Mi aventura para hacerme con un X6800

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 18 Jul 2020 17:44

Último mensaje de la página anterior:

@jjsaenz: XDD no digo que no sea entretenido... pero si te soy sincero, yo soy más de enchufar y usar, ya me gustaría que tal cual llegase hubiera sido todo conectar y listo XD ademas, en esto de la electrónica me sigo considerando un noob total, y me da mucho miedo meter la pata... pero hay que atreverse XD

@jltursan: ya he montado la clavija y comprobado la polaridad, en vacío da 19,4v asi que supongo que está todo ok. No lo quiero enchufar hasta no tener el equipo en su armazon, ya que las placas sueltas no dan de si en los cables para conectarlo todo..

@minter: curioso detalle, no lo conocía, gracias!

Hoy, aparte de reemplazar la pila por un zocalo y una 2032 en la placa base, y de preparar la clavija del "ladrillo de potencia" he aprovechado para darle un repaso a la carcasa con un producto llamado Mothers protect, que me recomendó @geloalex para proteger y realzar las carcasas:

Imagen
Adjuntos
carcasa_x68k_mothers.jpg
(120.71 KiB) No descargado aún

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jltursan » 18 Jul 2020 20:58

Prueba la picoPSU, hazle un puente al "PS_ON" con masa y le enchufas la fuente. Luego ya puedes comprobar tranquilamente que las salidas son las que deben ser...

Como no se si es de 20pin o 24pin (no recuerdo el adaptador para que viene preparado), aquí van ambos patillajes:

ATX_pinout.jpg
ATX_pinout.jpg (39.92 KiB) Visto 2456 veces

Avatar de Usuario
geloalex
Mensajes: 132
Registrado: 22 Dic 2019 14:45
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor geloalex » 19 Jul 2020 03:16

Va cogiendo forma , a ver si lo damos arrancado con esa fuente , revisa bien que cada salida de su voltaje correcto ANTES de conectarla al ordenador.
Lo quiero ver funcionando ya....
Cualquier cosa seguimos hablando por tlgrm.
ZX48,ZX48+,ZX128+2,MO5,A1200,A500,C64,C64C,C16,CPC464,CPC6128,HB75P,HB20P,HBF1,HBF1XD,SVI728,2600Sixer,2600Jr,7800,VideopacG7000,GB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64,GG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,PCEngine,PCEngineDUO,XBOX360,PSX,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVita

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 19 Jul 2020 13:11

Conectando la pico al adaptador de Edu Arana, le he puesto la fuente y medido voltajes, todo perfecto (en el adaptador de edu ya quedan todas las señales bien separadas e identificadas para conectar a los cables del x68k, así que estupendo, ahora tendré que montar y conectar todo, cuando pueda añado avances

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor minter » 19 Jul 2020 15:47

Que emoción!!! Que intriga!!!
Que dolor de barriga!!!!
Y el Aftherburner nada menos!!!!

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jltursan » 02 Oct 2020 16:06

Dejaste a Minter con dolor de barriga, ¿no vas a contarnos que pasó? -grin

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor htdreams » 02 Oct 2020 20:21

XDDD bueno, a estas alturas o bien esta patato o bien ya está bueno XD

Como hasta ahora he ido haciendo fotos con el movil de M, y los vídeos se veían así como regular, he pedido una capturadora usb-hdmi para poder conectar la camara sony y hacer material más chulo :-)

He conseguido muchos y buenos avances, por desgracia, metiendo más pasta, (scsi2sd que ya está funcionando bien y una gbs8200 que aún no está rulando a lo que puede y le tengo pendiente modificar el firmware para obtener calidades a la altura de un ossc)

Comento en generál qué he hecho y pongo algunas fotos

La HxC he conseguido que vaya bien "robando" líneas a las disqueteras de 5.25, y fue un subidón ver que ya funcionaba decentemente aunque muchos juegos no cargaban, luego descubrí por qué... La idea de sacar las líneas de la disquetera la saqué de un blog japo: http://gra4.hatenadiary.jp/entry/20171119/1511085342

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De las disqueteras originales coge las señales de disco insertado y soft eject, aunque hay que usar discos "dummy" da igual lo que tengan, para producir las señales en las disqueteras físicas

Imagen

Pedí un scsi2sd a través de amibay.com (http://www.amibay.com/showthread.php?109429-SCSI2SD-v6/page6) modelo V6, 110 eur puesto en casa, hay que configurarlo como dice aquí: (https://nfggames.com/forum2/index.php?PHPSESSID=in85luqv921590a3sgvnf9gf33&topic=6380.0) y va perfecto, @Ferix me dejó hacer una copia de su SD de 8gb de X68K, que imagino es la imagen de 1GB (lo max que pilla el X68K) que anda rulando por ahí autoarrancable y con soft ya preparado para ejecutar en un menú, en 3 listas según la memoria que tenga tu equipo:

- Sección game1 para ejecutar desde disco duro juegos que pidan 1mb de ram
- Sección game2 para ejecutar juegos que pidan 2mb de ram
- Sección game3 para ejecutar juegos que pidan más de 2 mb

También tiene un buen montón de músicas y el reproductor https://github.com/gaolay/MMDSP, y es un gustazo, con el equipo conectado a unos buenos altavoces, oir estas melodías :-D de hecho es una de las razones que me han llevado a buscar el tener una máquina original.

Conecté el scsi2sd a la placa, usando el adaptador de Edu Arana de SASI a SCSI con lo que ya no pinta nada el el módulo de conexiones SCSI externa y FDD externa del X68K, y se alimenta con uno de los molex de la pico psu, igual que la HxC

El caso es que el X68K no tiene un soft para configurar la bios, si no que hay que iniciarlo desde disco, ejecutando desde el masterdisk, que arranqué desde la HxC, las herramientas "/SxSI/bootset.x" para indicar que mire si puede arrancar desde scsi en la dirección ED0100 y luego ejecutar "switch.x" para configurar la bios, y decirle qué memoria tienes instalada y donde ejecutar el boot de scsi (lo que se configura con bootset) y no me di cuenta (de ahí lo del problema al ejecutar algunos juegos antes) de que si no lo configuras en la bios, el ordenador piensa que tienes solo 1mega.

Una vez configurado con los 2megas del expert, ya perfecto, pude ejecutar de todo :-D

Por cierto, aproveché que tenía por ahí en un cajón un scanline generator (slg3000), se lo puse y MARAVILLA, los modos de 31khz se ven estupendos, como si fuera un monitor arcade (evitando así lo típico de los modos de baja resolución en los monitores en la época de MSDOS con píxeles como puños, pongo unas fotos de con y sin, para que veáis las diferencias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esto también afecta a los modos en alta, que ahí realmente lo suyo es desactivarlas, aunque no se ve tan mal con ellas puestas:

Imagen
Imagen

Con el slg3000 también puedo regular la intensidad de las scanlines, por lo que el aspecto es mejorable, o adaptable al gusto de cada uno... tengo curiosidad por meterle esto a un PC retro que tengo pendiente montar con un pentium 2 y ver que tal los juegos clásicos de MSDOS tirando con esto... -grin

Aún no tengo solución para los modos de 15khz y 24khz, en ese aspecto espero conseguir configurar el gbs8200 aunque ya vi que el sync que recibe desde el X68K no le vale, por lo que me hará falta esto seguramente (https://www.arananet.net/pedidos/product/videosync-generator-for-gbs8200-v4-specially-for-atari-st/) y también tengo ya los componentes para "upgradear" el 8200 y usar el firmware de GBS Control (https://www.youtube.com/watch?v=fmfR0XI5czI) .

Además también vi que hay forma de limpiar la señal cambiando algunos condensadores en (http://leblogdecosmos.blogspot.com/2015/09/gbs-8200-i.html) (no he mirado mi caso particular, igual no me hace falta)

También le estoy dando vueltas a como meter todo en la caja, bien anclado, y lo más importante, configurable, ya que las disqueteras de 5.25 funcionan perfectamente, así que quiero:

- Poder arrancar directamente desde scsci
- Poder desconectar el scsi o quitar la sd y arrancar desde disco
- Poder cambiar entre usar el HxC con el "robo" de señales a las disqueteras originales y usar directamente las disqueteras originales

Para esto tengo todo el espacio de la torre donde están las disqueteras, ya que al eliminar la psu original (y que la pico psu es "picolo, molto picolo") y no usar el módulo de conexión SCSI 50 pines y FDD 37 pines, pues tengo bastante sitio para idear una solución y anclar todo dentro.

Mi idea es configurar la distribución para:
- Tener acceso para meter o sacar la SD del SCSI2SD
- Anclar BIEN el conector de alimentación, que el cable es bastante gordo y no quiero que baile o quede colgando sin quedar bien sujeto
- Montar una plaquita con un interruptor que me permita cambiar entre conectar directamente las disqueteras originales o activar la HxC
- Montar la HxC externamente, con una cajita y cables que se conecten por detras al X68K, para no hacer ningún desastre en el diseño exterior de esta maravilla :-)

Para esto último necesitaría algo parecido a un multiplexor, que con un selector me permita escoger entre 2 sets de 34 señales (o las que hagan falta de verdad) y dirigir la salida a un conector que vaya a la placa... como no tengo ni idea de electrónica, si alguno puede echarme un cable, estaría muy agradecido :-)

Mientras tanto, tengo en camino un ratón/trackball de x68k, de color negro a juego con todo (tendré que hacerme una alfombrilla también a este paso para completar el set ^_^)

Estoy usando un monitor CRT AOC de 17" que se ve muy bien, pero que no soporta los modos 15khz y 24khz... a ver si modificando el gbs8200 logro que tire bien, me gusta la idea de poder usar esto en monitor de tubo, ya que es lo suyo... cuando vaya bien igual me da la locura y lo desmonto para pintar la carcasa de negro y pegarle una etiqueta de X68000 por ahí -rofl

Por último, a ver si alguien puede indicarme, en el scsi2sd tengo una tarjeta de 8GB, pero la imagen de disco que tiene ocupa solo 1GB, así que estoy desperdiciando un montón de espacio... aún no miré como trastear con eso, ¿alguno sabe si se podría reconfigurar para tener particiones de 1GB (lo máx que el X68K reconoce) y que el X68K lo vea como varias unidades scsi?

Cuando tenga montado el chiringo con la cámara nueva ya sacare mejores photitos :-)

Mejoras a futuro? estoy viendo qué opciones tengo para lo que entiendo serían ya la últimas mejoras, no me interesan los mods de mejora de CPU, para disfrutar la experiencia X68K no me hace falta un 68030 ni coprocesador, aunque algunos juegos pudieran ir mejores, con tener este Expert funcionando a tope y añadiendo más RAM y una tarjeta MIDI para conectarle un Roland SC88LV que pude comprar hace unos meses muy bien de precio, yo creo que me llega... y a este respecto últimamente están saliendo cosillas, así que estoy barajando varias posibilidades... veremos :-)

La verdad es que es un pasote ver esto funcionar y entender lo que era en su época... ahora bien, ¿sale caro? mucho, pero bueno, esto es cuestión de gustos... después de coleccionar durante años consolas y juegos que apenas he jugado, voy a hacer limpieza y priorizar cosas como el X68K, que me encanta -thumbup

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor jltursan » 03 Oct 2020 10:35

¡Espectacular!, la cosa veo que ha ido rodada -thumbup

Al final por pereza yo también empleo la imagen de HDD clásica con los tres directorios, algo modificada desde el PC. He llegado a montar un mix con otra en 2GB con la ayuda del GoverHD; pero es problemático ya que depende del boot que se graba en la CMOS y como se te vaya la pila (que se acaba yendo) ya no arranca nada de nada y la verdad, se me ponían los pelos como escarpias pensar en que dentro de unos años otra vez vuelta a empezar.

Hay que tener en cuenta que yo uso el HDD externamente y especialmente con un Compact; así que el soporte SCSI está integrado con la máquina. En un Expert entiendo que dependes también de lo grabado en la CMOS.
SI no se queire emplear el GoverHD, puedes definir en el scsi2sd n dispositivos SCSI que se comportan cada uno como un HDD conectado así que podrías grabar esa imagen de 1GB al menos unas cuantas veces más :-). Te dejas un ID libre para un dispositivo externos y los demás los aprovechas.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Mi aventura para hacerme con un X6800

Mensajepor minter » 03 Oct 2020 13:02

De todo lo comentado anteriormente, parece que estais hablando de tiempos contemporaneos, no de una máquina de hace 25 años.
Esta maquina me asombra. Está en otro LEVEL


Volver a “Sharp X68000”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados