ZX48/ZX81 con RETROARCH en Android e IOS

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

ZX48/ZX81 con RETROARCH en Android e IOS

Mensajepor zxpope » 31 Ene 2019 11:32

hola!

escribo a continuación unas notas sobre mi experiencias con el emulador RETROARCH.

ha sido una larga secuencia de problema-solución que no ha sido todo lo exitosa que hubiese deseado.

agradezco ayuda para redefinir teclas en ZX81 bajo retroarch.

espero con atención vuesto feedback.
saludos,
zxpope


...........................


mis objetivos han sido los siguientes:

-en el viaje en hacia el trabajo, utilizo un teléfono con Android
-en casa, una vez en el sofá, dispongo de una tablet con IOS (ipad2,ios7+cydia)

mi deseo es emular

-el ZX48 SPECTRUM,
-el ZX80
-el ZX81
-un cray1 ;-)

del ZX80/81 mas allá de usar una primitiva versión de la ROM del ZX48, deseo experimentar las prestaciones que el genial Sir Clive planteo en su momento, y entender como las evoluciono.


RESULTADOS:


- del cray no he encontrado nada. no parece desperar interés
- he trasteado con casi toda la oferta RETRO de los repositorios de GOOGLEPLAY, APPLESTORE y CYDIA y me quedo con dos emuladores excelentes, gratuitos, y casualmente disponibles para ambos sistemas operativos

-XPECTROID (gracias seleuco)
-UNREAL SPECCY PORTABLE (thanks djdron)

este segundo, UNREALSPECCY, en su variante androide únicamente, dispone de un mecanismo de acceso a los repositorios de sofware para ZX

-VTRDOS
-WOS
-RZX (reproduccion partidas)
-BBB (demos)

Es una prestación fantástica, excelente para ir probando de forma ágil nuevos juegos en el tren. Lleva al ZX48 a otra órbita.


PROBLEMAS:


- no hay emulación ZX81
- el oscuro emulador "ZED EX" para android no he conseguido hacerlo funcionar
- el uso de la pantalla como interfaz de usuario es *altisimamente* ineficiente, practicamente arruinando la experiencia de uso. !!!!!

SOLUCION:

- usar un joystick bluetooth.

usaré la palabra gamepad para no confundir con un kempston o similar.
en mi caso, un 8BITGO ZERO de 15EUR, que llegó estas navidades.
desaconsejo la compra de este modelo concreto, es muy pequeño y no sirve para dedos de adulto.


PROBLEMAS:

infinitos

- ninguno de los dos emuladores mencionados soportan gamepad
- el gamepad, en modo IOS se comporta como un teclado al pulsar un botón, aparece en la pantalla una letra, al soltar, aparece otra letra. no hay repeticion al mantener pulsada tecla Es lo que se denomina protocolo ICADE.
Este truco usado por ICADE impide su uso redefiniendo teclas en el juego.
- pila BLUETOOTH BTSTACK en IOS?
para este modelo de gamepad en no es necesario, pero no es obvio descubrirlo, por eso estas notas


SOLUCION:


- LIBRETRO y su interfaz gráfico RETROARCH es una solución que permite usar un gamepad bluetooth para ZXSPECTRUM !!
funciona de forma excelente, por ejemplo, en el GAMEOVER consigo pasar la primera y segunda pantalla ;-)


PROBLEMAS:

- uno insalvable: los juegos de ZXspectrum están pensados para ser usados frente a un teclado. un gamepad solo ofrece una pocas teclas y con frecuencia es necesario desplegar un teclado virtual

solo unos pocos juegos entienden el paradigma consolero, y no molestan al usuario preguntando cosas. solo con pulsar "fire" en el joystick es suficiente para decidir que modelo de joystick usas e iniciar el juego.

- el ZX81 arranca en RETROARCH, incluso en sus modos HIRES y CROMA (alucinante), pero desafortunadamente *NO* he conseguido mapear los cursores del teclado en el gamepad. AGRADEZCO AYUDA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA

he buscado en la internet, y parece ser un error del emulador ¿¿??

- en IOS existe un segundo interfaz para LIBRETRO llamado XXX pero no ha funcionado el gamepad. tampoco tiene el core ZX81


NUEVOS PROBLEMAS:

he intentado investigar el error del core zx81+gamepad en otras plataformas sin suerte

RETROARCH en WINDOWS: funciona muy bien, pero windows no reconoce mi gamepad, por lo que no he podido verificar el mapeado teclado-gamepad

RETROARCH en DEBIAN9+x86: los cores de ZX48 y ZX81 no están en los repositorios, supongo que por problemas de licencia

RETROARCH en RETROPIE: este sabor de debian para la raspberry dispone de infinidad de emuladores, ademas de la coleccion completa de LIBRETRO.

absurdamente, retopie reconoce con torpeza mi gamepad pero superar la configuracion inicial del mismo me resulto imposible (?¿?¿?)

LAKKA: curiosamente, RETROARCH entiende que RETROPIE es un lio y propone su propia distribucion para RASPBERRY. Desafortunadamente, esta poco madura y consegui estropear algo a los pocos segundos de arrancar y hacer SSH ya no era posible...



CONCLUSION


RETROARCH funciona muy bien con

* ZX48
* otros sistemas tipo ARCADE,SNES,GAMEBOY, etc donde se usan gamepads

pero

* falla emulando sistemas (H)ATARI
* no sabe lo que es un DRAGON-XROAR :-)
* el ZX81 parece estar apunto apunto, pero no funciona el gamepad. el teclado virtual no es util para interacionar con la maquina.

NO aconsejo usar IOS para emular sistemas RETRO, pero he de de reconocer que mi IPAD2 aguanta el paso del tiempo como nadie..

estaria genial poder resolver este problema usando, dento de RETROARCH, el emulador de Cesar, ZESARUX

espero que releyendo estas notas, se me encienda la bombilla

Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados