Empezando colección Spectrum

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Empezando colección Spectrum

Mensajepor luiscoco » 07 Nov 2013 07:34

Pues si chicos, me estoy decidiendo a comenzar una colección spectrum
Tengo 2 Timex 1000 y una ZX-81, quiero preguntar algunas cosillas, ya que no se nada de ese mundillo y acá en Venezuela (aunque yo soy de graná, jeje) hay 110V 60Hz y NTSC

1) Porque la ZX-81, y todo lo PAL, no tiene selector de canales, o sea, en el Timex 1000 (NTSC), uno elige entre el canal 3 y el 4, por si hay un canal aéreo en esos espacios, ¿pero como hacéis ayá?, ¿o es que eso ya es fijo?. ¿y que canal usáis para verlo?
2) He visto varias modificaciones, para colocarles vídeo compuesto o componente (aun no se la diferencia). Desacoplan la caja RF y ponen el video directo, hay quien le quita toda la caja, otros solo des-sueldan y hasta sin soldar lo hacen, también al parecer es mejor poner un condensador, Hasta aqui OK, pero, siempre hay un pero, por supuesto es aun PAL (o sea Video compuesto PAL) Cierto?.
3) Que formato usáis porque hay PAL y una buena cantidad de variaciones (PAL-M.....) También esta SECAN con otras 10 variantes) Y DVB-T (Europa, Digital Video Broadcasting)
al parecer es uno de estos:
Países y territorios que emplean PAL B/G o PAL D/K (España)
así que no se cual de todos es
4) para la conversión PAL a NTSC hay aparatitos o tener una TV PAL, (yo tengo una capturadora de TV que tiene muchos formatos)
5) Ademas que ya no tiene la portadora de RF para antena ni AUDIO, este hay que sacarlo del jack MIC (eso es cierto?)
6) Lo del Voltaje, con cualquier transformador lo soluciono (claro del mismo voltaje, amperage, enchufe y polaridad, jeje)
7) De los 50 o 60 hz no hay que hacer nada o me equivoco, total se alimenta con corriente continua, no?

Ya se me ocurrirán mas cosas

Una vez que resuelva esto me comprare toda la linea Spectrum 48k, Spectrum 128k, Spectrum+2 128k , Spectrum+3 128k
o que me recomendáis?

luiscoco
Contactar:

Re: Empezando colección Spectrum

Mensajepor luiscoco » 07 Nov 2013 08:00

Pregunta 1 medio resuelta, en esta pagina se ve que es por el canal 7, http://womblesretrorepairshack.blogspot ... o-mod.html

Kyp
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor Kyp » 07 Nov 2013 09:23

Sin ser un gran experto en todo esto te cuento mis reflexiones...

Lo primero, olvídate de conectar nada por RF. A parte de la poca calidad de imagen, parece ser que la señal no se ajusta demasiado al los estándares.

Para los modelos de Sinclair lo más sencillo es hacer el mod de vídeo compuesto. En mi 48K issue 3 me bastó con soldar el conector a la entrada del modulador RF, pero en otras issues igual necesitas montar el transistor. Lo de vaciar o no el modulador es cuestión de gustos. A mi me gusta dejar el equipo como está, no me molesta que haya cables colgando. En estos modelos _creo_ que el sonido sale por EAR no por MIC.

Los modelos de Amstrad traen salida RGB que da MUUUUCHA más calidad y cualquier TV con conector SCART lo pilla. En internet hay esquemas de cables para todos los modelos. Si no recuerdo mal, el primer +2 no tiene sonido en el conector de vídeo RGB, tienes que usar el conector de EAR, aunque haciendo una sencilla modificación en la placa se puede dejar como la conexión de los siguientes modelos que si que tienen salida de audio.

Lo de la conversión PAL a NSTC intentaría evitarlo. Aquí en España la mayoría de las TV modernas aceptan los dos formatos. Prueba antes.

Lo del voltaje, como dices, no es problema. Y lo de los Hz tampoco.

¡¡Animo con la colección!!

ron
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Mensajepor ron » 07 Nov 2013 09:31

Luis, pero me surge una duda, en el título del post hablas de colección de Spectrum y luego comentas que lo que tienes es un ZX81 y su variante americana. ¿ En todo sería una colección de micros de Sinclair... ?

Dinos pues si lo que quieres es exactamente para ZX81 o para ZX Spectrum y si no tienes un Spectrum ya tardas en hacerte con uno.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 07 Nov 2013 15:48

Muchas gracias por tu respuesta Kyp
Kyp escribió:En estos modelos _creo_ que el sonido sale por EAR no por MIC.

Bueno eso del MIC lo lei aca http://www.youtube.com/watch?v=ls0DpzCmqjk, en la ultima entrada de un tal snolan1990, que dice,
snolan1990 escribió:The ZX Spectrum never output audio via RF in the first place so luckily I didnt have to worry too much about audio. There is an internal speakers that will output the audio at a fairly low level or you can connect the monophonic “Mic” socket to your TV or something such as a set of PC speakers or a Hi Fi. If the TK90x is a true clone of the ZX then this should work for you if you can get an appropriate cable. Let me know if you get it to work.

Debe estar mal, o entendi mal, Tambien dice que el sonido no va por el RF nunca, solo por el parlante interno, debe haber algún Mod para el audio, lo buscare

Kyp escribió:igual necesitas montar el transistor

Al parecer sirve un condensador http://samsmods.blogspot.com/2011/10/zx ... o-mod.html
Pero este esta mejor, como dices tu, con transistor, http://old8bits.blogspot.com/2011/08/sa ... -plus.html
Tendré que probarlo cuando estén acá

ROM, Ciertamente, jeje, como los ZX son sinclair y la spectrum son sinclair, http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum, pues pensé, como que no entiendo

Otra cosa, aca no hay TV con PAL o eso creo, y otra mas , por fin (que yo no se nada de PAL ) se ve por el canal 7?

BlackHole
Agradecimiento recibido: 270 veces

Mensajepor BlackHole » 07 Nov 2013 16:54

Hola buenas,

Los modelos de Sinclair con 16 KB y 48 KB de RAM respectivamente, vendidos en Europa, tienen un sintonizador PAL que emite en el canal 35 de la banda UFH. La banda VHF (Very High Frequency) opera entre 30 y 300 MHz y solía tener 12 canales disponibles (con diferentes frequencias dependiendo del sistema de televisión), y la banda UHF (Ultra High Frequency) opera entre 300 MHz y 3 GHz y al menos en Europa Occidental se reservaban los canales entre el 21 y el 69 de la banda UHF para emisión de televisión.

En el mundo NTSC los canales utilizados y reservados podrían ser diferentes, sobre todo porque si el ancho de banda de cada canal es diferente (en Europa Occidental son 8 MHz si no recuerdo mal), pues entonces no van a coincidir nunca las frecuencias de uno y otro sistema. Por eso me extraña tu nomenclatura de "canal 7" pues para nosotros el canal 7 sería una emisión VHF a 188 MHz o 174 MHz en América (según Wikipedia), mientras que el ZX Spectrum emite en UHF alrededor de los 586 MHz (de nuevo según Wikipedia y la lista de frecuencias). Ignoro la frecuencia en la que emitían los clones incompatibles Timex Sinclair 2068 para su venta en Norte América.

Los modelos de ZX Spectrum 16 KB y 48 KB no emiten sonido por la señal de vídeo, solo llevan un altavoz piezoeléctrico o "zumbador" en la esquina inferior derecha del aparato. Los modelos posteriores con 128 KB de RAM, tanto el modelo inicial diseñado en España, como los modelos posteriores diseñados en UK por Amstrad tras la compra de Sinclair, emiten el audio por la señal de televisión y tienen adaptador RGB en una clavija DIN que permite su cableado sin problemas (ver pineado en cada modelo). En este último documento podemos ver que el problema de extraer audio de la señal de MIC solo es necesaria para el Spectrum 128 original pues no lleva Audio-Out por defecto.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 07 Nov 2013 18:25

Uffff, completisimo, gracias

BlackHole escribió:Por eso me extraña tu nomenclatura de "canal 7" pues para nosotros el canal 7 sería una emisión VHF a 188 MHz o 174 MHz en América (según Wikipedia)

Lo del canal 7 lo vi aca, foto 6

BlackHole
Agradecimiento recibido: 270 veces

Mensajepor BlackHole » 07 Nov 2013 18:53

Pues esa pegatina la habrá puesto alguien, porque originalmente no viene nada parecido. Me temo que no sé qué significa; tal vez se refiera no a un canal VHF/UHF, sino a la preselección en el televisor que tuviese el dueño de ese Spectrum. El propio manual habla del canal 35 (UK, PAL I) y en España (PAL G) no sé si equivale exactamente al mismo canal, pues recuerdo más que andaba por el 32 ó el 33.

garillete
Agradecimiento recibido: 266 veces

Mensajepor garillete » 07 Nov 2013 19:59

La diferencia entre PAL I y G es principalmente para nuestros intereses la portadora de sonido que es diferente con lo que si el TV no lo pilla tendrías que sacarlo por un jack

enlace

wilco2009
Agradecimiento recibido: 236 veces

Mensajepor wilco2009 » 07 Nov 2013 20:44

Y ¿qué importa la portadora de sonido en un gomas?, el sonido sale por el speaker.
Supongo que no habrá problemas para sintonizar la imagen en una TV PAL B/G.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

HrodXpectrvm

Mensajepor HrodXpectrvm » 21 Nov 2013 02:13

¿Son compatibles los Timex Sinclair con el software europeo para ZX Spectrum? ¿Hay alguna incongruencia entre el NTSC y el PAL, o eso no se nota a la hora de cargar los juegos desde cinta en el ordenata?

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 21 Nov 2013 06:46

La Timex sinclair 1000 es la ZX-81 en PAL, También hay algunas Spectrum equivalentes en NSTC Pero me gusta mas como se ven por fuera las Europeas.
Con respecto a los juegos no se mucho, pero no he oído diferentes versiones para una y la otra, que me corrijan si me equivoco, entiendo tu duda porque la PLAY1 y muchas consolas tiene diferentes versiones para PAL y NTSC, ya que aprovechan la velocidad de refresco, los ciclos, lineas de pantalla y los juegos pintan de acuerdo a esto.
Me imagino que no es necesario ser tan preciso para la ZX-81 y la 1000

Volver a “General”