AGD - Editor de ficheros AGD

pser1
Agradecimiento recibido: 536 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 18 Ene 2019 20:37

Último mensaje de la página anterior:

jltursan escribió:¡Y que se vea el bloque en su tamaño original! :-)

me lo temía ... entonces no hay mas remedio que editar en modo PM3 directamente abriendo una ventana
donde aparecerá ampliado el bloque en cuestión y ademas a tamaño normal.
Los cambios que se hagan se aplicarán a ambas imágenes
Yo quería ahorrarme el tener que redibujar la pantalla al acabar la edición del bloque
Cosa que se podría hacer si vamos sobrados de espacio editando en la segunda pantalla gráfica
como si hiciéramos un PCLEAR8 ... miraré ambas posibilidades
Lo que habría que saber es si hay algún tipo de función que podría ayudar a convertir la pantalla (todos los bloques)
Por ejemplo establecer que color queremos de fondo y que el programa convierta adecuadamente TODOS los
bloques de esta pantalla para que el color 'antiguo' que hayamos seleccionado pase a ser el 'nuevo' valor deseado
y rotando todos los demás por supuesto (o hacer directamente una tabla de cambios para los cuatro colores antiguos-nuevos
Puede ser complicado, pero si fuese útil valdría le pena analizarlo
Vamos, que un poco de tormenta de ideas no nos iría mal antes de empezar a programar el editor en si
saludos
pere

jltursan
Agradecimiento recibido: 414 veces

Mensajepor jltursan » 18 Ene 2019 20:52

Jajaja, no hombre, la imagen a escala real se puede obviar aunque venga bien.

Si en vez de emplear tres tacos se empleara uno y la resolución vertical se pudiese encoger a la mitad igual daría el pego lo suficiente aunque la relación de aspecto de esos "píxeles" no fuese la correcta. No recuerdo exactamente todos los modos semigráficos, igual alguno valia...y si no, ¿porque no emplear un modo como el CG2?

pser1

Mensajepor pser1 » 18 Ene 2019 21:50

jltursan escribió:Jajaja, no hombre, la imagen a escala real se puede obviar aunque venga bien.
Si en vez de emplear tres tacos se empleara uno y la resolución vertical se pudiese encoger a la mitad igual daría el pego lo suficiente aunque la relación de aspecto de esos "píxeles" no fuese la correcta. No recuerdo exactamente todos los modos semigráficos, igual alguno valia...y si no, ¿porque no emplear un modo como el CG2?

No te preocupes, recuerdo vagamente que cuando preparaba algún dibujo que luego pegaba en programas Java siempre tenía el
problema de que al editar en modo lupa no me hacía la idea de como quedaría luego al reducirse a tamaño real.
O sea que estoy de acuerdo en que se vean las dos versiones.
Para qué queremos usar un modo semigráfico que va a utilizar bastante memoria si podemos emplear el PM3 directamente ....
A ver que puedo cocinar a lo largo del fin de semana ...
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 19 Ene 2019 17:21

Hola,
ahora al pulsar 'E' de editar después de haber seleccionado un bloque, se abre una ventana en la que aparece
el bloque a tamaño real a la derecha y ampliado 4 veces a su izquierda
NO se puede editar nada ... de momento, pero ya es un paso adelante.
Cualquier tecla que se pulse al ver la ventana de edición, la cierra y se regresa a la pantalla de selección de bloque.
O sea sin problemas y trabajando solo con los 6144 bytes de la pantalla estándar.
Para que el usuario pueda ver los bloques que rodean al que está editando y asegurarse de que utiliza los colores correctos,
he hecho que la ventana de edición se abra en la mitad contraria a la ocupada por el bloque seleccionado ....
Ahora ya hay que puntualizar opciones de edición.
De entrada se me ocurre hacer que las flechas de los cursores muevan el cursor de edición en la imagen ampliada
y que las teclas 1-2-3-4 apliquen el color de Dragón asociado:
1 - Verde
2 - Amarillo
3 - Azul
4 - Rojo
Al pulsar 'A' se aplicarían los cambios a la tabla de bloques con lo cual *todas* las pantallas ya heredarían el bloque editado,
saliendo con Break descartaría los cambios realizados ...
venga, se aceptan ideas -drinks
saludos
pere

Pd He cambiado el zip por haber subido erróneamente una versión anterior. La actual es la versión 6
Para lanzar el editor basta con
RUN"VIEWSC"
Adjuntos
GAMEEDIT6.ZIP
(15.46 KiB) Descargado 5 veces
EditandoBloquesDeParteIzquierda.jpg
EditandoBloquesDeParteIzquierda.jpg (67.88 KiB) Visto 310 veces
EditandoBloquesDeParteDerecha.jpg
EditandoBloquesDeParteDerecha.jpg (65.88 KiB) Visto 310 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 20 Ene 2019 10:41

Buenos días,
adjunto imagen de la pantalla 1 de NIXY tras modificar dos bloques de ocupan la mayor parte del fondo.
Como resumen puedo editar cualquier bloque y guardar el modificado para que se emplee en cualquier pantalla
Ya solo falta salvar la tabla de bloques modificados a disco, cosa que haré desde Basic por su sencillez
saludos
pere
2bloques Modificados.jpg
2bloques Modificados.jpg (82.68 KiB) Visto 299 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 20 Ene 2019 10:55

olvidé poner el VDK
Adjunto como queda en BN al rearrancar el programa tras haber salvado los bloques modificados a disco
Esto lo he hecho a mano, el pgm no lo hace de momento ...
saludos
pere
TablaGuardadaPgmReiniciado.jpg
TablaGuardadaPgmReiniciado.jpg (77.44 KiB) Visto 298 veces
GAMEEDIT9.ZIP
(16.68 KiB) Descargado 6 veces

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Ene 2019 11:59

De entrada se me ocurre hacer que las flechas de los cursores muevan el cursor de edición en la imagen ampliada
1 - Verde
2 - Amarillo
3 - Azul
4 - Rojo

Teniendo en cuenta que la paleta va a ser como mucho de 4 colores, me parece razonable usar esa combinación. Lo único que se me ocurre es que marcar el píxel con las teclas 1-4 es algo incómodo; quizás la selección de color se podría hacer así y marcando el píxel con la barra espaciadora.
Se puede añadir una paleta indicando el color seleccionado o simplemente, un recuadro con el color escogido.

pser1

Mensajepor pser1 » 20 Ene 2019 12:14

jltursan escribió:
1 - Verde
2 - Amarillo
3 - Azul
4 - Rojo

Teniendo en cuenta que la paleta va a ser como mucho de 4 colores, me parece razonable usar esa combinación. Lo único que se me ocurre es que marcar el píxel con las teclas 1-4 es algo incómodo; quizás la selección de color se podría hacer así y marcando el píxel con la barra espaciadora.
Se puede añadir una paleta indicando el color seleccionado o simplemente, un recuadro con el color escogido.

Esta es la forma en que acostumbro a programar los editores a pantalla completa, pero al ser éste en ventana tan pequeña, me pareció
que pulsar las cifras era suficiente, de hecho he estado utilizándolo para modificar algunos bloques y me pareció mejor así ya que va a ser
frecuente cambiar de color y por el otro sistema implicaría dos teclas en lugar de solo la del número. Y encima me ahorro mostrar
otro bloque unicolor ;-)
Yo tengo que hacer algunos cambios a la aplicación, por ejemplo poner nombres distintos a los ficheros para evitar que cuando
grabemos resultados el DOS machaque a otro .BAK que exista.
Voy a poner GAMEBLK.BIN, etc, cada extensión pasará al nombre y todos acabarán en .BIN
Tu eres el artista experto en edición, o sea que ya me dirás que te parece.
No tengo prisa, en cuanto te hayas peleado un poco con el editor me dices si te va mejor pulsar espacio, de hecho podría hacer que los dos
sistema convivieran:
- Pulsar un numero pinta y actualiza el color por defecto ... o ¿Molestaría este comportamiento?
- Espacio solo pinta
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Ene 2019 13:07

- Pulsar un numero pinta y actualiza el color por defecto ... o ¿Molestaría este comportamiento?
- Espacio solo pinta

Yo no haría que convivieran ambos sistemas, empieza a ser confuso el uso. Me parece bien conservar el del pintado con 1-4, el otro sistema empieza a ser más práctico cuanto más grande es la paleta, con pocos colores pues como que da un poco igual.

pser1

Mensajepor pser1 » 20 Ene 2019 18:19

jltursan escribió:
- Espacio solo pinta

Yo no haría que convivieran ambos sistemas, empieza a ser confuso el uso. Me parece bien conservar el del pintado con 1-4, el otro sistema empieza a ser más práctico cuanto más grande es la paleta, con pocos colores pues como que da un poco igual.

He estado trasteando un poco con mi hijo y hemos ido modificando la pantalla inicial del juego (#7) y me ha parecido bastante práctico, me he acostumbrado rápidamente a las teclas 1-2-3-4 como verde.amarillo.azul.rojo. Mano izquierda colores, mano derecha cursores!
Lo que voy a cambiar es el sistema de pantalla siguiente-anterior, en lugar de N-P haré que sean cursor derecha-izquierda, parece mas intuitivo ...
Además ahora al salir del editor con Break, el pgm Basic te pide si quieres guardar los cambios realizados. Como lo hace el DOS de Dragón, pues ya
sabes que la versión anterior pasa a llamarse GAMEBLK.BAK
saludos
pere

Pd Creo que ahora lo suyo sería tener un editor de fonts ya que el texto en el caso de NIXY es infumable en PM3

pser1

Mensajepor pser1 » 21 Ene 2019 16:03

Buenas tardes,
esto de re-utilizar código es maravilloso.
Ya tengo un editor de Fuentes al estilo del de bloques lógicamente ...
Voy a hacer mas pruebas, pero de momento os pongo un pantallazo en el que he editado A,B y C
y tengo en edición la letra D. Cabe decir que al ser cursivas en el original, al pasar a PM3 son irreconocibles!
La ventana de edición a la derecha irá un carácter mas a la derecha y seguramente el fondo de las letras
debería ser azul para ser coherente con el fondo de las pantallas del juego ... a gusto del consumidor!
saludos
pere
EditorDeFonts.jpg
EditorDeFonts.jpg (32.47 KiB) Visto 267 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 21 Ene 2019 16:24

Y ahora ya movido y hechas todas las cifras, falta espíritu de artista, pero me parece fácil de usar ...
Aunque no lo parezca, la letra en edición es la D!!
Lo podéis ver por las coordenadas (X e Y empiezan en cero por comodidad)
saludos
pere
EditorDeFonts2.jpg
EditorDeFonts2.jpg (31.22 KiB) Visto 266 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 21 Ene 2019 17:07

Hola,
subo el VDK del editor de datos AGD.
He cambiado algunos nombres, por lo que para editar, haremos:
RUN"EDTBLOC" para los bloques (pantallas)
RUN"EDTFONT" para los Fonts
Los cambios de pantalla en el editor de bloques/tiles se hacen con las teclas de cursor ... creo que yo os lo dije, pero por si ...
saludos
pere
Adjuntos
GAMEDIT10.ZIP
(17.51 KiB) Descargado 5 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 25 Ene 2019 18:49

seguimos para Bingo!
Subo la versión 11 del fichero virtual que contiene además un editor de sprites o de frames de cada sprite
como mas os guste llamarle.
Para llamar al programa Basic que hace el trabajo de carga de ficheros y llamar al binario editor
RUN"EDTSPR"
Para trastear con los fuentes
RUN"EDTFONT"
Y finalmente para modificar los bloques/tiles de pantalla
RUN"EDTBLOC"

Ya solamente falta el de OBJETOS y luego a pensar los programas que se patearán los ficheros del juego para
crear un fichero de texto en formato AGD. Esto solamente se podrá hacer en un emulador ya que la salida en
dicho formato será via impresora virtual, con lo que conseguiremos un fichero en el PC que se podrá compilar con
la actual cadena de 'producción' y ver somo queda el juego en PMode3
Adjunto un pantallazo con un frame/sprite editado 'a mi aire' con fondo azul ... sed condescendientes!
saludos
pere
EditorSprites.jpg
EditorSprites.jpg (41.07 KiB) Visto 236 veces
Adjuntos
GAMEDIT11.ZIP
(19.55 KiB) Descargado 4 veces

jltursan

Mensajepor jltursan » 25 Ene 2019 19:51

¡Jajaja, se le ve rumboso!

pser1

Mensajepor pser1 » 28 Ene 2019 17:58

Resulta que los programas de edición los hice para que permitieran editar correctamente en PMode3
de forma que cada byte contiene 4 pixels (2 bits cada uno). Pero como permito que se edite también en PMode4
el resultado es francamente desastroso ... Así que he modificado todas las rutinas relacionadas con PMode4 para
que realmente presenten 8 pixels por byte. De paso he tratado de agrandar la imagen ampliada.
Otro problema que encontré estaba relacionado con el editor de sprites, al aplicar los cambios a la tabla leída en RAM
y mostrada en pantalla, los valores se guardaban mal debido a que cada sprite lleva delante un byte que indica el numero
de frames que siguen y yo había olvidado tenerlos en cuenta con lo que todo iba mal salvo el primer sprite.

Una vez corregidos estos bugs, os subo una versión (v1.3) que permite trabajar con bloques, fuentes y sprites
Para utilizarla habrá que hacer:
- Poner el disco con los ficheros del juego NIXYDAT.VDK en la unidad 1
- Poner el disco AGDEDT13.VDK en la unidad 2
- RUN"2:EDIT"
Y en el menú que aparece seleccionar la opción deseada o Break para acabar ...
De esta forma separo la aplicación de edición y con cambar el disco en la unidad 1 podremos editar cualquier juego.
Los que tengan un Tano u otra máquina NTSC podrán usar el PMode4 y veran la forma en que hay que activar los bits
para que salgan los colores azul y rojo. Lo probé con las fuentes y es resultón ...
Sería interesante que alguno(s) intentara(n) hacer pruebas con esta versión para detectar otros posibles 'bugs' ocultos -drinks
saludos
pere
EDITOR-AGD v1.3.ZIP
(19.12 KiB) Descargado 3 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 28 Ene 2019 19:20

subo la versión 1.4 que también permite editar Objetos
saludos
pere
EditorAGD v1.4.ZIP