INFOCOM adventure series para DRAGON 64

pser1
Agradecimiento recibido: 253 veces

INFOCOM adventure series para DRAGON 64

Mensajepor pser1 » 03 May 2018 23:51

Hola compañeros,
Tengo una buena noticia ...
para aquellos usuarios de Dragón a los que les gusten las aventutras de texto.

He convertido para Dragón la serie de 25 aventuras de Infocom (hechas en los 80's para CoCo)

Tras desensamblar el 'motor' de uno de estos juegos, he encontrado dos partes que requieren cambios importantes
para funcionar correctamente en nuestros Dragones 64 (en 32k no funcionará pues conmuta a modo todo RAM: MAP1)
- lectura y grabación en disco necesitan ser reescritos de cero debido a importantes diferencias de hardware
- las rutinas de lectura de teclado necesitan ser parcheadas por el distinto cableado de los teclados

La parte de disco ha sido 'relativamente' simple para mi puesto que he podido reutilizar el "mini-DOS" que
había programado para la conversión de la ROM Orchestra90 para Dragon. Adaptarlo ha costado algo más!

La parte del teclado ha sido mucho mas simple ya que últimamente he convertido algunas ROMs de CoCo para Dragon
y algo he aprendido ;-)

He decidido tener un disco separado que contiene *solamente* el 'motor' que hay que cargar y ejecutar
para todas las aventuras. El nombre del disco es: ENGINE.VDK

Si eres un usuario al que le gustan este tipo de aventuras, prepárate para jugar con las 25 siguientes:

Código: Seleccionar todo

DISCO         - Aventura, Año
-----------------------------------------------------
BALLYHOO.VDK  - Ballyhoo, 1985
CUTHROTS.VDK  - Cutthroats, 1984
DEADLINE.VDK  - Deadline, 1982
ENCHANTR.VDK  - Enchanter, 1983
HEARTS.VDK    - Plundered Hearts, 1987
HOLLYWD.VDK   - Hollywood Hijinx, 1986
HTCHHKER.VDK  - Hitchhikers Guide to the Galaxy, 1984
INFIDEL.VDK   - Infidel, 1983
LEATHER.VDK   - Leather Goddesses of Phobos, 1986
LURKINGH.VDK  - The Lurking Horror, 1987
MINIZORK.VDK  - Mini-ZORK, 1988
MOONMIST.VDK  - Moonmist, 1986
PLANETF.VDK   - Planetfall, 1983
SEASTALK.VDK  - Seastalker, 1984
SORCERER.VDK  - Sorcerer, 1984
SPELLBRK.VDK  - Spellbreaker, 1985
STARCRSS.VDK  - Starcross, 1982
STATIONF.VDK  - Stationfall, 1987
SUSPECT.VDK   - Suspect, 1984
SUSPEND.VDK   - Suspended, 1983
WISHBRNG.VDK  - Wishbringer, 1985
WITNESS.VDK   - Witness, 1983
ZORK_I.VDK    - Zork I, 1980
ZORK_II.VDK   - Zork II, 1981
ZORK_III.VDK  - Zork III, 1982

Los discos son los originales de CoCo (.DSK) a los cuales les he añadido
los bytes necesarios para hacerlos del tamaño estandar de Dragón.
Estos discns NO tienen datos visibles en el directorio (son discos de CoCo)
así que si intentas hacer un DIR, recibirás este mensaje de error: ?IV ERROR

El prcedimiento recomendado para su uso es:
- Para instalaciones con UNA sola disquetera:
1) Insertar ENGINE.VDK y entrar LOAD"ENG04V32.BIN"
2) luego insertar el disco que contiene la aventura que quieras jugar
3) EXEC&H1100
4) en caso de querer guardar posiciones, ten a punto un disco vacio para ello
El 'motor' va podiendo cambios de disco cuando hace falta
- Para DOS disqueteras
1) Inserta ENGINE.VDK en la unidad 2 y entra LOAD"2:ENG04V32.BIN"
2) luego inserta en la unidad 1 el disco que contiene la aventura que quieras jugar
3) puedes insertar un disco vacío en la unidad 2 para salvar posiciones
4) EXEC&H1100

saludos
pere
Infocom_Adventure_Series_for_Dragon64.zip
(2.09 MiB) Descargado 10 veces

Chema
Agradecimiento recibido: 293 veces
Contactar:

Re: INFOCOM adventure series para DRAGON 64

Mensajepor Chema » 04 May 2018 09:33

¡¡¡Esto es una estupenda noticia!!! Me encantan las aventuras de Infocom y estos desarrollos son una pasada.

Pon un pantallazo o, incluso mejor, un vídeo donde se vea cómo se mueve de rápido :)

Genial! Vaya trabajazo pere!

pser1

Mensajepor pser1 » 04 May 2018 10:50

Chema escribió:¡¡¡Esto es una estupenda noticia!!! Me encantan las aventuras de Infocom y estos desarrollos son una pasada.
Pon un pantallazo o, incluso mejor, un vídeo donde se vea cómo se mueve de rápido :)
Genial! Vaya trabajazo pere!

Hola Chema,
Las aventuras son puramente *texto* ni rastro de gráficos ni semigráficos en movimiento ...
Supongo que hablamos de la misma serie de juegos. En CoCo tampoco tenían ni un solo dibujito!
Yo me descargué el walkthrough de Commodore si recuerdo bien para poder finalizar la aventura
de nombre "The Lurking Horror", y prácticamente no tuve que cambiar ni una letra!
Estoy seguro que la solución de las demás también existirá en la red.
saludos
pere

Chema
Agradecimiento recibido: 293 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 May 2018 17:21

Lo sé. Yo tengo hecho un intérprete igual para Oric ;) pero me refería a ver cómo es el intérprete de rápido.

pser1

Mensajepor pser1 » 04 May 2018 17:48

Chema escribió:Lo sé. Yo tengo hecho un intérprete igual para Oric ;) pero me refería a ver cómo es el intérprete de rápido.

Para estos juegos de Infocom al intérprete no le he modificado ni un byte! Funciona igual que en el CoCo2.
La verdad es que el intérprete del Hobbit era mucho más rápido!

Pero vamos, que para hacerse una idea, basta con arrancar el emulador XRoar y poner el disco de una de las
aventuras en la unidad 1 y el disco con los motores en la unidad 2
RUN"2:ENG04V32.BIN" y a empezar a elucubrar ;-)

Sigo mas liado que la pata de un romano, tratando de cerrar el proyecto del CoCo-Flash con Jim Brain (el diseñador del módulo)
y peleándome con el módulo CoCo-VGA pidiendo información técnica a Brendan Donahe (autor del invento)
De todas formas, a la que me dejan unos días libres, como ha pasado ahora con el encuentro americano de Coco, denominado
CoCofest 2018, me pongo con un nuevo tema sin pensármelo dos veces ... y esto a pesar de saber que el proyecto Infocom iba a ser
trabajo de ingeniería inversa si o si!

saludos
pere

jltursan
Agradecimiento recibido: 216 veces

Mensajepor jltursan » 04 May 2018 20:14

Agh, esto es un no parar de cacharrines interesantes.Todavía no he podido probar el MOOH y ya me salen con esto, que salvo que cueste un potosí, me interesa mucho como solución a mi Dragon 200 con el video averiado.
Doy por hecho que al generar una salida de video VGA directamente y sin usar la circuiteria del Dragon, evitaría mi problema actual.

Una vez más Pere, ¡buen trabajo con esas aventuras!

NOTA: El CoCoVGA tiene tantas cosillas que no acabo de ver exactamente cuales son sus posibilidades reales (64 columnas, ¿paleta de color?, ¿mismas resoluciones?), podría merecer un hilo el solito :-)

ron
Agradecimiento recibido: 860 veces

Mensajepor ron » 04 May 2018 22:14

jltursan escribió:NOTA: El CoCoVGA tiene tantas cosillas que no acabo de ver exactamente cuales son sus posibilidades reales (64 columnas, ¿paleta de color?, ¿mismas resoluciones?), podría merecer un hilo el solito :-)

Si, ciertamente que se agradecería ya que me asaltan más dudas que otra cosa.

Pser, ¡ te sales !

pser1

Mensajepor pser1 » 04 May 2018 22:38

jltursan escribió:Agh, esto es un no parar de cacharrines interesantes.Todavía no he podido probar el MOOH y ya me salen con esto, que salvo que cueste un potosí, me interesa mucho como solución a mi Dragon 200 con el video averiado.
Doy por hecho que al generar una salida de video VGA directamente y sin usar la circuiteria del Dragon, evitaría mi problema actual.
Una vez más Pere, ¡buen trabajo con esas aventuras!
NOTA: El CoCoVGA tiene tantas cosillas que no acabo de ver exactamente cuales son sus posibilidades reales (64 columnas, ¿paleta de color?, ¿mismas resoluciones?), podría merecer un hilo el solito :-)

Hola José Luis,
El módulo CoCo-VGA se pone en lugar del VDG MC6847, pero lleva un zócalo vacío en el cual *debemos* insertar el chip que hemos sacado.
Es decir, necesitas un 6847 funcionando sí o si! Pero la salida de video es independiente de la actual, efectivamente.
Encontrarás mucha información sobre este módulo aquí:
http://www.cocovga.com/

Básicamente, además del modo texto a 64 columnas por 32 líneas, han añadido un modo gráfico de 128x96 a 16 colores simultáneos.
La restricción básica ha sido la máxima capacidad del 6847 para procesar RAM gráfica, o sea 6144 bytes (PCLEAR4), por lo que el modo
obtenido viene a ser un PMODE1 pero con 16 colores elegibles de un total de 512 y la paleta se puede modificar al vuelo.
Yo le voy sugiriendo a Brendan (en realidad implorando) que por firmware trate de conseguir otro modo que pueda acceder a 12.288 bytes
y, de esta forma, proporcionar 128x192 a los mismos 16 colores. Esto sería un PMODE3 con 16 colores independientes en cada pixel!
Ya veremos como evoluciona el cacharrito!
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 05 May 2018 23:28

Hola,
como me aburría, he estado jugando con varias de estas aventuras y no me ha gustado
nada la forma en que acaba el programa si quieres dejar de jugar con el comando "QUIT".
El programa simplemente se embucla indefinidamente y el usuario se ve obligado a parar
y arrancar de nuevo ya que Reset no hace nada :-(

Si tienes un Tano, entonces es peor ya que en este ordenador hay que desconectar la toma de
corriente y volver a conectarla ya que no hay interruptor cerca ...

He añadido al motor una pequeña rutina que es llamada en lugar de quedarse en bucle
eternamente y ésta hará un reinicio en frio (coldstart)
Si etáis en modo 64 columnas con el módulo CoCo-VGA, entonces la nueva rutina reseteará
al módulo de nuevo a 32 columnas sin minúsculas

Los motores ahora se llaman
ENG05V32.BIN y ENG05V64.BIN

Adjunto aquí un VDK con las dos nuevas versiones, todo lo que tenéis que hacer es substituir el antiguo disco
ENGINE.VDK por el nuevo ENGINES.VDK (ahora en plural)

saludos
pere
ENGINES.ZIP
(6.18 KiB) Descargado 6 veces

dancresp
Agradecimiento recibido: 134 veces

Mensajepor dancresp » 05 May 2018 23:46

Chema escribió:Lo sé. Yo tengo hecho un intérprete igual para Oric ;) pero me refería a ver cómo es el intérprete de rápido.

He estado probando la versión del Dragon vía emulador, y he probado un rato el "Zork-I", que lo tengo en distintos sistemas.

El problema del Dragon "puro y duro" es que como bien dice pser1, la pantalla se llena demasiado rápido y hay que ir pulsando una tecla para ir leyendo todo el texto.

En el ORIC, es más cómodo de usar porque primero pones un disquete, escribes "infocom" para cargar el motor, cambias el disco, pulsas una tecla... y a jugar. Y encima con letras blancas sobre fondo negro y con unos caracteres más pequeños.

Con todo, voy a intentar pasar los discos a disquete y probarlos en el equipo original. Bien se lo merece.

Una vez más, gracias Pere !!! -drinks

pser1

Mensajepor pser1 » 06 May 2018 00:35

dancresp escribió:

He estado probando la versión del Dragon vía emulador, y he probado un rato el "Zork-I", que lo tengo en distintos sistemas.
El problema del Dragon "puro y duro" es que como bien dice pser1, la pantalla se llena demasiado rápido y hay que ir pulsando una tecla para ir leyendo todo el texto.
En el ORIC, es más cómodo de usar porque primero pones un disquete, escribes "infocom" para cargar el motor, cambias el disco, pulsas una tecla... y a jugar. Y encima con letras blancas sobre fondo negro y con unos caracteres más pequeños.
Con todo, voy a intentar pasar los discos a disquete y probarlos en el equipo original. Bien se lo merece.
Una vez más, gracias Pere !!! -drinks

Esto es lo que ofrece el módulo CoCo-VGA en un Tano/Dragon 64, cambiar el color de las letras/fondo/bordes
y por supuesto 64 caracteres por linea con 32 lineas por pantalla = 4 veces el texto habitual y encima con
minúsculas por lo que todo resulta mas legible que cuando todo son mayúsculas!
saludos
pere

Volver a “Software Dragon”