AGD - Editor de ficheros AGD

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 28 Ene 2019 19:20

Último mensaje de la página anterior:

subo la versión 1.4 que también permite editar Objetos
saludos
pere
EditorAGD v1.4.ZIP
(20.98 KiB) Descargado 34 veces

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 31 Ene 2019 16:54

Uf, cuan desangelado está el colectivo CoCo-Dragón -shock -dontknow
Por si quedan usuarios interesados en el tema, subo la última versión de la aplicación, que solo será modificada si se detectan errores.
Requiere el disco con los ficheros del juego a editar en la unidad 1 y el programa en la 2. Hay que hacer: RUN"2:EDIT" y elegir opción
1 - editar BLOQUES --- 2 - editar FUENTES --- 3 - editar SPRITES --- 4 - editar OBJETOS
Fuentes, Sprites y Objetos muestran directamente la totalidad de elementos de esta clase y entran en modo edición. Los comandos son:
- Cursores (los cuatro) para seleccionar el elemento deseado
- E para editar el elemento que tiene el cursor
- M cambia el PMode entre 3 y 4
- C cambia la paleta de colores entre 0 y 1
- P imprime en la carpeta de salida de XRoar un fichero de texto con el formato AGD para poder substituir la parte modificada
en el fichero AGD original y poder compilar para ver los cambios realizados
- Break para salir
Excepcionalmente, para Sprites está el comando
- S que mostrará la secuencia de frames del sprite seleccionado, así que veremos la 'animación' del mismo
*** En modo edición, los colores se pintan pulsando las teclas 1-2-3-4 (verde,amarillo,azul,rojo) en PM3 y 1-2 (negro-blanco) en PM4

Los bloques muestran la pantalla 0 del fichero AGD. Los comandos aplicables en esta situación son:
- Cursores (derecha e izquierda) para cambiar a otra pantalla
- E para entrar al modo edición de bloques
- M cambia el PMode entre 3 y 4
- C cambia la paleta de colores entre 0 y 1
- Break para salir

Si elegimos la opción Editar, se dispone de:
- Cursores para seleccionar el elemento deseado
- E para editar el elemento que tiene el cursor
- P imprime en la carpeta de salida de XRoar un fichero de texto con el formato AGD (ver nota mas arriba)
- Break para volver a selección de pantallas

saludos
pere
AGDEDT16.ZIP
(20.4 KiB) Descargado 24 veces

Pd. Me había planteado abrir una 'encuesta' para que quien lo deseara pudiera indicar los tres juegos que le gustaría
que existieran en PMode 3 a cuatro colores al estilo FOGGY, pero no sé si merece la pena ... Up to you!

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor zxpope » 31 Ene 2019 18:09

bon dia pere,

no tengo dragon, pero a raiz de tu trabajo, arranque el XROAR y alguno de tus juegos!
es emocionante ver tu entusiasmo y productividad hacia una plataforma "muerta"

y es que han pasado 1000 años desde la ultima vez que toque un dragon
aun recuerdo hacer LIST, ver volar letras en la pantalla y pensar..
ostras este 6809 es mucho mejor que el Z80 del spectrum, y el teclado.... mola

vagos recuerdos de aquella epoca me hacen recordar cierta
comunidad de usuarios de dragon en la zona de Ripoll... pero... uff ya no recuerdo bien

en fin
muchos te seguimos con interés
no desfallezcas

adeu!

pd: no se usar tus juegos en XROAR para android :-) :-)

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor jltursan » 31 Ene 2019 20:26

La verdad es que si que hay desgana, sí. Y no se como andará lo del Facebook ese; pero me da a mí que esta comunidad responde mejor a los proyectos hardware que a los de software, lo cual es una paradoja; pero en fin...

Yo a ver si me pongo al día, ahora mismo no puedo plantearme ponerme con los gráficos de ningún proyecto. Tengo poco tiempo y el poco tiempo que he tenido lo he invertido en una herramienta para extraer los recursos gráficos de un archivo AGD que aprovecho para dejaros por aquí:

https://www.sendspace.com/file/wqsnde

¿Para que vale?, pues pensando en gente que se quiera animar a portar los gráficos para alguno de los juegos Dragon AGD y tenga Java8 en su equipo, se ejecuta lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

java -jar AGDConverter.jar -i <file.agd>


Y se obtendrán (si el AGD está en perfecto estado de revista) los PNGs de la fuente, los objetos, los bloques, los sprites y el mapa. Este último se genera en formato Tiled.

Ojo, esto está pensado para ejecutarse sobre los AGD procedentes de Spectrum.

Pues eso, aunque sólo sea para sacarse los mapas del juego en plan chulo, pues es interesante :-)

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor minter » 31 Ene 2019 20:47

Pues yo... porque estoy de mudanza.

Con trabajo nuevo... nueva ciudad... nuevo supermercado... distinto clima... muchos gastos... sin amistades por aquí... sin conexión a internete… con la ropa arrugada de la maleta... sin plancha... con solo 3 calzoncillos... todo el día lloviendo... poniéndome los calzoncillos húmedos porque no secan de un día para otro... con el culo moyao… sin ordenadores para cacharrear... con un portátil con W10 que todo lo que ejecuto no le gusta... saludando en un nuevo idioma... aprendiendo Klingon… consumiendo los datos del móvil...etc etc etc...

Pero sin ser una persona activa en Dragon (No tengo ni Dragon ni CoCo), cuando consiga tiempo, igual me animo a realizar alguna pasada a PMODE3


Así que la mejor manera de arrancar... es empezar con un juego con pocos Tiles y pocos Sprites. O si no... empezar por el PakuPaku!!! -507

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 01 Feb 2019 13:02

zxpope escribió:bon dia pere,
no tengo dragon, pero a raiz de tu trabajo, arranque el XROAR y alguno de tus juegos!
es emocionante ver tu entusiasmo y productividad hacia una plataforma "muerta"
y es que han pasado 1000 años desde la ultima vez que toque un dragon aun recuerdo hacer LIST, ver volar letras en la pantalla y pensar..
ostras este 6809 es mucho mejor que el Z80 del spectrum, y el teclado.... mola
vagos recuerdos de aquella epoca me hacen recordar cierta
comunidad de usuarios de dragon en la zona de Ripoll... pero... uff ya no recuerdo bien
en fin
muchos te seguimos con interés
no desfallezcas
adeu!
pd: no se usar tus juegos en XROAR para android :-) :-)

Veamos, yo también recuerdo el importante grupo de 'Dragoneros' del que formé parte en Barcelona en los 80s y además se editaba
una revista mensualmente, nadie tenía mucho tiempo libre pero la afición y las ganas de aprender eran increíbles!
Desafortunadamente no he vuelto a oir a ninguno de los miembros de aquel club, parece que todos se pasaron a otras máquinas,
Así es la vida! Yo también cambié, pero he vuelto a mis raices ...
El 'problema' es que yo me apunté a la propuesta de convertir el motor AGD de ZX-Spectrum a 6809 y creí que esto iba a a ser todo.
Lo que ha sucedido es que resulta que existen 150 o más juegos ya desarrollados y no creo que nadie los vaya a convertir a 6809
a pesar de haber publicado la totalidad de la cadena de conversión en GitHub, así que me he propuesto convertir la mayor cantidad
de ellos posible. Por supuesto, si el conversor inicial que genera el fichero AGD a partir de .SNA de ZX fracasa y da datos incorrectos,
paso a otro juego, no me tienta la idea de dedicarle tiempo a este tema ...

En el tema Android no voy a poder ayudarte, pero en la web WorldOfDragon podrás contactar con Ciaran Anscomb (Sixxie) que es el
autor de XRoar en todas las versiones y seguro que el te podrá echar un cable.
suerte y buen fin de semana!
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 01 Feb 2019 13:16

jltursan escribió:La verdad es que si que hay desgana, sí. Y no se como andará lo del Facebook ese; pero me da a mí que esta comunidad responde mejor a los proyectos hardware que a los de software, lo cual es una paradoja; pero en fin...

Siento no coincidir en esto José Luis, y te cuento mis razones:
- No conozco todavía a ningún usuario español que emplee el CoCo-SDC mientras que en el resto de Europa/USA se considera imprescindible!
- Lo mismo puedo decir del CoCo-Flash que posiblemente nadie sepa lo que es. También aquí yo hice la aplicación para utilizarlo
tanto en CoCo1-2-3 como en Dragon/Tano, pero cero consultas significa cero usuarios!
- ¿Cres tu que alguien ha pedido un Mini-MPI a Ed Snider o tal vez un CoCo-PSG al mismo Ed, para temas de sonido y expansión de memoria?
- ¿Cuantos usuarios disponen de un MMC de Phill o del cartucho Orchestra de Ed Snider bivalente CoCo-Dragón?
- ¿Alguien ha comprado un cartridge a John W Linville ... el llamado "Games Master Card"?
- Por no hablar del modulo CoCo-VGA que solo debemos tener tu y yo ...
Y encima me olvidaba de todo el tema Drivewire promocionado por Tormod Volden, dudo que alguien haya comprado alguno de sus
'inventos' increíblemente útiles para Dragón.
Y para rematarlo, ¿Alguien sabe lo que es el módulo MOOH?

En fin, espero no haber olvidado ningún producto utilizable en Dragón, pero estoy mas que convencido que ésto no interesa a *nadie* :-(
saludos
pere

Pd. Dragón está muy vivo aunque sus usuarios no lo apoyen en absoluto!

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 01 Feb 2019 13:26

jltursan escribió:Yo a ver si me pongo al día, ahora mismo no puedo plantearme ponerme con los gráficos de ningún proyecto. Tengo poco tiempo y el poco tiempo que he tenido lo he invertido en una herramienta para extraer los recursos gráficos de un archivo AGD que aprovecho para dejaros por aquí:
https://www.sendspace.com/file/wqsnde
¿Para que vale?, pues pensando en gente que se quiera animar a portar los gráficos para alguno de los juegos Dragon AGD y tenga Java8 en su equipo, se ejecuta lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

java -jar AGDConverter.jar -i <file.agd>

Y se obtendrán (si el AGD está en perfecto estado de revista) los PNGs de la fuente, los objetos, los bloques, los sprites y el mapa. Este último se genera en formato Tiled.
Ojo, esto está pensado para ejecutarse sobre los AGD procedentes de Spectrum.
Pues eso, aunque sólo sea para sacarse los mapas del juego en plan chulo, pues es interesante :-)

NO he podido descargar el fichero, requiere estar registrado, lo siento ...
Como yo modifiqué el compilador que genera código ASM para 6809 partiendo del de Spectrum y Atom, no me costó demasiado hacer que
una copia del mismo aprovechara los ficheros de trabajo y me creara un disco VDK con todas las partes del AGD original
La aplicación que subí recientemente ya permite modificar "todos" los elementos: BLOQUES, FUENTES, SPRITES y OBJETOS y además genera
un fichero de salida de impresora para cada uno de ellos que se puede usar substituyendo la misma parte del fichero AGD original.
Así lo he hecho con NIXY y funciona perfectamente. Para mi esto es mas que suficiente para corregir PMode4 o atreverse a convertir
un juego a PMode3 viendo los artefactos PAL en una máquina real además de los NTSC con un Tano, por supuesto
saludos y buen fin de semana
pere

Pd para ver TODO el contenido de un AGD en pantalla de un PC existe una aplicación cuyo autor se llama Tony, que muestra el mapa entero
y todos los componentes. Me la pasó Kees van der Oss

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 01 Feb 2019 13:32

minter escribió:Pues yo... porque estoy de mudanza.
Con trabajo nuevo... nueva ciudad... nuevo supermercado... distinto clima... muchos gastos... sin amistades por aquí... sin conexión a internete… con la ropa arrugada de la maleta... sin plancha... con solo 3 calzoncillos... todo el día lloviendo... poniéndome los calzoncillos húmedos porque no secan de un día para otro... con el culo moyao… sin ordenadores para cacharrear... con un portátil con W10 que todo lo que ejecuto no le gusta... saludando en un nuevo idioma... aprendiendo Klingon… consumiendo los datos del móvil...etc etc etc...
Pero sin ser una persona activa en Dragon (No tengo ni Dragon ni CoCo), cuando consiga tiempo, igual me animo a realizar alguna pasada a PMODE3
Así que la mejor manera de arrancar... es empezar con un juego con pocos Tiles y pocos Sprites. O si no... empezar por el PakuPaku!!! -507

Vaya, pues que sea leve chico, hay que adaptarse si o si! ¿Donde has ido a parar?
Por esto había tenido la idea de crear una encuesta para ver cuales de los juegos convertidos se consideraban suficientemente adictivos como
para merecer la pena convertirlos a PMode3 ...
Posiblemente alguien tenga mas idea de como llevar a cabo esta encuesta que podría quedar abierta hasta que se hayan publicado todos
los juegos que, previsiblemente, podré ir convirtiendo
saludos y buen fin de semana
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 01 Feb 2019 13:50

jltursan escribió:La verdad es que si que hay desgana, sí. Y no se como andará lo del Facebook ese; pero me da a mí que esta comunidad responde mejor a los proyectos hardware que a los de software, lo cual es una paradoja; pero en fin...

Olvidé añadir los dos últimos módulos específicos para Dragon, ambos de John Whitworth
- la réplica de la placa Dragon Plus
- El módulo ROM para obtener minúsculas reales como con el Dragon 200E
Apostaría a que debo ser el único que se ha apuntado a alguno de ellos (en realidad a los dos!)

saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor jltursan » 01 Feb 2019 17:10

Siento no coincidir en esto José Luis, y te cuento mis razones:


Sí que coincidimos :-), hablaba de la comunidad internacional. Se que la española es prácticamente inexistente, ya sabemos que aquí el gato al agua se lo llevaron el ZX, el Amstrad y el MSX. Otros equipos como el Oric no creo que anden mucho mejor, que se lo digan a Chema o a SiliceBit :-(
Menos mal que tenemos a Minter que es un ejercito de uno :-D

En lo que respecta al desarrollo de software, nunca me ha parecido que haya habido un interés real o ganas de participar. Normalmente los recibimientos son bastante fríos; Pere, ¡es que deberían haberte hecho un monumento! y ahí está la cosa, medio muerta. Ojo, esto también teniendo en cuenta que siempre he esperado más de una comunidad, la estadounidense, que ha tenido en el CoCo un equipo muy extendido y popular, ¡hasta los australianos tienen a Marentes!

El módulo ROM para obtener minúsculas reales como con el Dragon 200E


¿Eso ya está disponible?, conozco la del usuario Dublevay pero todavía está en el horno...

para ver TODO el contenido de un AGD en pantalla de un PC existe una aplicación cuyo autor se llama Tony, que muestra el mapa entero
y todos los componentes. Me la pasó Kees van der Oss


Sí, el AGDView; pero tiene sus cosas y no además no exporta a ningún formato externo estandar. Realmente vale para eso, para ver :-)

Por cierto, ¿el "SendSpace" te pide registro?, cagonlá, ¿a alguien más le pasa y no puede descargarse el archivo?. Suelo utilizar ese servicio de hosting y nunca nadie me había comentado nada...

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 01 Feb 2019 19:47

Hola José Luis,
por supuesto que me refería a usuarios españoles. Los de USA-CAN-UK-AUS y otros pocos se interesan por ambas cosas, compran hardware
y además compran juegos en formato cartridge o como los publique el autor, es otro mundo :-(

El usuario que dices (de WorldOfDragon) ya ha vendido tres unidades a los tres primeros que han pagado (anunciado en Facebook), pero
sin prisas, estamos muchos en la lista de espera, yo no tengo prisa.

Efectivamente, el AGDviewer va de coña cuando tengo problemas con algún juego, en un segundo puedo saber el número de sprite/block
y la pantalla donde me falla ... Pero solamente es un visor, si.

Respecto a SendSpace lo volveré a intentar, pero el primer intento ha sido un fiasco, igual es culpa mia, a ver que dicen los demás ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 01 Feb 2019 19:54

acabo de probar nuevamente y me repite que al no estar registrado no puedo ver contenidos ...
Ni descargar, por supuesto, en su lugar me abre una ficha de registro, no he hecho caso y he vuelto a pulsar en "Download"
y ahora si parece que lo ha hecho ... le daré una ojeada al AGDConverter.jar ...
muchas gracias
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 01 Feb 2019 20:01

Probado:
java -jar AGDConverter.jar -i NIXY.AGD
Me ha generado cuatro ficheros jpg de imágenes para Blocks, Objects, Fonts y Sprites
Además un pequeño fichero blocks.tsx, ¿Para qué sirve?
Otro mas grande: MAP.TMX supongo que debe ser el mapa del juego, pero ¿Como se puede ver?
saludos
pere

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor gflorez » 01 Feb 2019 23:15

Descárgate Tiled, es lo mejor de todo. Y cargas el mapa. Cada vez que extraigas un juego, como siempre es el mismo nombre, te lo muestra inmediatamente.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor pser1 » 02 Feb 2019 00:08

perdonad la pegunta los dos ...
¿Qué hago con esto?
Puedo ver el mapa, de acuerdo, pero habida cuenta que la idea es 'editar' fuentes, bloques, sprites y objetos no le veo
la punta y si debo descargarme un editor gráfico para entorno Windows (PC) pues no le veo ninguna ventaja frente a la
aplicación que he hecho para Dragón que además, una vez doy por correcta la edición me genera un fichero de texto que
puedo poner directamente dentro del AGD original y a probar el juego modificado!
Supongo que me he perdido por el camino :-(
saludos
pere

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: AGD - Editor de ficheros AGD

Mensajepor gflorez » 02 Feb 2019 00:27

Bueno, es que JLTursan ha pensado en otras plataformas también. Estoy de acuerdo contigo, has hecho un entorno estupendo para los ordenadores de tu preferencia, pero AGD se está abriendo a muchos sistemas.

El tener los ficheros por separado hace que en cada plataforma se puedan usar las utilidades que se prefieran, muchas ya en uso desde hace años.

No creas que va a haber un Pser1 para cada máquina soportada....


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados