AGD - Editor de ficheros AGD

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor gflorez » 02 Feb 2019 00:27

Último mensaje de la página anterior:

Bueno, es que JLTursan ha pensado en otras plataformas también. Estoy de acuerdo contigo, has hecho un entorno estupendo para los ordenadores de tu preferencia, pero AGD se está abriendo a muchos sistemas.

El tener los ficheros por separado hace que en cada plataforma se puedan usar las utilidades que se prefieran, muchas ya en uso desde hace años.

No creas que va a haber un Pser1 para cada máquina soportada....

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 02 Feb 2019 16:11

gflorez escribió:Bueno, es que JLTursan ha pensado en otras plataformas también. Estoy de acuerdo contigo, has hecho un entorno estupendo para los ordenadores de tu preferencia, pero AGD se está abriendo a muchos sistemas.
El tener los ficheros por separado hace que en cada plataforma se puedan usar las utilidades que se prefieran, muchas ya en uso desde hace años.
No creas que va a haber un Pser1 para cada máquina soportada....

En primer lugar estoy convencido de que en *todos* los grupos hay alguien al que le gusta utilizar el ensamblador para programar ...
Respecto a 6809, lo que yo he hecho es un programa en C que trocea el fichero AGD y obtiene 9 partes en formato binario, por lo que
se pueden cargar en cualquier zona de memoria. Los ficheros existen en el PC, por lo que se podrían usar en cualquier plataforma que
tenga un editor, por supuesto.
Estaba preparando el pack número 19 y me he tropezado con un juego: OMELETES for BREAKFAST que, además de su dificultad, resulta que
el programador/diseñador decidió usar bloques vacíos (valor 0 en todos los bytes) y al mostrarlos, le pone color de fondo en el área de
atributos, con lo cual el visor y el juego los muestran en colorines :-(
Desafortunadamente, al perder los colores tanto para 6809 como para Atom Acorn, dichos bloques 'desaparecen' al ser negros ...
He utilizado el troceador y he abierto el visor del AGD en colores y mi editor lado a lado. Así he podido editar los bloques que *deben*
estar a la vista poniendo tramas en ellos. Por fin! Ahora cuando muevo al personaje puedo ver donde están las plataformas en lugar
de andar a ciegas como me sucedía antes. Resumiendo, puedo confirmar que funciona adecuadamente!
La única pega es que en el editor de Objetos pone todavía Sprites ... yo ya he modificado mi versión, espero por si salen mas chorraditas ...
saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor jltursan » 02 Feb 2019 16:40

Desafortunadamente, al perder los colores tanto para 6809 como para Atom Acorn, dichos bloques 'desaparecen' al ser negros ...
He utilizado el troceador y he abierto el visor del AGD en colores y mi editor lado a lado. Así he podido editar los bloques que *deben*
estar a la vista poniendo tramas en ellos. Por fin! Ahora cuando muevo al personaje puedo ver donde están las plataformas en lugar
de andar a ciegas como me sucedía antes. Resumiendo, puedo confirmar que funciona adecuadamente!


Ese fue el problema con el Foggy en monocromo, que ciertos bloques dependian totalmente de los atributos de color y había que modificarlos si o si para hacerlo jugable. Es una puñeta ya que el problema puede aparecer avanzado el juego y como decías, no hay suficiente tiempo en el mundo para jugarlos todos y pulirlos hasta el último detalle :-(

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 02 Feb 2019 17:46

jltursan escribió:ma con el Foggy en monocromo, que ciertos bloques dependian totalmente de los atributos de color y había que modificarlos si o si para hacerlo jugable. Es una puñeta ya que el problema puede aparecer avanzado el juego y como decías, no hay suficiente tiempo en el mundo para jugarlos todos y pulirlos hasta el último detalle :-(

Ya recuerdo que en alguna pantalla Foggy caminaba en el aire hasta que cambiaste algunos bloques ...
Realmente sería muy pesado tener que comparar las pantallas con el visor de ZX y con el editor de 6809 para 'arreglar' las diferencias
exageradas ...
Si algún juego resultara adictivo, tal vez valdría la pena hacerlo. Modificar los bloques de 'Omeletes' ha sido bastante rápido a pesar de haber
cantidad de bloques creados como solo fondo de color variable. Pero de hacer uno a hacer todos va una vida.
Ahora mismo he acabado el pack 19 con lo que ya van 104 juegos convertidos. Quien lo iba a decir!
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 03 Feb 2019 11:31

Buenos días,
primero debo agradecer al Rodrigo la hora y media larga que pasamos anoche a lo largo de la retrocripta en que nos mostró
la FPGA llamada MiSTer, creo que el núcleo lo creó Roger Taylor, 'jefe' del grupo CoCo in a Box, felicidades!

Y ahora os muestro en una imagen (mejor que 100 palabros) la trastada que suele suceder al convertir los juegos de AGD a
blanco y negro. Basicamente porqué los diseñadores de juegos tienden a utilizar bloques vacíos (solo fondo) o bien sólidos
(primer plano) y esto se tradude en tacos negros y tacos blancos desafortunadamente
Comparacion Pantallas.jpg
Comparacion Pantallas.jpg (41.03 KiB) Visto 830 veces

Como se puede ver todo noche oscura. La pantalla inicial es la de abajo a la izquierda!
Aforunadamente esto suele afectar a unos pocos bloques ... entre 2 y 10 así que modificarlos es bastante simple, cuestión de
ser creativo y poner cualquier trama que los diferencie ...
@minter
No estaré todo el dia en casa, pero déjame aquí en este hilo el problema que tienes con el editor.
Asegúrate de estar usando la última versión y de poner el disco con los datos en la unidad UNO, el programa en la DOS
y arrancar con
RUN"2:EDIT"

saludos!
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 03 Feb 2019 13:03

Fallo tontorrón mío.

Insertaba los discos del revés. (Y mira que lo comentas en varias ocasiones) -banghead

Ya está!
Editor AGD.jpg
Editor AGD.jpg (36.76 KiB) Visto 820 veces


Ahora es aprender a manejarlo.

Luego me pongo con el CyberManía, pero... así de golpe no puedo, no?

Tengo que extraer los archivos de datos de dentro del juego. Creo que lo tienes comentado mas arriba.
Así que, si a mi señora la llevo a ver la nieve, seguramente de tarde me deje cacharrear un poco. -grin

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 03 Feb 2019 13:17

minter escribió:Luego me pongo con el CyberManía, pero... así de golpe no puedo, no?
Tengo que extraer los archivos de datos de dentro del juego. Creo que lo tienes comentado mas arriba.
Así que, si a mi señora la llevo a ver la nieve, seguramente de tarde me deje cacharrear un poco. -grin

Si pretendes modificar bloques de algún juego, dímelo y te preparo los VDK con los datos en un santiamén.
Creo que la cadena con el splitter está publicada en GitHub también, pero dime con cuales quieres practicar ...
Hasta luego!
pere

Pd recuerda que en modo selección de pantalla, 'M' cambia de PMode y 'C' de paleta de colores. Suerte!
Luego hablamos del tema ralentización del Cybermania ya de paso ...

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 03 Feb 2019 16:54

@minter
Acabo de probar Cybermania con XRoar emulando Dragón y puedo garantizarte que va muy rápido a pesar del número de sprites
que se mueven. No le he dedicado demasiado tiempo ya que estoy 'empaquetando' la entrega 20, pero he pasado tres niveles y
sigue siendo complicado jugar debido a la celeridad de movimiento, así que tendremos que empezar a poner en duda el entorno
de pruebas que estás utilizando, entiendo que *NO* es un Dragón real, ¿Verdad?
Ya me contarás cual es el entorno que utilizas ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 03 Feb 2019 18:47

BUenas!!

Uso el Xroad 0.34.5 -w32 para... ejem, ejem... tengo W10. Igual no estoy con el emulador adecuado. :(

He jugueteado un poco mas con el AGD editor.

No es difícil. Una mano en los cursores y otra en los números. Y con eso y maestría, se puede portar a PMODE3.
Incluso con pocos cambios. Seguro que algún juego queda bien con el cambio por defecto.

Paku.jpg
Paku.jpg (22.79 KiB) Visto 798 veces


SI me pasas el CyberManía para que "juegue a cambiar los colores, pues te lo agradecería" -grin

No tengo Java 8 instalado. :(

Y recapitulemos...
¿entonces los archivos gráficos provienen de un AGD de spectrum? y una vez modificados... ¿Cómo se meten en el port de Dragón? ¿Lanzando el compilador?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 03 Feb 2019 19:38

minter escribió:BUenas!!Uso el Xroad 0.34.5 -w32 para... ejem, ejem... tengo W10. Igual no estoy con el emulador adecuado. :(

Yo utilizo XRoar v0.35.2 En esta web encontrarás la v0.35.3 que no presenta casi cambios visibles ...
http://www.6809.org.uk/xroar/
He jugueteado un poco mas con el AGD editor.
No es difícil. Una mano en los cursores y otra en los números. Y con eso y maestría, se puede portar a PMODE3.
Incluso con pocos cambios. Seguro que algún juego queda bien con el cambio por defecto.

Efectivamente, este es el plan, una mano moviendo cursores y cuatro dedos para las cifras ...
SI me pasas el CyberManía para que "juegue a cambiar los colores, pues te lo agradecería" -grin

Este es el VDK con los ficheros de Cybermania, de paso te adjunto el AGD que he usado para generarlo
CiberManiaTroceado.zip
(15.41 KiB) Descargado 30 veces

No tengo Java 8 instalado. :( Y recapitulemos...
¿entonces los archivos gráficos provienen de un AGD de spectrum? y una vez modificados... ¿Cómo se meten en el port de Dragón? ¿Lanzando el compilador?

Utilizo los ficheros AGD de Spectrum para compilar y obtener los binarios de CoCo y Dragón añadiéndoles en el proceso el motor
convertido a 6809.
El mismo fichero AGD lo parto en trozos, cada uno para un tipo de datos y luego con varios procesos .bat acabo juntándolo todo
dentro de un disco virtual VDK
Con este disco (en la unidad 1), podrás editar lo que desees ... fuentes, bloques, sprites y objetos. Cuando estés 'contento con lo
que hayas modificado, has de pulsar la tecla 'P' en modo edición para que el programa imprima los datos en formato AGD y lo envíe
al fichero de impresora de la carpeta XRoar. Bastará con copiar los datos y salvarlos en un fichero de texto y posteriormente poner el
contenido en lugar del original del fichero AGD que te he adjuntado
Y volvemos al principio, tenemos un nuevo AGD que hay que compilar con la cadena .bats que de nuevo genera un VDK pero esta vez
con los elementos necesarios para ejecutar el juego.
Si te descargas el 'pack' completo de GitHub trataré de orientarte a distancia, en caso contrario, cuando tengas los ficheros de texto,
te los puedo compilar en un plis-plás
Por cierto, mas vale que le definas un fichero para salida de impresora a XRoar, por ejemplo yo hago:
xroar -machine dragon64 -extbas d64_1.rom -altbas d64_2.rom -machine-cart dragondos -cart-rom ddos40.rom -force-crc-match -disk-write-back
-joy-left 0,0:1:0 -kbd-translate -lp-file ..\XRoar\impresora.txt
Ya me irás contando!
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 03 Feb 2019 19:49

@todos
Quien esté interesado en la aplicación AGD para 6809, la podéis descargar de aquí:
https://github.com/oss003/Dragon-AGD-Suite

Es lo suficientemente amplia como para despistar al mas pintado o sea que, asumiendo las culpas, estoy dispuesto a que se abra un hilo
para comentar como utilizarlo paso a paso, desde la extracción del fichero AGD a partir del snapshot de ZX-Spectrum hasta la
confección de los discos para utilizar el juego en CoCo-Dragón.
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 03 Feb 2019 20:06

Uff!!! QUe pedazo de sentencia para configurar la impresora XD
Bueno, voy a ir poniendome al lio y a ver que consigo hacer para que se vea algo.

Los sprites, al ser tan detallados, el PMODE3 los destroza, quedan sin margen de mejora. Veamos que consigo hacer. Y si no... los cambio por completo para que se vea algo decente. -grin
Adjuntos
Calaveris.jpg
Calaveris.jpg (73.75 KiB) Visto 785 veces

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 03 Feb 2019 20:31

minter escribió:Uff!!! QUe pedazo de sentencia para configurar la impresora XD
Bueno, voy a ir poniendome al lio y a ver que consigo hacer para que se vea algo.
Los sprites, al ser tan detallados, el PMODE3 los destroza, quedan sin margen de mejora. Veamos que consigo hacer. Y si no... los cambio por completo para que se vea algo decente. -grin

Probablemente no sea la mejor manera esto de trabajar a partir de la conversión 'automática' de PM4 a PM3.
Lo ideal es abrir un visor de ficheros AGD de Spectrum y comparar los colores que veas en el para apañártelas en PM3 haciendo
barras horizontales, verticales, diagonales o cualquier patrón mezclando colores a tu aire ...
Adjunto aquí el que me facilitó Kees van Oss, espero que el autor no se enfade por ello!
saludos
pere
Viewer Tony v1.zip
(5.17 MiB) Descargado 23 veces

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor ron » 05 Feb 2019 19:31

Aunque lo intuía, el día de la crypta y luego el pasado domingo, me alegré muchísimo al saber que minter estaba tan involucrado en todo esto. Así que si no lo había dicho antes, Javi te sales y te enrollas de p.m., como buen paisanín. Saludos

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor Drtad » 05 Feb 2019 19:34

Se enrolla tanto por qué es el paco paco -507 -507 -507 -507 perdón el paku paku -rofl -nb -rofl -rofl -rofl
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 05 Feb 2019 21:35

ron escribió:Aunque lo intuía, el día de la crypta y luego el pasado domingo, me alegré muchísimo al saber que minter estaba tan involucrado en todo esto. Así que si no lo había dicho antes, Javi te sales y te enrollas de p.m., como buen paisanín. Saludos


Me mola mogollón estas cosas de desarrollo, y aunque no tenga ni idea de 6809 ni Dragon, lo voy siguiendo desde la barrera embobado. Es parte de este hobbie, el aprender del cacharreo y de paso divertirse.

Y aunque yo no sea poseedor de un Dragon, es un equipo que le tengo algo de estima. Resulta que era el ordenador del hermano de mi mejor amigo. Y nunca nos debaja tocarlo. Así que ahora, ya puedo disfrutarlo aunque sea a través del emulador. -grin

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 05 Feb 2019 21:52

pser1 escribió:Lo ideal es abrir un visor de ficheros AGD de Spectrum y comparar los colores que veas en el para apañártelas en PM3 haciendo


Ya lo he hecho. Y mira el resultado. -rofl

CyberMania Mapa_800.jpg
CyberMania Mapa_800.jpg (62.51 KiB) Visto 1643 veces


Sprites CyberMania_800.jpg
Sprites CyberMania_800.jpg (38.22 KiB) Visto 1643 veces


Los sprites son monocromos. Los únicos colores que cambian son los cuadros de las paredes.

Me parece que va a ser realmente fácil hacerlo en colorinos. -grin

Bueno, entonces haré un poco de color de autor. -507


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados