Sustituir chip Dallas

Jinks
Agradecimiento recibido: 151 veces
Contactar:

Sustituir chip Dallas

Mensajepor Jinks » 15 May 2014 10:43

Hola a todos.

Después de haber restaurado varios chips Dallas DS1287 y DS12887 instalados en zócalo, ahora tengo una placa en la que este chip está soldado.

Como no tengo las herramientas adecuadas y soy algo torpe no consigo des-soldarlo. Además, tampoco puedo "atacarlo" desde el punto adecuado porque hay otros componentes cercanos (también soldados) que podría dañar.

Así que para quitarlo me lo voy a tener que cargar, seguramente cortando los pines y luego des-soldándolos uno a uno. Pero claro, ese chip ya no me servirá, así que tendré que poner uno nuevo (y esta vez en un zócalo, claro).

Creo que todavía se venden chips compatibles con el DS12887... que necesitarán ser restaurados cuando se les acabe la batería. Así que prefiero una solución definitiva. Dado que internamente sólo tiene 3 componentes, he decidido "fabricarme" uno. La lista de la compra es:
  • Un chip RTC compatible con el MC146818A, pero con 128 bytes de CMOS en lugar de 64.
  • Un cristal de cuarzo.
  • Una batería de litio de 3V, CR2032 o CR2025, con su soporte correspondiente para cambiarla fácilmente.

Los datos más o menos fiables que he reunido son:
  • El chip RTC que hay dentro del DS12887 es un DS12885 (también de Dallas/Maxim) y tiene 128 bytes de CMOS.
  • Admite cristales de 3 frecuencias, aunque en los PC el RTC se configura para usar siempre uno de 32768 Hz.
  • En el DS12887, los pines 2, 3, 16, 20, 21 y 22 del RTC van doblados hacia arriba para conectarse a los otros componentes.
  • La batería va conectada a los pines 16 y 20 (GND y Vbat).
  • El pin 22 no va conectado (NC).

Y la lista de dudas (siempre hay una lista de dudas):
  • El cristal creo que se conecta a los pines 2 y 3 (X1 y X2), pero no estoy seguro.
  • Tampoco sé si entre los pines doblados se requiere alguna otra conexión.
  • Y todavía falta el pin 21 (-RCLR, RAM clear) que no sé si hay que conectarlo al + o si se puede dejar sin conectar (esto sería lo menos grave, es fácil probarlo).

Aunque es fácil encontrar la hoja de datos del DS12887 (y del DS12885) en ningún sitio viene documentado cómo se interconectan los 3 componentes.

Jinks
Agradecimiento recibido: 151 veces
Contactar:

Re: Sustituir chip Dallas

Mensajepor Jinks » 17 May 2014 11:12

Bueno, pues después de mucho buscar, he solucionado una de mis dudas: Hay documentación oficial de que en el DS12885 el pin -RCLR está conectado internamente a una resistencia pull-up. Así que interpreto que si se deja sin conectar, es como si siempre estuviese a nivel "alto", que es la situación normal. Para borrar el contenido de la CMOS bastaría con ponerlo un instante a nivel "bajo"... cosa que en el DS12887 no se puede hacer, al no estar el pin correspondiente (el 21) accesible.

Por tanto, he hecho un pequeño esquemita de cómo hacerse un DS12887 a partir de un DS12885, un oscilador de cuarzo y una batería, que irían montados sobre el propio chip, al que habría que doblar hacia arriba los pines 2, 3, 16, 20, 21 y 22. El oscilador se conectaría a los pines 2 y 3 y la batería (o mejor dicho: el soporte para la batería) a los pines 16 y 20 con la polaridad indicada. Los pines 21 y 22 se dejarían sin conectar, aunque es importante doblarlos (al menos el 21) para que no hagan contacto con la placa o el zócalo donde lo vayamos a montar. Y si alguien necesitase la opción de borrar la CMOS (útil por si se olvida la contraseña) podría instalar un jumper o un pulsador entre los pines 21 y el negativo de la batería.

Dallas.png
Cómo hacerse un DS12887 con un DS12885, un oscilador y una batería
Dallas.png (29.34 KiB) Visto 828 veces
La imagen sería una vista de la parte superior del chip.

Volver a “General”