Sobre la popularización de la retroinformática

tolaemon
Agradecimiento recibido: 3 veces

Sobre la popularización de la retroinformática

Mensajepor tolaemon » 12 Abr 2015 17:32

A raíz del post Porque no me gusta ZX Vega de José Leandro me ha venido a la cabeza una conversación que tuvimos algunos durante la comida de la quedada de Parla. Fue una pequeña discusión sobre si la difusión que está teniendo todo lo relacionado con los sistemas retro beneficia o perjudica al movimiento retroinformático. Algunos ejemplos de esta difusión a la que me refiero son:
- la reedición capada de sistemas retro como el C-64 Direct To TV , el Intellivision 25 Video Game System, el Atari Flashback, o los inminentes Coleco Vision Flashback o ZX Vega.
- la aparición de una revista dirigida a los fans de los videojuegos retro como RetroGamer
- el hecho de que este año no se haya podido celebrar uno de los eventos retro de Madrid mas conocidos por falta de recinto para acoger a la marabunta que se presentó el año pasado.
...

Estos son tan solo algunos ejemplos que me han venido a la cabeza. Seguro que vosotros tendréis muchos más.

Hace 15 años eramos pocos los que mostrábamos interés por estos viejos ordenadores o consolas, y a mucha gente ajena esto se le hacia raro. Hoy en cambio son muchos los que piensan que esto de lo retro mola Lo que esta claro que es que la retroinformática se ha convertido en algo mas popular, y cuando esto sucede aparecen diferentes formas de vivirla o disfrutarla:
- los que llevan desde siempre trasteando e investigando ( muchos de los que andamos por aqui )
- los que solo sacan su vieja NES, COLECO etc. una vez al mes para echar unas partidas,
- los que los utilizan solo como instrumentos musicales ( chiptune )
- quienes se inspiran en los viejos sistemas para crear su arte ( Pixel Art etc.)
- los fetichistas de turno que se limitan a coleccionar viejos sistemas
...

Desde mi punto de vista esta popularización que ha tenido lugar los últimos años es buena. Es cierto que tiene efectos colaterales negativos que a algunos les pueden fastidiar bastante: como sucede en muchos otros ámbitos, en el momento que algo tiene éxito aparece la especulación, y la retroinformática no es una excepción. Hay sistemas que hace unos años se podían adquirir a precios razonables y hoy están a precios prohibitivos. Pero por otro lado esta popularización ha hecho aumentar la masa crítica que facilita que:
- haya gente interesada en desarrollar juegos y software homebrew,
- se hagan nuevos periféricos o implementaciones de sistemas retro como el gran ZX Uno, el MSX on chip
- haya una quedada RetroX en casi cada ciudad,
- sigan habiendo aire fresco y nuevas incorporaciones en los foros etc.
...

Personalmente, el único efecto negativo que veo en todo esto es el incremento de precios al que me refería anteriormente, pero creo que todo lo demás son ventajas. Para mantener cualquier movimiento es necesaria una masa critica, y dentro de esta habrá diferentes grados de implicación o formas de vivirla. Falta ver que si la gente que se ha incorporado al movimiento retro los últimos tiempos son solamente gente de nuestra quinta o si también hay nuevas generaciones interesadas en seguir trasteando y conociendo los "viejos" sistemas.

Taburoto
Agradecimiento recibido: 173 veces

Re: Sobre la popularización de la retroinformática

Mensajepor Taburoto » 12 Abr 2015 17:36

Tolaemon +10

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Abr 2015 17:55

Bueno... tiene sentido que esto haya ido a más. Hace 15 o 20 años, los aficionados a la retroinformática estaban entre los 20 y los 30 años. No pertenecían aún a la clase adquisitiva (con pder adquisitivo). A medida que ha pasado el tiempo y que cada vez más "retroinformáticos" pasan la barrera de los 30 y empiezan a plantearse colecciones, o comprar tal o cual cosa de merchandising, o juegos nuevos para sistemas viejos, etc, empiezan a mover más el mundillo. Van apareciendo vendedores, gente que ofrece tal o cual producto, servicios de reparaciones, venta de accesorios, cables y demás, y bueno, se convierte en un objeto de mercado que de momento tiene una masa crítica suficiente para que no necesite más publicidad. Probablemente lo mismo que le pasa a la retroinformática le pase a un montón de aficiones que tengan que ver con objetos, o tecnología antigua. Fíjate no más que el vinilo "vuelva a estar de moda"
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 12 Abr 2015 18:16

E internet.

Después de la desaparición de las numerosas revistas dedicadas a nuestros ordenadores, se produjo un vacío, que empezó a llenarse tras el boom de internet.

Esto propició la aparición de páginas web, foros y demás, que puso en contacto a un montón de gente con los mismos intereses (extrapolable a otras temáticas).

Sin internet, esto no sería lo que es (para lo bueno, que lo tiene y mucho, y para lo malo, que también lo hay).

Lo negativo, siempre es lo mismo: $ $ $ $ $ $ $ $ $...

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 12 Abr 2015 18:57

Muy cierto, y en retrowiki ¿somo mas?, ¿mas visitas?, ¿mas inscripciones?, ¿quien nos dice?

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor Ben-kenobi » 12 Abr 2015 20:19

Pues creo que gran parte del fenomeno se debe al poder adquisitivo actual de los nuevos aficionandos , hace años nadie podia permitirse en su momento tener todos los equipos que quisiera , ya que la mayoria costaban el equivalente a un sueldo medio.
Es por eso qe ahora todos aquellos que en su momento no pudieron se estan haciendo con esas maquinas de deseo de su infancia.

Yo por ejemplo , siempre tuve mi pcw y mi +2a , el pcw cayo , pero recientemente cosegui otro con todo lo que tenia y mas mi primer ordenador , ni que decir de los varios spectrums que he ido consiguiendo.

Dentro de 5 o 6 años estos ordenadores seran mas arquologia que retros, nosotros tambien seremos dinosaurios informaticos, y lo retro para las nuevas generaciones sera un pentium core , una wii o una ps2.

Actualmente se pueden ver precios de equipos inflados por la burbuja-retro , pero creo que segun nuevas generaciones se adieran al movimiento retro estas maquinas se moderaran en precio frente a los nuevos retros.

jojo073

Mensajepor jojo073 » 12 Abr 2015 21:19

Es una moda... todo es cíclico, hay gente que por no producirse cambios drásticos en sus vidas seguirían con el, pero la mayoría pasara a otra afición. He visto gente gastarse fortunas en aparatos retro y pasados unos años echarse novia y ni llegar a venderlo, simplemente se olvidan de ello, incluso dejando olvidadas maquinas de 200 pavos que habían prestado.

Veo gente encumbradas como gurus de la retroinformatica que tienen miles de seguidores en youtube y les da igual rellenar su falta de conocimientos inventando lo que sea, todo para seguir en el candelero... Hay mucha desinformación fruto de esta gente, aunque pasada la moda desaparecerán.

Para mucho es solo un hobby, una manera de ocupar un tiempo de ocio, para despejar la mente en este terrible tiempo descorazonador que nos ha tocado vivir. Pero para algunos es algo mas... es una guerra contra todos, por comprar, vender y conseguir, consumir...

¿tiene sentido gastar cientos de euros en algo que puede romperse a los 2 minutos de ponerlo? Pues poco sentido tiene, por eso, la mayoría lo hacemos con filosofía y buscando precios pequeños, pero hay gente se saca el talonario y se hace una colección en cuestión de un año y se alimenta de los halagos... Es en esta afición diferente a los coleccionan sellos o monedas, pues creo que no... Pienso que hay que mantener la cordura en esta afición por que si no acabaras mal...

Si en algún momento piensas que puedes sacar pasta con esto, es el momento de replanteártelo y tomar otra dirección.

El fin... esta afición en mi opinión serán los pequeños clubs de juegos, programadores, diseñadores, reparadores, etc... pequeñas asociaciones donde se comparte esta afición sin ningún interés económico por medio, reuniones para jugar, reparar, compartir información. Esas asociaciones a su vez acudirán a una reunión de ámbito nacional, para ampliar informaciones y realizar proyectos de más envergadura. A su vez, en un futuro pienso que las habrá de ámbito internacional, algo mas esporádicas... pero serán necesarias, cuando las grandes compañías pongan muchas pegas a libre información en internet...

La retroinformatica nos hace mirar a la informática de hoy en día con otros ojos y nos hace replantearnos el por que todo tiene ser igual, por que solo ha quedado prácticamente una manera de verla...

-shock

ron
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Mensajepor ron » 12 Abr 2015 22:10

Sin contar con los protagonistas, los medallistas, los me gusta salir en la foto, en la tele y en periódico y que hablen mucho y muy bien de mi por nada, los que buscan fama y reconocimiento a cambio de nada, los que se postulan como sabiondos, los que sin haber hecho nada por si mismos y aprovechándose del trabajo de los demás se creen en posesión de la razón absoluta y no son más que unos petulantes que por juntar a cuatro gatos que no tienen todos juntos ni zorra se creen algo.

No hacen más que pervertir y estropear este hermoso hobby.

Los que a base de talonario luego afirman ser grandes coleccionistas y grandes conocedores..., que se suben a las modas porque resulta que les ha gustado, ya que no hay mucha gente y se creen que los demás estamos para aplaudirles y para encima aguantarlos, no tienen ningún derecho adquirido ni patente de corso.

Cada cual debe y tiene que vivir la afición y el hobby como más le gusta. A mi no me gusta que esto sea profesional, pierde todo el fondo y todo el sentido, no me gusta que se monetice y menos me gusta que encima unos vayan de elitistas mientras se las dan de listos cuando como dije, no valen todos juntos una puta mierda.

Paso de alimentar la bestia en ninguno de sus sentidos o formas.

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 13 Abr 2015 00:13

Que razon tienes! Pero esa gente que mencionas no duraran mucho , en cuanto se les rompa el juguete y salga otro nuevo con el que continuar siendo el centro de atencion noslos quitamos de encima.

Sabeis lo que me gusta y cada dia mas de foros y gente como la que hay aqui?

Hace apenas 2 años era un usuario retro en solitario que de tanto en tanto visitaba alguna web o acudia a algun evento popular retro si me pillaba cerca de casa.

En estos 2 años he conseguido gracias a los aficionados de verdad a la retroinformatica cosas que ni pensaba.

Descubri que habia algo mas que spectrum , amstrad y msx .
Me atrevi a destripar estas maquinas y con menor o mayor fortuna reparlas.

Consegui montar un clon de spectrum desde cero pieza a pieza y lo vi funcionar.
Colabore en nuevos desaroyos hardware.

Retome mis antiguas notas de basic y me pase horas haciendo programas chorraa provando funciones.

Y lo mejor de todo , conoci a gente de PM a los que considero compañeros de batalla.

Algo tan grande no podemos consentir que quede en manos de mercenarios.

Espero poder seguir con esta aficion muchos años mas , aprender cosas nuevas , descubrir equipos desconocidos para mi y poder compartir mi experiencia con nuevos aficionados.

minter
Agradecimiento recibido: 1536 veces

Mensajepor minter » 13 Abr 2015 00:55

Jolín!!!
Por las experiencias que comentáis, parece que por el mundo reto se han pasado unos personajes de aupa!!!

¿Tan malas han sido las experiencias con personajes itinerantes? ¿Y hay que demonizar a los nuevos y curiosos aficionados?

Sin ser malicioso ni con mala baba, enumero:
-Yo soy nuevo en el foro.
-No aporto casi nada técnicamente.
-Apenas tengo experiencias con otros equipos, porque poseo únicamente 3, y dos de ellos averiados.
-Tampoco ayudo con el software.
-Cuando hago algún comentario, en algunos casos, pueden hacer pensar que estoy troleando. (Cuando lo que intento, es hacer un poco de humor con todo el respeto)

¿Se me podría encasillar como un hipster oportunista del mundo reto? ¿Existen las castas en el mundillo?
Salu2!

Luis
Agradecimiento recibido: 290 veces

Mensajepor Luis » 13 Abr 2015 05:33

No Minter, el aportar poco a nada no tiene importancia mientras se tenga curiosidad. Por lo que llevas en este foro no veo que seas nada de lo que dice Ron, que por cierto ha estado acertadísimo describiendo a "esa gente".

Volviendo al tema, opino como muchos de aquí; veo bien que se popularice siempre que este cambio no signifique que se idolatren los ordenadores viejos y se suba el precio por las nubes.

Me llama la atención que gracias a la tele, Internet, etc. mucha más gente sabe lo que es un Spectrum (por poner un ejemplo) que hace 15 años, cuando nadie que no hubiera nacido en la época lo conocía y los que sí, parece como si tuvieran que hacer un gran esfuerzo de memoria para recordar cómo era y funcionaba. Y eso que ha pasado casi el doble de tiempo desde que el cacharro era nuevo hasta el año 2000.
+++no carrier

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 13 Abr 2015 08:44

Minter escribió:Jolín!!!
Por las experiencias que comentáis, parece que por el mundo reto se han pasado unos personajes de aupa!!!

¿Tan malas han sido las experiencias con personajes itinerantes? ¿Y hay que demonizar a los nuevos y curiosos aficionados?

Sin ser malicioso ni con mala baba, enumero:
-Yo soy nuevo en el foro.
-No aporto casi nada técnicamente.
-Apenas tengo experiencias con otros equipos, porque poseo únicamente 3, y dos de ellos averiados.
-Tampoco ayudo con el software.
-Cuando hago algún comentario, en algunos casos, pueden hacer pensar que estoy troleando. (Cuando lo que intento, es hacer un poco de humor con todo el respeto)

¿Se me podría encasillar como un hipster oportunista del mundo reto? ¿Existen las castas en el mundillo?
Salu2!

Todo aficionado a empezado asi , lo importante es leer y estar al dia , llegara un momento que sin darte cuenta abras aprendido muchas cosas , que daras por sentado, pero que ahora mismo puede que desconozcas.

No se demoniza al nuevo aficionado , este mundillo vive de los foros y de tanto en tanto se hace visible en reuniones o eventos.
Estoy seguro que aun hay mucho aficionado solitario que por desconocimiento aun no se a unido a la comunidad.

Ademas , esta esa gente curiosa , que aun no habiendo vivido la epoca de estos ordenadores les intriga el saber como de algo tan relativamente sencillo e ingenioso en muchos casos se a llegado a lo que tenemos hoy.

tolaemon
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor tolaemon » 13 Abr 2015 08:46

Jajaja Que va van a exisitir castas -no Es cierto que por aquí hay muchos que "saben un webo" y despiertan la admiración de muchos de nosotros, y otros ( entre los que me incluyo) que nos limitiamos a aportar lo que podemos y a aprender o a "flipar" con lo que escriben los demás. Algunos de estos que saben un webo hace unos años no estaban en el mundillo y hoy son autenticos expertos en algunos temas. Otros, que a lo mejor no son tan diestros en lo técnico son auténticas enciclopedias en software o en juegos y se conocen mil historias sobre lo retro, o estan al dia de todo lo que se mueve. Quiero decir que aqui cada uno aporta en lo que sabe y en lo que puede, y aunque en algun otro "foro retro" alguna vez haya habido alguna tensión, ante todo predomina el "buen rollo" -drinks

jojo073

Mensajepor jojo073 » 13 Abr 2015 09:36

Creo que la idea no es que todos los nuevos vengan con ganas de fastidiar el hobby.... De echo una de las ideas por mi parte de hacer ferias retro es atraer a usuarios nuevos para que compartan el hobby, pueden tener conocimientos o no, eso es lo de menos, yo mismo no soy ninguna lumbrera...

Por este hobby como por otros pasan y pasaran una jarta de gente poco recomendable...
Falsificadores de juegos, ladrones de equipos que simulan que arreglan, vendedores que venden lo que no es.... Todos esos hacen mucho daño, pero si quieres saber lo que realmente hace daño, por mi experiencia y por la de mucha gente nueva... Es cuando entras en un foro como nuevo, pides ayuda y te quedas mas solo que la una... Cuando mandas un correo a alguien que admiras y ni siquiera se digna a responderte, eso lo que hace daño a esta afición...

Mirando lo positivo, hay mucha gente que no le importa recorrer media España para echarte una mano en un evento, gente que te repara un equipo que dabas por muerto, gente que diseña y fabrica dispositivos, gente que aporta su opinión, sus artículos para que otros los puedan consultar y aprender... Gente que participa en la medida de lo que pueden... Ningún aporte es poco por pequeño que sea...

salud

Perro
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor Perro » 13 Abr 2015 09:58

En mi opinión, creo que hay bastante diversidad de usuarios en este mundillo. Creo que hay sitio para todos.

Yo, por ejemplo, empecé como coleccionista y me he ido redireccionando hacia el cacharreo, aunque estoy muy por debajo del nivel de la mayoría de la gente del foro, pero últimamente voy progresando y hasta me he atrevido a coger el soldador y hacer varias chapucillas. En este tiempo he aprendido muchas cosas, sobretodo, en las quedadas, y he conocido a gente muy interesante, así que ha merecido y merece la pena formar parte de esta comunidad.

ron
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Mensajepor ron » 13 Abr 2015 11:07

Que no hombre que no, el que viene nuevo ( al menos en esta casa ) lo hace por inquietud. Lo hace porque tiene ganas de saber, lo hace porque hay algo más que un pasaba por ahí y tal... usualmente es porque ha encontrado otras personas que gustan de lo mismo y hacen las cosas que le hubiera gustado hacer ya pasados 20 o 30 años. También porque hay una empatía y porque hay un gusto por la afición. La edad media lo dice todo, entre los 32 y los 52 años, todos talluditos y maduritos, la gran mayoría con familia e hijos y gente corriente y moliente.

Desde la perspectiva de un aficionado más y como " entre comillas " " ya que la mayoría quiere que administre esta casa y nadie más se ha postulado " he de decir que hemos ido definiendo con el paso de los años una política que va desde la solicitud de una cuenta hasta de las cosas de las que podemos y no podemos hablar / apoyar. Hemos llegado hasta aquí y no hemos hecho otra cosa más que fomentar, ayudar, preservar, popularizar, informar, hablar, compartir y cuidar la retroinformatica. Nuestro principal objetivo han sido y serán siempre los usuarios.

Además manteniendo la cordialidad y el sentido común hemos conseguido recuperar el HONOR en esta afición.

Cuando llega un nuevo usuario, este ha de enviar un correo diciendo que quiere hacerse una cuenta, es decir, el registro no está abierto a cualquiera, con lo que de mano nos evitamos imprudentes, spammers, aprovechados, vendedores o simplemente al que pasaba por ahí, ¿ si vienes a vender una 2600 para que quieres una cuenta ?, véndela en la bahíamaldita y punto. Lo que nos reúne aquí es el interés por compartir el conocimiento de todo lo que rodea a la retroinformática, ni más ni menos.

En esta casa nadie es ni más ni mejor que nadie, todos por igual, con las mismas normas, con los mismos deberes y obligaciones, que al fin y al cabo cada uno pone sus propios límites y aporta lo que puede, cuando puede y como puede. Todo lo que hacemos aquí se hace forma libre, incondicional y altruista y mientras yo siga participando es porque es de esta forma. El día que no sea así o se cierra o desparece, pero nunca vamos a ser tan canallas como para dar pábulo a quienes pretenden vivir o sacar de esta afición ingresos o beneficios, ya sean sociales, personales, laborales o privados. Y mucho menos cuando se ocultan los objetivos o estos son tan opacos o están restringidos a unos pocos que al fin y al cabo son los que se benefician.

SI os dais cuenta, en RW somos 194 usuarios en activo, el total de cuentas de usuario es de 354 de las cuales 160 están desactivadas por desuso, abandono o simplemente porque se han creado y ni siquiera han puesto ni un solo post. Aparte de muchísimas que se han borrado y que se han ido borrando desde que a finales de 2008 empezamos la aventura de RW.

El que viene nuevo con interés suele quedarse, primero porque encuentra lo que busca, segundo porque ya sea por que tiene un problema con un cacharro o necesita saber como hacer algunas cosas suele encontrar respuesta, de forma rápida, clara, concisa y amable.

Porque en esta afición han pasado cosas muy desagradables, hemos visto el lado más patético y vil que se puede imaginar, en donde no es que haya castas, lo que hay son "personajes". Algunos concretamente muy peculiares que les importa la retroinformática una puta mierda y que solo están en esto o bien porque pasaban por aquí o para que les idolatren o para que les doren la píldora, con el objetivo de ser el centro de atención y de paso aprovechar esa corriente para absurdamente decir quien, como y cuando puede hablar de retro, como si fueran un estamento oficial. Algunos son además tan hipócritas y tan demagogos que te dicen a la puta cara que están en esto del retro para socializar. Les importa una puta mierda el retro y la afición, lo que les importa ya lo sabemos... y por supuesto el legado, HUMO. De todo lo que algunos dijeron que iban a hacer no hay nada, no queda nada, y de lo que heredaron hecho por otros, lo terminaron por destrozar y dejar irreconocible, como intentando esconder la realidad, eso es muy triste porque la responsabilidad es algo que tiene que ir por delante.

Esas asociaciones de USUARIOS... ¿ pero que usuarios ? , ¿ pero que han hecho por los usuarios ?, ¿ qué usuarios ?. No han hecho NADA por los usuarios, lo único que han hecho es para si mismos y punto. Repito, no han hecho ABSOLUTAMENTE NADA y no queda nada, bueno si, muchas fotos, notas de prensa y videos. Lo único que han hecho no es más que buscar un sitio donde meterlos y cobrarles por reunirse. ¿ Donde están esos tutoriales, donde están esas guías y esa documentación, donde ?. Dónde está ese apoyo a la preservación y al cuidado y protección de nuestra afición y cultura. ES HUMO, no hay NADA.

A la vista están las cosas, buscad y comparad, el resto es que no hay que molestarse mucho en explicarlo.

Volver a “General”