Port del AGD de Z-80 a 6809

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 25 Jun 2018 18:35

Buenas tardes,
en WorldOfDragon se ha creado un hilo preguntando si alguien se anima a llevar a cabo la conversión del AGD (Arcade Game Designer)
en código Z-80 a 6809 (Dragón-CoCo)
Lo encontraréis en este enlace:
http://archive.worldofdragon.org/phpBB3 ... f=5&t=1154
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor minter » 25 Jun 2018 20:58

hay un port al 6502?
Bueno, pues no se que será mas facil dentro de lo dificil.
Esto sería dotar al dragón de una biblioteca de juegos bastante buena.
Yo apoyaría con chistes, porque técnicamente estoy pez.
Pero si en WoD estan pinochos con el tema... Seguiré el asunto con espectación.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 26 Jun 2018 00:32

minter escribió:hay un port al 6502?
Bueno, pues no se que será mas facil dentro de lo dificil.
Esto sería dotar al dragón de una biblioteca de juegos bastante buena.
Yo apoyaría con chistes, porque técnicamente estoy pez.
Pero si en WoD estan pinochos con el tema... Seguiré el asunto con espectación.

Hola,
no creo que haya mucha gente interesada por allí, esperemos algo de tiempo y ya iremos viendo.
Si miras el primer mensaje del hilo ... es de hace SEIS años (5/Dic/2012)!!!
Así que no se ha movido mucho que digamos, la diferencia es que el último miembro que se ha sumado
a WorldOfDragon es el 'culpable' de haber hecho la conversión (todavía inacabada) del motor al 6502.
Mirando el motor convertido al 6502, uno se puede hartar de ver lda y sta y parece que en el fondo está
empleando un método parecido a lo que hice en El Hobbit, tener los registros del Z-80 en memoria ...
No tengo suficiente tiempo libre como para dedicarme a este proyecto ahora mismo, estoy liado en otros dos
pero no descarto hacer algún intento mas adelante ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 26 Jun 2018 13:56

Hola amigos,
He estado probando la suite de programas (Windows) creada por Kees (ver en WorldOfDragon) y va de maravilla.
He conseguido crear el juego FOGGY y como he 'eliminado' las instrucciones que borran los ficheros intermedios,
ahora dispongo de todos los pasos realizados, entre ellos por supuesto el fuente en ensamblador de TODO el juego.
Comparándolo con el 'motor', se puede ver que al final del mismo se han añadido los datos particulares del juego y además
están las rutinas de tratamiento de eventos para el mismo.

O sea que ya tenemos un punto de partida 'fiable' ya que genera los juegos sin problemas.
Ahora *solo* hay que analizar este bendito código para separar las partes que tratan pantalla (texto y gráficos) y sonidos
ya que ambas cosas van a requerir personalizaciones a fondo para adaptarlos al CoCo-Dragón

Dejaré pasar un tiempo, tras el cual, no sé porqué pero, tiene toda la pinta de que este podría convertirse en otro proyecto Retrowiki ...
EDIT: Poder añadir 150 juegos a la colección de Dragón me parece casi una *obligación*

saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor minter » 26 Jun 2018 14:52

Ay va la leche!
Cuando Pere entra en barrena... ya tiene gacela entre ceja y ceja.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor dancresp » 26 Jun 2018 15:18

minter escribió:Ay va la leche!
Cuando Pere entra en barrena... ya tiene gacela entre ceja y ceja.

Totalmente de acuerdo. Si se lo ha propuesto, lo hace.

Por cierto, ignoraba que existía este programa, pero si alguno similar.
Y está claro que con una herramienta así, + de 1 se animará ha hacer sus pinitos con el Dragon. Yo me incluyo.

Ànims Pere !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 26 Jun 2018 15:52

dancresp escribió:
minter escribió:Ay va la leche!
Cuando Pere entra en barrena... ya tiene gacela entre ceja y ceja.

Totalmente de acuerdo. Si se lo ha propuesto, lo hace.
Por cierto, ignoraba que existía este programa, pero si alguno similar.
Y está claro que con una herramienta así, + de 1 se animará ha hacer sus pinitos con el Dragon. Yo me incluyo.
Ànims Pere !!!

Solo así, de pasada, como quien no quiere la cosa ...
recordad que Kees esta 'acabando' el motor para 6502, o sea que algunos pueden empezar a afilar los dientes ;-)
Los colegas de Oric podrían usar también su trabajo ... no sé si hay diferencias notables entre CPUs 6502 y 6502A
aparte de la velocidad máxima de trabajo ...

saludos
pere

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor dancresp » 26 Jun 2018 18:13

pser1 escribió:Los colegas de Oric podrían usar también su trabajo

chema, llaman a la puerta !!! ( con voz de Pedro Picapiedra)
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor jltursan » 27 Jun 2018 09:53

Pues el caso es que me he puesto a mirar y me ha gustado lo que he visto. Ya conocia el AGD pero no sabia que estaban tan "avanzados" en lo que respecta a juegos creados con el y conversiones realizadas a otras plataformas.

Ojo con el AGD compiler, Cauldwell se ha venido centrando recientemente en la version compilador de linea y por lo que he podido ver, resultaria quizas mas facil de portar. Consta de un compilador de fuentes AGD escrito en C y de una suite windows de programas editores. El esfuerzo de migracion se centraria solo en dos puntos (inicialmente), el compilador C y el motor en ensamblador. El enlace aqui: http://www.spanglefish.com/egghead/index.asp?pageid=397755

Ayer estuve probando y genere los compiladores ZX y Timex en mi Pi, crear el test incorporado para ZX fue sencillo y funciona OK. El de Timex, el que mas me interesaba, no funciona ni corrigiendo los errores de bulto que trae. Tengo que revisarlo con el Timex en mente; pero es un punto de partida excelente para conocer la arquitectura del AGD y como funciona.

No tengo mucho tiempo pero molan las posibilidades que tiene...:-)

P.D.; perdon por la ortografia pero de vez en cuando vuelvo a estar sin teclado castellano :-P

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor jltursan » 27 Jun 2018 15:28

Pues ala, el de Timex ya funciona tambien. Ahora a echarle un vistazo al conjunto a ver que pinta tiene...

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 01 Jul 2018 14:43

Hola ...
parece que por la otra web se empieza a hablar de 'suites' de desarrollo en PC para máquinas muy superiores a Dragón.
Así que me planto y me quedo con la versión antigua que parece que ya tiene 150 juegos desarrollados ...
En lugar de convertir el motor (engine) rutina a rutina, debiendo preparar un programa que pase los parámetros adecuados a cada una,
he tomado el camino del medio y he empezado la conversión del juego FOGGY completo.
Si todo va bien, bla, bla, bla, acabaré teniendo un juego 'completo' ya convertido y como subproducto dispondré del motor
prácticamente convertido también, salvo las funciones que *no* esté utilizando FOGGY.

De momento he convertido las partes que se ocupan de mostrar texto en la pantalla de gráficos y emplean algún sprite suelto ...
Os adjunto el pantallazo del emulador de Spectrum 'Speccy 4.8" y el resultado en 6809 en XRoar emulando Dragon32 y CoCo
Para pasarlo a PMODE3 y tener alguna posibilidad en colores, habría que rediseñar tanto los sprites como el juego de caracteres
No hay nada imposible, pero me parece de segundo nivel ahora mismo ...
saludos
pere
Foggy-Spectrum.jpg
Foggy-Spectrum.jpg (53.43 KiB) Visto 5508 veces

Foggy6809.jpg
Foggy6809.jpg (47.37 KiB) Visto 5508 veces

FoggyCoCo.jpg
FoggyCoCo.jpg (52.74 KiB) Visto 5508 veces

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor dancresp » 01 Jul 2018 23:30

Pues seré el primero en decirlo: Que buena pinta tiene !!! -shock
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 02 Jul 2018 15:26

Buenas tardes,
Esto es una solicitud de ayuda a cualquiera que conozca la máquina ATOM -nb

Estoy empezando a meterme con el tema de teclado y sincronizaciones, ahí voy a necesitar ayuda en mas de una ocasión ...
Tengo por un lado el juego FOGGY en Z-80 completo y por otro lado la parte ya convertida por Kees del 'engine' para 6502
Y obviamente voy mirándome ambas versiones para entender mejor que hacen (ambas)
Ahora estoy frente a un par de líneas de código, una llama a $fe71, la siguiente compara el registro Y con #255 y si es igual,
vuelve a la linea del $fe71
- Posiblemente esto sea una llamada a una función de la ROM que lee el teclado y devuelve la tecla pulsada en regY, y si
no hay tecla pulsada parece que devuelve un $ff (255). Si ésto es todo, la conversión a CoCo-Dragón es super simple ...
El tema es que el código de Z-80 indica que recibe en regE la tecla y en regD el shift.
¿Hace algo parecido la función $fe71 del Atom?
No sé hasta que punto alguno de vosotros que conozca bien el 'Oric' puede echarme un cable -thumbup
He mirado el Atom Acorn en la wiki pero alli dice que el área $f000 en adelante es para cargar assembler (?)
Por cierto, me olvidaba!
El equivalente en Spectrum parece ser un call 654, ¿Os dice algo?
Espero vuestras noticias -drinks
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor jltursan » 02 Jul 2018 16:12

Ciñete al zx y olvidate del Atom, no Atmos ojo ;-)

No es mas que lo que has dicho, en E el valor de la tecla pulsada. El problema es que no retorna ASCII sino un id posicional en el teclado del gomas.

Por cierto, del Foggy, has obtenido el agd descompilado o estas trabajando con el asm final?. Si lo tienes pasamelo y asi puedo trabajar un poco en la posible version pmode 3

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor Nandove » 02 Jul 2018 16:31

Q pinta mas cojonudisima!

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 02 Jul 2018 17:35

jltursan escribió:Ciñete al zx y olvidate del Atom, no Atmos ojo ;-)

ya, por esto dije Atom Acorn ... De todas formas he encontrado y descargado la ROM desensamblada del Atom Acorn
No es mas que lo que has dicho, en E el valor de la tecla pulsada. El problema es que no retorna ASCII sino un id posicional en el teclado del gomas.

Sin problemas, las ROM de CoCo y Dragon devuelven el ASCII directamente!
Por cierto, del Foggy, has obtenido el agd descompilado o estas trabajando con el asm final?. Si lo tienes pasamelo y asi puedo trabajar un poco en la posible version pmode 3

Veamos, tengo el FOGGY.AGD a partir de el obtuve el FOGGY.ASM completo en ensamblador usando la suite de Kees.
Adjunto ambos en zip. Para la versión PMODE3 'solo' habría que editar los sprites y los fonts de la parte final del listado en ensamblador,
o sea de la zona de datos del juego.
Entiendo que para evitar la pesadez de solo cuatro colores, uno de los cuales será el fondo, tal vez haya que emplear mezclas como hizo
Ciaran Anscomb, alias Sixxie en su nuevo juego "DUNJUNZ" de forma que las mezclas/ajedrezados aparenten superficies de otro tono

Te adjunto también el fuente que estoy utilizando y que una vez compilado funciona en ambas máquinas (CoCo-Dragón)

saludos
pere
_FOGGY.zip
(124.68 KiB) Descargado 68 veces


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados