AGD - Editor de ficheros AGD

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 05 Feb 2019 21:52

Último mensaje de la página anterior:

pser1 escribió:Lo ideal es abrir un visor de ficheros AGD de Spectrum y comparar los colores que veas en el para apañártelas en PM3 haciendo


Ya lo he hecho. Y mira el resultado. -rofl

CyberMania Mapa_800.jpg
CyberMania Mapa_800.jpg (62.51 KiB) Visto 1641 veces


Sprites CyberMania_800.jpg
Sprites CyberMania_800.jpg (38.22 KiB) Visto 1641 veces


Los sprites son monocromos. Los únicos colores que cambian son los cuadros de las paredes.

Me parece que va a ser realmente fácil hacerlo en colorinos. -grin

Bueno, entonces haré un poco de color de autor. -507

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 05 Feb 2019 23:57

minter escribió:
pser1 escribió:Lo ideal es abrir un visor de ficheros AGD de Spectrum y comparar los colores que veas en el para apañártelas en PM3 haciendo

Ya lo he hecho. Y mira el resultado. -rofl
Los sprites son monocromos. Los únicos colores que cambian son los cuadros de las paredes.
Me parece que va a ser realmente fácil hacerlo en colorinos. -grin
Bueno, entonces haré un poco de color de autor. -507

Efectivamente, los objetos y sprites se definen en Blanco y negro en los juegos AGD y si lo creen necesario supongo que jugaran
con el área de atributos de color, pero si te miras el Foggy original, verás que el personaje cambia de color cuando pasa por áreas
que tienen colores de fondo.
José Luis Tur, con paciencia, coloreó cada frame de los sprites ya que con el 6847 no podemos usar atributos de color ...
O sea que ya sabes, a tirar de inspiración de artista!
Suerte!
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor jltursan » 06 Feb 2019 19:39

En el Dragon además tenemos un handicap con la elección de los colores para los sprites, Pere se acordará, ya que al emplear un EOR con el fondo para pintar y borrar, había que planificar sobre que color iban a moverse y hacer un EOR previo con ese color a los colores que tu elijas.

Por ejemplo, en el caso del Foggy, como el fondo era azul, había que hacer un EOR 2 al color que tuvieras en mente.

¿Eso sigue igual, no Pere?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 06 Feb 2019 21:50

jltursan escribió:En el Dragon además tenemos un handicap con la elección de los colores para los sprites, Pere se acordará, ya que al emplear un EOR con el fondo para pintar y borrar, había que planificar sobre que color iban a moverse y hacer un EOR previo con ese color a los colores que tu elijas.
Por ejemplo, en el caso del Foggy, como el fondo era azul, había que hacer un EOR 2 al color que tuvieras en mente.
¿Eso sigue igual, no Pere?

Hola José Luis,
ahora que lo dices ... esto afectaba únicamente a los textos, cosa que implicó que las letras se definieran en color ROJO
sobre fondo VERDE (1 sobre 0) y luego con instrucciones de cambio de FONDO y TINTA (PAPER e INK) el programa hacía sus cálculos para
que se vean en el color deseado sobre el fondo seleccionado.
Pero los objetos y sprites NO admiten instrucciones que apliquen EORs como el texto, así que el diseñador ha de decidir el color de fondo
que quiere utilizar y también los colores para cada elemento sin ninguna operación lógica a realizar ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 06 Feb 2019 23:47

Mientras tanto, yo sigo a mi rollo. :)

Me he pegado tontamente la tarde intentando sacar el archivo para impresora.

Que si primero, la sentencia que puso Pere tiene sus ROMs y yo tengo las mías con otros nombres... Las cambio y nada... no chuta.

Luego, que no sabía en que momento había que pulsar "P". Que si al principio, al final, desde el menú... nada... no me generaba el archivo imprimir...

Luego, cuando por fin había conseguido generar el archivo imprimir... (hay que pulsar "P" cuando uno está en el primer EDIT), el archivo me salía vacío, con 0 kb... y no me dejaba borrarlo.

Desesperado, cierro el Xroar… y ZAS!!! Aparece el contenido del imprimir.txt!!! Porras!!! Tenía que haberme desesperado antes!!! -banghead

Luego, que no me cargaba el Snapshot del Xroar y no podía recuperar los cambios. Se me había olvidado poner la extensión al archivo como .sna y claro... lo cargaba de cualquier manera.

Bueno, pues al final, la tarde ajustandome el entorno de trabajo.

Y tocando un poco, por supuesto.

CYberMania Pmode3.jpg
CYberMania Pmode3.jpg (121.11 KiB) Visto 880 veces


Lo siguiente, ver como se generan los archivos imprimir.txt. Si hace un Merge de todo lo modificado (tiles, sprites, fonts...) o hay que ir salvando cada cosa por turnos.

y ya cuando esté contento... intentar montar el juego nuevamente con los archivos por lotes que dejó Pere en Gibhub a ver si me chuta.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 07 Feb 2019 00:25

minter escribió:Mientras tanto, yo sigo a mi rollo. :)
Me he pegado tontamente la tarde intentando sacar el archivo para impresora.
Que si primero, la sentencia que puso Pere tiene sus ROMs y yo tengo las mías con otros nombres... Las cambio y nada... no chuta.
Luego, que no sabía en que momento había que pulsar "P". Que si al principio, al final, desde el menú... nada... no me generaba el archivo imprimir...
Luego, cuando por fin había conseguido generar el archivo imprimir... (hay que pulsar "P" cuando uno está en el primer EDIT), el archivo me salía vacío, con 0 kb... y no me dejaba borrarlo.
Desesperado, cierro el Xroar… y ZAS!!! Aparece el contenido del imprimir.txt!!! Porras!!! Tenía que haberme desesperado antes!!! -banghead
Vaya hombre! Me sabe mal...
La idea es que cuando estás en modo edición de algún tipo de elemento, al pulsar 'P' el cursor desaparece un momento mientras el
programa imprime el fichero de texto en formato AGD y luego vuelve.
La forma de 'liberar' el fichero de impresión mientras XRoar está en marcha es simple: Control+Mayusculas+P (yo uso las de la izquierda)
Alternativamente, al cerrar XRoar dicho fichero queda libre también. RECUERDA a decirle que guarde los cambios que hayas realizado
o se perderán tristemente ...
Por supuesto, cada orden 'P' genera la parte de fichero AGD que tu estabas editando, de lo contrario tendríamos un montón de datos
innecesarios incluso sin haberlos modificado todavía
Luego, que no me cargaba el Snapshot del Xroar y no podía recuperar los cambios. Se me había olvidado poner la extensión al archivo
como .sna y claro... lo cargaba de cualquier manera. Bueno, pues al final, la tarde ajustandome el entorno de trabajo.
Y tocando un poco, por supuesto.
Lo siguiente, ver como se generan los archivos imprimir.txt. Si hace un Merge de todo lo modificado (tiles, sprites, fonts...) o hay que ir salvando cada cosa por turnos.
y ya cuando esté contento... intentar montar el juego nuevamente con los archivos por lotes que dejó Pere en Gibhub a ver si me chuta.
Alguna parte ya está contestada antes, espero!
Lo que yo hago es sustituir cada una de las cuatro partes sobre el AGD original
¿Para que guardas el snapshot de XRoar? Basta con guardar los cambios cada vez que acabas con un tipo de elemento y al salir el
programa te pregunta si quieres salvar los cambios.
Cuando vuelvas a arrancar XRoar y montes el disco de datos en la unidad 1 ya estarás utilizando los datos de la sesión anterior.
Por cierto, te recomiendo que hagas la letras de texto en rojo sobre verde así podrías cambiar colores (editando la parte de macros)
A ver como te va el tema compilación, ya nos irás contando ...
Mucha suerte!
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 07 Feb 2019 08:55

pser1 escribió:Vaya hombre! Me sabe mal...


No hombre, no! Si el problema es que soy una persona muy desordenada y luego me monto unos líos yo solo por no leer con atención antes de hacer nada. -grin

pser1 escribió:¿Para que guardas el snapshot de XRoar? Basta con guardar los cambios cada vez que acabas con un tipo de elemento y al salir el
programa te pregunta si quieres salvar los cambios.
Cuando vuelvas a arrancar XRoar y montes el disco de datos en la unidad 1 ya estarás utilizando los datos de la sesión anterior.


Ya, yo pensaba eso, que grabando me guardaba los cambios. Pero al arrancar de nuevo, tengo que empezar de cero. Por eso me puse a trabajar con el snapshot.

Tengo que comprobar si la imagen de disco está en modo de solo lectura. Eso puedo hacerlo ahora... mmmh... nada, está bien. Tiene habilitada la escritura.

¿Será tema del DOS que empleo? Estoy usando el DPLUS49, mientras que creo que tu empleas el DDOS40. Tengo que hacer pruebas. Es que con el DDOS40, no me arranca el emulador. Por la tarde pruebo con el emulador que has puesto en la SUITE, que viene con tus ROMs.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 07 Feb 2019 12:38

minter escribió:
pser1 escribió:¿Para que guardas el snapshot de XRoar? Basta con guardar los cambios cada vez que acabas con un tipo de elemento y al salir el programa te pregunta si quieres salvar los cambios. Cuando vuelvas a arrancar XRoar y montes el disco de datos en la unidad 1 ya estarás utilizando los datos de la sesión anterior.

Ya, yo pensaba eso, que grabando me guardaba los cambios. Pero al arrancar de nuevo, tengo que empezar de cero. Por eso me puse a trabajar con el snapshot. Tengo que comprobar si la imagen de disco está en modo de solo lectura. Eso puedo hacerlo ahora... mmmh... nada, está bien. Tiene habilitada la escritura. ¿Será tema del DOS que empleo? Estoy usando el DPLUS49, mientras que creo que tu empleas el DDOS40. Tengo que hacer pruebas. Es que con el DDOS40, no me arranca el emulador. Por la tarde pruebo con el emulador que has puesto en la SUITE, que viene con tus ROMs.

Me parece raro que no te guarde los cambios en el disco ... a mi me lo hace correctamente. Aunque sea largo, el arranque de XRoar que
creo que pouse por aquí tiene un parámetro ara sasegurar que el disco se escribe al cerrar la sesión de XRoar, lo repito ahora:

Código: Seleccionar todo

xroar -vo sdl -machine dragon64 -machine-cpu 6309 -extbas d64_1.rom -altbas d64_2.rom -machine-cart dragondos
-cart-rom ddos40.rom -force-crc-match -disk-write-back -joy-left 0,0:1:0 -kbd-translate -lp-file ..\XRoar\salida.txt

Fijate en el -disk-write-back Algunas versiones de XRoar me hacían lo mismo que a ti, tiempo atrás, así que añadí el parámetro y se
acabaron 'estos' problemas ...
Animo
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 07 Feb 2019 12:41

minter escribió:¿Será tema del DOS que empleo? Estoy usando el DPLUS49, mientras que creo que tu empleas el DDOS40. Tengo que hacer pruebas. Es que con el DDOS40, no me arranca el emulador. Por la tarde pruebo con el emulador que has puesto en la SUITE, que viene con tus ROMs.

NO creo que sea el DOS, pero de todas formas actualízate por favor!
Yo utilizo el DOSPlus5.0 desde hace años ... Justo es la base que utilicé para hacer mi DosPLus5.0 extended para Drivewire y CoCo-SDC
Por si acaso, te lo adjunto en zip
saludos
pere
dplus50.zip
(7.25 KiB) Descargado 24 veces

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor jltursan » 07 Feb 2019 19:49

Pero los objetos y sprites NO admiten instrucciones que apliquen EORs como el texto, así que el diseñador ha de decidir el color de fondo
que quiere utilizar y también los colores para cada elemento sin ninguna operación lógica a realizar ...


M'has matao; pero mirando el código de mi conversor, tenía esto:

Código: Seleccionar todo

// Descomentar en el caso de que se quieran tratar los datos (p.ej.: un XOR para los sprites PM3 del Foggy
// for ( int i = 0; i < datatosave.length; i++ ) datatosave[i]^=0xAA;


Estoy segurisimo que los datos que te entregaba no eran los que yo veía en el editor gráfico, todos ellos habían sido EOReados con &HAA. Esa ñapa en el código era de quitar y poner porque la operación era muy atípica y no la implementé de forma "oficial"

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 07 Feb 2019 21:58

Jejeje... Si trabajas con snapshots, no te mantiene la configuración.
Por lo que si meto la linea de arranque con la impresora configurada y luego cargo un snapshot con la configuración mal... Resulta que se luego pierdo las configuraciones.

Fantastico! a repetir nuevamente! -507

Menos mal que he empezado con un juego muy paqueño. Si me llega a pasar con un juego grande, me da un jamacuco! :D

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 07 Feb 2019 22:24

jltursan escribió:
Pero los objetos y sprites NO admiten instrucciones que apliquen EORs como el texto, así que el diseñador ha de decidir el color de fondo
que quiere utilizar y también los colores para cada elemento sin ninguna operación lógica a realizar ...

M'has matao; pero mirando el código de mi conversor, tenía esto:

Código: Seleccionar todo

// Descomentar en el caso de que se quieran tratar los datos (p.ej.: un XOR para los sprites PM3 del Foggy
// for ( int i = 0; i < datatosave.length; i++ ) datatosave[i]^=0xAA;

Estoy segurisimo que los datos que te entregaba no eran los que yo veía en el editor gráfico, todos ellos habían sido EOReados con &HAA. Esa ñapa en el código era de quitar y poner porque la operación era muy atípica y no la implementé de forma "oficial"

La verdad es que ahora que lo dices ... me suena que en determinadas ocasiones, cuando se mostraba algún texto en colores cambiados
es decir no los standard, la pantalla siguiente salia mal de color de fondo, si ... pero creo que la solución que aplicamos fue garantizar que al
acabar de mostrar textos, siempre se pusiera fondo verde y tinta en rojo ... Habría que verificarlo pero creo que era así al final.
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 07 Feb 2019 22:27

minter escribió:Jejeje... Si trabajas con snapshots, no te mantiene la configuración.
Por lo que si meto la linea de arranque con la impresora configurada y luego cargo un snapshot con la configuración mal... Resulta que se luego pierdo las configuraciones. Fantastico! a repetir nuevamente! -507
Menos mal que he empezado con un juego muy paqueño. Si me llega a pasar con un juego grande, me da un jamacuco! :D

No entiendo nada de lo que cuentas ....
¿Me puedes decir que versión de XRoar usas y como lo arrancas?
A mi siempre me guarda los cambios que hago ...
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 07 Feb 2019 22:38

@jltursan
He estado mirando el .ASM de FOGCO y he visto que ponemos al final de las impresiones de texto:
PAPER 0
INK 3
O sea fondo verde, tinta rojo.
Las pantallas se pintaban mal porqué los BLOQUES si están afectados por cambios de color ya que en algún caso un mismo
bloque se pinta con colores distintos, pero esto no puede afectar ni a los objetos ni a los sprites
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 07 Feb 2019 22:47

Pere, el xroar me funciona y puedo generar el imprimir.txt
Lo de los discos no he tenido tiempo aun. Me toca hacer empanadillas.
Lo que pasa es que el trabajo de ayer, que no fue nada, no lo pude recuperar, porque cuando cargas un snapshop de xroar arrancado a pelo sin configuraciones, pues queda eso... Un xroar sin configuraciones.
Se me queman! Se me queman las empanadillas!

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 07 Feb 2019 22:48

se me han quemado! :(

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 11 Feb 2019 17:40

@minter
ya me preocupa no tener noticias tuyas ...
Espero que solo se quemaran las empanadillas, no los VDK's -507
A ver cuando puedes mostrarnos tus avances en la edición y sobre todo confirmarnos que
puedes guardar en disco los cambios hechos en una sesión y recuperarlos al empezar la siguiente.
saludos
pere


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados