CoCo-Flash funciona también con Dragon/Tano

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: CoCo-Flash funciona también con Dragon/Tano

Mensajepor pser1 » 22 Feb 2018 14:06

Último mensaje de la página anterior:

minter escribió:Cuando trabajas contra los CHIPs directamente,
¿Tienes que tener en cuenta los tiempos que hay que respetar para las grabaciones mediante el software?
¿O directamente atacas a un buffer a la velocidad máxima del puerto y luego la electrónica se encarga de meter esos datos en las memorias Flash?

Pues has dado en el blanco, hay que poner los retardos (bucles) que garanticen que no se envía o solicita información a destiempo.
Tanto para la Flash como para la EEPROM que tiene conexión serie SPI he tenido que hacer montones de pruebas hasta encontrar un retardo que garantizara una comunicación correcta para los dos chips.
Es 'encantador' que el programa no tenga el menor error pero que *no* funcione de ninguna manera hasta que leyendo las hojas técnicas de los chips vas descubriendo los tiempos mínimos para cada operación y vas ajustando bucles y probando.
Nunca mejor dicho aquello de probar y desesperar (trial and error dicen algunos)
saludos
pere

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: CoCo-Flash funciona también con Dragon/Tano

Mensajepor minter » 22 Feb 2018 20:27

y otra pregunta, pser1:
Si los tiempos de retardo los realizas mediante bucles ¿Tienes alguna variable para la detección entre maquinas PAL y NTSC? O has encontrado un tiempo 'mágico' que funciona bien para los diferentes tipos de máquina?
¿O el Dragon procesa siempre a la misma velocidad de reloj independientemente de cada región? No como los commodores por ejemplo, que los NTSC son mas rápidos.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: CoCo-Flash funciona también con Dragon/Tano

Mensajepor pser1 » 22 Feb 2018 23:52

minter escribió:y otra pregunta, pser1:
Si los tiempos de retardo los realizas mediante bucles ¿Tienes alguna variable para la detección entre maquinas PAL y NTSC? O has encontrado un tiempo 'mágico' que funciona bien para los diferentes tipos de máquina?
¿O el Dragon procesa siempre a la misma velocidad de reloj independientemente de cada región? No como los commodores por ejemplo, que los NTSC son mas rápidos.

Puedo estar equivocado, pero me parece que la mayor velocidad en los juegos NTSC respecto a sus versiones PAL se debe a que al
verse obligado el programador a trabajar creando mas imágenes por segundo, todo se acelera un 20% o sea la relación de 60Hz frente a 50Hz
aproximadamente.
Pero cuando hablamos de velocidad de CPU, es la misma ya que el reloj del ordenador es el mismo 0,89Mhz o bien 1,78MHz a doble velocidad.
Por lo tanto los programas que trabajan solamente con puertos de entrada-salida no sufren cambios de velocidad debidas al tipo de Video utilizado.
Así podemos comprobar que Orchestra 90CC funciona generando las mismas notas en un CoCo ó en un Dragón ya que simplemente ataca los puertos
paralelos de los DAC en la tarjeta Orchestra
En alguna colaboración que hice con Simon Jonassen (el rey de las demos), recuerdo que teníamos un detector de tipo de máquina y tipo de video
ya que al usar PMODE3 y las interrupciones horizontales (de línea), si que nos peleamos con el Video ya que el número de lineas de pantalla es
distinto y había que tenerlo en cuenta.
Me parece que en el juego-demo Tiburón/Shark, Brody iba mas rápido en el Tano que en el Dragón, pero no estoy seguro ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: CoCo-Flash funciona también con Dragon/Tano

Mensajepor pser1 » 20 Abr 2018 18:35

Buenas tardes,
como pasa siempre, en cuanto acabo un proyecto de los que a mi me gustan, es decir de hacer programas para utilizar en nuestros dragones
el hardware que están vendiendo ahora en USA, lo publico y ...
El mismo fabricante del módulo me 'sugiere' que sería estupendo que la aplicación pudiera funcionar tanto en Dragón como en CoCo,
incluyendo el CoCo3 claro está!
Como me cuesta negarme, accedí a hacer los cambios necesarios para conseguir la compatibilidad con las tres máquinas, al final he acabado
con un fuente con directivas condicionales de compilación, de forma que mediante parámetros puedo conseguir tres ejecutables (casi idénticos,
pero con sus singularidades).
Ha sido un palo 'aprender' a garrotazos las interioridades del CoCo3 y descubrir que en su época sus ROMs eran espectaculares ...
Siete de ellas de 32K, 1 de 64k y 1 de 128k! y nosotros sobreviviendo con ROMs de 4k-8k-16k a lo sumo!
Ahora puedo jugar con las 9 sin problemas en mi super-CoCo3 ;-)
En fin, me espero a que acabe este fin de semana el encuentro CoCofest 2018 y veremos que me cuentan los yanquis al respecto.
Espero informes de algunos betatesters ...
De momento, voy abriendo nuevos mini-proyectos esperando cerrar este para meterme de lleno con la expansión de 512k de Tormod (el MOOH) usando NitrOS-9 Nivel 2 y/o Fuzix ... de vuelta a la escuela ;-)

saludos
pere


Volver a “Software Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados