Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

Mensajepor race8086 » 23 Dic 2013 21:20

Pues eso, lo que me conecen, ya saben que el hardware no es lo mío, pero a veces a uno le comen la moral tanto algunas cosas, que no se resiste y se lanza a saco. -banghead

AVISO -- MEGA POST --- -bRick

Hace ya un tiempo adquirí un memotech mtx512 , en buena condición y con la clasificación ‘100% working’
Tras el protocolo de desembalado y primer encendido , parecía todo en orden, pero cuando revisé a fondo del teclado, todas respondían, excepto este conjunto : W R Y I P .. y así hasta terminar el teclado en esa fila.
Una sí una no, curioso ¿verdad?.
Navegando, encontré un par de sitios donde había bastante información, incluso puede hacerme con el manual de servicio y los esquemáticos … pero ni rastro del mapa del teclado. -nb


Comencé una labor de investigación de la etapa del teclado y descartando secciones una vez se identificaban.
Sección_Teclado.jpg


Eso me permitió descartar el teclado físico, incluso el cable hasta el conector J1 en la placa base. Me timbré todo el teclado, línea a línea, y pude obtener esto:
MTX_keyborad_Página_1.jpg

Vaya, pero si las teclas están en una fila todas juntitas. -shock

Revisé las pistas de la placa base y todo el conjunto de resistencias y diodos… agua.

keyb_schem.jpg


Completé el mapa del teclado, añadiendo electrónica:

MTX_keyborad.jpg

Pues ahora tocan los dos integrados, que actúan en la decodificación y lectura del teclado… pero son integrados, ¿Cómo se van a ir? Son los integrados 2A y 3A que aparecían en la imagen anterior.

Aislando la sección en el esquemático y descargando los datasheets, justo es línea tiene que ver con uno de los 8 flip-flops, esperé largo tiempo hasta poder contar con Vcoraba para que me ayudase con el hardware, así que tras revisar el síntoma junto con José Leandro en la última taska party, 4 meses después nos lanzamos una fría mañana a cambiar el circuito 3A , un ‘273’.
Vaya sigue igual, bueno ya que estamos vamos a cambiar también el 2A, total tiene que estar el tema en uno de los dos ….
IMG_1798.jpeg
IMG_1798.jpeg (76.3 KiB) Visto 5847 veces

agua otra vez. -wacko2
¿Qué es lo que pasa?, las resistencias bien, los diodos también, no lo desoldamos, pero D2 marcaba igual que el resto, así que ahí nos quedamos, se terminaba el tiempo y yo tenía que volver a casa.
Durante la semana no se me iba de la cabeza… y así he estado unas semanitas, hasta que me auto convencí que tenía que ser el diodo por narices.
Dicho y hecho antes de ayer cambié el diodo

IMG_1805.jpeg
IMG_1805.jpeg (56.07 KiB) Visto 5847 veces


y … otra vez igual… pues tiro la toalla, hablo con vcoraba y tampoco llegamos a más. -please -focus
Por la noche , iba a redactar un post de SOS y según escribía, fuí repasando de nuevo todos los componentes … y se hizo la luz …, -lighten pero D2 está a la salida del Flip-Flop, así que por narices es algo que no se está interpretando en la entrada del mismo… y ¿quién le da la entrada?, pues el integrado 2E un ‘244’.
Revisé el esquemático de nuevo, no había reparado en este tercer actor y mi deducción fue la que veis en la figura siguiente.

image.png


Tenía un desoldador eléctrico, que además me falló, cuando quise desoldar el diodo, menos mal que tenía malla y como puede me las apañe, pero desoldar el 244 son palabras mayores sin herramientas, así que tuve que esperar hasta esta mañana.
Me voy a Diotronic y me compro un chupón del tipo que ví usar a vcoraba en su casa, me pongo al lío con un poco de miedo -shock

Jamás había desoldado un integrado y solo unas horas antes me soldé mi primer zócalo en una placa de pruebas, menudo entrenamiento: -11


Vamos allá y la cosa se complica, no sé como , pero no hay forma con el chupón, pero ya que estoy tiro de malla y me queda más o menos esto después de mucho pelear.
IMG_1808.jpeg


Me pongo nervioso y uso el alicate, menudo estropicio -butcher :

IMG_1810.jpeg

Me he cargado la placa, en esto llaman a la puerta y aparece … mi suegra. -death


Me salgo a dar una vuelta y cuando vuelvo, deber ser que con el aire me despejé un poco, desarmo el chupón y tenía un pegote del copón dentro. -banghead ¡Pero si lo había comprado hace solo unas horas y eran 18 agujeros de nada!. -hypo
Me siento y digo los raigones tienen que salir… voy a tener suerte y no es que saliesen perfectos, pero tomé un zocalo de pines torneados y con un poco de mañana y fuerza hice hueco, bueno ya casi que están soldados sin estaño, no? … anatema, que lo excomulgen!! -rocket -sh_banned
No paréis de leer hombre!

-groupwave

Al final el resultado ha sido este :

IMG_1811.jpeg

IMG_1812.jpeg


Calzo dos cablecitos y a probar sin más dilaciones … vamos a ver …

IMG_1814.jpeg


IMG_1813.jpeg

Bueno pues por primera vez veo dos de los caracteres más ansidados, a cerrar el bicho y a probar con su teclado!! -rofl
IMG_1815.jpeg

Y no queda más que exteriorizar mi alegría: -drinks -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup
IMG_1817.jpeg


La explicación, pues el integrado 2E parece que hace simplemente de buffer, porque las señales de activación están a masa siempre, (no como las de los otros dos integrados 2A y 3A , que se activan durante los ciclos de ejecución de las instrucciones IN 5 y OUT 5, que son las que utiliza la rutina de la ROM que lee el teclado) y en la salida del registro de ese pin no debía de estar dando el estado adecuado.
No acabo de comprender exactamente cómo funciona toda la etapa del teclado, pero lo que sé es que ya funciona y ahora tengo un equipo menos en la enfermería.
Soy un perfecto neófito en esto del soldador, he tenido la suerte del principiante -vinsent
pero estoy mu contento! -woot_jump
Saludos amigos.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

Mensajepor Silicebit » 23 Dic 2013 21:58

Un post genial race8086 pero un consejo, no utilices un 74HC con 74LS, usa un 74HCT. El motivo es que el punto de conmutación para el nivel alto en las entradas de los HC, es un poco superior que la salida que dan los TTL, y por lo tanto pueden haber problemas. En los HCT no pasa eso, de ahí la T del HCT, por lo de "T"TL compatible.

Saludos.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

Mensajepor jltursan » 23 Dic 2013 22:14

¡Genial!, mensajes acerca del MTX512 con información como la que has publicado no se ven todos los días :-). Con el consejo de SiliceBit seguro que tienes MTX para rato.

Yo tengo un MTX500 pendiente en la enfermería también, genera una imagen funcional; pero tremendamente oscura.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

Mensajepor ron » 23 Dic 2013 23:08

Bravo RACE !!! Además de lo que lo vas a disfrutar

Como mola cuando ya está 100 %, enhorabuena

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

Mensajepor luiscoco » 24 Dic 2013 04:01

Así me puse cuando desolde mi primer IC no hace mucho, aprendemos a golpes, jeje, pero fijándose se puede resolver mucho

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

Mensajepor DyLucke » 25 Dic 2013 15:26

Estupendo, Race.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

Mensajepor race8086 » 25 Dic 2013 19:32

gracias por el consejo slicebit, lo tendré e cuenta.
Voy a ver si exploro un poco el SW ahora que puedo teclear.
El mess me permite salvar, pero no me carga lo salvado. Igual no es la versión correcta
He estado propbando el memu pi, en la rasp, pero no va del todo fino y hay que resetar a menudo.

Saludos,
rms

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Pasen y lean señores : Mi andanzas con un MTX512

Mensajepor dancresp » 30 Dic 2013 17:24

Bravo Ramón,

Buenas las fotos de sus tripitas, pero que hay de una vista general del cacharrito en si.
Es caro de ver...

Respecto a los emuladores, he usado un par pero no me han acabado de convencer... si encuentras algo decente para PC ya avisarás.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice


Volver a “Memotech MTX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados