Reparando una fuente de alimentacion de un +3, aplicable a un +2A,B

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Reparando una fuente de alimentacion de un +3, aplicable a un +2A,B

Mensajepor flopping » 21 Sep 2012 20:22

Bien, pues en esta ocasion vamos a reparar una fuente de un +3.

Tengo entre manos un par de reparaciones de equipos de spectrum +3 y probando cosas, la fuente ha dicho, hasta aqui hemos llegado.

Vamos a medir el conector para ver si estan las tensiones adecuadas, este es la distribucion de tensiones.

Imagen

Empecemos a medir por un extremo.

Imagen

Y tiene que darnos segun el esquema -12V.

Imagen

Bien esa patilla esta correcta, vamos con la siguiente.

Imagen

Deberia de darnos +12V.

Imagen

Vamos bien, a por el siguiente.

Imagen

Deberia de darnos otros +12V.

Imagen

Vale correcto, pues a por los dos que nos quedan.

Imagen

Este deberia de darnos +5V.

Imagen

Pues va a ser que no, midamos el que nos queda a ver si tiene +5V.

Imagen

Y esto es lo que nos da.

Imagen

Pues esta bastante claro, la rama de +5V ha muerto en acto de servicio, ¿tendra arreglo la fuente o la tendremos que jubilar?, vamos a verlo.

Esta fuente igual que la del +2A,B, tiene 4 tornillos por la parte de abajo, asi que procedemos a quitarlos.

Imagen

Son del tipo estrella y un poquito largos.

Imagen

Vale, una vez quitados, procedemos a abrir la tapa superior.

Imagen

Bien vemos que tiene 2 fusibles, uno de 1,25A.

Imagen

Y otro de 3,15A.

Imagen

Bien, a ver si hemos tenido suerte y es alguno de ellos, vamos a medirlos.

Imagen

Y nos da esto.

Imagen

Osea, que esta correcto, vamos con el otro.

Imagen


Como este este bien, va a ser complicado el tema, bueno esto es lo que mide.

Imagen

Pues no mide nada, por lo que esta abierto, vamos que se a fundido, asi que lo quitamos.

Imagen

Pues nada, vamos a cambiarlo por otro, yo tengo fusibles de 3A y de 3,5A, cualquiera de los dos podria valer, pero casi que mejor colocar uno de 3A.

Aqui el fusible muerto y el vivo.

Imagen

Una vez puesto, volvemos a medir la rama de +5V.

Imagen

Imagen

Y esta vez si que tenemos los +5V.

Imagen

Pues nada, cerramos la carcasa y a usar la fuente otra vez.

Imagen

Tambien podemos usar una fuente de +2A,B en un +3 o viceversa, la unica diferencia es que la fuente del +2A,B, tiene algo menos de potencia que la del +3, pero si no tenemos grandes consumos nos puede servir sin problemas.

La carcasa es algo distinta de la del +3, segun modelos, tal como podemos comprobar en esta foto.

Imagen

Y el interior tambien cambia un poco.

Imagen

Como podeis ver aqui solo tenemos un fusible, el de 3,15A, que es el de la rama de mayor consumo la de 5V.

Y para terminar un esquema de la fuente del +2A,B, aunque no es igual a la del +3, si que puede servirnos de referencia para posibles averias.

Imagen

Bueno, pues eso es todo, hemos tenido suerte y la averia a sido "facil", no siempre va a ser complicado reparar algo, ¿no?, ademkas no hemos tenido que soldar nada, ni hacer cosas complicadas, destornillador y poco mas.

Este tipo de averias, es muy comun en estas fuentes, asi que si a alguien le pasa, no os preocupeis, abrir la fuente y medir los fusibles, casi seguro que es eso.

Si no teneis multimetro para medir, lo podeis ver a ojo, pues casi que seguro que se vera un hilito fino, que estara roto, si no lo veis bien, ante la duda cambiar el fusible y ya esta, este tipo de repuestos son muy baratos.

El fusible de 3,15A es el de la rama de +5V y el de 1,25A de la rama de +12V, la rama de -12V no tiene fusible.

Y muchas gracias a Jose leandro por las 3 ultimas fotos, pues son suyas, hasta la proxima, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
[UFO]
Mensajes: 610
Registrado: 02 Jun 2011 21:18

Re: Reparando una fuente de alimentacion de un +3, aplicable a un +2A,B

Mensajepor [UFO] » 22 Sep 2012 01:04

Como siempre impecable, flopping. Suerte que sólo fue un fusible. ¿Recuerdas un arreglo de una fuente de +3 que compré defectuosa y que, si no es por mi hermano, hubiera acabado en la basura? :D

jojo073

Re: Reparando una fuente de alimentacion de un +3, aplicable a un +2A,B

Mensajepor jojo073 » 22 Sep 2012 09:32

Tengo una fuente de +2B que compre en el mercadillo, le cambie el fusible pero sigue sin dar corriente en el pin debajo del de masa el que pone +12, a mi me da -0... cero negativo, jajaj

a saber....jejej

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Reparando una fuente de alimentacion de un +3, aplicable a un +2A,B

Mensajepor elfoscuro » 22 Sep 2012 10:28

Jojo, si te fijas en el esquema, concretamente IC2, verás un 7812T, que debe ser el hermano mayor del 7805. Creo ver en las fotos que hay dos integrados atornillados al disipador. Uno será este mismo y el otro debe ser el 7805 para la rama de 5V.

Yo empezaría reemplazando ese 7812T.

Un saludo.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparando una fuente de alimentacion de un +3, aplicable a un +2A,B

Mensajepor flopping » 22 Sep 2012 18:40

Ufo, me acuerdo de lo de tu fuente, muy buen trabajo por cierto.

Jojo073, tal como dice Elfoscuro, si ves el esquema, tienes un regulador 7812, que es posible que sea el causante de tus males, aunque también podría ser el diodo de protección en la salida o alguno de los condensadores, por lo que deberías de comprobar esos componentes antes que nada, si están bien, entonces cambia el 7812 por otro, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados