Debate: ¿ Atari 8 bit o Commodore 64 ?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Debate: ¿ Atari 8 bit o Commodore 64 ?

Mensajepor DyLucke » 13 Feb 2014 19:42

Último mensaje de la página anterior:

Has visto el XE reproduciendo mods?

La puñetera caña, aprovecha el ANTIC que actúa como un chip DMA.

http://www.youtube.com/watch?v=2mrf_JxWSQA
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 13 Feb 2014 19:43

"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron
Agradecimiento recibido: 860 veces

Mensajepor ron » 19 Mar 2015 20:47

Viniendo del post de harnas con su 800XL y su SIDE2, reabrimos el debate Atari 8 bit VS Commodore 64

Después de usar por tantos años ambas máquinas, para ser justos, el C64 tiene más sprites, y más colores por sprite: 2 en lugar de uno. Pero por contra la paleta de colores es bastante limitada, con los mismos 16 colores reciclados, en oposición a los 256 colores del Atari.

Cara o cruz. A día de hoy no veo un claro ganador. Depende del juego y el juego depende de quien lo programó. Como ya sabemos se hicieron cutre-ports de Apple ][ y del propio Commodore 64. Las dos son máquinas son muy fuertes gráficamente, por el momento, sobre todo en comparación con el Apple y otros micros, no dejan lugar a la duda. Hay que tener en cuenta que el diseño de Atari es de 1977 siendo varios años más antiguo que el del C64, un período de tiempo significativo en los avances de los micros, aún así todavía dan que hablar.

El VIC-II del C64 es un descendiente de el chip VIC que fue inicialmente un fracaso. El chip VIC fue diseñado por el Commodore para ser utilizado en terminales y aplicaciones industriales verticales u otras consolas de juegos que nunca llegaron a materializarse, Commdore se guardo el el chip VIC y tuvo su oportunidad de añadirlo a la arquitectura del VIC20.

Por otra parte, Atari ya tenia la 2600 rodando en 1977. Atari había tenía planes comerciales para una vida de 3 años con la VCS, y pensando en ese posible futuro mercado comenzaron a diseñar el combo ANTIC-GTIA casi de inmediato. Este chipset estaba destinado a ser el sucesor del 2600

Sus planes se vieron interrumpidos por la explosión de los micros ( home computers ), y por lo tanto el conjunto ANTIC-GTIA terminó en el 400/800. Intellivision y ColecoVision salieron y Atari no hizo otra cosa que materializar la idea de su nueva consola para competir y pusieron ANTIC-GTIA en la 5200 también. Mientras que el 400/800 fue un éxito en su comercialización, la 5200 no lo fue. Lo mismo le paso a Commodore con su consola basada en el C64.

Desde los comienzos de su diseño el ANTIC-GTIA fue pensado para los juegos. Los chips de Vic y VIC-II se desarrollaron sobre modificaciones de más modificaciones, aunque finalmente tuvieron un considerable éxito. Los chips VIC-II son lo suficientemente buenos, aunque al igual que tienen benefactores tienen también detractores.

También hay que señalar que la paleta original de la C64 no fue elegida con demasiado cuidado. Se suponía (o esperaba ) que los programadores pudieran ajustar la saturación y luminancia para conseguir una visualización agradable. Es lo que siempre se suele decir de la paleta del C64 en estos casos, que el brillo y el colorido precisamente brillan por su ausencia.

Fue también una interesante manera de hacer las cosas, mantener el chip VIC-II en un solo integrado a diferencia del combo ANTIC-GTIA, que se reparte en 2 paquetes separados. Cuestión de diseño, arquitectura y costes.

Debate reabierto, hagan sus alegaciones

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Mar 2015 22:23

El A8 es superior. Pero no en todo.
Yo me quedo con ambos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Josepzin
Agradecimiento recibido: 19 veces
Contactar:

Mensajepor Josepzin » 19 Mar 2015 23:27

DyLucke escribió:Yo me quedo con ambos.

Yo también, si algo podemos hacer en estas épocas es no tener que elegir :D

ron

Mensajepor ron » 20 Mar 2015 01:00

Aun siendo ambas maquinas muy cañeras los Atari ganan en cuanto al BASIC ya que aun no siendo nada del otro mundo sigue siendo mucho mas comodo y practico que el del C64 y eso de por si ya es un punto a favor.

El diseño de los Atari es 3 o 4 años anterior al del C64, por tanto este ultimo jugaba con ventaja y recordad que el Atari 800 primitivo solo podia montar 48K de RAM, aunque con el 800XL igualaron el tamaño de la memoria.

Yo lo tengo claro, me quedo con los dos aun siendo el catalogo de software mucho mas pequeño en Atari en comparacion del C64.

Josepzin
Agradecimiento recibido: 19 veces
Contactar:

Mensajepor Josepzin » 20 Mar 2015 02:08

Yo estoy enamorado de estos Ataris, pero NUNCA dejaría de lado mi C64 :D por eso decido que los dos son GENIALES :)

luiscoco
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 20 Mar 2015 13:09

Ron muy fuerte tu post inicial, no sabía que conocías tanto de programación directa, felicidades
Yo me quedo con los dos, soy nuevo con Atari, y la c64, la compre mucho más adelante que la coco, porque era impagable al principio, y la compre por el sonido y los juegos, del Atari aún estudio sus modos gráficos.

Una cosa hacerca de los periféricos, la unidad de la c64 siempre me dejó alucinado, es la unica que existe con un cpu interno, vamos que es un mic en sí, alucinaba ver como se entienden 2 unidades y una lee mientras la otra escribe y sin usar elicro
Ningun otro equipo hizo eso verdad?

Por cierto me tiene intrigado lo de la acelerador del c64 , tenéis post de eso? , buscaré

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 21 Mar 2015 01:30

Super CPU
http://www.cmdweb.de/scpu.htm

Y el lamentablemente abandonado proyecto de Kisiel.
http://wiki.projekt64.filety.pl/doku.ph ... kt64/turbo

Soy el afortunado poseedor de la unidad número 006.
No creo que se hicieran mas de 30.

Lamentablemente tiene un problema, el diseño de la placa, por alguna razón no termina de encajar perfectamente sobre los zócalos de la placa del C64.
Como resultado al cabo de un tiempo la aceleradora acaba siendo escupida y es un coñazo tener que andar siempre recolocándola.

https://www.youtube.com/watch?v=mfDqRePFELI&feature=plcp

Luego está el proyecto F7 del polaco de marras.
Una aceleradora externa que habría de funcionar tanto en C64 como en Atari 8.

http://www.lotharek.pl/product.php?pid=109
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 21 Mar 2015 05:48

yo me quedo con mi commodore 64 !!!, aunque atari tenia unos ordenadores increibles, soy demasiado fanatico de commodore :-)
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 21 Mar 2015 23:52

Bueno, tampoco es cuestión de eso Carlos.
Cada máquina tiene sus puntos fuertes.

Además, detrás del diseño de la serie de 8bits de Atari, está Jay Miner, el genio que dió luz al Amiga.

En aquellas épocas los equipos de ingenieros y diseñadores acababan pasando de una compañía a otra.

El mismísimo Jack Tramiel, fundador de Commodore acabó en Atari como presidente.

Jay Miner propuso su proyecto de Amiga a Atari, pero acabó en Commodore.

Y los ingenieros detrás del C64 fueron fundamentalmente los que estuvieron detrás del diseño del ST.

Que algún experto me corrija pero la historia va poco mas o menos así.

Saludos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 22 Mar 2015 19:07

DyLucke escribió:Bueno, tampoco es cuestión de eso Carlos.
Cada máquina tiene sus puntos fuertes.

Además, detrás del diseño de la serie de 8bits de Atari, está Jay Miner, el genio que dió luz al Amiga.

En aquellas épocas los equipos de ingenieros y diseñadores acababan pasando de una compañía a otra.

El mismísimo Jack Tramiel, fundador de Commodore acabó en Atari como presidente.

Jay Miner propuso su proyecto de Amiga a Atari, pero acabó en Commodore.

Y los ingenieros detrás del C64 fueron fundamentalmente los que estuvieron detrás del diseño del ST.

Que algún experto me corrija pero la historia va poco mas o menos así.

Saludos.

Es todo cierto !!!, Jay Miner tambien es el disenador de el chip TIA del atari 2600 !!!
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

ron

Mensajepor ron » 09 Ene 2016 09:59

Ya hemos comentado en otros hilos que 2016 ya tiene un posible protagonista que vuelve con fuerza. El Commodore 64.

Estamos online desde el 1 de mayo de 2008, y en estos últimos ocho años hemos ido viendo como los micros ( gracias a sus usuarios ) se iban perfilando como estrellas de la temporada. Hemos sido testigos de muchos hitos, cada micro ha tenido o ha ido teniendo sus momentos de gloria y esto nos ha permitido entenderlos y disfrutarlos con mucha más amplitud e intensidad. ZX81, ZX Spectrum y QL por el lado de Sinclair, los Dragon 32 y 64 junto a los Tandy CoCo, Oric 1 & Atmos. Los Acorn BBC Micro y Electron. Los CPC y los PCW de Amstrad. Hemos ido hablando de todos y haciendo comparativas, pero, es que el momento histórico así era, diversidad, muchos y diferentes, ah y por cierto incompatibles.

Pero recientemente, son varios usuarios los que han redescubierto el Commodore 64, y este debate ya estaba abierto. No se trata de buscar un ganador, ni que uno machaque a otro, primero porque es difícil establecer esas líneas y esos criterios y no podemos ignorar las preferencias y los gustos personales. Por tanto es un poco complicado ofrecer la explicación o el sentido correcto de la comparación, son demasiados factores a tener en cuenta y la elección queda en manos de cada usuario.

Pero volviendo al hilo, me encanta que se redescubran los micros, que se puedan entender desde diferentes puntos de vista y que no sean catalogados exclusivamente por algunos juegos, sino que se tengan en cuenta todos los argumentos. El Commodore 64 es una máquina muy popular en todo el mundo ( recordemos que vendió 30 millones de unidades y que es el micro más vendido de la historia ) y los Atari 8 no tanto. Al ser ambos fabricantes Estadounidenses y además feroces competidores, pudieron establecer sus reglas hasta que la industria y el mercado les obligó a cambiar sus productos, el BOOM de UK y la llegada de los Japos iban a suponer un gran revulsivo.

Tanto Commodore como Atari, usaban sus propios conectores y sus propios elementos, cassete, unidad de disco, modems... etc. Con lo que obligaban al usuario a adquirir su hardware. Pero eso es muy americano y gracias al los micros UK se democratizó un poco el sector. Dicho esto, es pertinente incidir en que tanto el A8 como el C64 destacaban precisamente por lo " caros " que eran. No estaban al alcance de cualquiera, al menos hasta 1986 que es cuando sus precios y el poder adquisitivo se empezaron a equilibrar. La llegada de los XL fue un avance para los Atari de 8 bit porque digamos que es cuando realmente la máquina se introduce en Europa, aunque los 400 y los 800 estaban disponibles desde el principio a través de los importadores.

Hubo muchas polémicas, como aquella famosa de los 35$: viewtopic.php?f=12&t=200031060

He oído que el Commodore 64 es 35 $ más barato de fabricar que el VIC 20. Entonces, ¿ por qué el Commodore 64 cuesta 130 £ más que el VIC 20 en las tiendas ?

Pero es que eso no es todo. En realidad el abuso iba más allá. Los fabricantes, intermediarios, detallistas, en muchas ocasiones nos metieron unos goles y nos las metieron dobladas, pero porque éramos unos ignorantes, todavía no teníamos conocimientos de casi nada y no sabíamos a que nos enfrentábamos.

Unos ejemplos, y alguna publi para ir entendiendo el ecosistema de cada fabricante....

En los comienzos....

Imagen
precios400800.jpg
precios400800.jpg (103.36 KiB) Visto 34 veces

preciosxl.jpg

dixonsAd.jpg

¿ Habéis visto que un Atari 800XL estaba tirado de precio ?

Y cosas que ni uno se imagina....

toysrus.jpg

masprix.jpg
masprix.jpg (74.58 KiB) Visto 1154 veces

Nada más que aportar un poco de visión histórica, no pretendo establecer ninguna prerrogativa en cuanto a la comparativa de un Atari de 8 bit con un Commodore 64. Primero porque ambas máquinas son acojonantes y ante la disyuntiva de tener que elegir uno, yo me quedo con los dos. Los dos me ofrecen cosas increíbles, si bien el catálogo de C64 es muchísimo más amplio que el del A8, tanto en juegos, aplicaciones y demoscene, lo que hay para A8 ( que no es poco ) haga gala de su calidad porque la máquina lo vale.

Así que en muchos puntos reconozco que el A8 es superior al C64, pero son difíciles de rebatir frente a evidencias que no lo ponen fácil. Los 0,7 mhz extra del A8 es cierto que le dan un plus.

Así que debate reflotado y busquen, comparen y si encuentran un post mejor. Cómprenlo. -grin

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 45 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 09 Ene 2016 12:07

Bueno, bueno...

La verdad es que para un spectrumero como yo, todo esto te abre los ojos, y te deja con el rabo torcido...

Viendo demos de C64:

https://www.youtube.com/watch?v=9LFD4SzW3e0

https://www.youtube.com/watch?v=fKG3N86Zkjw

O bueno, viendo las intros que aparecen en muchos .D64 hoy día, te quedas muy tocado, la verdad (en spectrum hay demos, pero no llegan a estas cosas).

También hay cosas en Atari, y no sólo el yoomp:

https://www.youtube.com/watch?v=pAjvlSCf7CE

Que tienen muy buena pinta, pero...

El problema siempre es el mismo: el software. El spectrum no tuvo el éxito que tuvo por su gran hardware. Un precio bajo, y unos juegos adictivos, junto con el apoyo de los desarrolladores locales, hizo que fuera una bestia parda. Y aquí pasa lo mismo... El atari será una buena máquina, pero, "no sería tan buena si no llegó a Europa". Se que es injusto decir esto, pero muchas grandes máquinas se han quedado por el camino (que se lo digan a Sega) por una mala distribución, o un mal plan de marketing. Incluso Amstrad, que era una empresa pro-money (ese Sugar) no fue capaz de sobrevivir, imagina si a las dificultades de la época, le añades unos malos vendedores. Sinclair lo sufrió y mucho, a pesar de tener esa máquina. Le timaron por todos lados, y al final, fue expulsado del mercado.

Veo vuestros argumentos en favor y en contra de las dos máquinas. Leo y leo, y por más Mhz, o paletas mejores con más colores, no veo sentido al Atari... porque al final, lo que cuenta es el catálogo. Y en eso, el C64 le da sopa con hondas. Por lo tanto, si tengo que decidir, me quedo con el C64.

Es cierto que sólo he tenido "contacto" con los cuatro magníficos. Ni Dragon, ni Atari, ni Enterprise, ni... son máquinas que me resulten familiares. Reconozco que es una carencia por mi parte, pero ya tengo bastante con esos cuatro (y con el ST y Amiga en 16 bits, dejando fuera al PC, que me parece que siempre ha ido por libre). Cuando controle todo de esas seis máquinas, me plantearé mi respuesta, pero ahora mismo: C64 sin duda.

Y recordad que siempre las respuestas son particulares. No es posible decidir cual de las dos es mejor: si le preguntas a un ingeniero de hardware, a un diseñador de videojuegos, y a un usuario de las dos máquinas, seguramente tendrás respuestas de todo tipo. Es dificil elegir entre dos máquinas "per se", pero si tengo claro que el diseño modular nos ha dado mejores resultados que los "Z80 boys". La misma "competición" Atari ST/Amiga acabó resolviéndose por lo mismo: los chips auxiliares. Parece claro pensar que es la mejor idea de cara al diseño, en contra de sobrecargar una CPU hasta la extenuación. El mismo PC tiene el mismo diseño...

En resumen, soy otro C64 fan ;-)

Un saludo.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Ene 2016 20:41

https://www.youtube.com/watch?v=HVuEd742Yyg

https://www.youtube.com/watch?v=9EAG_811b4o

https://www.youtube.com/watch?v=twYEWbiiMgM

En este la grabación es una mierda, pero doy fe que reproduce módulos de Amiga.
https://www.youtube.com/watch?v=2mrf_JxWSQA

https://www.youtube.com/watch?v=Z3-J2-VeoH8

... Me encanta el C64, y como ya dije es mi micro favorito... Pero la superioridad del sistema no la tengo tan clara.
Saludos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 10 Ene 2016 18:48

Hoy he estado cacharreando un poco las paneras, el C128 y alguna cosa más para el Amiga Wave de esta noche y terminé encendiendo el 130XE. Una tarde perfecta como diría alguno, sigo pensando que tenemos mucha suerte de disfrutar ambas plataformas.

Volver a “General”