Placas flashrom99

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Placas flashrom99

Mensajepor overCLK » 05 May 2017 12:04

Hola.
Bueno, igual esto tenía que ir en un foro de ventas, pero me hacía ilusión inaugurar el foro del TI99/4A. :-)

El caso es que he montado un flashrom99. Se trata de un cartucho para el TI99/4A que permite correr imágenes de cartucho que estén en una tarjeta SD o SDHC con formato fat16 o fat32. Más información aquí:
https://endlos99.github.io/flashrom99/
y también en este hilo de AtariAge con conversiones a formato ROM de muchos programas:
http://atariage.com/forums/topic/253095-flashrom-99-image-repository-7262016/?p=3518743

Como suponía que no sería fácil hacer una tirada, ya que no creí que hubiera mucha gente interesada (y soy un poco ansias), me hice una tirada de placas para montarme el mío y ahora vendo el excedente. Os pongo fotos de una de las placas de mi tirada:

Imagen
Imagen

Vendo 9 placas de flashrom99 a 3€ cada una más los gastos de envío. Supongo que ascenderán a un euro y pico para envío convencional (sobre acolchado + envío) y a un poco más para envío certificado. Si al final hay interés, ya os informaré del precio exacto. Los gastos de envío serían de 0.90€ para envío convencional y de 3.55€ para envío certificado.

El montaje no es especialmente complicado. Es todo through-hole. Los componentes tampoco son complicados de encontrar y sus precios no son altos. El Atmega me salió por 2€ y la SRAM por 3.50€. El módulo de SD sale por menos de 2 euros, y el resto son pasivos y unos cuantos HCT. Es necesario tener un programador para el Atmega o alguien que te lo programe (yo usé un Genius G540 para el mío y no tuve ningún problema). El proyecto es completamente abierto y en la página del mismo podéis encontrar toda la información: esquemas, gerbers, información técnica, código para el Atmega, ...

Si echáis un vistazo en eBay veréis que se venden montados por precios que pueden rondar los $40, así que si estáis interesados en tener uno, os podría salir bastante más económico.

Como siempre, por orden de petición. Pondré el anuncio en otros foros ya que me da la impresión de que este es un ordenador minoritario, aunque muy interesante. ;-)

Interesados:

mj8bit. 1 placa. Recibido.
garillete. 2 placas. Recibido.
Externos. 6 placas.

Quedan: 0 placas
Imagen

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor Nodoyuna » 05 May 2017 13:10

Buenas, a mi me interesaría una, pero ya montada...

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor overCLK » 05 May 2017 16:06

Nodoyuna escribió:Buenas, a mi me interesaría una, pero ya montada...


Hola. En principio no había pensado en ofrecerlas montadas ni tengo componentes ya para montar más. Si hubiera algo más de demanda me podría plantear ofrecer kits completos y/o montados.
Mi unidad funciona correctamente hasta donde yo la he probado. Pero ni soy el diseñador del proyecto ni tengo intención de dar soporte del mismo. La montaría tal y como he montado la mía, la probaría y listo.

Tampoco me importaría cambiar una unidad montada por otra cosa de TI99, como por ejemplo el Speech Synthetizer. ;-)
Imagen

Avatar de Usuario
mj8bit
Mensajes: 243
Registrado: 07 Jul 2011 12:12
Ubicación: Ecija
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor mj8bit » 05 May 2017 16:14

Me interesa una. Muchísimas gracias. Mándame por privado forma de pago.
Saludos,

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor overCLK » 05 May 2017 16:23

mj8bit escribió:Me interesa una. Muchísimas gracias. Mándame por privado forma de pago.
Saludos,


Apuntado. Gracias a ti. :-)
Dame unos días y ya voy contactando a los interesados por privado.
Imagen

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor garillete » 07 May 2017 10:53

A mi me interesan 2 placas, o en un mal caso 1 para que se repartan entre mas usuarios

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor overCLK » 07 May 2017 13:03

garillete escribió:A mi me interesan 2 placas, o en un mal caso 1 para que se repartan entre mas usuarios


Apuntado!

En principio ya no quedan placas, a no ser que alguno de los que han pedido dos (uno aquí y otro en otro foro) cedan la suya, cosa que han aceptado hacer en caso de que hubiera más interesados.
Imagen

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor overCLK » 08 May 2017 13:11

Estado actualizado en el primer post del foro.

Como hoy empezaré a enviar las placas a los que hayan pagado, tan solo algunas consideraciones sobre el montaje.
ENSAMBLAJE
Sencillo, todo through-hole así que no hay que perder la vista en el empeño. Tan solo tened en cuenta las siguientes consideraciones:
- Echad un vistazo a la información sobre el montaje que dan en: https://github.com/endlos99/flashrom99# ... lashrom-99
De todos modos, os copio y pego aquí la lista de componentes:
1x FlashROM 99 board
1x ATmega 8515 (either 8515-16 or 8515L-8)
1x 62256 32K SRAM (any speed rating)
1x 74HCT377 (LS may also work, but untested)
3x 74HCT541 (LS may also work, but untested)
6x 100 nF capacitors (e.g., multi-layer ceramic X7R, no electrolytic!)
1x 68 Ohm resistor
1x 330-470 Ohm resistor (depending on LED used, smaller values will be brighter)
1x 10 kOhm resistor
1x LED (e.g., 5 mm red or yellow)
1x micro push button
1x SD card module


- No todos los chips van orientados de la misma manera. Si os fijáis la placa lleva una marquita blanca en los pines número 1 de cada integrado. Podéis mirar las fotos que hay en el enlace anteriormente citado donde se ve la placa completamente montada y donde indican también la disposición de los chips.
Imagen

- No hay que montar el condensador de 1nF que iría a la derecha de la placa (en la foto anterior está marcado el lugar con una x roja).

- Aunque solemos montar zócalos para una fácil reparación posterior, no se deben montar al menos en los tres integrados más cercanos al conector de la placa. En caso contrario luego no se puede insertar la placa en el puerto del TI99 debido a la mayor altura. En la imagen sólo han puesto zócalo al Atmega. Yo he puesto zócalos en todos menos en los tres de delante (los HCT541) y la placa entra sin problemas en el conector.

- También es importante seguir las indicaciones para soldar el botón de reset. Debe soldarse por la cara superior para evitar posibles cortos con el módulo SD y luego para mayor seguridad tapar con un pedazo de cinta aislante la parte inferior de la placa en esa zona.
Imagen

PROGRAMACIÓN DEL ATMEGA
- Aunque la página proporciona instrucciones sobre la compilación de los fuentes para el Atmega, también está disponible en el Github el fichero hex necesario para programarlo directamente. Lo podéis descargar de aquí:
https://github.com/endlos99/flashrom99/ ... ashrom.hex

- La otra cosa importante es la configuración de los fuses. En la página utilizan el programa avrdude, pero yo lo he hecho sin problemas con el Genius G540. Lo importante al final, como indican en la página, es que los fuses low, high y extended tengan los valores, respectivamente, de: E4, FF y D9. Con el software del G540 esto se consigue con la siguiente configuración:
Imagen
Por supuesto, seleccionando previamente el Atmega adecuado en el menú de selección:
Imagen

Aquellos que no tengáis programador, yo os los puedo programar si me los enviáis, aunque si encontráis a alguien más cerca pues os ahorraréis los gastos de envío, claro.

- Una vez montada y revisada, si la enchufamos en el puerto del TI99 sin tarjeta SD y encendemos, el LED debería parpadear con una frecuencia aproximada de 1 segundo.

TARJETAS SD
En principio dicen que vale una SD o SDHC. Yo he probado con una SD vieja de 64Mb que me venía al pelo pero no funciona (parece que es demasiado antigua). Si con la tarjeta SD enchufada veis que el LED se queda parpadeando, significa que no detecta la tarjeta. Finalmente una SD de 512Mb un poco menos vieja me ha funcionado sin problemas. En caso de que la tarjeta sea detectada, se encenderá el LED unos segundos mientras lee el contenido para apagarse a continuación.

El botón de reset permite que el dispositivo relea la tarjeta SD sin necesidad de efectuar un ciclo de power on completo. Quitáis la tarjeta actual, metéis la otra, pulsáis el botón del dispositivo y se reinicializará. Eso sí, si hay un programa en ejecución puede que se cuelgue, es decir, el TI99 no se reinicia con este procedimiento.

MATERIALES
El módulo para la tarjeta SD es relativamente fácil de encontrar. Yo lo compré aquí:
http://www.ebay.es/itm/321514138488?_tr ... EBIDX%3AIT

Mas que nada porque ya le había comprado antes, es de España, y al día siguiente lo suelo tener en casa (es que vive relativamente cerca. ;-) )

El resto pues ya por donde fui encontrando. Os pongo los enlaces por si os sirven de referencia:
SRAM: http://www.ebay.es/itm/322200279089?_tr ... EBIDX%3AIT
ATMEGA: https://es.aliexpress.com/item/Free-Shi ... 0.0.1ekomB

Y el resto, pues ya de stock que tenía anterior o en tiendas de electrónica locales (los HCT por ejemplo).

Pues nada, a disfrutar del montaje y si tenéis algún problema o duda planteadlo aquí e intentaremos entre todos solventarlo. :-)
Imagen

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor overCLK » 09 May 2017 22:20

Todas las placas enviadas.
Por favor id avisando según las recibáis para ir cerrando el tema. :-)
Imagen

Avatar de Usuario
mj8bit
Mensajes: 243
Registrado: 07 Jul 2011 12:12
Ubicación: Ecija
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor mj8bit » 12 May 2017 10:52

El conejo ya está en la madriguera. Mil gracias campeón.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor overCLK » 12 May 2017 12:39

mj8bit escribió:El conejo ya está en la madriguera. Mil gracias campeón.


Gracias por avisar :-)
Actualizo el primer post con todas las placas ya recibidas.
Que las disfrutéis y si tenéis algún problema con el montaje, id avisando por aquí.
Imagen

vidamia
Mensajes: 379
Registrado: 03 Nov 2010 09:36
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor vidamia » 12 May 2017 20:21

Placa recibida, ahora a comprar componentes. Un saludo

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Placas flashrom99

Mensajepor overCLK » 13 May 2017 02:00

vidamia escribió:Placa recibida, ahora a comprar componentes. Un saludo


Gracias por avisar, aunque la pediste desde otro foro ;-)
Te la apunto como recibida.
Imagen


Volver a “TI 99/4A”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados