Detalles sobre el NewBrain

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Detalles sobre el NewBrain

Mensajepor ron » 29 Dic 2010 18:38


A ver que tal me sale.... empiezo a picar y me va a llevar un rato: Son las 17:20, cuando termine pongo la hora de finalización. Como ya sabréis me mojo y no se salva ni el tato, eso si, solo espero que te guste lo que vas a leer sobre el NewBrain.





¿ El artículo definitivo sobre el NewBrain ?




El Grundy NewBrain es un microordenador comercializado a comienzos de 1980 por Grundy Business Systems Ltd de Teddington y Cambrigde, Inglaterra. ( UK )


Los inicios:

Muchos aficionados, creen que los NewBrain estaban ya ahí cuando en realidad parte de las ideas y de los diseños son de nuestro conocido amigo Clive.

El proyecto NewBrain se inició en 1978 cuando Sinclair Radionics comenzó el desarrollo con Mike Wakefield como el diseñador y Smith Basilio como ingeniero de software.

Este proyecto tenía por objeto establecer la competencia con Apple y estaba firmemente ligado a la filosofía de Clive Sinclair, centrarse en productos de bajo coste orientados a los consumidores.

Cuando se hizo evidente para Clive Sinclair que el NewBrain no se podía hacer para comercializarlo por debajo del precio de 100 £, los pensamientos y las intenciones ya estaban dirigidas hacia el ZX80 que iba a ser desarrollado por su otra compañía, Science of Cambridge Ltd.


El proyecto NewBrain se trasladó a Newbury Laboratories por el National Enterprise Board (NEB), el propietario de ambas Sinclair Radionics y de Newbury Labs, seguida de la clausura de Sinclair Radionics . En 1980 Newbury anunció el inminente lanzamiento de tres modelos NewBrain, incluyendo una ordenador portátil a pilas.



Proyectos para el micro de la BBC:


A principios de 1980, la British Broadcasting Corporation (BBC) más el departamento de Educación concibió la idea de un programa de alfabetización informática, principalmente en respuesta al impacto de una serie de 6 documentales de la ITV, The Mighty Micro, en el que el Dr. Christopher Evans del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, predijo la llegada de la (micro) revolución de los ordenadores. La BBC Ingeniería se encargó de poner en marcha la elaboración de un pliego de condiciones objetivas.


Como resultado de las preguntas en el Parlamento, el Departamento de Industria (DOI) se interesó en el programa, al igual que las empresas de la BBC, que vieron la oportunidad de vender una máquina para seguir la serie a través de la TV.

Finalmente, bajo cierta presión del DOI para elegir un sistema británico, la BBC 'elige' el NewBrain.

La especificación de la BBC fue escrita con cierto descaro,  acercandose y haciendo referencia explícita de la especificación original del NewBrain, con (probablemente) la expectativa de que los laboratorios de Newbury entrasen en la licitación y así ganar.

Aunque el NewBrain estaba bajo fuerte desarrollo de Newbury, pronto quedó claro que Newbury no iba a ser capaz de producirlo. Newbury no oferta, abriendo así la puerta a otras empresas.

Los programas de la BBC, inicialmente previstos para el otoño de 1981, se trasladaron de nuevo a la primavera de 1982.


Lo que se vió en MicroMen:


Después de que Chris Curry y que Clive Sinclair se enterasen de los planes de la BBC, la BBC permite a otros fabricantes a presentar sus propuestas.

Chris Curry visitó la BBC y los persuadió de cambiar la especificación para que Acorn pudiera presentar su diseño.

La BBC finalmente optó por un equipo de Acorn Computers Ltd .

Como resultado de la decisión de la BBC, el British Technology Group, que había reemplazado a la NEB, vende el diseño final y la producción de Grundy.

Grundy había estado buscando un nuevo competidor en el negocio de ordenadores personales, ya que ya estaban produciendo una máquina basada en CP / M 2.2 , construido bajo una "terminal tonta" como un clon virtual de la superbrain Intertec .


Los modelos dispobibles:



Dos modelos principales fueron puestos en el mercado.

'A' El modelo tenía como pantalla o un televisor o un monitor.

'AD' El modelo también incluye una línea de 16 caracteres, fluorescente al vacío (VF) de visualización en la unidad que permite la operación con o sin pantalla de un televisor o monitor

- la pantalla VF responde a las teclas del cursor y se desplaza por la pantalla en un área de visualización.

Un modelo adicional fue puesto comercializado, pero se trataba de una versión personalizada para una cadena farmacéutica, sin pantalla - sólo la pantalla VF - y nunca se ha hablado de este equipo en general.

Un chasis de expansión fue comercializado, con la memoria paginada adicional de 64Kb.
El Z80 sólo puede manejar bancos de 64Kb de memoria a la vez. El sistema de memoria paginada agregó al NewBrain cierta ventaja al poder usar varios módulos de 64Kb.
El módulo de expansión incluye un puerto paralelo para impresora y dos puertos serie , con un  hardware basado en un Bus de expansión para los módulos adicionales.

El módulo de expansión incluye el software de la Serie 2, en sustitución de los del módulo de procesador y software para los nuevos dispositivos.

CP / M 2.2 también está disponible. Bajo CP / M 2.2, la ROM BASIC interna paginaba la ROM CP/M, pero esto  sólo le otorgaba 32Kb de memoria a CP / M.


Grundy Business Systems lanzó dos formatos de disco de 5,25 ", 40 pistas y 200Kb de una cara y 80 pistas y 800Kb vía doble cara.

Con discos de 3.5 " se alcanzan las 800Kb,  también tiene un formato más eficaz que permite a los archivos de los disquetes 4x200Kb ser almacenados en un disco de 800Kb.


Uso Comercial

Más de 50.000 unidades NewBrain se vendieron a los sectores educativo, científico, la industria, las pequeñas empresas y la banca, así como a los usuarios domésticos.
El uso científico era fuerte por la inusualmente alta precisión de los cálculos de punto flotante del  NewBrain y sus gráficos de alta resolución.

El uso comercial también fue proporcionalmente alto debido a la disponibilidad de CP / M y de su librería de software. El principal uso industrial estaba dentro de la industria farmacéutica.


Software


El NewBrain sin ampliación contiene el software proporcionado en ROM, principalmente BASIC, un editor de pantalla completa y controladores de dispositivos. Otros paquetes también se incluyeron dentro de la ROM (por ejemplo, las matemáticas y los paquetes de gráficos) y son accesibles desde  BASIC y desde cualquier otro software.

Todas las E / S  están basadas en secuencias  y en ortogonal: cualquier dispositivo puede ser sustituido por una alternativa, aunque el manual advirtie que los dispositivos deben  ser elegidos con cuidado.Este enfoque hizo que sea fácil de escribir programas que pueden cambiar entre entrada y  salida procedente de una pantalla, un teclado o una cinta.


El paquete matemático con 12 cifras de precisión y un rango dinámico de 10 -150 a 10 150, en comparación con las máquinas más comunes que tienen 6 figuras exactas y un rango dinámico de 10 -38 a 10 38.

Esto se logró mediante el uso de la base 256 para el formato de punto flotante, en lugar de la base más común 2, y el uso de 6 bytes para almacenar los números, en lugar del más común de cuatro. Cinco bytes almacenan el número de base, con el último byte almacenan el signo del primer bit, y los restantes siete bits almacenan el exponente. F.  Por ejemplo, Pi se almacena como 3,14159265358.


Los puntos de referencia indican que aunque el NewBrain relizara cálculos de doble precisión, fue uno de los más rápidos ordenadores de 8 bits disponibles en el mercado durante años, completando el benchmark PCWorld 8 en 7.0 segundos.
Para la comparación con otras máquinas contemporáneas, el Spectrum Sinclair tardó 25,3 segundos, al BBC Micro le llevó 5.1 segundos, pero con menos cifras significativas.  El PC de 16 bits de IBM tardó 3.5 segundos.

La pantalla gráfica fue separada de la pantalla de texto, y se abrió como una nueva stream de  salida que compartía espacio con la pantalla de texto. Los comandos de gráficos se basan en palabras clave 'tortuga' y proporcionan un medio flexible de dibujo.

Las dos últimas generaciones de ROM del NewBrain incluyen los nuevos comandos gráficos - La ROM 1.9 tenía dos comandos más, y la ROM 2.0 unos poco más. Sin embargo, para garantizar la compatibilidad de software poco o nada que hacer para utilizar estos nuevos comandos adicionales.

Los programadores estuvieron trabajando en la versión 2.2, así como versiones de los teclados diferentes, incluyendo griego y sueco , así como francés y alemán . Grundy había considerado poder ofrecer la  serie 2 de las ROMS a los usuarios existentes.

Lejos de ser una solución, esto requería desoldar las ROM existentes en placa y substituirlas por las nuevas, para ello era necesario saber soldar. Los usuarios no eran conscientes de que se trataba la actualización, primero por lo costoso del proceso, terminando en el  fracaso de la compañía en 1983.


La versión de BÁSIC fue una versión extendida de la norma ANSI BASIC, las  cuales son  similares a los BASIC de Microsoft . El paquete de gráficos con los comandos que pueden dibujar puntos, líneas, arcos, lleno-en las zonas y ejes comentados.


Grundy ofreció un 'Manual Técnico de software. Este manual documenta varias rutinas que pueden ser llamados en la ROM y los parámetros de la llamada.
Se dejó a los grupos de usuarios NewBrain publicar los detalles de cómo acceder a estas rutinas a través de una llamada indirecta. Gráficos, mapas de memoria y otras informaciones técnicas se han incluido en numerosas notas técnicas, que fueron suministrados a los distribuidores y propietarios de forma gratuita.

El Manual Técnico tenía un precio al por menor de £ 50.

Hisoft producido versiones NewBrain de su compilador de Pascal y el editor.

Un interesante número de aplicaciones en CP/M se convitieron para el CP/M del NewBrain y se puso a disposición de los usuarios en disquetes formateados de 5,25 "y 3,5".


Ensambladores Z80 y depuradores, Pro y Pro Pascal Fortran , TCL Pascal, dBase II, Wordstar 3.3,  las aplicaciones de negocio y base de datos Superfile y CP / M en versiones Hisoft Pascal, Modula-2 , Z80 ensamblador y editor de texto.


Muchas casas de software de terceras partes (por ejemplo, IEL, MicroMart, Caballero Negro Informática), siempre software independiente para NewBrain, sumninistraban software a los usuarios, tales como el Ministerio de Defensa británico, y la Universidad de Cambridge.

El final


Tradecom compró Grundy en 1983 con el fin de cumplir con un contrato de suministro de microordenadores en las escuelas y centros de formación en los Países Bajos .

Crearon un servidor al que se conectaban varios NewBrains que podrían utilizar sus disquetes para cargar los programas por el cable de serie y que permitian a los profesores ver la pantalla de los estudiantes.


Los NewBrain de Tradecom fueron suministrados en su totalidad por acciones existentes.
Un comunicado de prensa se hizo desde una nueva fábrica en la India para proporcionar NewBrains para el mercado indio y para abastecer a Europa, pero nada se materializó.


Lo que queda

El  grupo holandés de usuarios NewBraintiene documentos en PDF para descargar de varias publicaciones, y un enlace a un sitio griego web que contiene un emulador basado en PC.
La página web holandesa tiene muchos de los programas que estaban disponibles para el NewBrain, y estos se pueden ejecutar en el emulador.



Volver a “NewBrain”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados