¿ Porqué amarillean los equipos ?

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: ¿ Porqué amarillean los equipos ?

Mensajepor groovydrifter » 12 Ene 2016 16:24

Último mensaje de la página anterior:

Bueno, esto es quimica, no religion, no es cuestion de creer o no... depende del metodo con el que los blanquees. Las moleculas de TBBP-A estan incrustadas en la malla que forma la combinacion de los tres plasticos que mezclados dan el ABS. El TBBP-A es el retardante (producto ignifugo) que se le añadia al ABS por ser barato (es un CFC) al ser el ABS muy inflamable sin el. El problema es que el Bromo del TBBP-A tiende a oxidarse y el oxido de bromo es de color marron oscuro (¿os suena?). Los rayos UV no ponene amarillo el plastico, es el oxigeno. Los rayos UV hacen que ocurra mas rapido, añaden energia y aceleran y facilitan la reaccion.

¿porque se usa agua oxigenada? Pues porque el agua oxigenada, o peroxido de hidrogeno, proporciona un atomo de hidrogeno que reemplaza al de oxigeno que hace que se vuelva marron, devolviendole el color natural. De nuevo los rayos UV ayudan a que esta reaccion se produzca, pero aun asi es lenta, sobre todo si se usa agua oxigendad de baja concentracion. Para acelerarla se usa un catalizador llamado TAED. Este catalizador no se vende en tiendas sino en camiones cisterna, asi que lo normal para el humano medio es usar algo que lo lleve, como los detergentes y quitamanchas "oxy-action". Una cantidad muy pequeña basta (los catalizadores intervienen en la reaccion pero no forman parte del producto final, quedan libres y siguen interviniendo en otras), porque si añades mucho el jabon hace que se forme espuma ya que el oxigeno que se arranca se combina en forma de O2 y se forman burbujitas.

¿como me cargo el plastico blnqueandolo? haciendolo con lejia. Si lejia. metiendo plastico amarilleado en lejia lo que ocurre es que el cloro de la lejia substituye al bromo. El cloro tambien se oxida, pero en vez de con un color marron con un color amarillo limon palido que los tientes azules que solian añadirse para compensar el amarillo del bromo en fabrica compensan. ¿porque entonces es malo? porque el cloro es mucho mas pequeño y ligero que el bromo, que ocupa unos huecos en la estructura del plastico, y que al ser sustituido por cloro hace que la estructura del plastico pierda fuerza, haciendose mucho mas fragil.

Esto, evidentemente, y como muchos habéis ya sufrido en carnes propias, no es definitivo... con el tiempo el oxigeno vuelve a desplazar al hidrogeno y el amarilleo se reproduce. ¿que se puede hacer? pues aplicar un protector sobre la superficie, por ejemplo un barniz protector que filtre los rayos UV, con lo que matas dos pajaros de un tiro: alejas el oxigeno, luego dificultas la oxidacion y filtras los rayso UV con lo que le retiras energia que acelera la reaccion, alli donde si llegue el oxigeno, se ralentiza. Barnices de estos hay muchos, se usan mucho en arte y en modelismo (maquetas, no tias barnizadas, malpensaos...), precisamente porque no amarillean y no cambian el color de lo que protegen.

http://www.vintagecomputing.com/index.php/archives/189
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 12 Ene 2016 17:03

Evidentemente, al no usar productos puros incurres en mas riesgos: ¿que puede llevar el agua oxigenada en gel de peluqueria ademas de agua oxigenada? ni idea, ¿que le hace al jabon del kalia a los plasticos? ni idea... Pero usando las formulas originales del retrobright, sin desviarse de ellas, no deberia pasar nada. Eso lo dicen los quimicos, no lo digo yo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

javriv
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensajepor javriv » 19 Jun 2017 22:07

¿Alguien esta interesado en Retrobright (Retrobrite)?
He estado practicándolo (y disfrutándolo) durante algunos años y creo poder ayudar a quien lo requiera. Cualquier pregunta o duda estoy a sus ordenes.
Saludos
Javier

htdreams

Mensajepor htdreams » 20 Jun 2017 06:35

Yo intenté hacer el retrobrite para clarear un teclado usb, como prueba preliminar, y me cargué la suavidad de las teclas al pulsarlas, es decir, por dentro ahora son asperas, y ya no se pulsan igual... además en pocos meses empezó a cambiar tonos, asi que en resumen, sí que clareo, y al principio es llamativo, pero con el tiempo algunas zonas se han vuelto a amarillear... así que no me atreví a utilizarlo con nada concreto...

¿Como haces el retrobright? ¿qué componentes usas que podamos comprar por aqui? :-)

jojo073

Mensajepor jojo073 » 20 Jun 2017 09:26

javriv escribió:¿Alguien esta interesado en Retrobright (Retrobrite)?
He estado practicándolo (y disfrutándolo) durante algunos años y creo poder ayudar a quien lo requiera. Cualquier pregunta o duda estoy a sus ordenes.
Saludos
Javier

Hombre, yo creo que esto del blanqueo de equipos esta ya dominado... Esta la versión full y la versión económica... creo que hay varios hilos resolviendo dudas y tampoco es que tenga mucho... secreto, sol, agua oxigenada y paciencia... hay que estar atento a no pasarte y listo... si quieres gastarte mas pasta, pues te pillas el agua oxigenada concentrada y el taper grande de los chinos y si no pues servilleta y agua oxigenada de los chinos...
Imagen

kikems
Agradecimiento recibido: 1031 veces

Mensajepor kikems » 20 Jun 2017 11:55

Cierto, ya entramos en la época del año del RetroBright, sol y agua oxigenada. El veranito es la mejor época para hacer el Michael Jackson a vuestros equipos :D

javriv

Mensajepor javriv » 20 Jun 2017 16:09

Asi es, no es la gran ciencia. En resumen: los plásticos antiguos fueron creados con un 'retardante de flamas' que con el tiempo se vuelve amarillo. No hay forma de quitar eso, pues habría que rehacer el plástico.
Se usa Peróxido al 12% (40 en algunos productos) claro o transparente (no crema) que se consigue en salones de belleza o quienes los surten. el segundo elemento importante es 'oxy-clean' o un detergente basado en oxigeno. el tercero y opcional es la goma de xantano, un polvo para cocinar que vuelve la mezcla gomosa por lo que no se seca tan rápidamente con el sol. La alternativa a la goma es el arrurruz (arrowroot). No recomiendo polvos para hornear, maizena u otros pues hacen la mezcla demasiado turbia y no permiten el paso de la luz tan fácilmente.
La mezcla se bate, cuando empieza a hacer espuma se esparce uniformemente en el plástico (pintar) y se deja al sol directo por una hora. Después de eso se aplica una nueva capa y se rita para que afecte todos los ángulos.
En el caso de teclas yo prefiero ponerlas en un recipiente transparente y llenarlo con peróxido y dos cucharadas de oxy.
Es importante estar checando continuamente para que no se "pase" y cree 'rayas' o manchas mas claras.
Al final se enjuagan con agua y se secan para volver a armar.
El peróxido no es peligroso, ni suelta gases, ni destruye los plásticos volviéndolos frágiles. Es conveniente usar guantes porque 'quema' la piel, manchándola de blanco por unos minutos.
En fin, espero que esto sirva para quienes tienen dudas.
Saludos
Jav

Batanen
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensajepor Batanen » 20 Jun 2017 17:47

Acabo de ver este post justo a tiempo. Recientemente me hice con un A500 muy amarillo, que tenía pensado blanquearlo, pero ahora al ver que la solución va durar menos de lo que pensaba y va afectar a la integridad del plástico, casi mejor que lo evito. Me gusta el aspecto que tienen los equipos nuevos, pero dado que los adquiero con intención de tenerlos por mucho tiempo, valoro más que el plástico se mantenga en el mejor estado posible, aunque este con un color feo. Suerte que se ha unificado todo el contenido, de no ser así me habría perdido este pedazo de post.
-j4tar1 -sp3zy -coam1

javriv

Mensajepor javriv » 20 Jun 2017 20:46

En mi experiencia el plástico de la Apple II - el único que he retrobriteado, no se vuelve frágil después de limpiarlo. Tal vez el de otras computadoras lo hace, como las Mac Performa que son famosas por 'secarse' y quebrarse. El proceso con peróxido no afecta al plástico, y se vuelven amarillos después de largo tiempo y las condiciones en que se mantenga. Yo tengo equipos que apenas empiezan a tomar un tono amarillento muy suave después e tres años, pero mantengo mi equipo fuera de liz de sol directa, en clima seco y frío todo el tiempo. El calor y la humedad afectan y aceleran el color.
Saludos
Jav

sinclair200
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor sinclair200 » 23 Jun 2017 19:49

Yo soy de la opinion de elfoscuro, prefiero los Sinclair, negros, problemas estéticos..cero, por eso me deshice del 6128+ de hecho medio monitor era amarillo pollo y la otra mitad blanco inmaculado, está claro que estaría al lado de alguna ventana en su momento.
Lo malo es que mi ultima adquisición ha sido un Sam Coupe, pero bueno, es solo un equipo, y en cuanto a los teclados, pues nada, agua oxigenada y sol español:
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Fidelware
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor Fidelware » 03 Feb 2019 21:33

Retomo este tema porque he i tentando blanquear la tapa de un mac mini G4, con el agua oxigenada de peluqueria y no le ha echo nada. Sabe alguien si el retrobrite funciona en ese plastico?
-coam1 A1200 - -m4c Imac 27” - -sp3zy spectrum + - -m4c Macbook pro 17”
-codrg1 Dragon32 - -m4c iBook G4 -m4c iMac G4 -m4c Classic Flashforge Dreamer 3D printer

Jinks
Agradecimiento recibido: 133 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Feb 2019 22:23

Fidelware escribió:Retomo este tema porque he i tentando blanquear la tapa de un mac mini G4, con el agua oxigenada de peluqueria y no le ha echo nada. Sabe alguien si el retrobrite funciona en ese plastico?

No solo has anulado la garantía, sino que encima ahora igual te deja de funcionar. Con Mac solo puedes emplear productos Apple -507

Drtad
Agradecimiento recibido: 117 veces

Mensajepor Drtad » 03 Feb 2019 22:47

Mis equipos no se blanquean y es color amarillo nicotina ja ja ja
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 03 Feb 2019 23:27

Mi 1200 estaba amarillisimo,pero esque en general la carcasa estaba muy mal,al final opte por pintarlo,ya que por mas que lo intente me fue imposible hacer una carcasa mas funcional que la propia del Ordenador
Imagen
tengo cantidad de trastos Amarillos,desde Super Famicom pasando por Pc engine hasta Dreamcast,no entiendo como una Dreamcast se amarillea tan pronto,comparado con el tiempo que lleva la primera PCE en el contacto con el aire o la SFC,supongo que SEGA tiro por lo barato.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

marcos64
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor marcos64 » 04 Feb 2019 09:23

Drtad escribió:Mis equipos no se blanquean y es color amarillo nicotina ja ja ja

De hecho, esa capa de nicotina posiblemente este protegiendo al plastico de amarillearse.

kikems

Mensajepor kikems » 04 Feb 2019 09:58

Emerald Golvellius escribió:Mi 1200 estaba amarillisimo,pero esque en general la carcasa estaba muy mal,al final opte por pintarlo,ya que por mas que lo intente me fue imposible hacer una carcasa mas funcional que la propia del Ordenador
Imagen
tengo cantidad de trastos Amarillos,desde Super Famicom pasando por Pc engine hasta Dreamcast,no entiendo como una Dreamcast se amarillea tan pronto,comparado con el tiempo que lleva la primera PCE en el contacto con el aire o la SFC,supongo que SEGA tiro por lo barato.

La verdad que el pintado no te ha quedado nada mal. Viendo el tono de la etiqueta de C= commodore , me puedo imaginar el tono que tenía el blanco del A1200. -thumbup

kikems

Mensajepor kikems » 04 Feb 2019 10:03

Fidelware escribió:Retomo este tema porque he i tentando blanquear la tapa de un mac mini G4, con el agua oxigenada de peluqueria y no le ha echo nada. Sabe alguien si el retrobrite funciona en ese plastico?

Los laterales son metálicos, así que imagino que te ha amarilleado la parte superior, el problema es que lo que amarillea está bajo un plástico o acrílico, por tanto aplicar el retrobright no sirve de nada, no le llega a la capa inferior que está amarilleada.

Volver a “General”