Port del AGD de Z-80 a 6809

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor jltursan » 06 Oct 2018 10:44

Último mensaje de la página anterior:

¡Descargados, muchas gracias!...y me he dado cuenta que no te envié la última versión de los gráficos del Foggy -banghead

La velocidad del foggy está de lujo, supongo que alguna optimización más se podrá hacer pero en lo que respecta a este juego, ya no se ven ni ralentizaciones, ni parpadeos -thumbup
El AGD permite hasta 11 sprites, ¿no?, esta versión debe de estar cerca. Para juegos con más acción eso será imprescindible.

Y una cosilla más, en el motor de Dragon/CoCo igual se podría incluir un detector de 6309 y de activación del modo nativo. Para ver cuanto más se le puede rascar :-)

Los otros dos juegos no están mal, el AEON es mi tipo de juego pero encuentro algo lento el movimiento del prota. El Baldy es más monotono; pero los juegos de "puzzles" no abundan en la plataforma así que es una buena adición. ¿Tienes los AGD para extraer los gráficos?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 06 Oct 2018 16:51

jltursan escribió:¡Descargados, muchas gracias!...y me he dado cuenta que no te envié la última versión de los gráficos del Foggy -banghead

Pues nada, cuando te sea posible me los puedes subir tanto los de PMode3 como los de PMode4. Serán aplicados a nuevas versiones aunque
ya no creo que vayan a salir mas para Foggy.
La velocidad del foggy está de lujo, supongo que alguna optimización más se podrá hacer pero en lo que respecta a este juego, ya no se ven ni ralentizaciones, ni parpadeos -thumbup
El AGD permite hasta 11 sprites, ¿no?, esta versión debe de estar cerca. Para juegos con más acción eso será imprescindible.

Si, permite un máximo de 11 además del personaje principal. Me estaba mirando ahora el tema de sprites y la verdad es que aguanta
a 11 y con mejor velocidad de la que iban los seis de la pantalla mas cargada ...
Y una cosilla más, en el motor de Dragon/CoCo igual se podría incluir un detector de 6309 y de activación del modo nativo. Para ver cuanto más se le puede rascar :-)

Esto puede ser complicado, ya que al añadir dos registros mas en las interrupciones hay que tenerlo en cuenta para 'quitarlos' del stack.
Recuerdo de cuando hice un programa que conmutaba a modo nativo que hay que retocar tanto el DOS como el Basic. Además lo suyo sería aprovechar los registros adicionales (E,F), que son dos de 8 bits combinables como 1 de 16 bits, uno nuevo (V) de 16 bits y la posibilidad
de concatenar d+e+f como un registro de 32 bits, podría ser demasiado. Posiblemente se note menos de un 10% de mejora sin hacer
adaptaciones a medida ya que el 6309 suele realizar muchas operaciones en un ciclo menos que el 6809 ... ya veremos si me atrevo!
Los otros dos juegos no están mal, el AEON es mi tipo de juego pero encuentro algo lento el movimiento del prota. El Baldy es más monotono; pero los juegos de "puzzles" no abundan en la plataforma así que es una buena adición. ¿Tienes los AGD para extraer los gráficos?

Por supuesto que los tengo! A ver si puedo separarlos del motor y los subiré aquí entre hoy y mañana
saludos y buen fin de semana!
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 06 Oct 2018 18:00

@jltursan
Aquí te adjunto dos ficheros zip que contienen el fichero de datos de cada uno de los juegos
saludos
pere
Datos AEON.zip
(5.52 KiB) Descargado 79 veces

Datos BALDY.zip
(6.52 KiB) Descargado 68 veces

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 06 Oct 2018 19:21

Venga, para animar el cotarro os subo un zip que contiene dos binarios
Son dos variantes de un programa de pruebas que sirve para 'ver' la capacidad para soportar sprites en movimiento del motor AGD-6809
El TSPEEDv6C se corresponde con el motor ENG0U6C que debe ser aproximadamente el de la versión anterior de Foggy (FOGGY06)
El TSPEEDv7C está hecho con el motor ENG0U7C que tengo actualmente en pruebas ... le he metido mucha caña a las rutinas
de dibujo de sprites así que dudo que pueda exprimirlo mas, pero el resultado es bueno. Supera al último subido ENG0U7B.
Si abrís dos sesiones de emulación de XRoar una al lado de la otra y arrancáis un binario en cada una podréis ver la diferencia
Cuando el programa arranca muestra un único sprite, cada vez que pulséis 'espacio' aparecerá otro y así hasta que haya 11
Ya me diréis que os parece!
saludos
pere
TSPEED.ZIP
(10.4 KiB) Descargado 69 veces

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 06 Oct 2018 20:13

Se me ha ocurrido compilar FOGGY con este último motor y es poco menos que injugable.
Se puede, por supuesto, pero es harto complicado.
Me he dado cuenta de que llevando a cabo ciertos cambios que Kees hizo para el Atom, resulta que el programa para 6809
pasa a funcionar a 50 frames por segundo! Resultado de eliminar una espera a un impulso de sincronismo (cada dos implica 25 fps)
Lo he arreglado para que espere como hacía antes, pero también me he asegurado que realice las otras tareas que esperamos
que haga ahora ...
Para quien desee un reto, os adjunto Foggy acelerado en PMode3 y además otra versión del programa de control de velocidad
que, si lo comparáis con el acelerado de antes, veréis que el acelerado mueve los sprites muy deprisa, pero conforme se van añadiendo
se va ralentizando, el nuevo de ahora mantiene el mismo ritmo con los que le echen.
Cuando ya hay 11, a mi me parece que ambas versiones van a la misma velocidad.
A ver si alguien me confirma esta opinión ...
saludos
pere
TSPEED-revisado.ZIP
Foggy eloquecido y nuevo TestSpeed
(20.01 KiB) Descargado 50 veces

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor jltursan » 07 Oct 2018 12:28

Muchos experimentos veo :-)

El aumento de velocidad es simpemente espectacular; con los 11 sprites, la version TSPEEDv7C es casi tres veces más rápida a la 6C. Aun así respecto a tu pregunta, yo si que veo los 11 sprites (en TSPEED-ok) consumiendo ya demasiada CPU; respecto a tener sólo 1, con los 11 se va más o menos un 33% más lento y el "tearing" es visible. Esto último entiendo que es normal, ya no debe dar tiempo de pintarlo todo en dos frames (esa es la frecuencia de refresco que empleas, ¿no?, un cuadro cada 1/25seg.).

Y hablando de los otro juegos, el AEON es multicarga y bastante tocho, por lo que veo está sólamente la primera parte. ¿Tienes el archivo AGD?, con los datos en crudo me lo tengo que currar para recuperarlos...

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 07 Oct 2018 14:06

jltursan escribió:Muchos experimentos veo :-)
El aumento de velocidad es simpemente espectacular; con los 11 sprites, la version TSPEEDv7C es casi tres veces más rápida a la 6C. Aun así respecto a tu pregunta, yo si que veo los 11 sprites (en TSPEED-ok) consumiendo ya demasiada CPU; respecto a tener sólo 1, con los 11 se va más o menos un 33% más lento y el "tearing" es visible. Esto último entiendo que es normal, ya no debe dar tiempo de pintarlo todo en dos frames (esa es la frecuencia de refresco que empleas, ¿no?, un cuadro cada 1/25seg.).
Y hablando de los otro juegos, el AEON es multicarga y bastante tocho, por lo que veo está sólamente la primera parte. ¿Tienes el archivo AGD?, con los datos en crudo me lo tengo que currar para recuperarlos...

Hola José Luis,
- Tengo como cuatro variantes de motor ENG0U7C1-2-3-4 siendo el último el que 'mejor' resultados da. NO recuerdo cual utilicé
para el test v7C, de cualquier forma el cambio es muy notable y los movimientos son mas suaves aunque en las pantallas donde
hay muchos sprites además ahora gana velocidad ya que antes la perdía.

- Efectivamente, el juego debe ir a 25fps por lo que cada interrupción de retrazo vertical se procesan los sprites pares o los impares ...

- No puedo garantizar si es lo que estás pidiendo, pero como he encontrado por ahí en formato .sna CUATRO ficheros AEONx,
los he convertido a formato AGD y te los subo en un zip
saludos
pere
AEON-AGD.zip
(30.98 KiB) Descargado 79 veces

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor minter » 19 Oct 2018 16:32

Probados el AEON y el BALDYD

Están entretenidos, pero...

Despues de haber jugado al Foggys Quest... Que port mas bueno. La última versión es una pasada lo fluida que va.

Bueno, pues ahora faltan un par de flecos por parte de Pere, pero va a ser que el Dragón va a tener que abrir nuevo departamento en el Corte Guiri para vender los nuevos juegos. -grin

Baldyd.JPG
Baldyd.JPG (50.09 KiB) Visto 2649 veces


AEON.JPG
AEON.JPG (46.47 KiB) Visto 2649 veces

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 19 Oct 2018 19:11

minter escribió:Probados el AEON y el BALDYD
Están entretenidos, pero...
Despues de haber jugado al Foggys Quest... Que port mas bueno. La última versión es una pasada lo fluida que va.
Bueno, pues ahora faltan un par de flecos por parte de Pere, pero va a ser que el Dragón va a tener que abrir nuevo departamento en el Corte Guiri para vender los nuevos juegos. -grin

Ja,ja,ja muy buena ésta :-D
La verdad es que la elección de Foggy era básicamente para animarme a llevar a cabo la conversión.
Me pareció que merecía la pena el esfuerzo.
Los demás que ha ido probando Kees con el motor al 80-90% no son de los mejores, pero hay bastantes que si son buenos.
Pronto podremos probarlos (en blanco y negro de momento) ya que el motor está convertido al 105% y me paso del 100%
porqué Kees me ha ido proponiendo algunas pequeñas mejoras que son funcionalidades que Jonathan ha añadido a la nueva
versión para Z80.
Además el compilador está ya afinado para generar çódigo mas optimizado a pesar de que las 'traducciones' linea a linea de un script
no pueden evitar algunas operaciones innecesarias, pero no está mal el resultado actual.
Ya tenemos motor y compilador de scripts ambos en fase de testeo a fondo!
Pronto unos cuantos nuevos juegos ya convertidos ... Necesitaremos un equipo de expertos en gráficos para tratar de convertirlos a PMode3
saludos y buen fin de semana!
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 19 Oct 2018 21:54

A fin de poner los pies en tierra firme, Kees ha estado probando la tira de juegos con el motor ya completo
y parece que hay unos cuantos 'heridos' así que habrá que ir reservando horas de "trazado/debugging" o como
queráis llamarle ... estamos en ello!
saludos
pere

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor Nandove » 19 Oct 2018 22:10

La verdad es que tener un disco o varios llenitos de estos ports del AGD es un pasote para el dragón :D

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor ron » 20 Oct 2018 14:03

Nandove escribió:La verdad es que tener un disco o varios llenitos de estos ports del AGD es un pasote para el dragón :D


Es una FIESTA NON STOP para Dragon y CoCo. Yo estoy esperando a tener algo consistente y variado para hacer una retrocrypta y poder elevarlo luego a AmigaWave, esto es de una trascendencia total para la scene retro y menos mal que la estamos disfrutando.

Las gracias por todo el trabajo realizado se quedan cortas, no se habían encendido tanto los Dragones y los CoCos desde lo del Hobbit !!! y eso que Pere preguntaba ¿ qué pasa con Dragon ?, pues pasan estas cosas por su culpa !!! -drinks -thumbup

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 20 Oct 2018 15:10

ron escribió:
Nandove escribió:La verdad es que tener un disco o varios llenitos de estos ports del AGD es un pasote para el dragón :D

Es una FIESTA NON STOP para Dragon y CoCo. Yo estoy esperando a tener algo consistente y variado para hacer una retrocrypta y poder elevarlo luego a AmigaWave, esto es de una trascendencia total para la scene retro y menos mal que la estamos disfrutando.
Las gracias por todo el trabajo realizado se quedan cortas, no se habían encendido tanto los Dragones y los CoCos desde lo del Hobbit !!! y eso que Pere preguntaba ¿ qué pasa con Dragon ?, pues pasan estas cosas por su culpa !!! -drinks -thumbup

Puedo decir que la gran web World of the Dragon
http://archive.worldofdragon.org/phpBB3/
Que fué donde contacté con gente con conocimientos muy avanzados y de los que aprendí muchísimo, anda a mi modo de ver, de capa caída ...
pueden pasar semanas sin que haya un solo post ... Supongo que la gente se ha 'pasado' a los dos grupos de Facebook (CoCo y Dragon) donde
es harto difícil de agrupar mensajes por temas concretos pero la gente lo prefiere ... ¿Qué le vamos a hacer?
Solo la gente de CoCo sigue en la brecha gracias a la cantidad de usuarios que se han dedicado a desarrollar hardware para dicha máquina,
pero para Dragón solo hay repetidos ... HxC, los módulos de Zaxxon, pero me temo que NO hay nadie que tenga los increíbles
CoCo-VGA, CoCo-Flash, CoCo-SDC y/o Dragon-MMC funcionando en su 'setup' ... y fijaros que la mayoría llevan antepuesto el CoCo-
saludos
y buen finde
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor jltursan » 22 Oct 2018 18:54

Si, yo tambien he venido notando un decaimiento general; pero bueno, supongo que usuarios haberlos haylos, aparte de minter que lo palpa todo, claro. Yo mismamente ahora tengo muuuuy poco tiempo libre; asi que estoy en un estado de semi-desaparicion.

Hablando de perifericos, yo tengo recien montadito un flamante CoCoVGA en mi Dragon 200. Brendan me pidio unas foticos y yo le prepare alguna:

Imagen Imagen

El album completo: https://imgur.com/a/TPOiB7J

Ahora mismo el D200 vuelve a mostrar la imagen en color, atras quedan los dias de la averia que hacia que lo viera todo en puro B/N; ahora tengo color, VGA, PAL y NTSC todo a la vez :-)...y de regalo algun que otro modo multicolor y muchas columnas en pantalla. Para cuando un mecanismo sencillo para conmutar modos?.
La bestia es alimentada con un DragonMMC, tambien tengo un MOOH; pero el MMC me resulta tremendamente sencillo de usar y lo veo mas practico.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 22 Oct 2018 22:32

jltursan escribió:Si, yo tambien he venido notando un decaimiento general; pero bueno, supongo que usuarios haberlos haylos, aparte de minter que lo palpa todo, claro. Yo mismamente ahora tengo muuuuy poco tiempo libre; asi que estoy en un estado de semi-desaparicion.
Hablando de perifericos, yo tengo recien montadito un flamante CoCoVGA en mi Dragon 200. Brendan me pidio unas foticos y yo le prepare alguna:
Ahora mismo el D200 vuelve a mostrar la imagen en color, atras quedan los dias de la averia que hacia que lo viera todo en puro B/N; ahora tengo color, VGA, PAL y NTSC todo a la vez :-)...y de regalo algun que otro modo multicolor y muchas columnas en pantalla. Para cuando un mecanismo sencillo para conmutar modos?.
La bestia es alimentada con un DragonMMC, tambien tengo un MOOH; pero el MMC me resulta tremendamente sencillo de usar y lo veo mas practico.

Hola José Luis,
Yo tengo el CoCo-VGA en mi Tano. Sigo en contacto con Brendan ya que cuando saca nuevas versiones de soft para CoCo
acostumbro a hacerle la conversión para Dragón y ahora con la versión 0.91 se podrán definir juegos de caracteres pero requerirá
algún cambio ya que está hecho el software en C usando el compilador CMOC de Pierre Sarrazin para generar codigo 6809 para CoCo.
A ver si acabo jugando con este C también para generar código para Dragón ;-)

Yo prefiero, con mucho, el CoCo-SDC antes que el Dragon-MMC. No le he realizado al última actualización de firmware (zángano que soy)
pero antes SOLO me leía discos de 180K, por esto lo aparqué. ¿Puedes leer ahora discos mayores? 360-720K por ejemplo?
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 16 Nov 2018 11:12

@jltursan
Hola José Luis,
ya hemos finalizado (pulido) el motor del AGD tras muchas sesiones de depuración/trazado con Kees van Oss
La versión actual de Foggy se comporta mas correctamente que antes, pues veíamos que en la mayoría de ocasiones el personaje andaba
sin reparos en el aire, ahora se cae más rápidamente, por lo que algunas maniobras que antes eran sencillas ahora son 'peligrosas'
Además con unos pocos cambios, también me funciona en el CoCo3 y ésto si es interesante ya que este ordenador al funcionar por defecto
a doble velocidad (1,98MHz) presenta más suavidad de movimiento y además gana en velocidad, supongo que por el tema PAL-NTSC (50-60 HZ)
y la verdad es que se nota ... muy positivamente!
Bueno, todo este rollo es para preguntarte por el estado de los gráficos que ibas a subir como versión final.
Yo espero a ver si los subes antes de liberar la última versión del juego ...
Saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor jltursan » 16 Nov 2018 17:42

Pues es verdad que te lo he comentado un par de veces y por ahí andan todavía. Últimamente tengo poco tiempo y sólo esporádicamente me conecto y hago cosillas. Miro a ver si consigo desatrancar el tema y hacerte el envío.

Me muero por ver una versión "casi" definitiva :-)


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados