Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor jltursan » 12 Sep 2018 09:37

Último mensaje de la página anterior:

Pues el proyecto ya tiene una "loading screen" PM3 creada ni más ni menos por el propio John Blythe:

FoggyTitleScreen_Dragon.png
FoggyTitleScreen_Dragon.png (101.5 KiB) Visto 3008 veces

No se a vosotros pero a mí me parece estupenda -thumbup

Para PM4 podemos emplear la original.

Si cabe en memoria igual Pere puede incluirla en el binario; si no, pues en caso de distribuir como imagen de disco se adjunta con el correspondiente cargador :-)

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 12 Sep 2018 10:21

jltursan escribió:Pues el proyecto ya tiene una "loading screen" PM3 creada ni más ni menos por el propio John Blythe:
No se a vosotros pero a mí me parece estupenda -thumbup
Para PM4 podemos emplear la original.
Si cabe en memoria igual Pere puede incluirla en el binario; si no, pues en caso de distribuir como imagen de disco se adjunta con el correspondiente cargador :-)

Increíble, qué pasada!
El problema es que no hay pantalla mientras se carga ... porqué en principio se carga desde disco o directamente al emulador.
La primera pantalla que tenemos es el menu para elegir teclado-joystick.
En este momento el espacio libre está rondando los 5228 bytes en mi versión, digamos optimizada, pero baja hasta los 4139 para la
versión generada por el sistema AGD. Y en ambos casos todavía falta la parte de disparos y otras subrutinas no convertidas de momento.
Una pantalla PMode3 requiere 6144 bytes o sea que *NO* cabe en el binario y tampoco es cuestión
de devanarse los sesos para ponerla comprimida y descomprimir al vuelo ...
Si puedes subir el fichero binario aquí, trataré de meterla en el disco y veremos si puede lanzarse un pequeño programa Basic que
cargue esta pantalla, la deje un rato y luego cargue el programa normal. La dificultad está en que para aprovechar al máximo la memoria
baja (32K), el programa (motor) se carga a partir de $e00 lo cual nos deja $200 bytes para Basic en Dragon, pero *ninguno* para CoCo
En fin, hay que probarlo ... espero el binario José Luis
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 12 Sep 2018 11:21

@jltursan
Quien no corre, vuela!
Me lo ha pasado Kees ... o sea que no te preocupes por subir el binario.
Le he añadido la cabecera std de Dragón y ya funciona desde un cargador en Basic sobre Dragón.
Ya veremos que pasa con el CoCo con la diferencia de 512 bytes ($e00 respecto $e00) con el Dragón
Lo probaré mas tarde ... y si funcionan, os subiré el VDK y el DSK para que los probéis.
Además los programas ya son generados por el sistema AGD, por lo que ocupan casi 1000 bytes mas, peeero
ya salen directamente del fichero de macros .AGD
Ahora ya estamos con el compilador de macros en C, a ver que podemos hacer con el para que genere código
algo mas optimizado ...
saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor jltursan » 12 Sep 2018 14:40

¡Perfecto!, las pantallas son simplemente las guindas del pastel, no hay obligación de incluirlas; pero es que quedan redondas :-)

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 12 Sep 2018 17:01

jltursan escribió:¡Perfecto!, las pantallas son simplemente las guindas del pastel, no hay obligación de incluirlas; pero es que quedan redondas :-)

Una vez vista, hay que ponerla si o si!
Para Dragón ha sido un plis plas, a la primera todo en órbita. Como Basic empeza en $c00 y el juego en $e00, pues disponemos de
512 bytes para Basic.
En CoCo las cosas empeoran ya que el Basic empieza en $e00, siendo inmediatamente sobreescrito al cargar el binario ...
He añadido una pequeña rutina en código máquina que se ejecuta desde el Basic y así la carga del binario se hace ya desde fuera
del programa, por lo que el hecho de que lo 'machaque' no molesta
Al arrancar el programa mostraba todo el menú inicial con letras de doble altura ... maldición!
Resulta que, al declarar todas las variables en la página cero para liberar memoria para el programa, el valor inicial de las variables
depende del contenido que tuvieran cuando estaban gestionadas por el Basic. Dragón no modifica el área de la variable que controla
la altura de las letras, pero CoCo *SI*, así que, de momento, le he puesto un POKE a valor cero en el BASIC, pero por supuesto que
lo correcto es asegurar que las variables no inicializadas tengan valor cero ...
Esto puede que de alguna pista sobre los 'problemillas' que aparecían en determinadas pantallas relativos a la caída de Foggy que, en
ocasiones llegaba a ser imposible! Estoy convencido de que es tema de variables no inicializadas también ...
He hecho dos variantes del programa que lanza los binarios una para cada modo gráfico, nombres LPM3.BAS y LPM4.BAS
saludos
pere
FOG0U5C.zip
(102.98 KiB) Descargado 37 veces

Pd El zip contiene 2 dos carpetas: CoCo y Dragon, cada una de las cuales contiene el disco virtual y los dos binarios

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor jltursan » 25 Nov 2018 18:55

¡Por fin!, ya era hora, esta es la versión definitiva de los gráficos PM3 del Foggy -drinks

FoggyGraphics_new.zip
(9.33 KiB) Descargado 32 veces

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 25 Nov 2018 19:32

jltursan escribió:¡Por fin!, ya era hora, esta es la versión definitiva de los gráficos PM3 del Foggy -drinks
FoggyGraphics_new.zip

Perfecto, muchas gracias -thumbup
Entiendo que los de PMode4 ya eran los 'definitivos'
Vay a liberar Foggy tal como está ahora mismo el motor AGD ...
Y a partir de ahí seguramente iré liberando un juego cada dos dias ... de momento tengo 33 contando Foggy que me funcionan
correctamente y hay otros 75 esperando para ser probados y hay que añadirles una portada de presentación antes de liberarlos
Posiblemente abra un nuevo hilo "Juegos AGD convertidos para Dragon/CoCo" o algo parecido
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 25 Nov 2018 20:18

@jltursan
Una pregunta antes de embarcarme en esta guerra de copiar - pegar
De los cuatro conjuntos: Bloques, Fonts, Objetos, Sprites ... ¿Cuales han variado?
llevo bastantes bloques copiados de tu 'nuevo' fichero y no he encontrado cambios respecto a lo que tenemos
ahora mismo en el fuente ...
muchas gracias
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 25 Nov 2018 20:20

no resulta fácil compararlos ya que la estructura en el fichero AGD es ésta:
DEFINEBLOCK WALLBLOCK
$D7,$7D,$75,$7D,$7D,$7D,$7D,$D7
71

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor jltursan » 25 Nov 2018 20:47

Ha cambiado el FONT, concretamente había un error en el 5º caracter, la tubería inferior derecha. Era muy visible en la pantalla de menu del Foggy...:-(. En el .inc se debería ver fácil, no hay más que cambiar esa fila...

¡Más de 100 juegos esperando, la madre del...! -shock

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 25 Nov 2018 22:02

jltursan escribió:Ha cambiado el FONT, concretamente había un error en el 5º caracter, la tubería inferior derecha. Era muy visible en la pantalla de menu del Foggy...:-(. En el .inc se debería ver fácil, no hay más que cambiar esa fila...
¡Más de 100 juegos esperando, la madre del...! -shock

Veamos, permíteme que trate de aclararme para evitar trabajos innecesarios.
Los blocks/tiles NO han cambiado.
Los fonts si, pero SOLAMENTE el caracter numero cinco
Los sprites y objetos tampoco han cambiado
Si es así, va a ser una actualización bastante simple ;-)
Si me he equivocado ya me dirás algo ....

Respecto a los juegos, la verdad es que hay bastantes desarrollados en AGD desde que se publicó, pero algunos se han hecho
para el Spectrum 128k con música incluida y éstos va a ser que no podremos, son unos 8 juegos ...
Luego hay unos 30 que dan problemas al convertir el SNA a macros AGD. Comprensible pues los hay de todas las versiones de AGD
y no todas son compatibles con el conversor.
Y como siempre algunos (26) simplemente *no* funcionan por bugs en el motor o por problemas en el mismo diseño del juego.
Ahora mismo tengo anotados 108 que funcionan o funcionaban en versiones anteriores del motor.
Como puedes ver si sumas todas estas cantidades estamos en 172 juegos a fecha de hoy.
Me conformaré con que un 5% de ellos me 'gusten' el resto no me preocupa mucho. En el fondo de la gran cantidad de juegos
de Dragón que tenemos, con suerte un 5% son realmente buenos.
Por supuesto, para los que adoran las aventuras de texto/gráficos la cosa cambia pues en este campo si hay una buena cantidad
de aventuras de varias casas ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor minter » 26 Nov 2018 11:11

bueno... Serán juegos portados y... Se podrán hacer nuevos, no? :D

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 26 Nov 2018 16:01

minter escribió:bueno... Serán juegos portados y... Se podrán hacer nuevos, no? :D

Respondo un poquitín arriesgadamente ...
Kees me pidió si le podía pasar nuestra Suite de desarrollo a Jonathan Cauldwell (autor del entorno AGD)
puesto que (posiblemente) nos cree una aplicación en entorno Windows para que se puedan crear juegos para CoCo-Dragon
a partir de cero y seguramente cargar AGD pre-existentes ... sería la guinda del pastel -thumbup
No hace falta decir que la respuesta fue super-afirmativa!
Esperemos ver el resultado. Para Spectrum tienen el programa AGDX que van actualizando casi a diario con nuevas funciones ...
saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor jltursan » 26 Nov 2018 18:50

Los blocks/tiles NO han cambiado.
Los fonts si, pero SOLAMENTE el caracter numero cinco
Los sprites y objetos tampoco han cambiado


Correcto, sólo ha cambiado el FONT. Un único caracter además...:-)

Por lo que decís, se agolpan las buenas noticias. Si contamos con el AGDX, sería ya, si no me equivoco, el primer creador de juegos para Dragon -thumbup

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 26 Nov 2018 22:12

jltursan escribió:Por lo que decís, se agolpan las buenas noticias. Si contamos con el AGDX, sería ya, si no me equivoco, el primer creador de juegos para Dragon -thumbup

Si, pero la diferencia es que el generador funcionará sobre Windows para CoCo-Dragón en lugar de directamente sobre nuestras máquinas
El AGDX funciona en el Spectrum 128 directamente ... no sé si en el 48K también, pero supongo que si ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor pser1 » 27 Nov 2018 11:15

Buenos días, transcribo aquí elmensaje de Kees hablando del tema de nuestro futuro 'generador de juegos'

Código: Seleccionar todo

KC [12:38]
Hi Pere, Jonathan is changing WinAGD to support Atom and Dragon graphics.
This way you can design a game in WinAGD with all kind of editors and create an AGD file.
This AGD file can be called with a batch file to be compiled and emulated.
I'm uploading my Atom suite so that he can test it before publishing it.
Is it ok to also upload the Dragon suite?

O sea que, como suponía, el entorno de desarrollo funcionará sobre Windows y una vez obtenido el fichero de macros/datos .AGD
se podrá procesar con la Suite que vamos afinando con Kees que genera el asm y luego lo compila y crea directamente dos
ficheros: un DSK y un VDK para CoCo-Dragón listos para utilizar ... un juego = un disco tal como vienen haciendo los compañeros de CoCo3
en entorno virtual (PC) o en tarjetas SDC sobra espacio y permite 'ver' el nombre de cada juego sin necesidad de hacer DIR
saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809: Gráficos PMODE 3 del Foggy

Mensajepor jltursan » 27 Nov 2018 18:47

Ese mismamente, el WinAGD, o al menos ese debe de ser al que me refería. Me pareció un entorno algo tosco pero efectivamente permitía la edición de los gráficos y demás. Creo recordar que fue con el WinAGD con el que probé la decompilación y no conseguí buenos resultados, tendría que darle otro repaso...

EDIT: Vale, he hecho una comprobación rápida. Con el v0.6 lo que no me va es exportar las fuentes y llegar a pedir el ensamblador. Si digo que no, si que me genera el AGD.


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados