Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor jltursan » 23 Jul 2016 15:48

Ahora mismo la controladora de disco para Dragon cuenta con media docena (por lo menos) de DOS, todos ellos con sus ventajas o desventajas.
Citando los que veo por ahí:

Dragon DOS 1.0.
Cumana Dos 1.2/2.0.
Delta Dos.
Eurohard Dos 3.0.
Eurohard Dos 4.0.
SuperDos E4/5/6.
DosPlus.

Los más antiguos se descartan en cuanto evolucionan a versiones superiores; pero es posible que alguno conserve algo que los haga especial.

Puestos a escoger los dos más interesantes (por no limitar la cosa demasiado), ¿cual sería el DOS más recomendable y/o compatible de los que circulan?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor pser1 » 23 Jul 2016 16:06

Buenas tardes,
para mi gusto y sin dudas el DosPlus5.0

Por ésto Sixxie (autor del XRoar) ya lo eligió en su momento para modificarlo y hacerlo usable via Drivewire.
Cuando yo decidí hacer mi extensor del DOS para DW4 (drivewire) y para CoCo-SDC estuve probando muchos de ellos.
Creo recordar que solamente merecían cierto grado de confianza:
DDOS11C y DDOS13A siendo este último una versión que saqué del DDOS12A que contenia un bug que le hacía perder
sectores al borrar y grabar ficheros grandes cuando el disco está algo lleno y debe fragmentar el fichero en varios
bloques de sectores no consecutivos.

En la web worldofdragon se pueden encontrar varios hilos respecto a los DOSes y sus bugs ...
http://archive.worldofdragon.org/phpBB3 ... it=DDOS13A
http://archive.worldofdragon.org/phpBB3 ... f=8&t=5296

saludos
pere

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor ron » 23 Jul 2016 21:07

Se te ha pasado el 4.1

Yo mismo tengo una original con 4.1 de Eurohard y la de Jose_Leandro con la 4.0

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor pser1 » 23 Jul 2016 21:10

ron escribió:Se te ha pasado el 4.1

Yo mismo tengo una original con 4.1 de Eurohard y la de Jose_Leandro con la 4.0

No se me ha pasado, Rodrigo ...
TIENE bugs!
Es posible que la 4.2 que circula por ahí los tenga resueltos, pero para mi:
- Si NO vas a usar DW4 entonces DDOS11C ó DDOS13A
- Si quieres DW4 lo mejor es el DosPlus50

saludos
pere

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor ron » 24 Jul 2016 11:44

Tienes toda la razon, habra que grabar un par de eproms y pasarse al DosPlus 5

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor pser1 » 24 Jul 2016 13:21

ron escribió:Tienes toda la razon, habra que grabar un par de eproms y pasarse al DosPlus 5

Si tienes la controladora de Piotr Bugaj entonces puedes meter CUATRO ROMs diferentes y seleccionas
con switches la que quieres (me parece)
La de Lafumat y supongo que la de Jose Leandro podrían soportar ROMS mayores (16-32k) y se podrían
añadir uno-dos conmutadores para elegir que parte de la ROM quieres usar (selecionar un DOS).

saludos
pere

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor jose_leandro » 24 Jul 2016 14:07

Hola

¿Te refieres a la controladora de ladrón zaxon?

Posiblemente algunos de vosotros no lo sabéis pero esa persona roba diseños de otros y los revende.

Veamos
http://www.sellmyretro.com/offer/detail ... -new-10652

http://hardware.speccy.org/temp/Dragon-1.html

Mi controladora tiene una forma diferente a la original para que se adaptarse a una caja de plástico...,¿No os resulta raro que la de Zaxon sea muy parecida?

¿Dónde estás sus esquemas? En ningún lado

Y a este tipejo le he pillado en algún diseño más.

En fin, como ya hemos hablado en otras ocasiones hay que asumir que estás cosas pueden pasar.

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor pser1 » 24 Jul 2016 18:10

jose_leandro escribió:Hola
¿Te refieres a la controladora de ladrón zaxon?
Posiblemente algunos de vosotros no lo sabéis pero esa persona roba diseños de otros y los revende.
Veamos
http://www.SPAM!/offer/details/Dragon-3 ... -new-10652
http://hardware.speccy.org/temp/Dragon-1.html
Mi controladora tiene una forma diferente a la original para que se adaptarse a una caja de plástico...,¿No os resulta raro que la de Zaxon sea muy parecida?
¿Dónde estás sus esquemas? En ningún lado
Y a este tipejo le he pillado en algún diseño más.
En fin, como ya hemos hablado en otras ocasiones hay que asumir que estás cosas pueden pasar.
Saludos
José Leandro

Si señor, a este me refiero ...
Yo compré una vía una web de subastas (a precio fijo)
Como llegué tarde para apuntarme a la lista para conseguir una tuya, me conformé con
obtener la de Zaxxon. Esta admite cuatro sistemas operativos seleccionables

saluods
pere

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor ron » 25 Jul 2016 02:27

joder, esta es la cara menos amable de la afición, lo que dice jose_leandro es la realidad pura y dura y que esto llegue a estar pasando incluso en Dragon es de flipar. A veces estas pijadas te hacen replantear muchas cosas sobre esta afición que a la postre para cuatro usuarios, solo tiene trascendencia para nosotros, porque sabemos que eso está mal, lucrarse sin aportar a cambio nada para disfrute y conocimiento de todos me parece una sandez y tener la cara como un piano. Y lo malo es que plataformas como Dragon que estaban limpias de esto , ya no lo están tanto. Una pena.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor pser1 » 25 Jul 2016 09:49

ron escribió:joder, esta es la cara menos amable de la afición, lo que dice jose_leandro es la realidad pura y dura y que esto llegue a estar pasando incluso en Dragon es de flipar. A veces estas pijadas te hacen replantear muchas cosas sobre esta afición que a la postre para cuatro usuarios, solo tiene trascendencia para nosotros, porque sabemos que eso está mal, lucrarse sin aportar a cambio nada para disfrute y conocimiento de todos me parece una sandez y tener la cara como un piano. Y lo malo es que plataformas como Dragon que estaban limpias de esto , ya no lo están tanto. Una pena.

Yo no me preocuparia tanto, Rodrigo.
Solo parece haber una persona haciendo esto (Zaxxon) y si la placa la ha copiado de unos diseños subidos a la red ... pues quien los subió los convirtió en freeware ya que no hay copyright. Además este señor vende otro módulo que se puede conectar a la controladora (me parece) y éste ¿De donde ha salido?
Por otro lado hay cantidad de buena gente desarrollando nuevos periféricos para CoCo-Dragón y, a veces, dos pueden llegar a ofrecer productos casi iguales ...
Recordemos que Dragón es un copia de CoCo y sin embargo no pudieron prohibir su comercialización por sutiles diferencias en el layout de la placa, conexionado del teclado, puerto paralelo y por supuesto en el Basic

saludos
pere

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor jose_leandro » 25 Jul 2016 09:55

Hola

En cuanto a la pregunta de Tursan, yo sólo he probado la 4.0 y ,hace un par de meses, creo que una 5. La 5 me gustó porque al hacer un dir , se para cuando llena la pantalla y espera a que pulses una tecla para continuar (muy necesario en discos de 720k).

Pero la tuve que quitar y volver a la 4 porque si metáis 1 programa de , por ejemplo, 20k gastaba 40k del disco y llenaba los discos de 180k con 4 programas. En cuanto volví a la 4, este problema desapareció.

Saludos


José leandro

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor ron » 25 Jul 2016 10:16

Lo malo es que lo de fusilar los proyectos de otras personas ha pasado la linea hace tiempo y va por el camino de convertirse en algo habitual, al menos en otras plataformas.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor jltursan » 25 Jul 2016 10:40

El problema es que cuando Jose Leandro libera algo lo hace con el espíritu de que se clone libre y gratuitamente. ¿Que cara se le queda a Leandro cuando de repente todo el mundo arrima el ascua a la sardina y comienza a hacer caja con ello?. Últimamente se está viendo mucho esto...:-P

¿La solución cual sería?, pues por la que tanta gente "recta" aboga hoy en día, liberalo bajo una licencia que restrinja su libre comercio; por que claro, como no caigas en estos detalles siempre va a venir un fulano y te va a pisar el cuello.

Volviendo al tema...
creo que una 5. La 5 me gustó porque al hacer un dir , se para cuando llena la pantalla y espera a que pulses una tecla para continuar (muy necesario en discos de 720k).


Ese es un detalle que busco junto con la información extra que puede proporcionar acerca del espacio libre en disco; pero claro con esos bugs...

La DOS13A parece bastante completa pero sufre del bug del RENAME por lo que veo.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor pser1 » 25 Jul 2016 12:34

jose_leandro escribió:Hola
En cuanto a la pregunta de Tursan, yo sólo he probado la 4.0 y ,hace un par de meses, creo que una 5. La 5 me gustó porque al hacer un dir , se para cuando llena la pantalla y espera a que pulses una tecla para continuar (muy necesario en discos de 720k).
Pero la tuve que quitar y volver a la 4 porque si metáis 1 programa de , por ejemplo, 20k gastaba 40k del disco y llenaba los discos de 180k con 4 programas. En cuanto volví a la 4, este problema desapareció.
Saludos
José leandro

Muy raro lo que cuentas Jose Leandro!
Para el proyecto Orchestra90-Dragon recopilamos unas 2560 canciones y decidimos ponerlas
en discos de 720k (caben 160 en cada uno)
Los discos yo los verifico con una utilidad que me hice en Java que compara los sectores marcados como utilizados
en la FAT contra los realmente usados en cada fichero.
Si hay diferencias las muestra y TODOS son correctos. Solamente utilizo DosPlus5.0
Todo el hobbit y todos los dicos que he ido subiendo se actualizan usando el DosPlus5.0
NUNCA he visto un DOS que al grabarle (en un disco bien formateado) un fichero de 20k
ocupe 40k. Lo suyo es calcular longitud de fichero mas 9 bytes (cabecera)
Esto es lo que realmente ocupa ...
Quizás esta versión 5.0 NO sea la DOSPlus5.0, ¿Es posible?
No estaría mal si pudieras subir un disco al que grabándole un fichero de 20k te ocupe 40k
Lo podría destripar y ver como tiene la FAT realmente.


saludos
pere

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Controladora de disco Dragon - DOS más recomendable

Mensajepor jose_leandro » 25 Jul 2016 21:49

Hola

Lo siento, pero no me acuerdo exactamente de que versión era (aunque sigo pensando que era una 5). Si que recuerdo que me la bajé de un post del foro http://archive.worldofdragon.org.

Voy a mirar en mi caja de EPROM por si no la hubiese borrado.

Solo una cosa por no crear confusión, yo estoy hablando de hardware real no de emuladores

Saludos

José Leandro


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados