Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor dragonet80 » 09 Dic 2018 12:18

Acabo de agenciarme un ZX Spectrum +2A, sin cables ni alimentador ni juegos, solamente el ordenador. Se supone que funcionaba, pero lleva tiempo sin usarse, por lo que a saber. Los conectores traseros están algo oxidados.

La pregunta mas importante que tengo es ¿como conectarlo a un monitor moderno?. Supongo que tengo que usar la salida RGB con el conector DIN-8, ¿verdad? He mirado las especificaciones de mi monitor y no acepta frecuencias horizontales de 15 kHz, por lo que éste no me serviría. Ahora bien, no se si me saldría mejor buscar un monitor que sí acepte los 15 kHz o un "scan doubler" tipo GBS8220 que los hay muy baratos (unos 20€ en Aliexpress o Amazon). ¿Qué método recomendáis? Tanto en uno como en otro, ¿ya podría coger directamente los pines del conector DIN-8?

La alimentación pensaba usar una fuente de PC y hacerme un conector. ¿Necesita algún voltaje diferente de los 12V o 5V?

Y para cuando lo tengo funcionando, me gustaría tener algun sistema de carga de juegos por tarjeta SD. ¿Qué es lo que se lleva hoy en día?
Adjuntos
IMG_20181209_115935.jpg
IMG_20181209_115935.jpg (206.2 KiB) Visto 5198 veces

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor carmeloco » 09 Dic 2018 12:29

Por el conector de monitor, puedes conectarlo a cualquier tele con entrada SCART. No necesitas necesariamente un monitor.
Si no vas a usar el puerto RS232, con +5V y +12V tienes suficiente. Para usar el RS232, también necesitas el - 12V.
Para cargar por SD, tienes por ejemplo el DivMMC.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor elfoscuro » 09 Dic 2018 15:07

Los cables los puedes hacer tú sin problemas, pero si quieres quitarte faena:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

También puedes encontrar una fuente para el +2A en caso de que no tengas la original. Así como en los modelos 48k y 128k (hasta el +2 gris) siempre recomiendo cambiar la fuente porque es una castaña, las fuentes de Amstrad (las grandotas) funcionan muy bien. Si la tienes, usa la original sin miedo.

Sobre el poner algo para cargar juegos, tienes el DivIDE. Yo lo compré en su día aquí:

http://www.divide.cz/index.php?y=divide.en

Necesitarás un adaptador de CF y una CF también. Lo puedes buscar en ebay, o en aliexpress.

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor dragonet80 » 09 Dic 2018 17:09

Gracias a ambos. Pues no había caído que la tele del salón tiene un euroconector y también entrada de componentes (Y, Pb, Pr), además de entrada de video compuesto. ¿Así que directamente se puede conectar allí y funcionaría? ¿Con cual de los tres se verá mejor, euroconector, componentes o cvbs? ¿O se ve exactamente igual?

carmeloco escribió:Por el conector de monitor, puedes conectarlo a cualquier tele con entrada SCART. No necesitas necesariamente un monitor.

Imagen
¿Te refieres al RCA de la derecha o al DIN-8 de la izquierda de la imagen? Por cierto, el conector BNC que sale en esa imagen entre el DIN-8 y el RCA yo no lo tengo.

A ver si me aclaro: si lo conecto por RCA, ¿va directo a la tele con el típico cable macho-macho de color amarillo y ya está?
Y si lo conecto por RGB, ¿tengo que hacer uno de estos tres esquemas poniendo las resistencias y diodos que aconsejan?
RGB
RGB-Spanish
RGB-plus3
Aquí ya me lío, ¿cual de los tres tengo yo? En la parte de abajo de la carcasa pone Sinclair (y una etiqueda de importado por Amstrad) sin ninguna referencia a Investrónica, por lo que intuyo que sería el primero o el tercero y no la versión Española, y como abajo también pone +2A, supongo que entonces es el tercero, pero ¿me lo podéis confirmar? En ese esquema, hace referencia a que es necesario una fuente de alimentación externa para aportar esos 12V (para los pines "blanking" y "function switching") pero en el enlace que me pasa @elfooscuro, sale un cable sin alimentación externa. Entonces, ¿esa parte realmente es necesaria o se puede prescindir de ella?
Adjuntos
2018-12-09.png
2018-12-09.png (107.04 KiB) Visto 5150 veces

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor carmeloco » 09 Dic 2018 18:17

La imagen no se ve, pero originalmente, los Spectrm no llevan ningún conector BNC, así que entiendo que hablas de algún añadido que le ha hecho alguien.
Yo me refiero a conectar por el conector DIN, ya que el RCA es la conexion de RF (antena).
Tú tienes un +2A, con lo que necesitas un cable para +2A/+2B/+3.
Yo tengo un cable para +3 de Retro Computer Shack, que diría que no lleva tanta historia, y funciona perfecto.

https://www.ebay.es/itm/Sinclair-ZX-Spectrum-3-2A-2B-High-Quality-RGB-Scart-Video-Cable-TV-Lead/260830045368?hash=item3cbaaea4b8:g:Td4AAOSwfbRbWuUR:rk:2:pf:0

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor elfoscuro » 09 Dic 2018 19:17

Neceistas el cable que te he puesto. El +2A no tiene salida de video compuesto, tiene RGB por el conector DIN. Y, claro, antena.

De la foto que has puesto, sólo puedes usar el AV1 (euroconector) y antena. Los componentes, los puedes usar con una PS2 por ejemplo, pero no con los micros de 8 bits.

Hay muchos esquemas por ahí para hacerte el cable, pero por el precio que los vende retrocables, ni enchufo el soldador ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor TitoxUnix » 09 Dic 2018 19:24

dragonet80 escribió:A ver si me aclaro: si lo conecto por RCA, ¿va directo a la tele con el típico cable macho-macho de color amarillo y ya está?

No, el RCA es la salida del modulador, así que lo tienes que enchufar donde va la antena. Y se verá como el culo... mejor pasar a otra cosa.

dragonet80 escribió:Y si lo conecto por RGB, ¿tengo que hacer uno de estos tres esquemas poniendo las resistencias y diodos que aconsejan?
RGB
RGB-Spanish
RGB-plus3


Tienes que usar el cable del +3, ordenador del que deriva el +2A. En el conector DIN están los 12V para el blanking asi que no hace falta pila externa, aunque no entiendo porqué dice que se tiene que usar una fuente externa para ello. Mis cables no usan fuente externa. Aquí tienes los conectores: https://oldcrap.org/2017/10/19/zx-spectrum-plus-2/

No hay salida de video compuesto en estos ordenadores, a no ser que modifiques el bicho por dentro.

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor dragonet80 » 09 Dic 2018 21:41

Gracias a todos. Entonces no queda otra que hacerse el cable RGB a Euroconector (tengo unos cuantos cables de Euroconector por casa) o comprarlo.

Respecto a la alimentación, de momento usaré una fuente de PC, que tengo varias sin usar. Pero para cuando ya vea que todo funciona, tengo estas dos opciones:
Si no consigo la carcasa de una fuente original: https://spectrumforeveryone.com/technical/replacement-psu-2a-3-machines/
Si consigo una carcasa de fuente original: https://knm.org.uk/blog/2016/01/replacing-the-zx-spectrum-3-psu/

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Me uno al club con un ZX Spectrum +2A y preguntas para empezar

Mensajepor kikems » 10 Dic 2018 11:31

Últimamente estas en racha consiguiendo buenos chollos. La opción de euroconector se ve muy bien en ZX.


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados