Detrás del Grundy NewBrain

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Detrás del Grundy NewBrain

Mensajepor ron » 30 Dic 2013 13:29

-conewbr

-bRick

Imagen


Algunos conocemos el NewBrain de su momento, 1982, otros han oído hablar de este micro y muchos desconocen del todo esta máquina, que a muchos nos traía de cabeza en los 80, porque sus características eran impresionantes.

Con el paso del tiempo hemos ido descubriendo muchas cosas del NewBrain y de sus modelos, incluso tenemos una ficha en el micro de la semana, pero siempre vengo diciendo que un día voy a contar esto y lo otro y hoy ha tocado.

Un dato muy a tener en cuenta es lo revelado en MicroMen ( BBC Four ) que no hacen más que confirmar muchas de las cosas que ya sabíamos, y finalmente esta es una de sus posibilidades.

Ahora que mucha gente sabe que antes de Sinclair Research existió Sinclair Radionics, fundada por Clive Sinclair en 1961. En la era de los 70 las cosas se pusieron muy difíciles en todo Europa, con severas crisis económicas y fruto del entramado empresarial británico se creó el NEB ( National Enterprise Board ) que no era más que una organización puesta en marcha por el gobierno del Reino Unido en 1975 cuya finalidad radicaba en promover la nacionalización de industrias clave, en este caso la electrónica y la informática eran capitales.

Muchas otras empresas fueron objetivo del NEB, no solo Sinclair Radionics, pero en 1976 tomaron el control sobre Sinclair Radionics. Dos años más tarde el consejo nacional de empresas ( NEB ) puso en marcha un proyecto incluyendo los fondos para desarrollar un ordenador personal. ¿ Porqué ?, Porque al otro lado del charco ya estaban despuntando empresas como Apple con su Apple ][ y Commodore con sus PET, Tandy con sus TRS80 y compañías como Atari ultimaban sus lanzamientos. La intención era usar el potencial de Clive Sinclair para encabezar la revolución del micro ordenador en toda la nación.

Clive Sinclair en su etapa pre-ZX era un hueso muy duro de roer y se sabía muchas triquiñuelas, las cuales no le sirvieron demasiado para evitar el férreo control del NEB sobre las cifras de la empresa. Aún así y como titulé en el micro de la semana, detrás está Clive Sinclair. Clive solo veía y encontraba obstáculos debido a la tutela del NEB y dado su espíritu emprendedor se encontraba en una situación muy complicada ya que no solo los ordenadores eran lo importante, de esta forma comenzó adquiriendo y fundando nuevas empresas y recuperó otro proyecto que tenía "suspendido" como SoC, Science of Cambridge. Su trabajo le iba a llevar al mayor de los éxitos cometiendo un error, continuar desarrollando el vehículo eléctrico que, además terminó por ser su propio verdugo fulminando una de las historias mas chulas y controvertidas del boom informático de los 80 en UK.

Imagen

Empezando...

Para el proyecto que se iba a emprender se propuso un equipo que estaba formado por Mike Wakefield para el desarrollo del hardware y por Basil Smith en la parte del software. Una vez que el NEB concedió el permiso el desarrollo del proyecto se puso inmediatamente en marcha.

Science of Cambridge ( SoC) estuvo dirigida durante 1977 y 78 por Chris Curry ( Acorn ) y supervisó el desarrollo del MK14 un kit diseñado por Ian Williamson. Clive lo convirtió en producto y se comercializó con un discreto éxito, pero sentando las bases de lo que estaba por venir.

A estas alturas Clive consideró que ya que estaba involucrado en un proyecto puesto en marcha por el NEB, no podía admitir que el producto saliera al mercado con el precio que el NEB determinaba, ya que no sería accesible al público en general. La idea principal del Clive respecto a los micro ordenadores se basaba en romper la barrera de las 100 libras. De este modo cualquier ciudadano y de cualquier clase o condición pudiera comprarse un microordenador. Hablamos que los micros que se vendían rondaban entre las 550 y las 900 libras.

El NEB comercializó varios productos de Clive, como la Mini TV, equipos HiFi y las Calculadoras.

Así que el desarrollo del NewBrain iba a verse marcado por las decisiones tomadas por Clive. Por un lado quería abandonar Sinclair Radionics y de esta manera librarse del tedio del NEB, con lo que en 1979 toma la decisión de irse y establecerse en Science of Cambridge. El NEB renombraría Sinclair Radionics como Sinclair Electronics.

El NewBrain pasó a estar bajo tutela de otra compañía y se transformó en Thandar Electronics y con la llegada al gobierno de Margaret Thatcher el NEB tenía los días contados, el gobierno iba a vender todas las empresas y terminaron por arreglar una fusión con Thurlby Electronics. Hoy en día sobrevive con el nombre de Thurlby Thandar Electronics ( TTi ) dedicada a instrumentación y medición digital en la actualidad.

El NEB participaba otra de las empresas electrónicas involucradas en el desarrollo del NewBrain llamada NewBury Labs y recientemente había adquirido Data Recording Instrument Company, compañías sobre las cuales ejercía un total control y supervisión. Así que en el momento que Clive abandona y deja Sinclair Electronics el NEB transfiere todo el proyecto a NewBury Labs y manteniendo a Wakefield y a Smith como lideres del proyecto.

Un nuevo comienzo...

De vuelta en SoC y con total libertad, Clive en base a los desarrollos del MK14 crea lo que determinará la nueva gama de productos, finalmente un ordenador. De ahí saldrá el ZX80 y su evolución el ZX81...

Con Clive fuera los de Newbury continuaron con el desarrollo y con el trabajo y a principios de los 80 es cuando se da a conocer el NewBrain. NewBury ya disponía de tres prototipos funcionales para mostrar, llamados M, MB y MBS.

Newbury pasa a ser Grundy...

Corre ya el año 80 y por circunstancias ( políticas a mi opinión ) los modelos de Newbury no se comercializan. Pese a haber sido anunciados en prensa esto no sucede. Ya habían incluso previsto para el diseño de la serie MBS ( uno de los primeros portátiles ) el uso de componentes de bajo consumo, con el fin de maximizar la duración de las baterías. Estaban preparados para comenzar la producción pero las cosas no iban a ser así.

Por un lado el gobierno de Thatcher que se declara contrario a la nacionalización de empresas y por otro y en la cuerda floja Newbury Labs, debido a los planes de privatización del gobierno se producen una serie de cambios y de acontecimientos en lo que la gran victima es el NewBrain.

Durante todo este periodo " en suspenso" y con tantas incertidumbres Smith abandona NewBury para unirse a la firma electrónica Grundy, lo cual incitaba a que el NewBrain fuera transferido a un tercer propietario. No llega a transcurrir un año y Newbury Labs vende formalmente el NewBrain a la recién creada Grundy Business Systems. Gran parte del equipo original pasa a formar parte de la nueva empresa siendo clave en el proyecto, entre ellos por supuesto Wakefield y Smith.

¿ Es un culebrón ? ...

Si, al más puro y refinado estilo británico si. Newbury estaba controlada por el NEB, el cual ya se había transformado y fusionado con con la corporación de desarrollo y renombrado a BTG ( British Technology Group ) quedándose con el 30 % de los derechos del NewBrain en su nueva andadura bajo Grundy. Como siempre los fondos eran el gran problema. Mientras tanto Clive ya liberado del NEB establece como objetivo principal vender sus ordenadores por debajo de las 100 libras íbamos a ser testigos de una practica muy usada en aquellos días... prometer mucho más de lo que se podía ofrecer.

¿ Habemus NewBrain ?...

De momento NO. Retrasos en el desarrollo, demoras de la industria, Grundy da a conocer los planes para el NewBrain y sonaban novedosos y competitivos... pero el "retraso" se generalizó en toda la industria electrónica y esto no hizo más que empeorar la situación dejando al NewBrain a la cola de la nueva generación de micros que estaban empezando a comercializarse. Por esto se dice que Grundy nunca pudo financiar los costes de desarrollo.

Llega el proyecto de alfabetización informática de la BBC, basado en el material del Chris Evans e ideado por David Allen.

Para esto, la BBC iba a apadrinar un micro, todos conocemos más o menos de que va la historia y Grundy presenta su NewBrain como candidato a la elección.

Estamos en espera que llegue octubre de 1981 ( fecha de caducidad ) y esto es lo que sucede.

Se presentan varias empresas, entre ellas, Sinclair, Acorn, Dragon, Oric y Grundy
Llevar el sello de la BBC conllevaba cumplir con varios requerimientos. El Basic, la Memoria, el IO, etc...

El NewBrain es seleccionado como candidato a convertirse en el BBC Micro, cuenta con varios puntos a favor, pertenece al NEB, o sea muchas papeletas, pero duros competidores como Clive con su arma secreta o la propia Acorn y su prototipo Proton.

y finalmente las especificaciones fueron el gran problema, dejaron fuera de combate al NewBrain, ya que este se había quedado anticuado, sin color, sin sonido. Había que cambiar las especificaciones del NewBrain para satisfacer las necesidades de la BBC y no al contrario como algunos intentaron hacer.

Finalmente...

Hasta julio de 1982 no se comercializó, pero ya fuera de concurso, dentro de un mercado con competidores muy feroces y con mucho trabajo por delante....

Dos de los tres modelos ( como los anunciados en 1980 ) vieron la Luz, el NewBrain A (233 libras) y el AD (267 libras y pantalla VF)

Detalles...

No fue nunca una máquina recomendada a principiantes
Carece de color y sonido
Tiene modo de 80 columnas
En 1983 se le dotó de CP/M para hacerlo competitivo dentro del mercado de negocio
Se vendieron 50.000 unidades

Ahora ya sabéis mucho más del NewBrain. Esta es su historia.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Detrás del Grundy NewBrain

Mensajepor garillete » 03 Ene 2014 20:19

Me encantan estos articulos con la historia de los micros... siempre conoces algun detalle nuevo que no sabías....

Saludos. Félix

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Detrás del Grundy NewBrain

Mensajepor jltursan » 04 Ene 2014 13:12

Pues yo si es por ponerle alguna pega, teniendo en cuenta el potencial que tenía para aplicaciones serias (¡resolución de 640x256!) y sobre todo disponiendo de CP/M, no se porque le montaron de serie unos míseros 32KB.

El CP/M funciona como puede; pero buena parte del software necesita los 64KB de rigor. La expansión que sacaron soluciona eso; pero disparaba el precio cosa mala, más aun si ya habías tenido que pasar por la controladora de disco obligatoria para hacer funcionar el CP/M.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Detrás del Grundy NewBrain

Mensajepor dancresp » 05 Ene 2014 01:06

Interesante post.

Si bien ya conocía parte de la historia, la verdad es que desconocía ciertos detalles que comentas.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Detrás del Grundy NewBrain

Mensajepor ron » 05 Ene 2014 10:04

En realidad creo que son esos "detalles" los que ayudan a entender el contexto de todo el embrollo. No aportan nada nuevo que no se sepa pero si ayudan a trazar una linea de acontecimientos a groso modo.

Sobre el comentario de jltursan volvemos a lo dicho en el Tugurio Computacional. Una cosa es que pongan a un precio asequible el ordenador en tus manos, pero el gran problema de los 80 era que para tener un sistema completo el desembolso económico era muy grande, precisamente porque las expansiones, unidades de disco, controladoras y demás parafernalia eran un gancho, pero no asumible por todos los bolsillos.

Si a un ZX Spectrum le sumabas un interface 1 y un Microdrive o una Opus el precio se encarecía considerablemente, si a un Oric Atmos le añadías la Microdisc tenías que vender el riñon derecho y si le ponías controladora y disketera a un Dragón aparte del izquierdo creo que un ojo no iba a ser también suficiente.

El NewBrain es un ordenador complejo pero al mismo tiempo interesante. Tiene cualidades que lo hacen único pero es o fue una máquina que tuvo que lidiar con la competencia y con la obsolescencia. Pese a todo ello poder ampliar la RAM a 2MB, usar floppies, CP/M y ser portable lo hacía cuasi único.

La propia idiosincrasia del proyecto fue su talón de aquiles.


Volver a “NewBrain”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados