Porque no me gusta ZX Vega

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 20 veces

Porque no me gusta ZX Vega

Mensajepor jose_leandro » 10 Abr 2015 10:48

Hola

Decía Willco de abrir un nuevo post, por no enturbiar el de las preguntas al equipo de zx vega:

Decia wilco:

wilco2009 escribió:Este caso no es el mismo que el de otros, a los que no quiero nombrar, que se lucran gracias a el trabajo de los demás ya que en éste ellos han desarrollado el hardware, y no hay nadie como Chris al que se le pueda atribuir el mérito de entender cómo funciona un Spectrum.

Creo que si queremos criticar al Vega debemos abrir otro hilo, en el cual probablemente me sume a las críticas, pero este no debemos contaminarlo y fastidiarlselo a Jojo con críticas al Vega.

Y yo opino

O otros casos como el autor de divide. Todos disfrutamos de su trabajo gracias a que dejó los planos a libre disposición.

- Que tienes conocimientos suficientes, te lo haces tú.
- Que no los tienes, lo compras (y hay varias opciones).

¿Lo comparamos con el divide+ que es cerrado? Yo he penado para reparar dos de ellos porque ni planos ni gals ( ahora si, bajo pago).

O el trabajo de willco, o el mio o el de superfo con el Harlequin, o el de tanto otros.

¿Es totalmente licito que ciertas personas se junte para montar un empresa privada (cuya unica meta es ganar dinero) para sacar provecho de "una afición"?¿De donde han cogido la idea?¿Se han apoyado en cosas que ya existen?

Pues para mi la respuesta es no, no es totalmente licito. Porque si se han apoyado en cosas que ya había ¿Como te protejes de que no se aprovechen de tu trabajo? ¿ Borramos los ficheros para que no los copien?¿Hacemos articulos que digan, yo soy capaz de clonar una controladora de disquetes para dragon y tu no?

Otro visión sería que los del ZX Vega no se hayan apoyado en los trabajos de Chris, ni el de los rusos ( que llevan haciendo clones en TTL , TTL +CPLD, FPGA), ni en esas personas autodidactas que han sacados cores para tarjetas FPGA y que lo hacen desde cero. ¿Pueden sacar un producto asi? si, por supuesto que pueden. ¿Me parece bien que cojan 1000 juegos que se han subido a wos de manera desinteresa por cientos de personas para incluirlos en su cacharro? no, no me parece bien . ¿Va con mi filosofia para este mundillo? no para nada. ¿Pueden las iniciativas con animo de lucro afectas a las de sin animo de lucro? Si pueden y me dan miedo (caso gotek, por ejemplo).

Saludos

José Leandro

wilco2009
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: Porque no me gusta ZX Vega

Mensajepor wilco2009 » 10 Abr 2015 11:19

En mi opinión, el ZX-Spectrum Vega es un sistema sin mucho interés, el que probablemente será comprado por nostálgicos de fuera del mundillo retro y por coleccionistas. Como se ha podido ver, la gente de este mundillo no está por la labor de comprarlo, y el único interés que hay al respecto es que está detrás Chris Smith y de alguna forma Sir Clive Sinclair.

Según he podido leer es un emulador Bare-Metal, lo cual no le quita mérito ni mucho menos. No es nada fácil programar un sistema desde cero sin tener las facilidades del S.O.
Por supuesto que como todo trabajo se nutre de otros desarrollos libres y no tan libres, pero como decía, el hecho de que esté detrás de él uno de los mayores conocedores de la arquitectura del Spectrum, en mi opinión, le da legitimidad.
¿O acaso no le debemos a Chris Smith el conocimiento profundo de la funcionalidad de la ULA?. Y al fin y al cabo no hay más que un hardware propietario y un emulador que presumo que ha sido programado por el equipo Vega (aunque probablemente no desde cero, y aquí es donde puede haber alguna duda).

La parte que no parece tan lícita, y en lo que estoy totalmente de acuerdo con jose_leandro, es la de incluir software libre para actuar de gancho y aumentar las ventas. A no ser, claro está, que les pida permiso para hacerlo a cada uno de los dueños de la propiedad intelectual de todos los programas que incluyan.
Otra cosa hubiera sido que te hubieran dado el sistema pelado y que tú ya, bajo tu responsabilidad, copiaras lo que te diera la gana.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron
Agradecimiento recibido: 482 veces

Mensajepor ron » 10 Abr 2015 11:43

¿ Qué tal la idea de definir al ZX Vega como una consola para nostálgicos ?

Olvidaros del micro, pensad, es un gadget que se vende como consola. Punto. Ese es el objetivo y el logro final. Es una consola, con sus cosas buenas y malas. En su día nunca se comercializó una consola basada en Spectrum, si se hizo para Atari 8 bit con la 5200 y para C64 con la C64 GS ( Game System ) y para Amstrad CPC ( GX4000 ).

Por otro lado hay clones y otros diseños que siguen siendo en esencia un micro, véase el caso del ZXUno por poner un ejemplo plausible.

¿ Es el Spectrum un micro o una consola ?, alguno me dirá que donde está la diferencia. Y la diferencia es la que marca todo el contexto que se valora, el Spectrum es un micro y el ZX Vega ( con todo lo que queráis decir ) es una consola.

Y como para mi, o en mi caso el ZX Spectrum ha sido, es y siempre será un micro, no hay nada que no pueda hacer con el original que haga la consola. Para quien no lo conociera en su día y prefiera conocerlo de una forma simple, pues allá el y su bolsillo, aunque pienso que 138 € + gastos es una burrada y que la gente que lo ha llevado a cabo tienen medios y pasta y contactos para haberlo hecho con fondos propios no buscando la financiación solidaria de los nostálgicos...

A mi en particular no me gusta el Vega, pero para gustos colores y evidentemente cada uno tiene su criterio y su opinión y son totalmente respetables y válidos. Esto es como lo de los toros, para ir a los toros tienes que pagar y sacar la entrada, pues si quieres la Vega la pagas y punto. Eso si, con la pasta que cuestan los toros y la vega me puedo permitir muchas cosas que son mucho mejores y mucho más interesantes. Pero esto, caballeros, es una opinión como otra cualquiera.

ron
Agradecimiento recibido: 482 veces

Mensajepor ron » 10 Abr 2015 12:43

Que Sir Clavo inventara, creara y vendiera el ZX Spectrum a día de hoy carece de importancia.

[tabs][tabs: ]Amstrad, the current owners of the Sinclair ZX Spectrum, allow free distribution of the ZX Spectrum ROMs (see the message from Amstrad as posted in comp.sys.sinclair for the details), and endorsed WoS at its 7.5 year anniversary.
Therefore, emulation of the machine is not illegal (as opposed to nearly all other computers that are emulated these days).
This gives us an advantage in that it actually makes sense for publishers to allow distribution of their software.[/tabs]

http://www.worldofspectrum.org/permits/amstrad-roms.txt

En este caso a Amstrad le da igual lo que se venda siempre y cuando se respete el (C) que les pertenece. En cambio hay otros propietarios de derechos que solo permiten usarlo siempre y cuando no se revenda y no autorizan tal hecho. En este caso no hay problemas legales, sin duda, con lo que no tampoco habrá problemas de demandas.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Abr 2015 14:14

Amstrad como empresa independiente ya no existe. Fue comprada por BBSky. Son ellos ahora quienes tienen todos los derechos sobre los productos Sinclair, incluyendo la ROM.

El equipo de ZX Vega, según ellos mismos han dicho, han negociado con los legítimos propietarios de los derechos del software que se va a incluir con el Vega, y por lo que sé, incluso juegos nuevos, o versiones de los mismos, escritos exclusivamente para el Vega
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Abr 2015 14:49

Las ROM sí. Usar el nombre no. De hecho, creo que no puedes llamar a un sistema de ordenador "ZX loquesea" sin su permiso (y sí, esto nos afecta a nosotros). Tampoco puedes usar el nombre "Sinclair" en dicho producto sin su permiso.
Una cosa que sí se puede hacer desde hace ya varios años es copiar la carcasa del teclado del Spectrum. El copyright de esa carcasa expiró.

flopping
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor flopping » 10 Abr 2015 15:08

Yo aun tengo la duda de si el ZX Spectrum llego a registrarse alguna vez, ya que desde su inicio hasta su fin, en TODAS las carcasas pone patente pendiente, no se, pero mas de 10 años para dar una patente me parce mucho, ¿no?, jajajajaja.

Por cierto, no se como vamos a decir que algo no me gusta si aun no lo hemos probado, en todo caso, el titulo deberia de ser, "no me gusta el concepto ZX Vega", ya que aun no sabemos gran cosa de su manejo y demas, asi que.....yo por mi parte, no dire que no me gusta hasta no verlo, probarlo y demas, de hecho a mi la idea no me desagrada, el precio si, lo de que sea una cuestion de sacar dinero o no, eso ya cada uno con su opinion, pero a mi no me obligan a comprar nada, si quiero lo compro, otra cosa es que lo que se paga por ello lo valga, pero eso tambien es algo subjetivo, ¿no os parece?, salu2.

minter
Agradecimiento recibido: 251 veces

Mensajepor minter » 10 Abr 2015 15:48

flopping escribió:Yo aun tengo la duda de si el ZX Spectrum llego a registrarse alguna vez, ya que desde su inicio hasta su fin, en TODAS las carcasas pone patente pendiente, no se, pero mas de 10 años para dar una patente me parce mucho, ¿no?, jajajajaja.

Ojito, que la carcasa en blanco tiene la patente BenKenobi!!!

Luis
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Luis » 10 Abr 2015 16:45

Debo ser el único al que le gusta el cacharrito.

Me parece caro, eso sí, y mejoraría muchas cosas como lo que han dicho de añadir un teclado completo para poder jugar a conversacionales.

Para mí, desde el punto de vista del cacharro y dejando de lado aspectos comerciales, patentes, movidas éticas y demás, he de decir que el concepto me gusta, y me haría gracia tener uno si tuviera un precio parecido al joystick aquel de C64. Gran cantidad de juegos clásicos en un pad, incluyendo algunos de la edad de oro del soft español... no se, no me parece mala idea en absoluto.

No entiendo comentarios tan radicales como que se saca provecho de una afición, etc. Leñe, parece que estamos monopolizando el mundo retro -shock
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Abr 2015 17:16

harnas escribió:Debo ser el único al que le gusta el cacharrito.

A mi "yo" cacharrero no le gusta el concepto de aparato cerrado, pero a mi "yo" con cada vez menos tiempo para cacharrear y menos espacio para poner trastos le atrae la idea de un mini Spectrum que funcione con sólo enchufar dos cables y ya está, para matar el gusanillo de algún juego de la época.

harnas escribió:Para mí, desde el punto de vista del cacharro y dejando de lado aspectos comerciales, patentes, movidas éticas y demás, he de decir que el concepto me gusta, y me haría gracia tener uno si tuviera un precio parecido al joystick aquel de C64. Gran cantidad de juegos clásicos en un pad, incluyendo algunos de la edad de oro del soft español... no se, no me parece mala idea en absoluto.

Pues ya somos dos :)

harnas escribió:No entiendo comentarios tan radicales como que se saca provecho de una afición, etc. Leñe, parece que estamos monopolizando el mundo retro -shock

Pues sí... Después de pensármelo mucho, decidí entrar a Indiegogo a pedir uno cuando empezó la campaña de crowfunding. La cosa es que por aquel entonces (coñe, igual que ahora) estaba fatal de dinero, tanto que PayPal no me dejó hacer el cargo ni a mi cuenta ni a la tarjeta de crédito. Para cuando pude regularizar mi situación, había expirado el tiempo.

No me gustó nada, eso sí, lo que hicieron después: cobrar 50 libras sólo para reservar un puesto en la segunda tirada del Vega, para cuando se fuera a comercializar, pagar religiosamente las 100 libras. O sea, que pasamos de 100 a 150 libras. Eso sí que no. Ahí me enfadé. Y como yo, muchos en WOS, que empezaron a ver con malos ojos la vertiente monetaria del asunto.

Si lo vuelven a ofrecer por menos de 100 libras, sea por Internet o en tienda física, y yo no estoy pelado, me pillo uno.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Abr 2015 17:19

flopping escribió:Yo aun tengo la duda de si el ZX Spectrum llego a registrarse alguna vez, ya que desde su inicio hasta su fin, en TODAS las carcasas pone patente pendiente, no se, pero mas de 10 años para dar una patente me parce mucho, ¿no?, jajajajaja.

La carcasa en sí no necesita patente: tiene copyright. En cuanto al Spectrum como ingenio técnico, sí tiene patente. De hecho, mis primeras incursiones en los entresijos de la ULA, cuando aún ni Chris ni el proyecto Harlequin "existían", fue precisamente estudiando los documentos de la patente del sistema de video del Spectrum, que puedes leer aquí:
http://www.wearmouth.demon.co.uk/item1.htm

web8bits
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor web8bits » 10 Abr 2015 17:21

Pues a mi me parece bien que saquen el Vega, yo lo veo exactamente igual que esos joysticks con emulación Atari 2600 con juegos que se vendieron hace unos 10 años, o el mismo Commodore 64, que comenta harnas, que se vendió de la misma forma. Es una forma de acercar nuestra afición a gente que, de otra manera, nunca entraría en contacto con este mundillo. No creo que llegue a influir en la disposición de juegos en libre descarga en WOS, Elite leva años vendiendo un emulador patas IOS y Android y reclutando juegos para vender con su emulador y no he visto que esto haya afectado para nada a lo anteriormente descrito,

Otra cosa es que nos parezca caro, bonito, feo útil, etc., eso ya cada uno.

Un saludo

dancresp
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor dancresp » 10 Abr 2015 17:55

A mi, el aparato "ni fu ni fa"...

Como ha dicho alguien, si saliera al precio del joystick C-64, me tiro de cabeza ya que este si lo tengo.

Ahora, que alguien lo saque a la venta con intención de ganar dinero... bueno, pues como todo en esta vida.
Que lo hagan aprovechándose de cosas que han compartido otros por amor al arte... pues muy mal.

Sea como sea, no le acabo de encontrar la lógica a sacar un ordenador con forma de joystick. Sinceramente no lo entiendo.
Si tienen el permiso de los propietarios legales, ¿tanto costaría lanzar una réplica del Spectrum, pero con una circuitería a lo OneChip?
Porque como bien dicen, para eso me pillo uno real, le pongo la placa del Harlequin, y tengo hardware nuevo en carcasa retro.

En este punto comparto lo que dice ron, es una versión consolizado del Spectrum. Pero no es un Spectrum.

Así que, si no baja de precio, paso como de las cabras. Y como no va a bajar, pues me quedo con el Harlequin, y como no, con los reales que tengo.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor groovydrifter » 10 Abr 2015 18:11

Esto mismo lo hacen los chinos y les pone todo el mundo de vuelta y media (y despues de ponerles verdes todo el mundo a Aliexpress a ver si quedan..XD), lo estoy viendo...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 10 Abr 2015 18:31

Yo, lo siento mucho si el que hace el enjendro este es "dios" del spectrum o no, o si es lícito o no... Para mi este aparato es un insulto al Spectrum y a su memoria.

Entiendo que se hagan pads con juegos de NES, ya que al fin y al cabo, la NES era una consola totalmente cerrada, en la que sólo podías jugar, pero el Spectrum es un ordenador personal, no una consola. En él aprendí a programar (como muchos de los que seguimos en el tema retro), me eduqué en el mundo electrónico, al pasar la tele de un simpre reproductor de contenidos sobre el que no tenías control a algo interactivo por primera vez en mi vida...

Y ahora, alguien que se parece ser alguien con calado hace esto... Entiendo el Harlekin ese, porque cada vez quedan menos placas funcionando (esas memorias RAM... ), pero ¿un mando consola? ¿Qué necesidad había?

Esto es como si a un fanático de coches antiguos le dices que se va a hacer un producto que quiere vivir del nombre del Porsche 944, pero será un mini. Te mata, directamente, te mata. Pues aquí, veo el mismo caso.

En fin, espero que se diviertan en la creación del mismo, pero no quiero ir mañana al ToysrUs y encontrarme algo como el mando-C64 ese que vendían. Lo siento, con mi Spectrum... no.

Un saludo.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 87 veces

Mensajepor wilco2009 » 11 Abr 2015 13:58

Yo como ya he dicho, no me parece mal, siempre y cuando no se aprovechen del trabajo que otros han puesto gratis a disposición de todos, pero lo que sí me parece es muy caro. Pero como todo en esta vida, si hay gente dispuesta a pagar ese precio allá ellos.

Para mi un Spectrum nunca ha sido una consola, siempre ha sido el ordenador con el que aprendí, pero no me ofendo si hay gente que solo lo utilizan como tal. Al fin y al cabo mucha gente en la actualidad utiliza los pc solo con ese fin.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Volver a “General”