Vamos Newbrain, tu puedes!

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Vamos Newbrain, tu puedes!

Mensajepor race8086 » 07 Ene 2014 21:57

Bueno, este equipo está conmigo desde el 2010, solo lo puede encender 2 veces después de esperar 20 minutos.
Un mes después ya no recuperó jamás.
El síntoma era basura en el display hasta que finalmente daba prompt.
Cuando fuimos a la retrovilobí del 2011? me lo llevé para ver si podíamos repararlo, ya que encontré una página donde se
explicaba una posible solución.

Hoy me he puesto con él a ver si había suerte.
La página ya no existe más, menos mal que me la imprimí en pdf y así he podido recordar.

Sobre la placa base, existen un par de condensadores electrolíticos de 10 uF 24V , marcados como 127 y 125:
capacitors.jpg
capacitors.jpg (43.64 KiB) Visto 6580 veces


Este equipo es un auténtico sandwich de placas, con unos conectores que son como de papel, algo curioso y muy delicado, así que cuidado al abrirlo. -shock
Además no conviene desatornillar toda la placa, porque la parte trasera de los conectores tiene dos tornillitos que unen a dos transitores de potencia, que son harto dificles de volver a componer si los sueltas.
No tenía los condensadores exactos, así que he aproximado con otros de la misma capacidad aunque más grandes , tumbados podrían llegar a encajar. -507

Hay que abrir el sandwich dejándolo así, para no dañar el fajín:
open.jpg
open.jpg (26.72 KiB) Visto 6580 veces


Las he pasado un poco canutas con el desoldar, soldar, pero la sangre no ha llegado al río, aquí dejo las fotos:
Importante !!! cuidado con la polaridad, sino ... -focus
image4.jpeg
image4.jpeg (48.37 KiB) Visto 6580 veces


image1.jpeg
image1.jpeg (37.46 KiB) Visto 6580 veces

Quedan justitooos, pero despues de atornillar de nuevo, no están muy presionados, así que veamos a ver que pasa:
le doy energía y nada, lo mismo -death , como soy muy cabezón, lo he dejado en estado catatónico a ver si recupera -banghead
tras 5 minutos ha vuelto a la vida -rofl , y tras varios reseteos y un poco de teclear , tarda un poco menos.
No he querido perder la oportunidad de cartarlo, mientras dure ... -beg
nbderace.jpg
nbderace.jpg (57.81 KiB) Visto 6580 veces


Ahora os dejo una comparación entre RF y monitor.
image5.jpeg
image5.jpeg (37.48 KiB) Visto 6580 veces


image3.jpeg
image3.jpeg (46.68 KiB) Visto 6580 veces


Y nada , ahora lleva casi 1 hora con un programita chorra de bucle infinito y en breve lo apagaré, mañana probaré de nuevo.

Al menos sirva el post por si alguien tiene un sintoma parecido
-drinks

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Vamos Newbrain, tu puedes!

Mensajepor ron » 07 Ene 2014 22:10

Sublime momento de felicidad, a ver si mañana se repite y lo das por rescatado. Gran trabajo RACE !!!!

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Vamos Newbrain, tu puedes!

Mensajepor jltursan » 07 Ene 2014 22:35

Si le sigue costando arrancar algo le queda. ¿Has mirado la placa de ram?, no se porque pero en esa zona los condensadores se estropean bastante
En total habia unos 17 condensadores. La verdad es que merece la pena cambiarlos.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Vamos Newbrain, tu puedes!

Mensajepor flopping » 08 Ene 2014 00:41

Esta claro que si aun le cuesta arrancar es que tiene mas cosas, y por los sintomas casi seguro que son mas condensadores, quiza habria que cambiar algunos mas, si no quieres cambiarlos todos, hazte con algun medidor de capacidades, que alguien te lo deje o algun polimetro con esa funcion, asi podras mas o menos ver que condensadores estan en sus valores y cuales no, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Vamos Newbrain, tu puedes!

Mensajepor dancresp » 08 Ene 2014 00:53

Enhorabuena por volverlo a la vida.
Y este equipo lo vi en la Retro Vilowiki del 2012.

Van apareciendo equipos de los que se habla poco. Eso es bueno !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Vamos Newbrain, tu puedes!

Mensajepor race8086 » 08 Ene 2014 17:07

Gracias por los comentarios, esta mañana, después de estar apagado ha tardado un poco más , pero no mucho más.
Ayer, había alcanzado un tiempo de boot de unos 8-9 seg.
Esta mañana tardó 14 seg.

Esta claro que hay más elementos que hacen que le cueste, pero no está todo perdido -drinks
Ya os contaré -grin

juanvm
Mensajes: 241
Registrado: 28 Ene 2011 13:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Vamos Newbrain, tu puedes!

Mensajepor juanvm » 09 Ene 2014 22:21

Creo recordar que cuando yo le cambié los condensadores al mio, le cambié alguno más de 2.... Yo leí hace años que había que cambiar todos los electrolíticos del NewBrain, y alguno sustituirlo por tántalo...

....searching......

Acabo de localizar la lista de componentes de las placas del NewBrain. No te las adjunto (no me deja añadir pdf). Yo cambie todos los electrolíticos y funcionó sin problemas a la primera.


Volver a “NewBrain”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados