguna revista de la época? Para conocer cuando fue el final de una plataforma e inicio de otra a nivel Corte Inglés.

Otra cosa... cuando se habla del Corte Inglés... yo que soy de Asturias... ¿Había Corte Inglés en Asturias? ¿O aún era Galerías preciados?

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Oct 2017 13:29

Sólo pude escuchar trozos de la parte que me perdí en el directo, pero jojo defendiendo el PC de esa manera fue de lo mejorcito que he visto -rofl .

Y alguna que otra pulla tuya que es para enmarcar... -507

Me ha encantado el programa y todo este hilo en general. He aprendido un montón y me he divertido también mucho.

Para cerrar un comentario: en el vídeo de Wilco, el Doom se mueve infinitamente mejor en PC con 4 megas que en Amiga con el doble de memoria, lo que pasa es que uno tiene el detalle cotroñoso y el otro a tope (o casi).

Os dejo, a modo de curiosidad dos pantallazos del MI2 (diciembre del 92), amiga y PC (DOS). No creo que haya mucha diferencia en cuanto a gráficos y si la hay es a favor del PC... y no está usando toda la potencia del SVGA...

mi2PC.gif
PC
mi2PC.gif (27.43 KiB) Visto 166 veces
mi2.amiga.gif
Amiga
mi2.amiga.gif (44.36 KiB) Visto 166 veces

mi2PC2.png
PC
mi2PC2.png (25.55 KiB) Visto 166 veces
mi2AmigaLite.png
Amiga
mi2AmigaLite.png (22.59 KiB) Visto 166 veces

ron
Agradecimiento recibido: 500 veces

Mensajepor ron » 02 Oct 2017 14:02

Me falta por ver todo el programa, pero viendo que ya os partís seguro que me desc.....

1993 kikems, si señor, ese es el año del punto de inflexión de la industria informática. El año en el que la estandarización se hizo palpable porque... habiendo sido la década de los 80 la más prolífica en cuanto a hardware y software, ya existía una industria desde 1976 y esta evolucionó. La reducción de costes de los componentes, por tanto de fabricación. La entrada de las fábricas asiáticas hizo que las placas dejaran de llevar un Made in Usa o un Made in UK.

Pasar de una plataforma cerrada, a una plataforma abierta como era el PC, permitió que cualquier fabricante implementara sus tarjetas, sus placas, y todo bajo el pulso de intel, suministrando micros para la mayor parte de PC del planeta. Menor coste de producción, masificación y llegada hasta el mercado más recóndito del planeta, aseguraba que el PC se iba a imponer.

Atari y Commodore, pese a ser plataformas propietarias no pudieron sobrevivir y solo Apple lo hizo acumulando perdidas año trás año. Paca cuando los PC montaban un 486 y 8 megas de ram la estocada vino en forma de güindous 95 hasta los días de hoy.

Para el contexto histórico, entre 1990 y 1992 los encargados del marketing supieron tocarnos la fibra, ya que las motos se vendían a saco, pero a que precios... con lo que muchas veces ya era el propio usuario el que tenía claro lo que necesitaba y lo que iba a usar.

Y es lógico que el PC evolucionara, mejorando los gráficos y mejorando el audio. En PC ahora mismo hay virguerías. Nadie le va a quitar a ningún usuario lo bailado. EL que tuvo retuvo y sabe perfectamente lo que tenía y como lo tenía, del mismo modo lo que ansiaba y envidiaba tener.

Quien compró un Falcon era porque ya tenía un ST y lo mismo para quienes se pasaron a Amiga 1200 o superiores. Creo que fue menos gente la que paso a ST y Amiga que la que lo hizo directamente a PC. O directamente a PC sin pasar ni por 8 ni por 16 bit.

Y lo que aprendemos eh ?

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Oct 2017 15:00

Se me cayó la red mientras escribía... lo siento. Resumo.

ron escribió:1993 kikems, si señor, ese es el año del punto de inflexión de la industria informática.

Yo tampoco lo sabía, la verdad. Nunca pensé que hubiese habido un límite tan claro.

ron escribió:EL que tuvo retuvo y sabe perfectamente lo que tenía y como lo tenía, del mismo modo lo que ansiaba y envidiaba tener.

Y que lo digas. Yo ansiaba un Mac que nunca pude tener... :(

ron escribió:Y lo que aprendemos eh ?

Mucho, y divirtiéndonos en el proceso -drinks

Hodor
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor Hodor » 02 Oct 2017 15:01

minter escribió:
kikems escribió:[...]

Otra cosa... cuando se habla del Corte Inglés... yo que soy de Asturias... ¿Había Corte Inglés en Asturias? ¿O aún era Galerías preciados?

En Oviedo que es donde vivía y tengo recuerdos, ambos. El primero estaba en Salesas mientras que Galerías Preciados en el edificio de la calle Uría que posteriormente pasó al Corte Inglés.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 192 veces

Mensajepor Estrayk » 02 Oct 2017 16:01

Chema escribió:
Os dejo, a modo de curiosidad dos pantallazos del MI2 (diciembre del 92), amiga y PC (DOS). No creo que haya mucha diferencia en cuanto a gráficos y si la hay es a favor del PC... y no está usando toda la potencia del SVGA...

El Monkey Island II de Amiga es un juego OCS, osea que funciona perfectamente en un A1000 de 1985. No salió nunca una versión AGA específica para A1200 o A4000.
Por ese motivo, el juego está a 32 colores en vez de a 256.

Aprovecho y os dejo la banda sonora, que era buenisima.

AMIGA Paula audio chip 1985
https://www.youtube.com/watch?v=gpBATX-WQlg

PC Adlib
https://www.youtube.com/watch?v=26EjF9HdwtQ
-j4tar1 ・・Falcon 030+FPU 14mb CosmosEX・・Atari MegaSTE 4Mb CosmosEX・・Atari STe 4Mb GotekHxC+Satan・・MIST・・
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 030/50+FPU+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Oct 2017 16:37

Jajajaj, Estrayk. Acepto con dignidad la puñalada :)

Solo quería mostrar que había juegos que se veían bien ya de aquella, que en la comparativa jojo como que fue un poco cruel.

La Adlib sonaba como el culo. Nada que objetar. Pero, esto como curiosidad, había más opciones si podías pagarlas y querías mejor sonido. Fijaos en esta comparativa entre la SB y la Roland:
https://youtu.be/m6r5iWfbjlI

O esta maravilla que era la GUS
https://youtu.be/FOj976Xk4gA

gflorez
Agradecimiento recibido: 97 veces

Mensajepor gflorez » 02 Oct 2017 17:15

Pero creo que el midi de Monkey island estaba hecho para MT32.

https://www.youtube.com/watch?v=ZOSY-a2wZzM

Y esa GUS suena bien pero todos los instrumentos son piano.

LaTower
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor LaTower » 02 Oct 2017 17:58

Chema escribió:Sólo pude escuchar trozos de la parte que me perdí en el directo, pero jojo defendiendo el PC de esa manera fue de lo mejorcito que he visto -rofl .

...

Yo me descojone... literalmente. :lol:

Hodor
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor Hodor » 02 Oct 2017 18:01

Respecto del chip Paula creo que estamos todos de acuerdo en que fue una auténtica maravilla para su época. Pero -siempre hay un pero- también me parece notorio que Commodore mantuviese el mismo chip de 1985 en toda la gama incluyendo la consola CD-32 -al menos según la Wikipedia- y que fuese incapaz de evolucionar ese aspecto tan importante de su máquina.

Justo en el lado PC, aquello que durante años provocaba risa en comparación no ya con el Amiga sino con un simple Commodore 64,de repente comenzó a evolucionar con un mercado de tarjetas de sonido con características cada vez más potentes. Y no sólo a nivel lúdico sino, también, con productos mucho más profesionales -y caros, por supuesto.

Un saludo.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Oct 2017 18:14

gflorez escribió:
Y esa GUS suena bien pero todos los instrumentos son piano.

Caray! Es cierto... No me había fijado... -shock

Volver a “General”