Configurar emuladores XRoar y Mame

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor jltursan » 15 Mar 2019 18:13

A raiz de probar con la máxima comodidad tal volumen de nuevos juegos para Dragon, ando con la idea de mejorar de una vez por todas la usabilidad de los emuladores y conseguir que con un doble click, monte el disco seleccionado.

Los problemas son diversos:

XRoar
Es un emulador con un grandisimo soporte de hardware Dragon, aparentemente el ideal; pero me encuentro con dos problemas:

  • Al ejecutar con doble click un VDK el emulador carga pero al no tener visibilidad de las ROM de Dragon, arranca mal. Si copio en el mismo directorio las ROM y los VDK, lo monta perfectamente.
    He intentado configurar mediante "rompath" en el xroar.conf la ruta de las ROM de forma que no importe desde donde lo lance; pero no consigo que funcione.
  • ¿Hay algún mecanismo en el XRoar que permita lanzarle pulsaciones de teclado tras arrancar?, de esa manera se puede simular que alguien teclee algo...


Mame/Mess
El Mame no tiene tanto soporte hardware pero para interactuar con el es genial. Puedes enviar texto tras arrancar el emulador que son interpretados de manera que te puedes ahorrar hasta el tener que teclear los RUN"SET8K o lo que sea. Desde las últimas versiones incorpora hasta la posibilidad de ejecutar scripts lua para interactuar.

  • ...pero tengo un problema MUY tonto con él, los Dragon me arrancan con arefactos (!). Me tiene loco, ¿por qué cohones asume que son máquinas NTSC?. ¿Alguien ha sufrido eso y conoce la solución?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor ron » 15 Mar 2019 19:33

A ver JL ! vamos con el tema.

En Machine configuration;

machineconfig.png
machineconfig.png (46.27 KiB) Visto 1283 veces


Arifacting: Standard o Reverse.

artifacting.png
artifacting.png (32.8 KiB) Visto 1283 veces


ClNaU2

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor jltursan » 15 Mar 2019 19:40

Right!, gracias Ron; pero se me olvido explicar que todo esto debe invocarse desde línea de comando.

Ahora mismo el Mame lo lanzo así:

Código: Seleccionar todo

mame64 dragon64 -flop1 "Heroes Rescue (2019)(P.Serrat)[!].VDK" -window -video gdi -switchres -resolution 640x480 -skip_gameinfo


Y nada, artifacting al canto :-(

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor ron » 15 Mar 2019 19:52

Entiendo que una vez que tengas configurado en dragon32.ini ó dragon64.ini le puedes dejar predefinido que no active artifactos, independientemente que lo lances desde consola o desde una gui.

Tiene que haber una opción de video, lo miro. Aunque creo que va a ser algo como : -Artifacting Off

Lo pruebo y te digo.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor jltursan » 15 Mar 2019 20:10

La verdad es que es un cabreo, usando el Mame 0.207 no consigo llegar a los menús específicos por máquina así que ni siquiera consigo llegar a la opción para deshabilitar los artefactos.
Por otra parte y para más recochineo, tanto el Mess como el Mame exigen que la romset se "pura y virgen" y yo que uso una "enhanced" me dice que tururú; me veo forzado a usar la estandar :-P

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor pser1 » 15 Mar 2019 20:32

@jltursan
He vinculado los ficheros VDK a un fichero sx.bat cuyo contenido es:

Código: Seleccionar todo

 @echo off
rem Start DRAGON emulator
cd d:\XRoar\_Proyectos\48-AGD\AGD\AGD-DragonSuite\XRoar
xroar -machine dragon64 -machine-cpu 6809 -extbas d64_1.rom -altbas d64_2.rom -machine-cart dragondos -cart-rom ddos.rom -load %1.VDK -type RUN"SETAGD.BAS\n -force-crc-match -disk-write-back -joy-left 0,0:1:0 -kbd-translate
pause

Funciona arrancando XRoar y cargando el VDK, pero se niega a arrancar el programa basic SETAGD.BAS
Seguiré mirando si puedo hacer que arranque el Basic también
saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor jltursan » 15 Mar 2019 21:29

No conocía el "-type" del XRoar ,así la cosa mejora :-)

Corrige las siguientes líneas:

Código: Seleccionar todo

@echo off
rem Start DRAGON emulator
d:
cd \XRoar\_Proyectos\48-AGD\AGD\AGD-DragonSuite\XRoar
xroar -machine dragon64 -machine-cpu 6809 -extbas D64_1.rom -altbas D64_2.rom -machine-cart dragondos -cart-rom ddos13a.rom -load %1 -type RUN"SETAGD.BAS\n -force-crc-match -disk-write-back -joy-left 0,0:1:0 -kbd-translate
pause

Invocando (por ejemplo):

Código: Seleccionar todo

sx "All Hallows (2018)(K.v.Oss & P.Serrat)[!].VDK"

Ejecutas el juego AGD; siempre que sx esté en el path, claro.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor pser1 » 15 Mar 2019 23:47

En mi cadena de producción para AGD tengo dos .bat que compilan el fichero AGD y a continuación arrancan XRoar
y el programa basic SETAGD sin problemas ya que todo está en el mismo directorio.
El problema es que al vincular un tipo de fichero (VDK) a un ejecutable (sx.bat) este es llamada desde donde se encuantra
el VDK que hemos clickado y esto falla a menos que sx se encuentre en una carpeta que esté en el path de Windows efectivamente ...
saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Configurar emuladores XRoar y Mame

Mensajepor jltursan » 30 Mar 2019 13:02

...pero tengo un problema MUY tonto con él, los Dragon me arrancan con arefactos (!). Me tiene loco, ¿por qué cohones asume que son máquinas NTSC?. ¿Alguien ha sufrido eso y conoce la solución?


Pues me auto-respondo, parece ser que el MAME asume siempre la temporización NTSC así que no parece que se pueda hacer nada al respecto :-(

Habrá que esperar un parche para poder disfrutar de la auténtica imagen PAL del Dragon (o emplear alguna versión anterior que estoy 100% convencido que no presentaba este problema)


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados