¿ Porqué amarillean los equipos ?

ron
Agradecimiento recibido: 482 veces

¿ Porqué amarillean los equipos ?

Mensajepor ron » 07 May 2015 19:23

-bRick

spectrum_others.jpg
spectrum_others.jpg (48.01 KiB) Visto 2230 veces

Ya sea ordenador o consola si este fue fabricado en los 80 entonces tienes un problema. Hemos hablado en algunos posts a la solución del problema, ¿ pero que es lo que lo causa ?, ¿ volverá a amarillear ?, ¿ aguantará el plástico ?, ¿ pero porqué se pone amarillo ?

El plástico "como solemos decir" es ABS ( Acrilonitrilo Butadieno Estireno ) ( Acrylonitrile butadiene styrene ) o puede ser un polímero. Muy barato de fabricar en los 80 pero con resultados " amarillos " tras el paso del tiempo. Este material puede ser más o menos propenso al desgaste con el paso de los años, a ver si desvelamos todo lo que pasa para que esto suceda.

En los productos de electrónica que llevan carcasa de plástico se solía utilizar un producto ( algunas fuentes dicen que está basado en el bromo ) que hace de retardante para que el plástico no se incendie ni arda. Dependiendo del fabricante y de la calidad usada en las carcasas los equipos estarán amarillos; si esta era barata y mala y quizá un poco mejor si se gastaron un poco más en este aspecto. Va a depender de las partidas de los plásticos usados y eso averiguarlo creo que es más que improbable.

Este producto es el que causa que al contacto con el aire se produzca el amarilleo y es algo que ocurre a todo producto de ese tipo y es inevitable. Pero hay otro causante que también hace amarillear el plástico. Da igual que tengas un equipo guardado en su caja en un armario, aislado de la luz y del aire, posiblemente cuando lo guardaras era blanco y ahora tenga un color amarillo jodido del hígado.

retr0bright500.jpg
retr0bright500.jpg (38.51 KiB) Visto 2230 veces

Es que además el plástico se pudre, si, es un proceso lento pero que no deja de avanzar y llegará un momento ( no se cuando ) que terminará por desintegrarse. Además he leído que simultáneamente se da un proceso de oxidación. Tengo visto plásticos que se quedaron endebles del todo. ¿ No os ha pasado con algún equipo que el plástico se ha quedado tan frágil que con apretarlo un poco se raja ?. Pues no solo es el contacto o exposición al entorno ambiental, o a la propia luz solar, es la suma de la putrefacción más la interacción del retardante ignífugo sobre el propio plástico.

Según la mezcla utilizada en el plástico original y dependiendo de la calidad de esta, se terminará por mostrar más pronto o más tarde, de ahí que haya equipos que tienen una parte de la carcasa más amarilla mientras que otra parte esta lo está menos o simplemente no lo está o dependiendo del color del producto se dará más tarde o más temprano, pero al unirse con el oxigeno de la atmósfera esa degradación se va a producir aunque tengas un Vic-20 nuevo sin abrir en una caja.

VIC20-Retr0Bright-1.jpg
VIC20-Retr0Bright-1.jpg (22.56 KiB) Visto 2230 veces

No me voy a parar a explicar los remedios, eso lo hacéis los demás que algunos estáis hechos unos químicos de terraza y patio de cuidado. Pero hay varios métodos, uno y muy común es el Retr0bright, que te lo puedes tu hacer en casa y no son muchos ingredientes. Seguro que alguno se anima y explica o enlaza el proceso. ( Cuidatido con quemarse las manos con los productos )

Un detalle, el uso de por ejemplo el Retr0bright: El color del plástico se podrá quitar, pero el plástico se amarillea por que se pudre y por mucho que se le quite el amarilleo el plástico seguirá en malas condiciones.

Retr0Bright_Commodore64C.jpg
Retr0Bright_Commodore64C.jpg (37.2 KiB) Visto 2230 veces

Algunos efectos interesantes son el color pollo que tienen los Amiga 500 o el verde alga marina con moho que tienen los Atari ST y los Camputers Lynx. Tengo un VIC que era blanco y de un tiempo para aquí le está saliendo un halo medusa fluorescente amarillo que hace honor a la causa del amarilleo, es un mal genérico y endémico ochentero. Seguiremos luchando contra la vejez, desafiaremos las leyes de la termodinámica pero ¿ conseguiremos salvar las carcasas ?

amigapollo.jpg

Opciones hay varias, Retr0Bright, Pintura, etc... a ver si entre todos sacamos los pros y las contras.

Los que no amarillean son los Spectrum de Sinclair xD y no hablemos de los que tienen partes de carcasa metálica... eso para otro post. Cuidado con lo que compráis que un equipo amarillo ya sabéis de que padece.

Si has usado Retr0Bright o cualquier otro ungüento y nos lo cuentas, mejor. Si sabes algo más detalladamente del proceso de putrefacción y oxidación del plástico pues también. Comentarios please ! -drinks

FloppySoftware

Re: ¿ Porqué amarillean los equipos ?

Mensajepor FloppySoftware » 07 May 2015 19:37

Coñe Ron, enhorabuena y gracias por el post. -thumbup

Y yo que pensaba que el amarilleo era del tabaco. -rofl -rofl -rofl -507

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Quest » 07 May 2015 20:17

Mi aportación (que ya he hecho en varias ocasiones en varios sitios) es la siguiente:

El Retrobright y sus variantes, que sencillamente se basan en el uso del peróxido de hidrógeno combinado con X otra cosa (yo uso -o usaba- una fórumla propia de un % concreto de mezcla y espesantes desde hace ya bastantes años), tiene un efecto con fecha de caducidad.

Es decir: Si quieres tener el equipo mucho tiempo, mejor no se lo hagas. Según mi propia experiencia con bastantes equipos ya usando esta técnica y sus variantes es que la duración media del efecto de blanqueo es de aproximadamente 2 años. A veces dependiendo del equipo, del tipo de plástico y de dónde proceda, puede variar entre el año y los 3 años, 3 y medio a lo sumo, pero no más. Volverá a estar igual de amarillo que al principio tras un tiempo. Esto es así, no tiene remedio.

Y tampoco lo recomiendo si vas a tener el equipo poco tiempo. Eso significaría que muy probablemente lo vas a vender, y lo has hecho para mejorar su aspecto antes de la venta, cosa que no es muy ética, porque el proceso, debilita aún más el plástico

Al fin y al cabo es un proceso de oxidación (ya que el H2O2 es altamente oxidativo) que es bastante abrasivo y deja algo más quebradizo el plástico. Si se lo aplicas varias veces para recuperar el blanco todas las veces que ha ido amarilleando, lo estás condenando prematuramente.

No me gusta que mis equipos amarilleen, pero habiendo experimentado los pros y los contras, no he vuelto a hacer retrobright. Los dejo como están. Eso sí, siempre una buena limpieza de carcasas en lavavajillas a baja temperatura y un mimo y cuidado de los equipos.

Pintar no me lo planteo, salvo para proyectos específicos (como el spectrum+ blanco que hice) que es un objetivo muy concreto. La pintura siempre se nota, y si usas los equipos (los que cacharreamos mucho los usamos mucho) acaba descascarillándose o no queda del todo uniforme, y al final tras el uso el equipo acaba peor que con el amarillo original.

-drinks

ron

Mensajepor ron » 07 May 2015 20:29

Quest, confirmas lo que planteaba en el post.

Un detalle, el uso de por ejemplo el Retr0bright: El color del plástico se podrá quitar, pero el plástico se amarillea por que se pudre y por mucho que se le quite el amarilleo el plástico seguirá en malas condiciones.

Y los consejos que das son muy a tener en cuenta.

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Quest » 07 May 2015 20:40

Voy a poner un ejemplo de los más clarificadores que tengo entre mis equipos.

Este Amiga 600HD que presento en las fotos. La última foto la he hecho hoy, hace 10 minutos escasos. El retrobright se le aplicó exactamente el día 16/4/2013.

La secuencia es la siguiente (las fotos están reducidas para que ocupen entre los 90-100k para que no pesen en exceso en dispositivos móviles):

1º Foto el día 16/4/2013 antes del retrobright:

Imagen

----------

2º Foto, aplicado del mejunje, el mismo día de la primera foto.

Imagen

----------

3ª Foto, El equipo ya blanqueado, 2 días después (18/4/2013)

Imagen

----------

4ª Foto, hecha hoy 7/5/2015

Imagen

Creo que los resultados lo dicen todo. Cada uno que decida, por supuesto :) pero a mí ya no me merece la pena. Sólo el blanqueado de las teclas cada vez que lo hacía me resultaba tan pesado y costoso... que luego te planteas si no podrías haber hecho algo más provechoso en ese tiempo.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor DyLucke » 07 May 2015 21:02

En mi caso apliqué este procedimiento a un A1200, en fechas probablemente algo anteriores a las de Quest.
Es cierto que el amarillo ha vuelto tras casi tres años. Pero tampoco ha vuelto con la "virulencia" huevo con salmonela que mostraba en un principio.

No me planteo blanquearlo de nuevo, especialmente porque como dice Quest, el procedimiento puede volver el ABS mas quebradizo,
si se repite con asiduidad el blanqueado seguro que acaba dando problemas graves.

Por tanto así se va a quedar.
Quizá en un futuro cercano podamos encargar carcasas nuevas impresas en 3D que nos permitan sustituir al menos las de los cacharros que mas usamos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Gatuso
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor Gatuso » 07 May 2015 23:50

Yo he probado a blanquear alguna cosa con la famosa crema depilatoria del Mercadona, con resultados diversos. Es un producto que viene en dos envases: por una parte un tarro con una pasta densa a base de agua oxigenada, y por otro lado un tubo con otra crema "activadora" que según la etiqueta contiene amoniaco. Las instrucciones hablan de mezclar ambas para que se produzca el efecto depilatorio/blanqueante, así que imagino que el amoniaco acelera la descomposición del peróxido de hidrógeno y la liberación del oxígeno:

Imagen

Lo bueno de esta mezcla es que no necesita luz solar para funcionar, ya que el efecto de los rayos ultravioletas son sustituidos por esa crema activadora. Lo malo es que vete a saber qué otros efectos puede conllevar el uso del amoniaco en nuestras carcasas... En todo caso se podría utilizar únicamente la crema de agua oxigenada y ponerla al sol, para tener una especie de Retrobright Hacendado. Esta mezcla me dejó mi VIC-20 blanco nuclear, un cambio espectacular porque estaba completamente naranja. Sin duda este es uno de los micros mas agradecidos en cuanto a blanqueamiento, a juzgar por los resultados que consigue la gente con él. Esto además fue hace casi dos años, así que voy a estar atento a partir de ahora por si detecto que el naranja vuelve. De momento no noto la diferencia, aunque ha estado desde entonces siempre a la sombra y no le ha dado el sol ni de refilón.

Imagen

Sin embargo también lo intenté con la carcasa de una Super Nintendo, que había pasado de gris a beige, y ahí le costó mucho mas y no llegó ni por asomo a conseguir tanta diferencia. Encima me dejó algunas zonas como con manchas, como si el producto hubiera actuado más o menos según como lo aplicara (al ser una crema densa es complicado igualarla por toda la superficie). También experimenté con la carcasa de un C64 que tengo como donante de piezas, y ahí vi que había que tener mucho ojo con el tiempo que se deja actuar la mezcla. De una aplicación a otra pasé de tener un resultado mas o menos digno a directamente comerse el plástico y dejarlo de un tono grisáceo mortecino muy poco natural -shock

Desde entonces solo he aclarado un 6128+ que tenía parte de la carcasa mas anaranjada, y fue por el método clásico de colocarla junto a la ventana donde daba el sol, taparla con papel de cocina y empaparlo con agua oxigenada de farmacia cada pocos minutos para que no llegara a secarse. Es un proceso lento pero viene bien cuando no tienes crema a mano y necesitas blanquear una superficie grande, que necesitaría mucha cantidad de agua oxígenada para sumergirla por completo.

Ahora ya prefiero no tocar mucho los equipos y si la decoloración es mas o menos homogénea no me suele importar y puedo vivir con ello sin obsersionarme demasiado -no

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 May 2015 11:28

Mi A500 también ha vuelto a amarillear, por lo que ya paso de blanquear nada. Hombre, si está feo de narices, vale, pero si es un poco "tono pollo", pues lo dejo.

Por cierto, este tema del bromo, no es sólo de los 80. En el cuarto de baño de mi trabajo, el dispensador de papel para que tu culo no toque la tapa ;-) está amarillo pollo, igual que la misma tapa del WC. No se que necesidad hay de poner cromo innifugo en la tapa de un WC, pero ahí está, como curiosidad ;-)

Un saludo.

tognin
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Mensajepor tognin » 08 May 2015 11:41

Yo siempre he usado Agua oxigenada al 30% y sol. Nunca me ha fallado. He blanqueado teclados, un Amiga 500, Game boys... Y siempre ha funcionado.
El retrobright usa el mismo principio y las cremas de peluqueria tambien.

Lo que si que no soporto (es una opinion) es pintar los equipos.

slaudos
ImagenImagenImagenImagen

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 May 2015 14:10

tognin escribió:Yo siempre he usado Agua oxigenada al 30% y sol. Nunca me ha fallado. He blanqueado teclados, un Amiga 500, Game boys... Y siempre ha funcionado.
El retrobright usa el mismo principio y las cremas de peluqueria tambien.

Lo que si que no soporto (es una opinion) es pintar los equipos.

slaudos

Pues mira, yo estaba dándolo vueltas al tema... De hecho, compré un juego de teclas de esas que se pegan en negro de la página esa 4keyb o nosequé. Tienen un juego de Amiga en blanco y otro en negro, en varios idiomas.

Pero al final, como siempre, no me he puesto. Pero si se usa un spray mate, no debería quedar mal. Es que... soy de Spectrum, me van los ordenadores negros.

Un saludo.

jojo073
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor jojo073 » 08 May 2015 15:19

Yo creo que todos pensamos que el equipo se quedaría blanco una vez pasado para el agua oxigenada, pero por desgracias vuelve a su color poco a poco. El efecto es por que el plástico se va oxidando por lo visto, le da el sol, humedad, humo, etc, pues aceleras el proceso... yo los equipos que tengo siempre puestos lo tapo con un paño, para que no les de la claridad, solo cuando los uso les quito el paño... así el proceso va más lento...

Para blanquear yo usaría lo mas barato, agua oxigenada del chino, un papel de cocina y a ir humedeciendo poco a poco al sol, es lo mas barato, es efectivo y cuando vuelva al color crema pues no te duele tanto...

salud

tognin
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Mensajepor tognin » 08 May 2015 15:32

jojo073 escribió:Yo creo que todos pensamos que el equipo se quedaría blanco una vez pasado para el agua oxigenada, pero por desgracias vuelve a su color poco a poco. El efecto es por que el plástico se va oxidando por lo visto, le da el sol, humedad, humo, etc, pues aceleras el proceso... yo los equipos que tengo siempre puestos lo tapo con un paño, para que no les de la claridad, solo cuando los uso les quito el paño... así el proceso va más lento...

Para blanquear yo usaría lo mas barato, agua oxigenada del chino, un papel de cocina y a ir humedeciendo poco a poco al sol, es lo mas barato, es efectivo y cuando vuelva al color crema pues no te duele tanto...

salud

+1
ImagenImagenImagenImagen

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 May 2015 15:33

Creo que hay algo más aparte del bromo, o que con el tiempo está más afectado.

Creo que en el primer amarilleado, pueden haber pasado 10 años o más, mientras que una vez blanqueado, no pasa ni un año antes de que se vuelva pollo otra vez. Quizá esa oxidación del bromo sigue activa y el agua oxigenada lo único que hace es "limpiar" la capa superficial, pero no hay manera de para el proceso. Y con el paso del tiempo, ese espacio entre blanqueo y pollo, irá reduciéndose, hasta que quizá no pase ni un mes entre uno y otro. Y quizá, como dice Ron, acabes sin carcasa.

Yo pensaba, cuando blanqueé mi A500 que estaría unos añitos como nuevo. Pero, a pesar de estar dentro de una caja la mayor parte del tiempo... Ni un año ha aguantado.

Un saludo.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 09 May 2015 00:47

Yo he blanqueado mas de una carcasa, y si, supongo que con el paso del tiempo me tocará volver a blanquearla (todavia no "me ha vuelto" tanto ninguna como plantearmelo).

Si me veo en esa tesitura la solucion es aislar el plastico del contacto con el oxigeno del aire, es decir, tras el retr0bright, un barnizado.

Por otro lado tambien he blanqueado algun teclado que no tenia tiempo de dejar al sol "a lo maño", con agua y lijas cada vez mas finas. El amarilllo se va como si fuese algo pegado, por lo que creo que esto prueba que el amarilleo es debido al afloramiento de las sales de bromo ala superficie debido a los rayos ultravioleta como algun quimico profesional afirma en la pagina del retr0bright.

Yo todavia no he visto amarilleado un ordenador al que no le haya dado el sol, estoy convencido de que esos que se amarillean misteriosamente en la caja eran unidades que ya habian pasado por el retr0bright. Todos los que yo he blanqueado tenian un patron de amarilleado que te hacia pensar que el equipo habia estado en una posicion determinada respecto de una ventana.

Luego tambien me imagino que quien haya hecho mas de un retrobright habra obtenido algun resultado "atigrado", a rayas que no se desamarillean (sobre todo esquinas que no se desamarillean) y "topos" mas blancos. tanto uno como otros son defectos superficiales que se rtiran con lija, y estoy convencido que l segundo es mas debido a productos de cuidado capilar añadidos al agua oxigenada de peluqueria o a los jabones del "vanish" que se usan para acelerar la reaccion que al proceso en si. Suele aparecer con mezclas rapidas y luz natural mucho mas que con lamparas ultravioletas y solo agua oxigenada. Pero claro haya que tener cuatro dias libres para no usar el acelerante...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

ron

Mensajepor ron » 09 May 2015 12:30

No le he hecho Retr0bright a ningún cacharro, pese a haber abierto el hilo porque me parece un tema de lo más importante para que los cacharros luzcan estéticamente bien, soy consciente que el proceso igual los embellece, pero a largo plazo es posible que lo terminemos pagando caro. Así que como tampoco están tan amarillentos y salvo alguna excepción como he contado, no tengo mayor problema. Las fotos que subo de vez en cuando son fieles testigos de lo que os comentaba, el Apple ][ no ha ido a más y en general es hasta aceptable.

Otra cosa es la roña, que eso ya cada cual. Pero como digo yo, mientras tengan el culo limpio, pues poco más. De vez en cuando les paso un trapo para quitarles el polvo y lustrarlos un poco. Ahí vamos tirando, sin mayor problema.

De todos los que tengo quizá los que más cantan son el Apple ][ y el BBC Micro, en cambio el TRS-80 IV está impoluto.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 09 May 2015 21:11

GroovyDrifter escribió:Yo he blanqueado mas de una carcasa, y si, supongo que con el paso del tiempo me tocará volver a blanquearla (todavia no "me ha vuelto" tanto ninguna como plantearmelo).

Si me veo en esa tesitura la solucion es aislar el plastico del contacto con el oxigeno del aire, es decir, tras el retr0bright, un barnizado.

Por otro lado tambien he blanqueado algun teclado que no tenia tiempo de dejar al sol "a lo maño", con agua y lijas cada vez mas finas. El amarilllo se va como si fuese algo pegado, por lo que creo que esto prueba que el amarilleo es debido al afloramiento de las sales de bromo ala superficie debido a los rayos ultravioleta como algun quimico profesional afirma en la pagina del retr0bright.

Yo todavia no he visto amarilleado un ordenador al que no le haya dado el sol, estoy convencido de que esos que se amarillean misteriosamente en la caja eran unidades que ya habian pasado por el retr0bright. Todos los que yo he blanqueado tenian un patron de amarilleado que te hacia pensar que el equipo habia estado en una posicion determinada respecto de una ventana.

Luego tambien me imagino que quien haya hecho mas de un retrobright habra obtenido algun resultado "atigrado", a rayas que no se desamarillean (sobre todo esquinas que no se desamarillean) y "topos" mas blancos. tanto uno como otros son defectos superficiales que se rtiran con lija, y estoy convencido que l segundo es mas debido a productos de cuidado capilar añadidos al agua oxigenada de peluqueria o a los jabones del "vanish" que se usan para acelerar la reaccion que al proceso en si. Suele aparecer con mezclas rapidas y luz natural mucho mas que con lamparas ultravioletas y solo agua oxigenada. Pero claro haya que tener cuatro dias libres para no usar el acelerante...

Yo te hablo de mi experiencia.

Compré un Amiga amarillo pollo (mi único amiga, la verdad), y lo estuve toqueteando, primero para cambiar el tipo de la ampliación de la RAM, usar el disco hombre, pasar ADF por el paralelo y jugar con él. Esto después de mi "retr0birght" hecho con maizena, agua oxigenada y microondas ;-) Todo durante, unos días, semana y poco.

Lo metí en la caja, y lo he sacado un rato alguna vez, hasta la gothek, que lo dejó fuera de la caja otra semana y pico. Ahí, ya vi que había vuelto a sacar el color pollo.

Ahora está en la caja de nuevo, y me imagino que si lo saco dentro de seis meses más, seguramente estará como cuando llegó a mis manos.

Por otro lado, otro de los que amarillean que da gusto, el C64 panera... está perfecto. Ni siquiera le he tenido que hacer el blanqueo, y tiene el mismo color que recordaba de cuando de crío iba a casa de un amigo que tenía uno a jugar al Sabrewulf. Parece que no pase el tiempo por él, la verdad. Y creo que Commodore se lleva la palma en amarillos pollo. Pues debe haber algunas partidas que no, que el compuesto de bromo debe ser mejor.

Por eso me gusta el spectrum, no hay que hacerles blanqueos ;-)

Un saludo.

Volver a “General”