Sobre la popularización de la retroinformática

ron
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Re: Sobre la popularización de la retroinformática

Mensajepor ron » 13 Abr 2015 11:07

Último mensaje de la página anterior:

Que no hombre que no, el que viene nuevo ( al menos en esta casa ) lo hace por inquietud. Lo hace porque tiene ganas de saber, lo hace porque hay algo más que un pasaba por ahí y tal... usualmente es porque ha encontrado otras personas que gustan de lo mismo y hacen las cosas que le hubiera gustado hacer ya pasados 20 o 30 años. También porque hay una empatía y porque hay un gusto por la afición. La edad media lo dice todo, entre los 32 y los 52 años, todos talluditos y maduritos, la gran mayoría con familia e hijos y gente corriente y moliente.

Desde la perspectiva de un aficionado más y como " entre comillas " " ya que la mayoría quiere que administre esta casa y nadie más se ha postulado " he de decir que hemos ido definiendo con el paso de los años una política que va desde la solicitud de una cuenta hasta de las cosas de las que podemos y no podemos hablar / apoyar. Hemos llegado hasta aquí y no hemos hecho otra cosa más que fomentar, ayudar, preservar, popularizar, informar, hablar, compartir y cuidar la retroinformatica. Nuestro principal objetivo han sido y serán siempre los usuarios.

Además manteniendo la cordialidad y el sentido común hemos conseguido recuperar el HONOR en esta afición.

Cuando llega un nuevo usuario, este ha de enviar un correo diciendo que quiere hacerse una cuenta, es decir, el registro no está abierto a cualquiera, con lo que de mano nos evitamos imprudentes, spammers, aprovechados, vendedores o simplemente al que pasaba por ahí, ¿ si vienes a vender una 2600 para que quieres una cuenta ?, véndela en la bahíamaldita y punto. Lo que nos reúne aquí es el interés por compartir el conocimiento de todo lo que rodea a la retroinformática, ni más ni menos.

En esta casa nadie es ni más ni mejor que nadie, todos por igual, con las mismas normas, con los mismos deberes y obligaciones, que al fin y al cabo cada uno pone sus propios límites y aporta lo que puede, cuando puede y como puede. Todo lo que hacemos aquí se hace forma libre, incondicional y altruista y mientras yo siga participando es porque es de esta forma. El día que no sea así o se cierra o desparece, pero nunca vamos a ser tan canallas como para dar pábulo a quienes pretenden vivir o sacar de esta afición ingresos o beneficios, ya sean sociales, personales, laborales o privados. Y mucho menos cuando se ocultan los objetivos o estos son tan opacos o están restringidos a unos pocos que al fin y al cabo son los que se benefician.

SI os dais cuenta, en RW somos 194 usuarios en activo, el total de cuentas de usuario es de 354 de las cuales 160 están desactivadas por desuso, abandono o simplemente porque se han creado y ni siquiera han puesto ni un solo post. Aparte de muchísimas que se han borrado y que se han ido borrando desde que a finales de 2008 empezamos la aventura de RW.

El que viene nuevo con interés suele quedarse, primero porque encuentra lo que busca, segundo porque ya sea por que tiene un problema con un cacharro o necesita saber como hacer algunas cosas suele encontrar respuesta, de forma rápida, clara, concisa y amable.

Porque en esta afición han pasado cosas muy desagradables, hemos visto el lado más patético y vil que se puede imaginar, en donde no es que haya castas, lo que hay son "personajes". Algunos concretamente muy peculiares que les importa la retroinformática una puta mierda y que solo están en esto o bien porque pasaban por aquí o para que les idolatren o para que les doren la píldora, con el objetivo de ser el centro de atención y de paso aprovechar esa corriente para absurdamente decir quien, como y cuando puede hablar de retro, como si fueran un estamento oficial. Algunos son además tan hipócritas y tan demagogos que te dicen a la puta cara que están en esto del retro para socializar. Les importa una puta mierda el retro y la afición, lo que les importa ya lo sabemos... y por supuesto el legado, HUMO. De todo lo que algunos dijeron que iban a hacer no hay nada, no queda nada, y de lo que heredaron hecho por otros, lo terminaron por destrozar y dejar irreconocible, como intentando esconder la realidad, eso es muy triste porque la responsabilidad es algo que tiene que ir por delante.

Esas asociaciones de USUARIOS... ¿ pero que usuarios ? , ¿ pero que han hecho por los usuarios ?, ¿ qué usuarios ?. No han hecho NADA por los usuarios, lo único que han hecho es para si mismos y punto. Repito, no han hecho ABSOLUTAMENTE NADA y no queda nada, bueno si, muchas fotos, notas de prensa y videos. Lo único que han hecho no es más que buscar un sitio donde meterlos y cobrarles por reunirse. ¿ Donde están esos tutoriales, donde están esas guías y esa documentación, donde ?. Dónde está ese apoyo a la preservación y al cuidado y protección de nuestra afición y cultura. ES HUMO, no hay NADA.

A la vista están las cosas, buscad y comparad, el resto es que no hay que molestarse mucho en explicarlo.

minter
Agradecimiento recibido: 1536 veces

Mensajepor minter » 13 Abr 2015 12:18

Mas claro, agua. (O en mi tierra, sidra :D)
Me ponía de ejemplo como nuevo usuario, aunque los que ya me conocéis de RetroParla, sabéis que soy como vosotros.
Tengo que agradecer que, gracias a este foro, al equipo humano que lo forma, he llegado a conocer los intrinsejos de los equipos que únicamente conocía por su ficha técnica.
Si uno antes tenía afición, lo que tengo ahora es curiosidad aún mayor.
Hay colaboraciones en este foro que perfectamente podían haber sido redactores en las revistas viejunas de la época.
Cada vez que abro RW, es como abrir una revista o libro viejuno.
Esto es como el crítico de comida de la peli Ratatouille, que cada vez que lo prueba vuelve a su infancia y sus mejores recuerdos.
Todo el esfuerzo y tiempo que dedicáis a vuestro hobby merece una ovación. Porque cada día, se construye una página mas en este mundillo.
¿Qué se está popularizando? Pues la culpa es vuestra, que lo mantenéis igual de vivo e ilusión como el primer día.

Solo quiero decir que muchas gracias a todos !!! -thumbup

PD: El commodore mola más. -507

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 13 Abr 2015 16:39

Minter escribió:Jolín!!!
Por las experiencias que comentáis, parece que por el mundo reto se han pasado unos personajes de aupa!!!

¿Tan malas han sido las experiencias con personajes itinerantes? ¿Y hay que demonizar a los nuevos y curiosos aficionados?

Sin ser malicioso ni con mala baba, enumero:
-Yo soy nuevo en el foro.
-No aporto casi nada técnicamente.
-Apenas tengo experiencias con otros equipos, porque poseo únicamente 3, y dos de ellos averiados.
-Tampoco ayudo con el software.
-Cuando hago algún comentario, en algunos casos, pueden hacer pensar que estoy troleando. (Cuando lo que intento, es hacer un poco de humor con todo el respeto)

¿Se me podría encasillar como un hipster oportunista del mundo reto? ¿Existen las castas en el mundillo?
Salu2!

¡Qué conyo! -shock ¿Alguien ha nacido sabiéndolo todo? -no Anda yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! -thumbup

En el mundillo, no existen las castas, si no las castañas! -rofl -rofl -rofl

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 14 Abr 2015 03:39

Sois todos unos retrocarcas :P

Tromax
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Mensajepor Tromax » 14 Abr 2015 12:29

No soy dado a postear mucho la verdad, ya que me gusta mas el directo de la voz, pero ya se sabe por gustos colores xDD

A lo que voy ...

Como se dice, todo es una moda y asi lo veo, pero tarde o temprano solo quedaran los buenos, los que apreciamos dichas maquinas y dedicamos o mucho o
pocos años que llevemos, poco importa, pero que si que estaremos ahi dando el callo, mirare el lado bueno de la moda, almenos alguien mas sabra valorar
esas maravillas informaticas y no esten en un vertedero contaminando.
David F. Gisbert (Tromax)
-coam1 -m3s3x -j4tar1 -b3b3c3 -sp3zy -cocbm1 -codrg1 -0r1c -4mstr4d

Imagen
https://fundasdelpasado.wordpress.com/

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor groovydrifter » 14 Abr 2015 22:04

Eso pienso yo, y espero que quede algo bueno de esta moda, para compensar lo malo, la despreciable especulación que está atrayendo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jepifidel
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor jepifidel » 14 Abr 2015 22:32

ron escribió:
El que viene nuevo con interés suele quedarse, primero porque encuentra lo que busca, segundo porque ya sea por que tiene un problema con un cacharro o necesita saber como hacer algunas cosas suele encontrar respuesta, de forma rápida, clara, concisa y amable.

como recien llegado doy fe!

y espero q en cuanto tenga "los cacharros" me sigais ayudando con el -codrg1

-thumbup

y ahora me voy a postear al hilo de -sp3zy q me acaba de llegar mi DivMMC EnJOY!

-no

Stratotrasto

Mensajepor Stratotrasto » 15 Abr 2015 15:58

Es lo que hay, demanda y oferta. Ayer estuve siguiendo las pujas de un toastrack versión inglesa, que se el único modelo que me queda de la época Sinclair. La puja terminó en 170 y tantos euros. Yo me retire a los 70€. Es lo que hay. Por mi ZX80 lo conseguí con manual y demás chuches por una miseria, y mis dos QLs. Yo soy más de ir a por "no probado" y la verdad que gracias a vosotros y a otros foros, he logrado arreglar y poner a punto el 100% de mis cacharros. Pero tengo un límite de gasto. Ahora voy a poner en venta un Disciple de los dos que tengo. Y sintiendolo mucho, lo venderé a precio de mercado, eso si, probado y garantizado. Aunque llegados a este punto, prefiero un trueque por otra cosa que me interese... Ea lo que hay, se ha puesto de moda lo retro... Un saludo.

ron
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Mensajepor ron » 15 Abr 2015 19:32

Pues yo creo que la popularización de la retroinformática y el mercadeo son cosas diferentes, aunque a día de hoy han ido convergiendo una de la mano de la otra.

A mi que salga un tío de la nada y se monte un blog o un canal de videos y hable de ordenadores y consolas antiguas no me parece mal. Lo que me parece horroroso es que se publique información deformada, tergiversada y a veces falsa, que al fin y al cabo es lo mismo que no hablar de nada.

El problema radica en el conocimiento. Es como aquellos señores de pelo blanco que había en las empresas cuando empezamos nuestra andadura laboral hace 25 años o más ( extintos a día de hoy ) que hablaban poco pero que sabían mucho, porque eran la voz de la experiencia. Por mucho que les guste un micro o una consola, la gran mayoría no vivió el momento ( 82 - 85 ) ya que nacieron bastantes años después. Algo que no has vivido en primera persona es muy difícil de expresar, porque siempre te faltará el componente del espacio y del tiempo vivido y eso no se consigue a base de jugar muchas partidas o de leer muchas revistas o de coleccionar muchos cacharros, sobre todo si te importa 3 pitos como funcionan. Si vas al resultado final te pierdes todo lo bueno y bonito.

Sigo pensando que lo primero y principal de toda afición es conocer la base. Con argumentos, con detalles, con todo tipo de datos y sin tanta especulación o floritura, ya que no aporta nada. Es importante mantener una linea creciente en la que todo tenga cabida, a pesar de la media docena de oro, hay muchos otros ordenadores, unos mejores y otros no tan buenos, pero para nada malos ya que siguen siendo ordenadores.

Si la mitad de los que dicen ser aficionados se molestaran en leer y documentarse, comprobar y cerciorarse de las cosas entonces estaríamos hablando de algo serio, pero dejadme seguir pensado que de serio tiene bastante poco. Querer encima pensar en asociaciones y museos me parece un despropósito hecho con muy mala idea, sobre todo cuando solo se quiere figurar y de lo que hay que tener y saber hay más bien poco. Si esto fuera así cobraría sentido lo de " deme por favor un cartucho de humo".

No solo se trata de cargar una cinta en un micro o de meter un cartucho en una consola, hay que saber porque y que procesos están involucrados en ese acto, lo que representa, lo que pretende y sobre todo el bagaje histórico que lo ha hecho posible. Divagar por tanto es muy fácil y ya puestos lo más sencillo es que se terminen inventando cosas o simplemente especulando con el todo. Una cosa lleva a la otra y esto no es más que lo decía al empezar al post, desgraciadamente van de la mano...

Me produce una sensación indescriptible ver blogs y webs que tratan sobre un tema y en realidad no tratan nada, solo aletean alrededor del concepto con comentarios que nada o poco tienen que ver y que representan una realidad muy triste, no aportan nada. No estoy diciendo que haya que ser ortodoxos del todo, pero estoy seguro que sin la base esto no tiene camino, no tiene ningún camino. Hay demasiado ruido y pocas nueces, pero al bulto le gusta el ruido y la marabunta, otro problema con el que hay que lidiar.

Conocer la historia y los conceptos, así como los desarrollos nos permitirán en un futuro entender el pasado y esto nos procurará una mejor comprensión de lo que está por venir. A veces la realidad de todo esto es tan deprimente que hay que mirar a otro lado y pasar de todo, porque sino nos terminaríamos obsesionando.

Yo creo que ya lo he dicho muchas veces, con que solo sean dos ya es algo. Al menos uno no se sentirá tan solo y si se suman más mejor. Pero esos que se suman han de hacerlo de forma libre, sin cortapisas, sin chantajes y sobre todo por afición y por gusto y si encima es placentero no hay más que decir. Todo lo demás es lo mismo que nada.

Que a la gente le guste jugar a juegos antiguos es bueno, pero no ha de hacerse una bola y crear un halo de exclusividad o elitismo y tampoco se ha de fantasear con la realidad, que a veces lo único que consigue más que ayudar a la afición es estropearla o pervertirla.

Que se hagan eventos es muy bueno y muy sano, pero hacen falta aficionados de verdad, que expliquen, que enseñen, que muestren y que además animen, si cuando vas a un sitio solo ves mostradores con productos que muestran un precio es para plantearse realmente si vale la pena, y no es necesario meter a la gente en un sitio mediante el abono de entrada cuando la puedes reunir cuando quieras sin ninguna excusa aparente que justifique dicho hecho. Hay que recuperar las partys de antaño, las mesas llenas de cacharros, de cables, de estaño, de cintas, discos y sobre todo con muchas ganas, hay que recuperar las quedadas de los usuarios que son al fin y al cabo los que sustentan todo esto con hechos reales y palpables. Todo lo demás es verborrea y postureo con la intención de rellenar con lo que sea, la cuestión es que parezca que hay mucho de todo cuando no hay nada de nada.

Si sumado a toda esta tontería se ponen normas ridículas y vallas al campo, estamos perdidos. Todo lo hecho solo lo podrán disfrutar unos pocos, porque la gente entiende una cosa como ocio o para pasar un rato ( la gran mayoría que se siente atraída por los cantos de sirena como si de un estreno de cine se tratara... luego se olvidan y adiós ), pero otros lo hacemos a diario, aquellos que realmente estiman y valoran la afición. No se puede permitir que otros se apropien del trabajo ajeno y que encima se pongan medallas por ello y mucho menos dejar que todo esto caiga en desgracia cuando se cansen del juguete o de la moda.

Las guerras del pasado son eso, pasado. Son historia, los puristas ya no son puristas y todos son multiplataforma. Al fin y al cabo el desarrollo de la informática con el paso de los años solo nos ha traído monopolios y de tener más de 70 ( y más ) sistemas diferentes en los 80 hemos terminado en 3.

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor Ben-kenobi » 16 Abr 2015 00:40

Pues si ron, necesitamos mas eventos retros que nos enseñen a todos , ultimamente con el tema de la placa del Harlequin varios usuarios me han expresado su dificulta para montarla, yo que soy un poco camicace si alguien acepta el reto , cuando tengamos los componentes hacemos otra quedada y la monto en directo para que la gente pierda el miedo al soldador.

Y saliendo un poco fuera de tiesto ... ¿Para cuando una version en papel de la revista retrowiki?

Volver a “General”