DIOS, cuantos DIVIDES Hay

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

DIOS, cuantos DIVIDES Hay

Mensajepor luiscoco » 22 Nov 2013 03:46

He estado investigando y me he sorprendido de la cantidad de paginas que tienen DIVIDE para Spectrun, no savia que había tantas
Lo cierto es que si hay tantos que no se porque empezó el proyecto de flopping, yo tenia en la cabeza que era algo difícil de encontrar como la controladora de la DRAGON de lafumat, pero no parece ser el caso, Se que a flopping le llama la atención hacer estas cosas y también por ayudarnos y menor costo y esas cosas pero creo que si orientamos el esfuerzo de flopping para algo que de verdad no haya o sea muy caro seria mejor.
También ocurre el caso que haya diferencias entre los "DIVIDEs" y el de flopping sea mejor y a eso quiero dedicarme. Tratare de hacerlo tipo FICHA, o sea editando esta entrada, según los aportes de todos, ya que tengo un lio.

Análisis de interfaces DIVIDE (no se usar tablas)

Código: Seleccionar todo

NOMBRE        |IDE | CF | SD | RAM | ROM |CON|VEL|VER|RST|BAT
FLOPPING      | Si | Sí | No |     |     |   |   |   |
1BIS          | No | No | Si | 8k  |     |   |   |   |
DivIDE Plus   | Si | Si | No | 512 | 512 |   |   |   |
DivIDE 57c    | Si | Si | No | 512 | 512 |   |218|   |
Lotharek 2k11 | Si | Si | No |  32 |  8  |   |218|   |

CON=Conexión ( Permite conectar mas tarjetas después de ella )
VEL=Velocidad de transferencia en KB/sec
VER=Vertical
RST=RESET
BAT=Bateria

Pagina WEB y Observaciones
FLOPPING
1BIS
DivIDE Plus Usa La CF y el IDE a la vez
DivIDE 57c
Lotharek 5.7-2k11 | Lotharek 5.7-2k11 Otra | Lotharek 5.7-2k11 Otra

HISTORIAL RESUMEN
DivIDE 57
DivIDE 57b
DivIDE 57c (Flopping Clon)
DivIDE Plus
DivIDE 57d
DivIDE 57d2
DivIDE 57d3
DivIDE 5.7 - 2k11

(NO ESTA LISTO DEL TODO)

mcleod_ideafix

Re: DIOS, cuantos DIVIDES Hay

Mensajepor mcleod_ideafix » 22 Nov 2013 10:09

Una aclaración: el Interface 1bis no es un Divide, es decir, no es compatible con los firmwares del Divide. Es una reimplementación del Interface 1, y como tal, se usa como aquel, a base de comandos del BASIC. No sé si es siquiera cmpatible con el Spectrum +2A/+3.
Por otra parte, el que va a hacer Flopping, si mal no recuerdo, es una tirada del modelo 57c (el original)

El DiviDE plus ahora mismo no está en producción. Es un diseño propietario, y sólo lo comercializa SPAM!. No es reparable por nadie que no sea SPAM! al no haber esquemáticos, ni ecuaciones para las GAL ni nada de eso. No recomiendo su adquisición, al menos hasta que no se libere el proyecto o no exista una alternativa "open".

El DivIDE 2k11 es una reimplementación del DivIDE 57c usando menos componentes, concretamente, una CPLD. Los ficheros para programar la CPLD están disponibles, así que en caso de avería, se puede cambiar la CPLD por otra y volver a configurarla. Desde el punto de vista de manejo y compatibilidad es igual que la versión 57c.

En la tabla te falta otro chisme por el estilo, el DIVMMC: una especie de DivIDE pero usando de forma nativa tarjetas SD/MMC (de forma nativa significa que no hay una traducción de la SD/MMC a IDE). Hay una versión del ESXDOS que funciona con esta interface, pero Fatware y otros firmwares que existen para DivIDE no funcionará con esto.
http://aticatac.altervista.org/portale/?q=node/15

En resumen: DivIDE, lo que se dice DivIDE, solo hay un modelo: el 57c, del cual existe un clon, el modelo 2k11, y una versión "mejorada", que es el DivIDE Plus. Hay por ahí otra versión del DivIDE, llamada DiwIDE, que es una especie de paso intermedio entre el DivIDE 57c y el DivIDE Plus. Probablemente no se encuentre por ningún lado.

Y sobre otras soluciones para dar soporte a almacenamiento masivo en el Spectrum, tienes:
Los referidos Interface 1bis, y el DIVMMC.
Los que aparecen en la lista de interfaces IDE, de WOS: http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e/interface.html
El MB-02: un pepino de interface con soporte de disquetera de alta densidad, disco duro, DMA, RTC, más RAM, etc: http://www.benophetinternet.nl/hobby/mb02/ . No está en venta, y no sé si hay esquemáticos e información para hacerlo tú msimo.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 244 veces

Mensajepor wilco2009 » 22 Nov 2013 12:47

Solo otra pequeña aclaración.

El divIDE 57c (y por tanto también el de flopping) tiene un chip de memoria RAM estática de 32Kbx8 (62256) y otro chip de con una EEPROM de 8Kbx8 (28C64).

Adicionalmente, creo que el divide es uno de los interface más demandados, por lo que no creo que se hubiera apuntado tanta gente con otro tipo de interfaces.

Por otro lado, tener a alguien al lado, y no en la otra punta del mundo, que te pueda apoyar en caso de problemas y que lo haga en español, eso creo que no se paga con dinero.

saludos.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 23 Nov 2013 02:34

Que bien al fin me aclare,gracias a todos
Y lo de 256k de ram y Rom, no sería bueno o necesario para el de flopping?

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 23 Nov 2013 09:23

No mejoraría nada, porque el firmware existente para el 57c funciona con esa cantidad de memoria, y el hardware está pensado igualmente para esos tamaños.
Habría que rediseñar el hardware y hacer nuevo firmware, por lo que ya sería otro modelo, no ese.

No se muy bien para que utiliza tanta memoria el divIDE plus, pero en mi opinión no es necesaria para las funciones habituales de un divIDE.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

ron
Agradecimiento recibido: 2253 veces

Mensajepor ron » 23 Nov 2013 12:28

Información muy interesante, sobre todo para conocer los divIDE, gracias !!!

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Nov 2013 14:06

wilco2009 escribió:No se muy bien para que utiliza tanta memoria el divIDE plus, pero en mi opinión no es necesaria para las funciones habituales de un divIDE.

Para esto (ResiDOS):
http://www.youtube.com/watch?v=2pUf40-eYcw

En resumen: ResiDOS tiene algunas funciones chulas, como por ejemplo el poder hacer conmnutación de tareas. En el video puedes ver como paso de estar jugando al Gyroscope al Abu Simbel Profanation con un toque del botón NMI. Ambos juegos son snapshots guardados en la memoria del DivIDE Plus. Cuanta más memoria haya disponible para ResiDOS, más snapshots podré guardar. Util por ejemplo para entrenarse con juegos en la máquina real (cuando pasas una pantalla haces un snapshot, y si te matan en la siguiente, reviertes al último snapshot realizado). También es útil para probar rutinas o cosas que hayas hecho y que necesiten de la máquina real (por ejemplo, rutinas para manejar un nuevo dispositivo) y evitar que por un cuelgue tengas que volver a empezar de nuevo.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 23 Nov 2013 14:53

La verdad es que no lo conocía, pero tener un "task switcher" en un spectrum esta realmente chulo. :)
Muy interesante.

ron
Agradecimiento recibido: 2253 veces

Mensajepor ron » 23 Nov 2013 15:12

McLeod, vaya virguería maestro... si sr. es realmente chulo.

flopping
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor flopping » 23 Nov 2013 23:11

Hola luis46coco, ¿Quieres saber cuantos modelos de divide hay?, pues mira esta página y veras unos,cuantos, básicamente son el modelo 57c, con algunas mejoras, como un booster, (amplificador de algunas señales criticas), botón de reset IDE, alimentación de tarjetas, mejor compatibilidad con algunos clones y algunas cosillas por el estilo, incluso se le puede ampliar la memoria RAM y ROM, aunque como dice wilco2009, quizá no sea una cosa muy necesaria, pues hay que reescribir el soft para poder usarla y bueno, aunque útil, quizá no sea tan imprescindible, pero son cosas que de momento están aun en fase de experimentación, algunos modelos no son de libre distribución o no están liberados sus esquemas, etc...yo básicamente voy a hacer el modelo 57c,ya que es el ultimo oficial y que esta bien probado y sabemos seguro que funciona, por lo menos en la mayoría de los casos y con el mayor numero de spectrums, aunque también depende de la CF que uses y del adaptador de esta, que por cierto, el dispositivo original que usa el divide no,es la CF, es el disco duro, HD o CD, DVD, que son los dispositivos que usan el bus IDE, ya que para usar CF hace falta adaptador, por lo,que siguiendo,esta premisa, el divide, también trabaja con memorias SD, por medio de un adaptador de SD a IDE, así que ya puedes ir añadiendo cosas o actualizando tu tabla, 32k de RAM, 8k de ROM, usa HD, CF y SD ( bueno,en teoría cualquier tipo,de memoria o dispositivo que se pueda convertir a bus IDE), cosa que por ejemplo el divide 2k11 no permite, ya que en este solo esta implementado el conector de CF directamente, por lo que nos limita su uso con otros dispositivos o memorias, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 24 Nov 2013 00:42

Una cosa si parece practica, puede tener memoria(sd,cf) e IDE a la vez, aunque claro el cable IDE puede con 2 y también se podría tener una memoria con el adaptador y un dd

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

Volver a “General”