música en juegos AGD

pser1
Agradecimiento recibido: 610 veces

música en juegos AGD

Mensajepor pser1 » 08 Ago 2019 19:16

Buenas tardes,
ya sé que no es la mejor época del año para hacer consultas ya que muchos estaréis disfrutando de unas bien merecidas
vacaciones, pero de todas formas os cuento el problema que tengo:
Utilizando el módulo GMC de John W Linville, que contiene un chip SN76489, he programado unas rutinas que podré
añadir al motor AGD de forma que se podrán reproducir melodías a tres canales controlados por la interrupción vertical (/FS IRQ)
Esto ya lo tengo probado y funciona bien.
Este chip se utilizó en: Texas Instruments TI-99/4A, BBC Micro, ColecoVision, IBM PCjr además de varias consolas de Sega.
El problema es que me gustaría añadir sonidos de batería (bongo, tambor, platillos) utilizando el cuarto canal de dicho chip
que puede generar ruidos, pero soy incapaz de sacar nada de provecho :-(
¿Alguien entre vosotros podría compartir algún ejemplo de programación de sonidos de batería para este chip?
Ojo! No es compatible con el AY-3-8910 así que no sirven sus ejemplos
Agradeceré cualquier ayuda para solventar este problema
muchas gracias por anticipado
pere

ron
Agradecimiento recibido: 1290 veces

Re: música en juegos AGD

Mensajepor ron » 08 Ago 2019 21:46

minter
Agradecimiento recibido: 958 veces

Mensajepor minter » 09 Ago 2019 08:44

pser1 escribió:Utilizando el módulo GMC de John W Linville, que contiene un chip SN76489, he programado unas rutinas que podré
añadir al motor AGD de forma que se podrán reproducir melodías a tres canales controlados por la interrupción vertical (/FS IRQ)
Esto ya lo tengo probado y funciona bien.

Simplemente, esto que comentas, ya me parece alucinante! -shock

pser1 escribió:¿Alguien entre vosotros podría compartir algún ejemplo de programación de sonidos de batería para este chip?

No tengo ni idea de este tema.

Pero no quería perder la oportunidad de comentar que cada día nos dejas mas alucinados, Pere. -thumbup

jltursan
Agradecimiento recibido: 450 veces

Mensajepor jltursan » 09 Ago 2019 19:59

Pues a ver:

1) Bájate el AYFXEDIT del AY-8910: https://shiru.untergrund.net/software.shtml

(No es que se vaya a emplear directamente, que podrías; pero es que viene con una biblioteca de sonidos estupenda)

2) Bájate el conversor de AYFX->SN76489 y su rutina de reproducción SFXplay: https://www.trilobyte-msx.com/sfxplay/

3) Escucha y juega con los sonidos con el AYFX, escoge uno o modificalo a tu gusto. Una vez seleccionado lo conviertes con el ayfxconverter a formato .tfx que es el que entiende el reproductor de esa misma página.

Yo no lo he probado pero cuentan que hace muy buen trabajo con la conversión :-)

Este método creo que es mejor que tratar de emplear el CVSoundFX, que parece un poco más a palo seco.

pser1

Mensajepor pser1 » 10 Ago 2019 16:35

Muchas gracias José Luis,
después de mirar la cantidad de cosas que ya llevo ojeadas, probaré estas que me has indicado por supuesto!
Ya las tengo descargadas, a ver cuando puedo dedicarme a hacer mas pruebas ...
Ya tengo el módulo PSG de Ed Snider en marcha, o sea que puedo probar tanto con el GMC de John Linville (SN76489)
como con el PSG (YM2149 = AY3-8910)
saludos y buen fin de semana!
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 10 Ago 2019 19:03

Hola,
empezamos con las tonterías ...
Al arrancar el programa sfxconverter.exe, ha saltado el antivirus AVG y lo ha enviado a cuarentena!
Dice que está infectado por "FileRepMetaGen [Malware]".
@José Luis
¿No tendrás tu una versión que funcione en Windows sin asustar a los antivirus?
hasta pronto
pere

Pd Los efectos son interesantes aunque algunos requieren enviar bastantes bytes y supongo que a un ritmo determinado,
habrá que ver el efecto que puedan causar sobre una música que esté sonando ya.

jltursan

Mensajepor jltursan » 10 Ago 2019 19:41

Pues me la descargué de esa página y no genera nigún falso positivo con el Avira. ¿No lo puedes incluir en las excepciones del antivirus?

A las malas te puedo pasar a tfx los archivos que me digas.

pser1

Mensajepor pser1 » 10 Ago 2019 19:45

muchas gracias, José Luis
Ya hablaremos del tema. Primero tendría que escucharlos para seleccionar los que pueden ser utilizados como sonidos de juegos
y como sonidos de batería ... Supongo que juntándolos todos en un banco sería una buena opción ...
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 11 Ago 2019 22:06

jltursan escribió:Pues me la descargué de esa página y no genera nigún falso positivo con el Avira. ¿No lo puedes incluir en las excepciones del antivirus?
A las malas te puedo pasar a tfx los archivos que me digas.

Hola José Luis,
por fin me he pateado todos los efectos que vienen con el AYFxEdit y he seleccionado 11 que podrían ser empleados para generar
sonidos que recuerden una batería. Los voy a probar con el CoCo-PSG ya que hay que hacerse un programa que decodifique el primer byte
para saber como utilizar los que vienen a continuación en cada bloque de datos ...
Adjunto zip con los ficheros .afx
Ya subirás las conversiones a SN76489 sin prisas, por supuesto!
Muchas gracias!
pere
SelectedAFX.zip
(1.53 KiB) Descargado 2 veces

jltursan

Mensajepor jltursan » 12 Ago 2019 17:46

Pues aquí los tienes. Espero que te apañen :-)

SelectedTFX.zip
(1.62 KiB) Descargado 1 vez

Si tuviese más conocimientos musicales te podría orientar; pero precisamente en eso estoy pez.

Por cierto, lo del AGD y la música es un poco cacao. He visto que soportada está; pero en el código lo encuentras comentado todo y la información es nula, ni siquiera sé si se basa en algún formato conocido. Hay por ahí una herramienta, AGD musicalizer o algo similar que inyecta el código y músicas en formato PT3; pero en general todo parece muy farragoso y no compatible entre sistemas, sólo Spectrum.

¿Por que caminos estas optando tú?, si el PSG lo tienes funcionando, ¿que formato soportas, alguno conocido y que disponga de editor potente?

pser1

Mensajepor pser1 » 12 Ago 2019 19:56

jltursan escribió:Pues aquí los tienes. Espero que te apañen :-)
SelectedTFX.zip
Si tuviese más conocimientos musicales te podría orientar; pero precisamente en eso estoy pez.

Muchas gracias. Y no te preocupes ... esto es un verdadero berengenal!

Por cierto, lo del AGD y la música es un poco cacao. He visto que soportada está; pero en el código lo encuentras comentado todo y la información es nula, ni siquiera sé si se basa en algún formato conocido. Hay por ahí una herramienta, AGD musicalizer o algo similar que inyecta el código y músicas en formato PT3; pero en general todo parece muy farragoso y no compatible entre sistemas, sólo Spectrum.

Como he indicado antes hay poca información y nada encaja con lo que encuentras en los juegos. Efectivamente un programa llamado
Musicizer o parecido toma música en formato PT3 y la añade a un juego AGD intercalando punteros y modificando una variable para determinar
cuando tiene que sonar la música (creo que varE)
¿Por que caminos estas optando tú?, si el PSG lo tienes funcionando, ¿que formato soportas, alguno conocido y que disponga de editor potente?

La verdad es que tengo problemas con el módulo PSG. Ed me ha enviado otro ya que yo le devolví el que yo tenía, pero me hace las mismas
cosas que el anterior, como entiendo que tu tienes un CoCo-PSG, ya abriré un hilo y te pasare´un programa de test.
La música a tres canales la tengo funcionando en mi formato sobre el GMC que es el módulo mas barato para Dragón.
Pero para efectos es muy espartano, ya veré ahora como trabajan los .afx que has convertido.
No me he decidido por nada ya que no creo que merezca la pena volverse loco modificando los BEEP de un juego para que se procesen
via Efectos en el módulo elegido ... iremos viendo que sale de los experimentos que pueda seguir haciendo ...
saludos

Pd si tienes posibilidad, trata de contactar con Ed Snider y pregúntale si va a publicar sus programas ChipTunes para Dragón.
Yo los tengo para CoCo3 con un 6309 y suenan de fábula! Sería espectacular tenerlo convertido para nuestro querido 'bicho'
A lo mejor si hay varias peticiones decide hacerlo ... o publica los fuentes, yo me apunto!

jltursan

Mensajepor jltursan » 12 Ago 2019 20:45

Pues...¡no tengo el CoCo-PSG!, tampoco el GMC. Musicalmente hablando el Dragon o CoCo los tengo muy abandonados. Por ejemplo, un clásico como el Orchestra, tampoco :-(
Creo que uno de los principales problemas es plantearme como conecto uno de esos chismes. Tengo el CoCo-VGA (¡maravilloso!) montado internamente y el MOOH o el DragonMMC en el slot; pero para seguir pinchando cosas tengo que tirar de un expansor que para el CoCo3 si que tengo; pero que para el Dragon no veo tan claro. Si hubiese un montaje interno para el AY o cualquier otro de los super PSGs que por ahí rondan...

pser1

Mensajepor pser1 » 12 Ago 2019 23:52

jltursan escribió:Pues...¡no tengo el CoCo-PSG!, tampoco el GMC. Musicalmente hablando el Dragon o CoCo los tengo muy abandonados. Por ejemplo, un clásico como el Orchestra, tampoco :-(
Creo que uno de los principales problemas es plantearme como conecto uno de esos chismes. Tengo el CoCo-VGA (¡maravilloso!) montado internamente y el MOOH o el DragonMMC en el slot; pero para seguir pinchando cosas tengo que tirar de un expansor que para el CoCo3 si que tengo; pero que para el Dragon no veo tan claro. Si hubiese un montaje interno para el AY o cualquier otro de los super PSGs que por ahí rondan...

Hola José Luis,
no te preocupes, ya están solucionados los problemas que tenía con el CoCo-PSG y el GMC ha funcionado siempre bien.
Yo me quedé un mini-MPI de Ed Snider que es un expansor que permite poner dos cartuchos. En uno tengo el CoCo-SDC siempre y en el otro
puedo ir alternando cualquiera de los otros.
Cuando Ed vuelva a fabricar un lote de Mega Mini-MPI, trataré de conseguir uno. Estos ya permiten cuatro cartuchos igual que el original de Tandy
Además vienen con 2 puertos serie, 512K SRAM y 512k FLASH además de llevar el chip YMF262 que permite mas de 12 canales de sonido al mismo tiempo (es un OPL3)!
saludos
pere

Pd por cierto, me ha sorprendido ver que los ficheros convertidos .tfx tienen el mismo número de bytes que los originales .afx
Mi problema es que tengo información del format .afx pero no del tfx y lógicamente requerirá un programa totalmente distinto, me temo ...

pser1

Mensajepor pser1 » 13 Ago 2019 18:17

Hola,
vuelvo al ataque con los ficheros de efectos-sonidos
Junto con la aplicación AYFxEdit que me descargué venía un documento que explica el formato de fichero .afx
digamos que un byte de flags+volumen seguido de 2 bytes para tono (si debe sonar música) mas otro byte para ruidos (efectos) si hace falta
y así hasta que tropiezas con la combinación $d0,$20 que indica final de efecto.
El programa editor muestra el contenido de los ficheros afx por lo que se pueden ver dichos bytes y modificarlos.
La primera sorpresa es que a pesar de que el byte de flags dice que *NO* deben sonar tonos, le siguen los dos bytes de la frecuencia de la nota
¿Para qué malgastar estos bytes si no se usan?
En mi reproductor para PSG me los salto si el flag indica no usarlos y el sonido suena como en el PC, o sea correcto.

La siguiente sorpresa, los ficheros que convirtió jltursan a .tfx, presuntamente para el chip SN76489 tienen el mismo número de bytes
o sea que debe haber una conversión mas o menos complicada pero que casi convierte byte a byte.
Mi problema es que no encuentro por ninguna parte una descripción del formato .tfx para sonidos del SN76489 y la verdad es que
el canal de ruidos no se parece en nada al del AY-3-8910 o el YM2149 del PSG

Cualquier información sobre dicho formato .tfx sería de gran utilidad!
muchas gracias por anticipado
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 13 Ago 2019 19:13

En la URL que te puse más arriba viene muy bien explicado, a fin de cuentas es la página del autor del conversor y el replayer :-)

...Y sí, la verdad es que lo clava, son de idéntico tamaño.

EDITO: Te he incluido de nuevo el paquete con un readme.txt extra. Me he fijado que por el stdout el conversor vuelca un patrón que parece que describe (según su página) la estructura del tfx convertido. Seguro que con eso se aclara un poco en que consiste cada sonido...

SelectedTFX.zip
(2.05 KiB) Descargado 1 vez

pser1

Mensajepor pser1 » 13 Ago 2019 20:25

jltursan escribió:En la URL que te puse más arriba viene muy bien explicado, a fin de cuentas es la página del autor del conversor y el replayer :-)
...Y sí, la verdad es que lo clava, son de idéntico tamaño.
EDITO: Te he incluido de nuevo el paquete con un readme.txt extra. Me he fijado que por el stdout el conversor vuelca un patrón que parece que describe (según su página) la estructura del tfx convertido. Seguro que con eso se aclara un poco en que consiste cada sonido...
SelectedTFX.zip

Hola,
algo he encontrado, pero no me cuadran los resultados de la conversión.
He comparado el afx con el tfx de uno de los ficheros y la verdad es que tengo que escucharlo para creerme que suenan igual ...
Pero para ello debo tener muy clarito el significado de cada bit en el fichero tfx, posiblemente será bastante parecido al afx
pero debido a ser para el SN76489 habrá diferencias si o si ...
De momento me descargo este zip y seguiré con ello mañana. Ya os iré contando mis peripecias ;-)
Muchas gracias!!
saludos
pere

Volver a “Software Dragon”