De DivIDE a disco 3" en Spectrum +3

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

De DivIDE a disco 3" en Spectrum +3

Mensajepor Luis » 14 Sep 2012 21:07

Buenas!

Ayer me llegó un +3 que he conseguido (ha venido casi por sorpresa, ya que no iba buscando este equipo, pero se me puso a tiro y no dejé pasar la oportunidad).

El ordenador funciona muy bien, pero tenía más mierda que el cubo de fregar de la familia Addams. Aparte de que como era de esperar, la goma de la disquetera estaba prácticamente desintegrada, aunque por lo visto el lector enciende y funciona bien (el motor da vueltas, el LED se enciende).

Pues bien, se me había ocurrido que una forma de darle uso a mi DivIDE podría ser grabando discos desde imágenes para el +3 (tengo un par de estos discos), de la misma forma que hago las del C64 con el MMC Replay y una tarjeta SD. Así podría echarle un vistazo al CP/M :)

¿Es esto posible? Tengo que decir que no quiero cambiar el lector por uno de 3,5 (me gusta así), ni enchufarle uno externo, porque más que nada tendría que buscarme un PC con disquetera para crear los discos de 3,5".

Saludos! !birra2
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: De DivIDE a disco 3" en Spectrum +3

Mensajepor mcleod_ideafix » 14 Sep 2012 22:44

El problema del DivIDE es que si lo usas de la forma habitual (con Fatware o algún otro firmware que cargue al encenderse el micro), pierdes el acceso a la disquetera, al arrancar en modo de 48K (aunque hay formas de solucionar esto). Lo más cómodo a la hora de pasar ficheros desde DivIDE al +3 es usar el DivIDE como una unidad +3E. En el segundo o tercer número de la revista Retrowiki estuve explicando algunas formas de hacer esto.

Aunque la forma preferida (para mi) es tener una unidad de 3'' como unidad de disco en el PC, y usar el programa SAMDisk para pasar imágenes DSK a discos físicos de 3''. El SAMDIsk es muy completo, y permite incluso grabar imágenes de disco que tienen protecciones "fuertes", como sectores débiles, etc.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: De DivIDE a disco 3" en Spectrum +3

Mensajepor elfoscuro » 14 Sep 2012 23:24

Lo primero, como dice McLeod es conseguir las EPROM del +3e (te las puedes grabar tú mismo si tienes grabador o conoces a alguien que tenga).

http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e/espanol/whatis.html

No se a que te refieres con grabar discos. Que yo sepa el divide con fatware y demás no maneja .dsk, por lo que lo máximo que podrías hacer es usar un copión disco-cinta para hacer copias de un DSK en TAP (con un emulador), y luego usando el mismo copión en el +3 pasar ese TAP a disco físico. Creo que MicroHobby tenía algo así, aunque tendrás problemas con los discos protegidos.

De todas formas, tampoco descartes el floppy externo. No cuesta nada de hacer aunque, eso si, necesitas un PC. Yo he pillado hace nada un portatil con floppy para eso, entre otras cosas.

Los floppys de 3,5 se pueden formatear a 720k, y meter bastantes juegos. Con el divide puedes meter z80 y cargarlos con la orden "spectrum", cosa que no puedes hacer con el floppy, eso si.

La idea de poner el floppy de 3" en un PC es muy buena, pero lo malo que tiene es que has de destrozar un CPC 6128 o un +3 para ello. 6128 encuentras con relativa facilidad, pero es una lástima...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: De DivIDE a disco 3" en Spectrum +3

Mensajepor Luis » 15 Sep 2012 04:46

Hummm interesante lo de usar el DivIDE como una unidad de disco, ahora mismo busco el artículo de la revista para echarle un vistazo.

No se a que te refieres con grabar discos. Que yo sepa el divide con fatware y demás no maneja .dsk, por lo que lo máximo que podrías hacer es usar un copión disco-cinta para hacer copias de un DSK en TAP (con un emulador), y luego usando el mismo copión en el +3 pasar ese TAP a disco físico. Creo que MicroHobby tenía algo así, aunque tendrás problemas con los discos protegidos.


A eso me refería cuando he dicho lo de grabar discos, a crear un disco físico a partir de una imagen DSK. Eso del copión promete mucho, sobre todo porque no tengo que modificar el hardware original. Lo malo es que fuera del emulador necesito el copión en un disco para el +3, ¿verdad? ¿O puede cargarse ese programa desde cinta?

Reitero lo del PC... es que hacerme con uno aunque sea un portátil me agobia, porque no tengo mucho espacio en casa. Y de todas formas para ponerle una disquetera externa necesitaría una fuente más potente, tipo PC, ¿no? Lo que significa más cables y cosas por medio !dodge (en serio, el simple hecho de pensar en un trasto más me hace sentir mal).

Lo de las ROMs del +3e me hace más gracia, es un cambio mínimo de hardware pero muy funcional :)

Me empaparé un poco con las posibilidades del bicho ;-)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: De DivIDE a disco 3" en Spectrum +3

Mensajepor elfoscuro » 15 Sep 2012 09:43

Puedes buscar en microhobby algo como TAPEDISK o similar a ver si encuentras algo (usa mhoogle). Seguro que la encuentras en TAP. Hay otros copiones en WOS, pero esos si vienen en DSK, y además, no puedes pasarlos a TAP, porque parece que detectan algo. Yo incluso intenté pasarlos a otro disco (para grabarlo en un 3" desde el mismo +3), y detectan la "copia pirata" ;-) El de MicroHobby seguro que estaba para teclear, o directamente en cinta.

En cuanto al floppy, no necesitas otra fuente. Si sólo usas el floppy de 3,5 el consumo debe ser el mismo, por lo que yo desconectaría el interno (los cables), y configuraría el externo como A:, luego te haces un ladrón que tenga el mismo conector que la fuente original (macho y hembra) y en medio un cable con la alimentación del floppy.

Yo usé una fuente de disco duro sólo para el floppy. Son muy pequeñas, y dan los dos voltajes que van al floppy, pero estoy pensando en hacerme ese "ladrón" para ni siquiera tener que poner esa otra fuente.

Y, por cierto, el +3e es casi obligatorio para cualquier spectrum +2a, +2b ó +3. Total, cuesta bien poco y amplía la máquina. Aparte del divide, puede ponerle un interfaz 8bits interno, al que conectar una compact flash, que sería un floppy enorme. Teniendo el divide no lo necesitas, pero la ventaja es que lo puedes poner interno en un +2a ó +2b, y tendrías una especie de +3 con cassette ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: De DivIDE a disco 3" en Spectrum +3

Mensajepor ron » 15 Sep 2012 12:31

las +3e son actualmente indispensables, incluso para usar el interfaz a CF que hizo mrcomputer, yo uso un portatil que tiene disketera de 3 1/2" para hacer floppies de 3 1/2" ya que tanto en el CPC6128 como en el ZX +3 tengo sendas disketeras internas de 3 1/2" instaladas.


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados