Puesta a punto de un 128K español

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Kyp » 15 Oct 2017 18:30

Hola,

Recientemente compré a un compañero del foro un Spectrum 128K español. El ordenador está en aparente muy buen estado. La única pega es que al conectar el DivIDE no lo detectaba. Tras limpiar con limpiacontactos y una goma de borrar el conector edge (estaba bastante sucio) seguía sin funcionar. Finamente he tenido que cambiar el Z80 y ya funciona. Debía ser uno de esos a los que les falla la señal /M1 que en condiciones normales no se usa pero que es imprescindible para que funcione el DivIDE.

Originalmente venía con la ROM en español pero se la he cambiado por la inglesa que, creo, es más compatible.

Por falta de espacio uso una tarjeta capturadora de vídeo en el PC como pantalla para el Spectrum así que, aunque se ve mucho peor, no me queda otra que usar la salida de vídeo compuesto. En principio el Spectrum tiene la señal correspondiente en el conector de vídeo, pin 3, pero para mi sorpresa la señal es en blanco y negro.

Imagen

Examinando el esquema vemos que la señal de vídeo que va al conector proviene de pin 7 del TEA2000 que se corresponde con la señal LUMO, salida de luminancia, que solo contiene la información de brillo pero no tiene ninguna información de color, por eso se ve en blanco y negro.

Lo lógico hubiera sido usar la señal del pin 6, COVO (salida de vídeo compuesto) tal y como se hace en el +2 o en el +3. Lo más curioso es que esta señal es la que va al modulador.

Si hacemos el mismo mod de vídeo sencillo que en Spectrum 48K, puentear con un cable la entrada con la salida del modulador no se ve imagen. Es porque la señal de entrada no tiene suficiente intensidad, habría que hacer el mod que usa un transistor.

Pero resulta que en la placa del Specturm ya tenemos ese mod hecho: TR13, TR14 y unos diodos y resistencias. Está ahí para amplificar la señal que va al conector de vídeo (aunque sea en blanco y negro).

Si ya está hecho para qué lo vamos a repetir, cambiando la señal que va a la la base del transistor TR13, que originalmente va al pin 7, por la que tenemos en el pin 6 tenemos ya en el conector de vídeo una señal en color. Para ello basta con levantar el pin central del transistor y unirlo con un cablecillo al pin 6 del TEA.

Ya puestos, he conectado también esa señal al conector del modulador y así me vale el mismo cable de vídeo del 48K y no tengo que hacer un cable espacial para este modelo.

Imagen
Aquí se ve la conexión a la base de TR13 y el otro cable es el pin 3 del conector de vídeo pero que he soldado a esa resistencia por comodidad.

Imagen
El cable que viene desde la basede TR13 se conecta al pin 6 del TEA2000.

Imagen
El otro cable que viene desde la resistencia (el pin 3 del conector de vídeo) va al conector RCA del modulador. He desoldado las dos conexiones (entrada y alimentación) para evitar interferencias.

Por último, he quitado C126. Este condensador conecta la salida de IC38 que se encarga de modular la señal de sonido para la salida de TV pero como no lo vamos a usar así evitamos interferencias.

Imagen
Vista general.

Finalmente, con un par de cables tengo mi Spectrum 128K listo :D

¡Saludos!

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor sinclair200 » 16 Oct 2017 16:57

Enhorabuena......no veas la envidia que me das....... -banghead
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Kyp » 16 Oct 2017 18:26

Si quieres que te apañe alguno no tienes más que decirlo. Ahora que ya tengo uno no te arriesgas a que te lo secuestre -grin

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor ron » 16 Oct 2017 20:05

Hay una cosa más, los +128 españoles tienen un defecto de fabricación. Es decir, la señal de CLK del Z80 no está presente en el puerto de expansión. Esto hace que algunos periféricos simplemente no funcionen.

Se soluciona con un puente entre el PIN 6 ( CLK ) del Z80 y el pin 8 del conector de expansión por el lado de las pistas ( por debajo para que quede bien claro. Además una vez hecho no hay que tocar nada más, todo lo que no funcionaba, lo hace. Y lo que ya funcionaba pues también.

Y con este mod ya es totalmente funcional con todo, os lo comento porque os puede pasar, que enchufáis por ejemplo una spectranet y os quedáis secos pensando en porque no funciona. Pues eso.

Saludos

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor carmeloco » 16 Oct 2017 22:27

ron escribió:Hay una cosa más, los +128 españoles tienen un defecto de fabricación. Es decir, la señal de CLK del Z80 no está presente en el puerto de expansión. Esto hace que algunos periféricos simplemente no funcionen.

Se soluciona con un puente entre el PIN 6 ( CLK ) del Z80 y el pin 8 del conector de expansión por el lado de las pistas ( por debajo para que quede bien claro. Además una vez hecho no hay que tocar nada más, todo lo que no funcionaba, lo hace. Y lo que ya funcionaba pues también.

Y con este mod ya es totalmente funcional con todo, os lo comento porque os puede pasar, que enchufáis por ejemplo una spectranet y os quedáis secos pensando en porque no funciona. Pues eso.

Saludos

Un consejo. Si soldais algo a una pista del bus de expansión, para evitar que el estaño recorra toda la pista, taparla con cinta de papel, de esa que se pone en los marcos de las puertas para pintar, dejándo descubierto solamente el trozo que queremos soldar. La cinta de papel tarda en quemarse (la cinta aislante o el celo se queman en seguida) y frena que se propague el estaño. También se puede usar cinta de esa naranja que no me acuerdo como se llama, pero es más cara y más difícil de encontrar. La de papel, la tienen en cualquier ferretería. Yo la uso para montar SMD, cuando quiero proteger zonas próximas a la parte en la que estoy soldando.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Kyp » 17 Oct 2017 09:52

ron escribió:Hay una cosa más, los +128 españoles tienen un defecto de fabricación. Es decir, la señal de CLK del Z80 no está presente en el puerto de expansión. Esto hace que algunos periféricos simplemente no funcionen.

Si, conozco el problema. Es una señal que casi nadie usa pero si tienes un DivMMC te hará falta.

ron escribió:Se soluciona con un puente entre el PIN 6 ( CLK ) del Z80 y el pin 8 del conector de expansión por el lado de las pistas ( por debajo para que quede bien claro. Además una vez hecho no hay que tocar nada más, todo lo que no funcionaba, lo hace. Y lo que ya funcionaba pues también.

Para ser exactos, en el edge la señal que hay es /CLK, es decir, la señal CLK invertida. Esta señal proviene del pin 39 de la ULA. Después pasa por un transistor que invierte y refuerza la señal que llega a la CPU.

jgilcas
Mensajes: 564
Registrado: 01 Ago 2011 12:00
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor jgilcas » 17 Oct 2017 09:59

Que envidia me da ese 128K :)

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor sinclair200 » 17 Oct 2017 16:17

Kyp escribió:Si quieres que te apañe alguno no tienes más que decirlo. Ahora que ya tengo uno no te arriesgas a que te lo secuestre -grin

Muchisimas gracias, de momento toda mi flota está operativa, toco madera..... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Kyp » 17 Oct 2017 19:27

Igual que se lo digo a Sinclair200 se lo digo a cualquiera que tenga un Spectrum que necesite una puesta a punto...

Jcarlosralo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2021 20:13
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Jcarlosralo » 23 Ene 2021 07:28

Kyp escribió:Igual que se lo digo a Sinclair200 se lo digo a cualquiera que tenga un Spectrum que necesite una puesta a punto...

Muy buenas Kyp, tengo un spectrum 128k investronica, el español, compré un divmmc enjoy pro one pensando que funcionaria a la primera y no hay manera, lo he probado en un +2 y va perfecto. He visto algo de un puente entre pines pero me da miedo fastidiar algo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor ron » 23 Ene 2021 08:41

Por favor, pasa por el hilo de presentaciones. Una vez te presentes, adelante.
viewforum.php?f=53

Jcarlosralo escribió:
Kyp escribió:Igual que se lo digo a Sinclair200 se lo digo a cualquiera que tenga un Spectrum que necesite una puesta a punto...

Muy buenas Kyp, tengo un spectrum 128k investronica, el español, compré un divmmc enjoy pro one pensando que funcionaria a la primera y no hay manera, lo he probado en un +2 y va perfecto. He visto algo de un puente entre pines pero me da miedo fastidiar algo

Jcarlosralo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2021 20:13
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Jcarlosralo » 23 Ene 2021 09:50

ron escribió:Por favor, pasa por el hilo de presentaciones. Una vez te presentes, adelante.
viewforum.php?f=53

Jcarlosralo escribió:
Kyp escribió:Igual que se lo digo a Sinclair200 se lo digo a cualquiera que tenga un Spectrum que necesite una puesta a punto...

Muy buenas Kyp, tengo un spectrum 128k investronica, el español, compré un divmmc enjoy pro one pensando que funcionaria a la primera y no hay manera, lo he probado en un +2 y va perfecto. He visto algo de un puente entre pines pero me da miedo fastidiar algo

Perdona ron, ya está, estoy encantado de estar aquí

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Kyp » 23 Ene 2021 11:09

Jcarlosralo escribió:Muy buenas Kyp, tengo un spectrum 128k investronica, el español, compré un divmmc enjoy pro one pensando que funcionaria a la primera y no hay manera, lo he probado en un +2 y va perfecto. He visto algo de un puente entre pines pero me da miedo fastidiar algo

El 128K español tiene un 'fallo' de diseño y no tiene en el bus de expansión la señal /CLK que necesitan algunos DivMMCs para funcionar. En Enjoy plus no se, la verdad, pero mira el manual por si acaso.

En cualquier caso, sigue en pié el ofrecimiento de hacer el puente a quién lo necesite -grin
Solo tienes que hacerme llegar el Spectrum, por correo, o en mano si me lo acercas, vivo en Madrid.

IMPORTANTE: Ese y otros modelos de Spectrum tienen una membrana de teclado muy delicada que es muy fácil de romper por mucho cuidado que se tenga al abrir el equipo. ES un riesgo que hay que correr. Afortunadamente tiene arreglo pero el repuesto vale 25..30€

Jcarlosralo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2021 20:13
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Jcarlosralo » 23 Ene 2021 11:41

Kyp escribió:
Jcarlosralo escribió:Muy buenas Kyp, tengo un spectrum 128k investronica, el español, compré un divmmc enjoy pro one pensando que funcionaria a la primera y no hay manera, lo he probado en un +2 y va perfecto. He visto algo de un puente entre pines pero me da miedo fastidiar algo

El 128K español tiene un 'fallo' de diseño y no tiene en el bus de expansión la señal /CLK que necesitan algunos DivMMCs para funcionar. En Enjoy plus no se, la verdad, pero mira el manual por si acaso.

En cualquier caso, sigue en pié el ofrecimiento de hacer el puente a quién lo necesite -grin
Solo tienes que hacerme llegar el Spectrum, por correo, o en mano si me lo acercas, vivo en Madrid.

IMPORTANTE: Ese y otros modelos de Spectrum tienen una membrana de teclado muy delicada que es muy fácil de romper por mucho cuidado que se tenga al abrir el equipo. ES un riesgo que hay que correr. Afortunadamente tiene arreglo pero el repuesto vale 25..30€

Pues la verdad, que me harías un favor

Jcarlosralo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2021 20:13
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Jcarlosralo » 20 Feb 2021 17:59

Quería agradecer a Kyp por arreglarme el puerto de expansión del spectrum, ahora puedo utilizar el Divmcc, ya no sabia que hacer y fue muy amable, muchísimas gracias compi

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Puesta a punto de un 128K español

Mensajepor Kyp » 20 Feb 2021 18:25

Gracias a ti. Por cierto que además de hacer el puente para la señal /CLOCK ha habido que cambiar el Z80 porque era uno de esos que le falla la señal /M1.


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados