TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G + REPARAR PULSADOR DE TECLADO

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G + REPARAR PULSADOR DE TECLADO

Mensajepor groovydrifter » 19 Oct 2014 19:30

Pues eso, alguien sabe si es posible hacerlo modificando el modulador? Es una pena que solo se oiga ruido...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor flopping » 19 Oct 2014 19:36

Habría que modificar la portadora de sonido, ¿hay algún esquema disponible?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor groovydrifter » 19 Oct 2014 19:39

Estoy justo en este momento buscando a ver...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor groovydrifter » 19 Oct 2014 20:29

Ostras... ha sido mucho mas facil de lo que pensaba... ahora subo unas fotos.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor jltursan » 19 Oct 2014 20:52

Que curioso, ¿un TI inglés?

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor groovydrifter » 19 Oct 2014 21:27

flopping escribió:Habría que modificar la portadora de sonido, ¿hay algún esquema disponible?.


Pues le has dao en el clavo, y por suerte o por desgracia, el modulador de mi TI no tiene nada que ver con otros de los que he visto informacion, que convierten la señal a CVBS y despues junto con el audio, la modulan en una cajita cerrada preconcebida para una norma PAL determinada. En la mia Esta hecho todo "a pelo", lo que seguramente me complicaria mucho la vida si quisiese sacar la señal de video compuesto como he visto en un mod, pero por otro lado ha dejado una inductancia ajustable ahi solita para ajustar el desplazamiento de la portadora de audio respecto de la de video... que chicos mas majos.

Aqui vemos la etiqueta del modulador PHA-2036-UK

Imagen

jltursan escribió:Que curioso, ¿un TI inglés?


Efestivamente, ademas del modulador tanto el alimentador como el ordenador llevan unas etiquetas rojas advirtiendolo.

Abrimos la caja con tres tornillos y enderezamos las pletinas metalicas para levatarle "el capot"

Imagen

Pues despues de andar buscando y no encontrar nada, o peor, que lo que encontraba ni se parecia... pues me he dicho que que rayos, si se rompe el modulador la conecto por YPbPr, vamos a tocar los dos ajustes que tiene...

Hay una resistencia variable y una inductancia ajustable, la resistencia variable modifica segun parece el reloj de color, porque al moverla fuera de unos margenes los colores se distorsionan y la imagen se queda en blanco y negro. La inductancia, marcada con la flecha roja al girarla hacia la izquierda de repente el ruido del canal de audio ha desaparecido. He buscado los limites de ajuste que la tele aceptaba como buenos (silencio en el canal de audio) y lo he dejado justo en medio

Imagen

Y despues he cargado un cartucho y ala, a matar marcianitos con sonido. Osea que solo me queda cerrar.

Y ahora otra pregunta, aunque me temo la respuesta.... Entiendo que la tecla FCTN en Basic deberia de hacer que, por ejemplo, la P se convirtiese en " y esas cosas... Me equivoco o me va a tocar desmontar el ordenador a ver porque el mio no lo hace?

EDIT: Perdonad los gazapos pero tanto limpiar teclados de ordenadores viejunos y no encuentro el momento de hacer lo mismo con el que uso todos los dias...
EDIT2: Sabiendo lo que hay que tocar no hace falta abrir la jaula, tanto la resistencia como la inductancia tienen orificios para permitir el ajuste desde fuera.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor ron » 19 Oct 2014 21:34

Tengo también la caja de video UK de un Ti-99/4a que es como la tuya y creo que le pasa lo mismo, con lo que ya tengo algunas pistas con lo que tirar adelante el día que me ponga, es que me da muuucha vagancia porque no tengo nada para el TI, eso si, tengo un TI99/4A hecho con Raspberry Pi y ese si que lo uso....

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor groovydrifter » 19 Oct 2014 21:37

Pues me alegro si el cacharreo le es de utilidad a otros -thumbup

¿Me podrias confirmar que pulsando FCTN con las teclas que tienene cosas escritas en el frontal deberia de realizar esa funcion en vez de la habitual?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor ron » 19 Oct 2014 22:02

Pantallazo.png
Pantallazo.png (44.25 KiB) Visto 4940 veces


ftp://whtech.com/datasheets%20and%20man ... dendum.pdf

Pantallazo-1.png


¿ Te refieres a esto ?

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G

Mensajepor groovydrifter » 19 Oct 2014 22:07

Si eso! Muchas gracias! Pues tengo la tecla FCTN rota... ala... a desmontar...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: TI99/4a PAL-I pasar a PAL-B/G + REPARAR PULSADOR DE TECL

Mensajepor groovydrifter » 20 Oct 2014 04:37

Bueno, pues ya esta reparado.

Tras extraer el teclado del ordenador, vemos que es un teclado de muy buena calidad, si no es Cherry mecánico es una imitacion igual o mejor incluso. El caso es que como los Cherri, el mecanismo va sujeto a una placa metalica que le da rigidez mediante unas uñas de plastico (flecha roja) y a la vez a la placa de circuito impreso por medio de soldaduras (flechas verdes)

Imagen

Una vez que retiremos el estaño de la soldadura habra que pretar de las dos pestañas grises hacia adentro para liberar la retencion y extraer el pulsador (flechas rojas).

Imagen

Succionamos el estaño...

Imagen

Y tras abrir el mecanismo (cuatro encajes plastico contra plastico) vemos, perdon por el desenfoque,el mecanismo de la tecla con el muelle de retorno y el pulsador en si donde marca la flecha verde. Al bajar la tecla esta oprime un plano inclinado contra el pulsador produciendo el cortocircuito del mismo.

Imagen

Mecanismo del pulsador extraida del receptáculo. El plano inclinado oprime sobre la lamina plastica marcada en rojo, que a su vez fuerza una lamina metálica contra la otra.

Imagen

Para abrir el pulsador y ver los contactos hemos de cortar el extremo de los dos sellos de plastico que lo mantiene todo unido. Se los podrian evitar puesto que va todo tan justo que con un mero pasador valdria.

Imagen

Sorprendentemente es muy similar a un teclado de membrana. El circulo rojo es la parte que se mueve, sobre esta lamina metálica hay una lamina de plastico separadora con un orificio, como en las membranas y la pulsacion se produce sobre la protuberancia marcada en azul de la parte rigida. Esta es la culpable del fallo ya que esta chispeada y no hace contacto. La raspamos y a montarlo todo, comprobandose que se ha resulto el problema.

Imagen

El teclado con el pulsador soldado de nuevo... a qui ya he dejado de hacer footos puesto que lo que he hecho ha sido someter el teclado y el resto del ordenador al proceso de desmonte completo/limpieza.

Imagen

¿Teneis cables de ordenador con trozos de estireno expandido fusionados encima? Es inevitable, alli donde hay un plastico flexible se evaporan disolventes que abalndan los plasticos aledaños, marcando las carcasas si tienes muy mala suerte o simplemente manchandose de los corchos si la tienes buena.

Imagen

Pues os cuento mi metodo para dejar los cables sin rastro de poliestireno. Aviso que no necesitareis instrumentos cortantes.... La fuente de alimentacion del QL paso por las manos de alguien que no podia resistir ver las manchas blancas y que las retiro a base de cortar la funda... a los cables no les cabe más cinta aislante intentando disimular el desastre.

En primer lugar retiramos las manchas blancas con un trapo abundantemente empapado en acetona, un trapo al que no le tengais aprecio porque se va a quedar negro... Mucho cuidado que la acetona no toque otras parte plasticas, se las cargará. Esto, hecho a conciencia e insistiendo y mojando a menudo eliminara cualquier rastro de estireno... pero dejara el cable un poco basto y sin brillo...

Imagen

Fase 2, afinar la superficie del cable para que vuelva a brillar: un trapito empapado de disolvente de poliuretano hace maravillas. Os digo lo mismo que con la acetona, ojito con el resto de cosas de plastico...

Imagen

Para que os hagais una idea del cuidado que hay que tener, esos dos productos los uso para hacer maquetas a escala, como pegamento. LA acetaona seca muy rapido pero hace uniones mas fragiles, mientras que con el disolvente tienes mas tiempo pero has de aplicarlo con cuidado y tarda mucho mas en secar, pero queda mejor unido.

Estos productos los tenia por casa y los he usado porque tengo experiencia con ellos, si vais a hacer lo mismo probad antes en una parte pequeña, la concentracion o la formulacion de lo que vosotros encontreis puede ser diferente y comportarse de otra manera, asi que tened cuidado y pensad que no estais siguiendo las instrucciones de un experto, asi que el hacerlo o no es responsabilidad vuestra... -crazy
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “TI 99/4A”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados