Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 19:39

Hola!
Estoy usando el excelente emulador de TI-99/4A Classic99 y estoy grabando los programas que escribo mediante "SAVE DSK1.xxxx" en los discos virtuales (llamados "DSK1", "DSK2", etc) que provee el emulador.

Imagen

Puedo acceder a esas carpetas, pero a pesar que dentro de ellas encuentro los ficheros que estoy creando, no puedo abrirlos para ver su contenido.

Si lo hago con el block de notas de Windows solo veo basura en su interior.

Mi pregunta es ¿Existirá alguna herramienta que los convierta a texto (y viceversa) para poder editarlos o imprimirlos más fácilmente?

Imagen

Saludos!

Amiten

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor Amiten » 09 Ene 2012 19:48

No se la verdad como sera el tema, pero a mi por ejemplo muchos archivos que contienen texto de Amiga u otros sistemas los abro con este programa y me los lee bien.

http://notepad-plus-plus.org/

pero claro a lo mejor no te sirve tampoco.

Saludos

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 19:50

Gracias!!

El problema es que el contenido del fichero está codificado de alguna manera. Yo llego a abrirlo, pero sus "tripas" son casi incomprensibles... :PImagen

jepalza

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor jepalza » 09 Ene 2012 20:00

Tiene pinta de ser un BASIC convertido en BYTES no en TOKENS, hablando en "castellano de castilla": En lugar de texto escrito, estas viendo numeros equivalentes.

Por ejemplo, si el comando PRINT es el número 1 en la lista de la ROM, veremos un "1" en su lugar. Lo mismo para los números, que veremos su representación binaria. Solo se ven bien los textos reales escritos, o sea, los entrecomillados o los "REM".

Actualizo: es como almacenan la "info" TODOS los equipos de 8bits de la época y muchos de los de 16/32, para ahorrar memoria. Un comando escrito como "10 PRINT 1*1" ocupa 12 bytes en modo escrito, pero tan solo unos 7 en modo compilado.

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 20:19

Si,eso es lo que pensaba.

Lo que busco es algun programa (¡alguien tiene que haberlo escrito! ja ja ja) que convierta eso en un texto editable y viceversa.

De esa manera, podría escribir mucho más rápido usando un editor de texto en la PC, copiar, pegar, imprimir, etc....y luego "mandarlo" de nuevo al emulador de TI-99/4A para ejecutarlo ;)

Saludos!

jepalza

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor jepalza » 09 Ene 2012 20:23

Probablemente alguien lo haya escrito. Yo no lo conozco. Del Amstrad CPC si existe, por que yo mismo me hice uno hace años, para convertir mi programa ABRACADABRA a texto editable en PC. Investigando un poco, es muy fácil hacerse un conversor. Los números de los tokens se sabe mirando la ROM del equipo, por que siempre van ordenados de 0 a xx (normalmente 255). La forma de codificar los números es mas compleja, sobre todo si son flotantes, pero haciendo pruebas es muy sencillo localizarlo. No digo que sea un trabajo de una hora, sino de una semana quizás, pero divertido al 100% seguro que es. Es como hacerse un emulador.

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 20:27

Pues si no lo encuentro, clavado que me voy a "divertir" una semana...ja ja ja ja!

Gracias por el dato ;)

Saludos!

jepalza

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor jepalza » 09 Ene 2012 20:29

Yo te podría ayudar "un algo", usando un emulador, pero no ahora, que mi cartera de pedidos está llena :)

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 20:35

Tranquilo, que no hay apuro.

De todos modos, CREO que nos salvamos de ese curro. Acabo de encontrar este sitio y ahi me parece está la solucion (y otras herramientas):


Lamentablemente me está llegando gente a casa y hasta dentro de un par de horas no puedo probarlo (no tengo DOS en esta PC, tengo que armar otra :P ).

Gracias!Imagen

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 20:45

¡joder! Pegó en el palo ;)

Arme rápidamente la máquina mientras espero, y veo que convierte ficheros "v9t9", que no son los que tengo yo. Voy a ver luego si puedo convertir unos en otros antes de pasarlos a TXT.....

(y después me vienen a asustar con La torre de Babel...ja ja ja ja)

jepalza

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor jepalza » 09 Ene 2012 21:02

Un ejemplo que me acabo de hacer:

Imagen

Desconozco aún muchos datos, pero por encima, se ve el indicador del tamaño de linea, el nº de linea, el token BASIC, el texto, y el caracter de fin de linea (&h00). Un detalle curioso, es que va hacia atrás, o sea, que empieza por la última línea añadida, hasta acabar con la primera. Y los nº de línea se almacenan por separado del resto de código.

No veo aún como almacena el nº en binario, pero es un primer vistazo, para que veas como se investiga. ;-)

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 21:24

Me convenciste!!!!!!

Me voy a poner a crear la herramienta, que va a resultar mas entretenido que hacer el "Pong" que tenía en mente :)

Voy a usar FreeBASIC, como hacen los que saben ;)

Gracias!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor ron » 09 Ene 2012 21:33

y no puedes hacer un SAVE "programa",A ( <-- , A = ASCII )

Usualmente los interpretes de Basic tienen esa opción para salvar directamente en Basic sin Tokens.

Tengo otra cosa sobre esto entre manos, si confirmo su funcionamiento te lo cuento.

jepalza

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor jepalza » 09 Ene 2012 21:37

Yo en cuanto pueda, te puedo ayudar, pero no por ahora. Lo divertido es ir identificando cada byte con su correspondiente carácter ASCII. Y los que no se conocen, lo que yo hago, es convertir los hexadecimales en decimales, y tratar de identificar a que corresponden.
Por ejemplo, como he hecho con el que identifica la longitud de la línea (en el ejemplo el "7"), si te fijas en el resto de líneas verás "8" o "9" en las posiciones equivalentes, que son los tamaños de cada línea, en HEX.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor ron » 09 Ene 2012 21:43

http://www.mainbyte.com/ti99/emulator/class99.html

Note:
While the below shows how to use Classic99 and TIDir together, and is used to show how to paste a listing there is an easier way to perform getting a program into Classic99 if you already have the .DSK file. Since TIDir can actually extract TIFILES compliant files, you can use TiDir to extract these files and load them straight into Classic99.

To do this open the .DSK file into TIDir. Next, select the file. For our example we will use the .DSK file above and extract the file MICROJAW_X. Next hit F5 (extract file from DSK or archive), and save it to the Classic99 dsk1 folder.

Now just start Classic99, choose Extended Basic, and at the prompt type:

(Make sure Caps Lock is engaged)

OLD DSK1.MICROJAW_X

Now type:

RUN

Your program should now run. Very easy!

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Re: Convertir ficheros DSKx (emulador) a TXT

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 21:43

Lo que me ha pegado en el ojo es que guarde los numeros de linea separados....esa no me la esperaba :)

Saludos.


Volver a “TI 99/4A”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados