SPECTRUM 48K poseido

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor dancresp » 03 Sep 2012 23:15

HELP !!!

La semana pasada vino un amigo mío de toda la vida que vive Zaragoza y que de pequeño tuvo un SPECTRUM gomas.

Lo conecté, le cargué el MANIC MINER y se puso a jugar, babeando. ñbabas

Al cabo de unos 5 minutos, el ordenador empezó a hacer cosas raras. Lo apagué, lo olví a encender y parece que esté poseido.

Al principio funciona bien un par de minutos y de repente, se cuelga y va saliendo porquería en la pantalla, de golpe y porrazo parece que este grabando un programa (incluso hace el ruido), y todo esto, cíclicamente. Se ve correctamente pero el teclado no responde.

Si lo apago, al encenderlo sigo haciendo cosas raras, excepto si lo apago un buen rato.

¿Que puede estar pasando?
¿Soñará?


Las pruebas del delito:

ImagenImagen
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Sep 2012 23:22

Si es algo que al principio no ocurre y después sí, podría ser una soldadura mala, o un zócalo que se dilata lo suficiente para que el chip deje de hacer contacto.

Abre la máquina y repasa (presionando un poco) todo aquello que vaya en zócalo. No digo que esto lo solucione seguro, pero podría ser suficiente.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor dancresp » 03 Sep 2012 23:29

Como puedes ver, no hay ni un solo zócalo.

Lo acabo de conectar, funciona bien, pero al cabo de un minuto...

ImagenImagenImagen
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

javu61
Mensajes: 325
Registrado: 26 Mar 2011 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor javu61 » 04 Sep 2012 08:16

Por la basura parecía problema de memoria, pero eso no hace que el mensaje de sinclair se mueva hacia arriba, eso es desplazar cosas por la memoria, no alterarla. Complicado el asunto.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Sep 2012 14:19

¿Cómo llegó desde la primera pantalla a la segunda? Así sin más, o se veía como se desplazaba el mensaje. Esas cosas pueden pasar perfectamente si la zona de memoria donde está la pila se corrompe, y entonces el Z80 comienza a ejecutar código en la ROM a lo loco. En ese caso sí que pueden pasar cosas como esa.

Haz una cosa: deja que se enfríe el ordenador, enciéndelo y comprueba que enciende bien. Entonces, antes de que pase más tiempo ejecuta la siguiente orden:

Código: Seleccionar todo

CLEAR 32767: NEW
(y ENTER)

Verás que se reinicia, pero que tarda un poco menos en hacerlo que antes. Déjalo así un ratito, a ver si se bloquea entonces o no. Si ves que no se bloquea, prueba a cargar y jugar algún juego que sea para 16K (Jet Pac, Deathchase, etc).
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor dancresp » 04 Sep 2012 14:30

mcleod, veo que el tema te va picando... !mola

Te cuento:

Enciendo el ordenador y funciona perfectamente. El teclado, carga cintas, el BASIC, etc.

Al cabo de uno o dos minutos, y de repente, se despendola y empiezan las cosas raras. Sin más.

Como bien dices, parece que empieza a ejecutar a boleo código, ya sea de la ROM o lo que pueda encontrar en la RAM. Pero no siempre hace lo mismo.

Lo que si puedo decir es que de golpe y porrazo empieza a hacer un SAVE, no se de que, y aparecen líneas en la pantalla y a sonar por el altavoz, y se puede tirar unos segundos o más, y de golpe y porrazo empieza a salir basura por pantalla, como se puede quedar "colgado". !fumao

Y todo esto, sin necesidad de tocar ninguna tecla.

Si lo enciendo y lo apago, sigue haciendo cosas raras.
Si lo dejo enfriar, puede funcionar bien durante uno o dos minutos más.
Pero la verdad es que nada quema porque tampoco tiene tiempo.

Lo dicho, muy raro. !alien

Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Sep 2012 14:33

Pues haz lo que te he comentado, y mira si así sigue haciendo cosas raras o no (mientras esté enchufado y no lo resetees o le hagas un RANDOMIZE USR 0, claro).
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor dancresp » 04 Sep 2012 14:34

En cuanto llegue a casa lo pruebo, pero ya te digo, sin hacer nada el ordenador se acaba colgando.

Ya te comentaré, y gracias.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor elfoscuro » 04 Sep 2012 18:26

A mi me pasaba eso en mi Inves, y nunca supe que era (aunque siempre he pensado que era la ULA). Estabas jugando, y se le iba la pinza. Empezaban a salir puntitos en pantalla, sobre todo cuando hacía sonidos, y luego poco a poco empeoraba. Llegaba a corromperse el BASIC y todo.

Pero, cuando la cosa estaba peor, dándolo al reset, el borde se quedaba negro fijo. A partir de ahí, ya podías cargar juegos otra vez, teclear BASIC, pero con una diferencia, ni sonaba, ni podías grabar nada. Se quedaba totalmente mudo.

No se si puede ser lo mismo, pero os lo cuento.

Un saludo.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor dancresp » 04 Sep 2012 21:10

Acabo de hacer el CLEAR 32767: NEW y a los 2 minutos ha pasado lo de siempre.

Como le había dado al ENTER, se ha quedado como la imagen del copyright desplazado anterior, pero sin este. Y los cuadros de colores de los atributos en otro lugar.

Se repite el patrón de 4 columnas con puntitos, que con el tiempo se convierten en rayas como se ve en las imágenes anteriores.

Por cierto, le he cambiado la fuente y le pasa lo mismo.

!llorar
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor dancresp » 04 Sep 2012 21:52

Más novedades:

Le he cambiado la ULA y pasa exactamente lo mismo. O sea, que la ULA no es.

Y he tocado todos los chips y ninguno está especialmente caliente. En general están simplemente "ligeramente calentitos".
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor flopping » 05 Sep 2012 08:48

Es posible que tengas un problema de condensadores y que este afectando a la memoria, haz una cosa, con un polimetro, mide las tensiones de la memoria ram baja, tienes que tener +5V, -5V y +12V, nada mas arrancar el ordenador, al cabo de esos dos minutos y cuando empiece a fallar, vuelve a medir las tensiones, a ver si tienes las mismas o han variado, si son las mismas, significa que el circuito de alimentacion esta correcto y hay que buscar el fallo en otro sitio, pero si han variado, tendriamos que ver que tension ha variado para actuar sobre sus componentes asociados.

Asi que de momento haz esa prueba y veremos a ver como continuamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor dancresp » 05 Sep 2012 10:38

flopping escribió:Es posible que tengas un problema de condensadores y que este afectando a la memoria, haz una cosa, con un polimetro, mide las tensiones de la memoria ram baja, tienes que tener +5V, -5V y +12V, nada mas arrancar el ordenadorAsi que de momento haz esa prueba y veremos a ver como continuamos, salu2.

!ein
¿Y eso donde se mide?
Si me lo indicas lo hago sin problemas, ya que tester tengo.

Por lo que comentas, supongo que el problema debe estar en la memoria baja, porque si lo que fallaba era la alta, con el CLEAR que me indicó mcleod se debería haber dejado el SPECTRUM como un 16KB y la alta no debería afectar.

Gracias por todo
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor flopping » 05 Sep 2012 11:51

Te paso un esquema de la memoria baja, la 4116 que es la que necesita las 3 tensiones.

Imagen

Te explico, pon el polimetro en medicion de tension continua y mas de 12V, coloca la punta negra en el chasis del modulador o en el disipador del regulador, asi te sera mas facil medir, ahora con la punta roja, mide en cualquier integrado de la memoria baja, los 8 de abajo a la izquierda, la patilla 1 (Vbb) te tiene que dar -5V, la patilla 8 (Vdd) seran +12V y la patilla 9 (Vcc) +5V, tampoco te dara las tensiones exactas, andaran un poco por arriba o por abajo, pero seran proximas a lo que te he comentado, basicamente las alimentaciones estan en las 4 esquinas del chip, la patilla 16 (Vss) es la masa que es la misma que el chasis, disipador, etc..

El esquema del chip de memoria que te he dado esta en la misma posicion que los chips de la placa del spectrum, asi que no tendras problemas, mide antes de que el ordenador "casque" y despues de "cascar" y asi veremos si hay cambios en las tensiones y ya con eso seguimos investigando, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor dancresp » 05 Sep 2012 12:55

Lo pruebo esta noche, a ver que tal, pero no tendré tiempo de medirlos todos antes de que se cuelgue. Si fuera un pulpo... !mola

Y ya por preguntar y refrescar la memoria... ¿la memoria baja son los 8 chips que hay en 2 filas de 4 bajo la CPU, o los 8 que están en una fila a la izquierda?

Hace tanto que no veo un 16K que ya no lo recuerdo. :?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Blitza

Re: SPECTRUM 48K poseido

Mensajepor Blitza » 05 Sep 2012 13:16

Para mi me parece que hay algun contacto que cuando se calienta falla,eso mismo me pasaba ami con una placa base de pc con un 286,al calentarse a los 4 minutos empezaba a fallar de la misma manera.


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados