Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 10 Dic 2016 02:25

Sigo con días de cacharreo, y esta vez presento mi Sinclair ZX Spectrum+

Es interesante su historia: lo compré hace unos 17 años en el rastro, venía con su fuente de alimentación (Investrónica) y fue barato, puesto que quien me lo vendió pensaba que era un teclado de PC... -rofl

Lo probé y ha estado guardado hasta ahora (una auténtica cápsula del tiempo).

20161210_003248.jpg
Sinclair ZX Spectrum+
20161210_003248.jpg (30.99 KiB) Visto 5394 veces

20161210_003425.jpg
Trasera
20161210_003425.jpg (14.33 KiB) Visto 5394 veces

20161210_003437.jpg
Detalle trasera
20161210_003437.jpg (27.4 KiB) Visto 5394 veces

20161210_003515.jpg
Costado izquierdo
20161210_003515.jpg (19.54 KiB) Visto 5394 veces



Y ahora, las preguntas:

- Hoy lo he conectado y me he llevado un disgusto: no se ve nada. Lo he sintonizado (sobre el 590 de UHF) y apenas se distinguen unas letras abajo. Todo lo demás es ruido. ¿Qué puede estar fallando?

- También, como podéis comprobar en las fotos anteriores, presenta algunas "cicatrices", supongo que del anterior propietario. En la parte trasera se ven dos agujeracos hechos de mala manera -banghead y en el costado izquierdo tiene un conector, aparentemente como si fuera una salida de vídeo o de audio (RCA hembra). ¿Os suenan de algo todas estas maldades?

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor duca750 » 10 Dic 2016 06:07

Hola buenas, has probado a conectarlo por la toma esa que parece AV a ver si por ahí funciona? En las TV´s modernas a veces es difícil sintonizarlos, tienes alguna vieja de tubo?
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor elfoscuro » 10 Dic 2016 10:28

Bueno, a estas alturas... no será ese el único problema, me temo :-(

Lo primero sería abrirlo para ver dónde está conectado ese RCA lateral que tienes. Puede ser una salida de video compuesto, como puede ser una entrada/salida de audio. Sin ver nada más... es difícil saberlo.

Lo malo es que al abrirlo, es fácil que la membrana casque. Es el problema que tienen todos los 48k, por eso, si puedes, déjalo tal cual y busca un +2 negro para el día a día, que esos tienen una membrana indestructible.

En cuanto a que no se ve... si ves letras es que está vivo. El problema puede ser como te han dicho, la tele. En las planas, y sobre todo en las LG no hay manera de que se sintonice. Cuanto más nueva sea la tele, más difícil será que funcione. Eso es debido a que Sinclair no siguió 100% las normas de TV "estándar", ya que en aquella época, lo más fácil era sintonizar canales con un palito y no con electrónica. Esto hace que muchas teles con sintonización automática directamente se lo salten. He visto muchas teles que cuando llegan al canal del spectrum (el 32 habitualmente), muestran la pantalla y directamente siguen adelante sin guardar el canal.

Por eso, muchas veces, se les hace el mod de video compuesto. Luego, un jack a la salida de EAR para el audio y todo a un euroconector, y a correr.

Pero, mi consejo hoy día: a no ser que quieras usar ese ordenador por algura nostálgica razón... guárdalo. Busca un +2 negro, y a correr. Quizá haya algún juego que no te funcione ni siquiera en el modo 48k pero... los "delicados" tienen versiones parcheadas por la red (como el Cobra, Arkanoid), y si no la hubiera... emula. Total, por un juego o dos...

Estamos en un punto en el que todos los 48k necesitan si o si mantenimiento. El que no está cascado de condensadores, lo está de membrana (o de las dos cosas). Los 7805 también pueden estar en las últimas, las memorias, debido al diseño "particular" de Sinclair, pueden morir al siguiente encendido... Encender un gomas o un Plus es, ahora mismo, una lotería. Además, a los +2 negros les puedes meter las ROM del +3e y un interface IDE de 8 bits, aparte del divide, que se le puede poner a todos.

Un saludo.

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor ehontecillas » 10 Dic 2016 22:42

Mi opinión, en primer lugar, es que conectes un cable de vídeo a ese conector que tiene en el costado y se lo metas a la entrada de video compuesto de la tele. Si se ve bien y el teclado funciona, misión cumplida.

Si no consigues hacerlo funcionar, ábrelo, pon fotos y repáralo, hay mucha gente en este foro que te puede ayudar. Si no funciona la membrana, se compra una.

Bajo mi punto de vista, no tiene sentido dejar ese spectrum muerto. Si optas por la solución que te propone elfoscuro, véndelo y comprate uno que funcione, aunque para mi, es mejor un +2 gris, claro, que, para gustos los colores.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 11 Dic 2016 01:38

duca750 escribió:Hola buenas, has probado a conectarlo por la toma esa que parece AV a ver si por ahí funciona? En las TV´s modernas a veces es difícil sintonizarlos, tienes alguna vieja de tubo?


Sí, he probado a conectarlo con esa toma AV del lateral, sin resultados. La tele es de tubo, tendrá unos quince años. Es una BlueSky de 14 pulgadas, muy útil para el cacharreo.

elfoscuro escribió:Bueno, a estas alturas... no será ese el único problema, me temo :-(

Lo primero sería abrirlo para ver dónde está conectado ese RCA lateral que tienes. Puede ser una salida de video compuesto, como puede ser una entrada/salida de audio. Sin ver nada más... es difícil saberlo.

Lo malo es que al abrirlo, es fácil que la membrana casque. Es el problema que tienen todos los 48k, por eso, si puedes, déjalo tal cual y busca un +2 negro para el día a día, que esos tienen una membrana indestructible.

En cuanto a que no se ve... si ves letras es que está vivo. El problema puede ser como te han dicho, la tele. En las planas, y sobre todo en las LG no hay manera de que se sintonice. Cuanto más nueva sea la tele, más difícil será que funcione. Eso es debido a que Sinclair no siguió 100% las normas de TV "estándar", ya que en aquella época, lo más fácil era sintonizar canales con un palito y no con electrónica. Esto hace que muchas teles con sintonización automática directamente se lo salten. He visto muchas teles que cuando llegan al canal del spectrum (el 32 habitualmente), muestran la pantalla y directamente siguen adelante sin guardar el canal.

Por eso, muchas veces, se les hace el mod de video compuesto. Luego, un jack a la salida de EAR para el audio y todo a un euroconector, y a correr.

Pero, mi consejo hoy día: a no ser que quieras usar ese ordenador por algura nostálgica razón... guárdalo. Busca un +2 negro, y a correr. Quizá haya algún juego que no te funcione ni siquiera en el modo 48k pero... los "delicados" tienen versiones parcheadas por la red (como el Cobra, Arkanoid), y si no la hubiera... emula. Total, por un juego o dos...

Estamos en un punto en el que todos los 48k necesitan si o si mantenimiento. El que no está cascado de condensadores, lo está de membrana (o de las dos cosas). Los 7805 también pueden estar en las últimas, las memorias, debido al diseño "particular" de Sinclair, pueden morir al siguiente encendido... Encender un gomas o un Plus es, ahora mismo, una lotería. Además, a los +2 negros les puedes meter las ROM del +3e y un interface IDE de 8 bits, aparte del divide, que se le puede poner a todos.

Un saludo.


Lo he conectado a ese RCA y como dije arriba: nada. -banghead Sobre la tele, tengo esa precisamente porque es de tubo y con sus quince años ya va siendo veterana.

Respecto al mod de vídeo, ¿crees que en su día tuvo uno y lo quitaron, o se han soltado los cables?


ehontecillas escribió:Mi opinión, en primer lugar, es que conectes un cable de vídeo a ese conector que tiene en el costado y se lo metas a la entrada de video compuesto de la tele. Si se ve bien y el teclado funciona, misión cumplida.

Si no consigues hacerlo funcionar, ábrelo, pon fotos y repáralo, hay mucha gente en este foro que te puede ayudar. Si no funciona la membrana, se compra una.

Bajo mi punto de vista, no tiene sentido dejar ese spectrum muerto. Si optas por la solución que te propone elfoscuro, véndelo y comprate uno que funcione, aunque para mi, es mejor un +2 gris, claro, que, para gustos los colores.


Me he decidido a repararlo. No quiero tener la máquina en estado vegetativo. La he abierto y... ¡sorpresa! veo que no lleva conexiones el RCA, o si las tuvo, ya se han perdido.

IMG_4445.JPG
RCA huérfano
IMG_4445.JPG (38.7 KiB) Visto 5346 veces


También veo una resistencia suelta donde el sintonizador:

IMG_4444.JPG
Resistencia suelta
IMG_4444.JPG (45.46 KiB) Visto 5346 veces


Por último, más detalles:

IMG_4443.JPG
Abriendo
IMG_4443.JPG (51.84 KiB) Visto 5346 veces

IMG_4447.JPG
Vista placa 1
IMG_4447.JPG (53.83 KiB) Visto 5346 veces

IMG_4448.JPG
Vista placa 2
IMG_4448.JPG (53.89 KiB) Visto 5346 veces

IMG_4449.JPG
Detalle placa 1
IMG_4449.JPG (55.4 KiB) Visto 5346 veces

IMG_4450.JPG
Detalle placa 2
IMG_4450.JPG (38.83 KiB) Visto 5346 veces

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor ehontecillas » 11 Dic 2016 19:30

Veo cosas raras, como los cartones que han puesto por ahí, me da la sensación de que la membrana hacía mal contacto y le han puesto eso para forzar una posición en la que haga contacto.

Por otro lado, parece que han intentado sacar la señal de vídeo compuesto a través de una resistencia. Quitala, eso no pinta nada ahí. Ese pin corresponde a la señal de video compuesto, que debería entrar en el modulador ¿Puedes hacer una foto con detalle de la zona?

Quita la tapa del modulador y haz una foto de lo que hay dentro, a ver si hay algo roto o desoldado que haga que no te llegue la señal de RF

Lo mejor que puedes hacer es la mod de video compuesto, hay un montón de tutos por ahi, por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=hjyPCb46DE8

¿Te manejas con el soldador?

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 13 Dic 2016 00:33

ehontecillas escribió:Veo cosas raras, como los cartones que han puesto por ahí, me da la sensación de que la membrana hacía mal contacto y le han puesto eso para forzar una posición en la que haga contacto.


Esos cartones están en varios sitios... no sé si quitarlos todos y ver cómo tira la máquina, o dejarlos y comprobar si funciona la membrana.

ehontecillas escribió:Por otro lado, parece que han intentado sacar la señal de vídeo compuesto a través de una resistencia. Quitala, eso no pinta nada ahí. Ese pin corresponde a la señal de video compuesto, que debería entrar en el modulador ¿Puedes hacer una foto con detalle de la zona?

Quita la tapa del modulador y haz una foto de lo que hay dentro, a ver si hay algo roto o desoldado que haga que no te llegue la señal de RF

Lo mejor que puedes hacer es la mod de video compuesto, hay un montón de tutos por ahi, por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=hjyPCb46DE8

¿Te manejas con el soldador?


20161213_000313.jpg
Modulador
20161213_000313.jpg (35.17 KiB) Visto 5293 veces

20161213_000324.jpg
Modulador por dentro
20161213_000324.jpg (60.66 KiB) Visto 5293 veces



Ok. Parece ser que hubieran intentado hacer otro mod que lleva una resistencia conectada a masa.

http://SPAM!.org/SPAM!/ordenadores/ti99/vc.htm
http://www.octocom.es/files/articulo02.pdf

¿Crees que con el mod del condensador de 100uF 16V vale, o sería interesante hacer el de los 3 componentes (transistor, resistencia y condensador)? Sobre este último he leído que no hace falta a partir de un determinado número de versión de placa (la mía es issue 6A).

Con el soldador me defiendo. -507

Otra cosa que se me ha ocurrido. He leído lo del calentamiento del 7805 y que esto resta vida a la membrana. Hay algunos equivalentes por unos cinco euros, ¿creéis que me merece la pena cambiarlo ahora, o espero primero a ver si funciona todo?

20161213_000418.jpg
7805
20161213_000418.jpg (40.97 KiB) Visto 5293 veces

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor ehontecillas » 13 Dic 2016 11:13

Con el condensador te vale, e incluso sin cindensador, tirando un hilo directo.

Yo primero haría la ñapa, quitaría cartones y verificaria el funcionamiento.

Una vez lo tengas reparado ya te plantearas si pones transistores o reguladores conmutados.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor elfoscuro » 14 Dic 2016 16:24

El 7805 es el 60% del problema de las membranas. El resto se lo debemos al señor Sinclair. Aunque está claro que hizo lo que hizo por tema de bajar de las 99 libras, ahora pagamos sus excesos. La membrana que se eligió es penosa, casi de papel, y el conductor, papel albal de los chinos ;-)

Los cartones, tienen 100% de posibilidades de ser de eso, si. Pero, en mi experiencia, cuando recurres a ese tipo de apaños, ya es tarde. Tendrás que comprar una membrana nueva, y no son baratas, la verdad.

Es una buena idea poner un tracopower de estos, porque además de no emitir calor (podrás quitar el disipador) al ser mejor electrónica, algo más protegerá los componentes.

Sobre el mod de video... usa el completo. Quizá no sea necesario, pero el coste el nulo, y lo puedes hacer con dos gotas de estaño. Para la diferencia de esfuerzo... el completo.

De todos modos... creo haber entendido que aun no has logrado siquiera ver video. Es posible que hagas todo esto, y no te sirva de nada, porque algún transistor de la placa haya muerto. O las memorias, o la CPU... Si ver video, yo ni empezaría a gastar pasta.

Cosas que puedes hacer ya:

Busca información del slot de expansión. En él puedes encontrar la señal de video compuesto. Suelda un par de cablecitos, uno a la señal de video, y otro a masa, y un RCA al otro lado del cable. Con eso podrás ver si el spectrum está "vivo". La señal es penosa, porque cuando llega ahí se ha comido todo el ruido posible, pero al menos, podrás verle la cara.

Si no ves nada, otra cosa que puedes hacer es coger un cable, quitar la membrana y "puentear" un pin de un conector, con otro del otro. Eso debería hacer un "click" por el speaker, como si se hubiera pulsado una tecla (de hecho, es lo que habrá pasado ;-)).

Si con esto, no has conseguido ningún resultado... busca un +2a. El arreglo del plus te costará mucho más, y a no ser que lo hagas por cacharreo, yo no perdería el tiempo.

Un saludo.

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor ehontecillas » 15 Dic 2016 21:51

Respecto al tracopower, es cierto que no genera calor, pero es una fuente conmutada y las fuentes conmutadas meten mucho ruido de conmutación, que seguro que se cuela en la señal de video. El 7805 es un gran veterano, es una fuente de alimentación lineal carente de ruido eléctrico, A cambio, mete calor. Cada una tiene sus pros y sus contras.
Yo me quedo con el 7805.
y con respecto al +2A, no tiene, ni de lejos, el encanto romántico del plus... (bajo mi punto de vista)
Para gustos, los colores...

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor elfoscuro » 16 Dic 2016 21:40

ehontecillas escribió:Respecto al tracopower, es cierto que no genera calor, pero es una fuente conmutada y las fuentes conmutadas meten mucho ruido de conmutación, que seguro que se cuela en la señal de video. El 7805 es un gran veterano, es una fuente de alimentación lineal carente de ruido eléctrico, A cambio, mete calor. Cada una tiene sus pros y sus contras.
Yo me quedo con el 7805.
y con respecto al +2A, no tiene, ni de lejos, el encanto romántico del plus... (bajo mi punto de vista)
Para gustos, los colores...


Bueno, yo de electrónica, poquito :-( En una fuente de C64 metimos uno en su día, y el ordenador funcionaba sin problemas. Claro, que era un C64, y no un Spectrum. Imagino que en Commodore no fueron tan rácanos a la hora de filtrar cosas.

En cuanto a mi recomendación de +2a... está claro que no tiene el mismo carisma, pero es que ¡casi todos funcionan! Y de los 48k... es justo al revés :-( Además, si usas la salida de video, parece casi una VGA :-) Le puedes poner las ROMS +3e, un interface IDE lleno de Z80 (interno mejor)... no se, da mucho más juego en realidad que un 48k.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 17 Dic 2016 01:31

Bueno, pues llevo toda la tarde metido con el cacharrito de Sir Clive Sinclair... -rofl

Primeramente, he hecho el circuito para salida de vídeo compuesto de los tres componentes: condensador de 100 µF 16 V, transistor BC547 y resistencia de 800 Ω.:

20161217_002348.jpg
Circuito que no me funciona
20161217_002348.jpg (61.85 KiB) Visto 5208 veces


Y he de decir que... ¡no me ha funcionado!

Lo he rehecho varias veces, y nada. Me he puesto a investigar un poco, y al final me he decidido a probar lo más simple, el circuito del condensador de 100 µF 16 V:

20161217_004926.jpg
Circuito que sí me funciona
20161217_004926.jpg (52.75 KiB) Visto 5208 veces


Y ¡EUREKA!, he logrado imagen estable y aparentemente nítida (no tengo otro con qué compararlo...).

20161217_011312.jpg
Eureka
20161217_011312.jpg (43.6 KiB) Visto 5208 veces

20161217_011405.jpg
Vídeo
20161217_011405.jpg (29.13 KiB) Visto 5208 veces

20161217_011424.jpg
Vídeo detalle
20161217_011424.jpg (19.82 KiB) Visto 5208 veces


Luego puedo escribir "algo", la mayor parte de las teclas, pero concretamente la barra espaciadora y algunas teclas de cursor no funcionan (o creo yo que no funcionan). ¿Hay alguna forma en el propio ordenador de realizar la comprobación, similar al test de teclado del Atari XL/XE?

Tenéis razón en lo que decís de la membrana: parece hecha a mano, con papel cebolla y papel albal... algo me dice que tendré que sustituirla...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor kikems » 17 Dic 2016 02:03

Coñe, que bien te has apañado con la reparación, me alegro que se te diera bien y tengamos un ZX vuelto de la tumba. Gracias por compartir con nosotros tu cacharreo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor ron » 17 Dic 2016 08:22

Un equipo más que ha sobrevivido y encima funcionando. Fenomenal !

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor flopping » 17 Dic 2016 11:38

No hay test de teclado generado por el propio ordenador, pero vamos que si pulsas las teclas y unas no van y otras si, pues no te hacen falta mas tests, la membrana esta cortada en alguna pista, yo solía arreglar esas membranas, con hilos de cobre finitos, que puedes sacar de cualquier cable, y luego lo que hago, es donde se curvan las membranas, que es donde se suelen estropear, coloco un poco de celo por el lado contrario a las pistas de aluminio y así refuerzo el plástico de la membrana en esas zonas, luego pones los hilos de cobre donde veas que la membrana esta cortada y los aguantas como mejor puedas, si ves que se te mueven del sitio, puedes poner un poquito de celo para aguantarlos, pero cuidado donde pones el celo, ya que la membrana de los spectrum + llevan 3 capas y hacen contacto unas capas con otras, por lo que en las zonas donde se unen dos capas, no hay que poner celo, puedes ponerlo un poco mas arriba o abajo y así sujetar los cables y que hagan contacto con las propias pistas de aluminio de la membrana, no se si me he explicado bien, esto mismo lo puedes hacer con papel de plata o cualquier conductor fino y maleable que se pueda adaptar a la membrana, incluso hay una pintura conductora, que se puede usar para este fin, espero que mis ideas te sirvan para arreglar esa membrana, o siempre puedes comprar una nueva, aunque son algo carillas, sal2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Presento mi Sinclair ZX Spectrum+ y algunas preguntas

Mensajepor carmeloco » 17 Dic 2016 16:46

Te adjunto un .tap, comprimido en zip, con el test de teclado.
Adjuntos
TESTPROG.TAP
(5.67 KiB) Descargado 116 veces


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados