de controladoras de disco, gadgets de carga y otras hierbas

ron
Agradecimiento recibido: 2269 veces

de controladoras de disco, gadgets de carga y otras hierbas

Mensajepor ron » 22 Oct 2015 15:48

Hello Users ! Que pasa colegas, a veces recuerdo cosas de hace muchos años y cuando intento plantear una retrospectiva no veo más que avances y mejoras en cuanto a a la experiencia de uso, tanto de los dispositivos clásicos como de los nuevos desarrollos que a veces y en cierta medida vienen acompañados de sus respectivas utilidades por software.

Casi todo el hardware termina por necesitar su software, o firmware, llamadle como queráis, pero en cuanto a nuevos desarrollos los de HW suelen llevarse la palma frente a los de SW y llegará un momento en el que el software de aplicación, utilidad y juego será mayor que el nuevo HW por redescubrir, clonar o inventar.

Para micros que van cortos de memoria, como un Vic20, un ZX81, un Speccy de 16K, un QL y sus 128 o un MSX2 con 64.... incluso en algunos micro poder tener las 64 o 128 K es un plus importante. Es como el Dragon o el BBC Micro B, vienen de serie con 32 pero con 64 y roms nuevas, se convierten en algo mucho mejor.

Y las ROM de los micros y de las controladoras, muchas veces se pueden sustituir por EPROM con versiones mejoradas o más modernas.

Por poner un ejemplo, hasta la llegada del Cumulus para Oric, tenía que buscarme la vida con los .TAP. De alguna manera conseguía ejecutar algunas cosas, pero otras, me las perdía, porque la carga desde cinta tiene ciertos límites y usar el sistema operativo en ROM también. Pero también tengo que decir que desde que tengo la controladora de disco de Silicebit no he usado casi nada el Cumulus, siendo este supuestamente mucho más práctico, rápido y caro ( claro ) el feeling que se obtiene usando la controladora es más genuino, aunque sigas usando el Oric como base e incluso si llegados al punto te ves obligado a emular.

Y encima la irrupción de la GOTEK, tanto en modo nativo, firmware de Amiga o convertida en HxC es la panacea de los micros, cualquier cacharro que tire de una unidad de disco con una HxC lo tiene solucionado. Sumado a que necesitarás una controladora de disco si tu micro no la tiene de serie.

Con el Dragon otro tanto, se pueden ir haciendo ñapas ( como con casi todos los micros ) cargando desde cinta / audio. Pero es ponerle una controladora y la máquina se trasnforma. Esto mismo le pasa al QL, que en cuanto le pones una controladora de floppy o un device masivo como el QubIDE deja de ser un tablón negro para convertirse en un devorador de software y de todo lo que le eches.

Si tienes un CPC464 lo mismo con la megaflash y la controladora de Wilco, es la leche todo esto, porque ya no es que cargues por audio aunque sea ultrafast, es que pasas de usar cintas a usar discos con un sistema operativo que da una libertad y unas posibilidades terribles.

Con los ZXSpectrum y compatibles, es abrumadora la cantidad de devices que hay, desde el divIDE, el ZXmmc y ( no me voy a extender ) , Spectranet y una tonelada de gadgets a cada cual más útil. Hasta el ZXpand para el ZX81... ya muy pocos se salvan.

Los Commodore con su IDC2SD, los Atari con su SIO2lo_que_sea...los MSX con la MegaflashSD o la LPE de Padial, es que hay por un tubo y para casi todos los micros.

Lo que interesa es ver hasta que punto estos gadgets y/o controladoras nos extienden el tiempo de uso de los micros, al ser las cargas muchísimo más rápidas y al estar todo a mano se gana mucho tiempo que nos sirve para disfrutar y aprender más y mejor. NO estoy diciendo que las cintas sean esto y aquello, que todavía me quedan muchas, pero es cierto que he cambiado el reproductor de cassette por el mp3 o el PC.

Los demás... ¿ os pasa algo parecido ? , ¿ habéis dejado de cargar por audio a medida que las controladoras han ido llegando a vuestros micros ?, desde la HxC a la Gotek, ¿ usáis más las SD y los USB que los floppies físicos ?

Mismamente a mi me falta un micro al que ponerle una controladora y/o cualquier otro tipo de gagdet o expansión y tengo que seguir preparando los audios y cargando como si fuera desde cinta, el Enterprise. En el momento que la tenga le tocará ser usado a saco... le tengo unas ganas de nuevo que anda.... -rofl

De esto hay tela que cortar... comentarios al respecto, please !

Taburoto
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: de controladoras de disco, gadgets de carga y otras hier

Mensajepor Taburoto » 24 Oct 2015 08:34

A mi me encantan todos estos artilugios/cachivaches que dan una nueva vida a nuestros micros,si bien es cierto que los mas "cañeros" son muy caros, hay otros que no lo son tanto y hay otros que los podemos hacer nosotros mismos.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor groovydrifter » 24 Oct 2015 08:50

Si, y precisamente en estas cosas andamos, jejejeje A ver si pronto hay noticias de las buenas
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jepifidel
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor jepifidel » 06 Dic 2015 20:04

Hola.

Me apetece perdir a los "reyes magos" una gotek aunque no tengo muy claro que es lo que tendría que comprar porque mi intención sería que me sirviese para la mayor parte de equipos: -coam1, -cos1nc1 spectrum +3 , -j4tar1 st, -codrg1 (cuando me llegue la controladora), -m3s3x y -m3s3x 2 -4mstr4d cpc...

No sé si voy muy equivocado o podría hacerse...

Gracias!

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor Ben-kenobi » 06 Dic 2015 22:35

Como bien dices rom ,sin estos artilugios nos perderiamos muchas cosas y a dia de hoy algunos son casi imprescindibles si pretendemos hacer algo.

jgilcas
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor jgilcas » 07 Dic 2015 00:39

jepifidel escribió:Hola.

Me apetece perdir a los "reyes magos" una gotek aunque no tengo muy claro que es lo que tendría que comprar porque mi intención sería que me sirviese para la mayor parte de equipos: -coam1, -cos1nc1 spectrum +3 , -j4tar1 st, -codrg1 (cuando me llegue la controladora), -m3s3x y -m3s3x 2 -4mstr4d cpc...

Gracias!

Una gotek+firmware hxc+pantalla lcd (1602) + 2 resistencias y un microswitch y tienes todos los equipos cubiertos.

jepifidel
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor jepifidel » 07 Dic 2015 08:23

jgilcas escribió:
jepifidel escribió:Hola.

Gracias!

Una gotek+firmware hxc+pantalla lcd (1602) + 2 resistencias y un microswitch y tienes todos los equipos cubiertos.

No necesitaré tb diferentes tipos de cables para conectarla a los diferentes equipos?

Cuál es el mejor sitio para comprar?

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 08 Dic 2015 00:08

A mi lo q me trae loco son los daños en los disquetes, por eso pienso q es obligatorio el uso de sd, también es necesario unir fuerzas y terminar de colocar información completa y precisa de todo lo necesario de cables, procesos, software y demás, para que uno no tenga que leer 100 post para enterarse de cualquier cosa.

Los post están bien para discusiones, pero hay que hacer post quía que queden anclados, al estilo de como cargar los luego en cada equipo, para principiantes.

Otra cosa que siempre me confunde es que hace cada uno, una especie de listado, ya sera en otro post

apple2man
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor apple2man » 08 Dic 2015 09:30

Todo llega al final!!

He pedido las placas de la controladora de disco del Enterprise a China, de momento 10 unidades para probarlas.

Ron, el momento se acerca!

Muchas gracias a SINCLAIR que me ha generado los GERBERS y ha ruteado de nuevo el diseño!

ron

Mensajepor ron » 08 Dic 2015 10:28

WOW !!! no hay mejor noticia para un día festivo, hoy aquí lo es. xD

Otro sistema de carga o de emulación de unidades de disco por puerto serie y paralelo desde un PC / Linux / Mac, ayer mismo estuve probando el DriveWire para Tandy ColorComputer y a ver si hoy hago las pruebas con el Dragon. De autentico lujo.

El HDD64 y el OpenCBM para los Commodore Vic20, C64, C128 y C16 con un cable XE1541, np olvidemos también estas soluciones ( ya se que dependen de un pc o una raspi externas ) que nos pueden sacar de más de un apuro.

ron

Mensajepor ron » 18 Mar 2016 10:56

Retomando este hilo, hacer referencia a un par de cosas con la aparición de la controladora de Enterprise de Apple2Man y la nueva serie blanca de controladoras de Wilco para Dragon basadas en la de jose_leandro.

Además se suma ( y lo hago ya visible ) una controladora que está en fase de diseño por Silicebit para CoCo3, que junto a su controladora de Oric cubre un espectro de máquinas condenadas a revivir un segundo boom 30 y tantos años después.

El QubIDE de jose_leandro, añadiendo almacenamiento masivo y memoria a los Sinclair QL.

La controladora para Spectrum y CPC de Wilco. EL SuperUpgrade de Spectrum y las MegaFlash de CPC.

La MSX Music de Taburoto.

Los interfaces SD y USB para Amiga de Ferix. La ampliación de 8MB para A600 de Ferix también es un puntazo.

Los divIDE de flopping. Las controladoras IDE para MSX que están a puntito. Vamos flopping !!!

Los discos de carga de Amiga de Web8bits.

Los Harlekin que han ido pasando, el último de Ben-Kenobi

Proyectos de ampliaciones de memoria, cambios de ROM, los de Enteprise y Sam Coupe de Quest, la de Vic20 de mcleod, la de WIlco y su cartucho de 40K, los ZX81 del Targui.

La aparición de herramientas para cargar por serie o USB desde PC, ADT, Drivewire y otras, pero ¿ el curro de gatuso y sus interfaces BT y WiFi conectando todo micro viviente a la red ? .... ¿ dónde queda la Spectranet de Winston ?, es que todo ha ido hacia adelante con menos medios y con menos componentes.

Se que hay muchas más cosas que me dejo en el tintero y usuarios, pero es que lo que pretendo es hacer ver que lejos de habernos quedado cruzados de brazos, hemos ido dando apoyo y soporte a casi todos los micros que se han ido prestando a ello, gracias a la colaboración incondicional y altruista de quienes han ido adelante con los proyectos por cuenta y riesgo propios. Ahora, gracias a todos ellos podemos disfrutar de nuestros micros en todo su esplendor.

Y mención también a proyectos y desarrollos de gente que tiene cosas propias como el ZXUno de mcleod y villena.

No hay más que ver que ahora tenemos todo lo que necesitamos para nuestros micros ampliados a tope, con lo que podemos disfrutarlos sin fin.
Simplemente que gracias a todos vosotros, lo hemos conseguido.

Siempre quedarán máquinas muy minoritarias, exclusivas o incunables y aún así les hacemos pintar y sonar. ¿ Que más queréis ?

De algunos de los programas se encarga dancresp, pura esencia. Creo que vamos a tener a partir de ahora una fase creativa. Ahora que ya podemos cargar y salvar a disco a gusto, es cuando creo que nos vamos a poner muchos a desarrollar de nuevo.

Tengo la impresión que de aquí a los próximos meses, van a empezar a aparecer nuevos programas para todo aquel micro que tenga con que cargarlos. Y no me refiero a los típicos TAP / TZX o D64 que solemos encontrar, sino a cosas para Oric, para Dragon, para Sam Coupe, para Enter, en fin, que lo que está por venir tiene muy buena pinta.

Y con toda seguridad sigan apareciendo mejores interfaces, se sigan desarrollando cosas. Ahora hay que hacer un SIO para Atari 8 bit y todos tengan la posibilidad de darles de comer a sus Atari de 8 bit y porque no... hay un desarrollo de IEC para Commodore super sencillo y barato.

Esto tiene mucha amplitud, tengo la impresión que muchas cosas van a venir y que son de las que nos gustan. Se que me dejo muchas cosas por citar y poner en el post, ya las iréis añadiendo vosotros mismos, pero hay entusiasmo y esto pinta estupendo.

A todos los que hacéis posible que podamos seguir disfrutando esta afición. Gracias. Lo hemos conseguido.

afx
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor afx » 18 Mar 2016 19:41

Hace un unos cuantos años, cuando empezó a interesarme este mundo de la retroinformática, todas estas ampliaciones que comenta Ron me parecían ciencia ficción, pero con el tiempo han ido llegando todo este nuevo hardware el cual ha dado un impulso fantástico a esta afición.

Al principio empezó el tema con los emuladores, luego llegaron las ampliaciones de memoria y sistemas de almacenamiento modernos (tipo SD o CF) tal como comentáis, ... y pienso que en un futuro muy próximo llegará la "recreación" física de la propia máquina. Ya lo estamos viendo en algunas plataformas donde se ha clonado el hardware y donde se han "re-editado" las carcasas originales (harlequin, zx-uno, las carcasas del C64, etc ...).

Puestos a soñar, sería estupendo que pudiéramos "adquirir" un retro-ordenador de hace 30 años como si hubiera salido de fabrica recientemente y a un precio razonable. (Con esto se acabaría el tema de la especulación que tanto daño está causando a la afición y aseguraría la permanencia en el tiempo de nuestros queridos retro-ordenadores).

jltursan
Agradecimiento recibido: 956 veces

Mensajepor jltursan » 18 Mar 2016 20:21

Además se suma ( y lo hago ya visible ) una controladora que está en fase de diseño por Silicebit para CoCo3, que junto a su controladora de Oric cubre un espectro de máquinas condenadas a revivir un segundo boom 30 y tantos años después.

Impresionante el trabajo de SIlicebit y de los demas, Appleman, Jose Leandro, flopping y un largo etc. Quiza ahora podemos empezar a sonyar con controladoras como la LynxDOS o la de NewBrain, porque aparte de estas, que mas podria faltar? -grin

El trabajo de Silicebit con la de CoCo me tiene en ascuas...soportara la mejora de HD? :-)

Volver a “General”