Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor elfoscuro » 18 Ago 2012 23:05

Buenas.

Pedí en dealextreme el adaptador:

http://www.dealextreme.com/p/cf-to-ide-adapter-711

Y lo he estado usando con el divide. El problema, es que lo tengo que alimentar con una fuente de PC, y es un coñazo, la verdad. Os pongo un par de fotos:

ImagenImagen

Creo que se puede hacer algún tipo de puente para eliminar esa necesidad, pero ni idea de cómo.

¿Alguna ayuda sobre que pines he de unir para que funcione con el divide? Por favor, explicación para tontos, que soy muy cagueta para estas cosas, y no quiero liarla. Algo como pintar en la segunda foto me iría de muerte para atreverme.

Gracias por adelantado.

Un saludo.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Ago 2012 01:17

A ver si esto te vale...
http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=222
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Anaxagoras
Mensajes: 506
Registrado: 04 Dic 2010 19:55
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor Anaxagoras » 19 Ago 2012 01:22

Buenas.
A ver si te puedo echar un cable, nunca mejor dicho :)
Como lo tenía a mano, le he hecho una foto.
Imagen

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor elfoscuro » 19 Ago 2012 01:54

Gracias a los dos...

McLeod, el CD-IDE que tengo es diferente al tuyo. Este también creo que lo venden en DX.

Anaxagoras, el tuyo parece montado al revés que el mío, pero bueno, puedo coger los pines correctos creo...

Peeeero, a ambos... Los dos soldais un cable desde el pin 11 pero ese pin, tanto en el divide como en mi CF-IDE no tiene pin soldado... ¿Es realmente ahí? Quiero decir, que si no hay pin, no hay corriente... ¿verdad? ¿Qué me estoy perdiendo?

Un saludo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor DyLucke » 19 Ago 2012 02:17

Erm... No sé, pero mi CF-IDE funciona sin alimentación externa.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Ago 2012 10:29

elfoscuro escribió:Peeeero, a ambos... Los dos soldais un cable desde el pin 11 pero ese pin, tanto en el divide como en mi CF-IDE no tiene pin soldado... ¿Es realmente ahí? Quiero decir, que si no hay pin, no hay corriente... ¿verdad? ¿Qué me estoy perdiendo?


Que ese pin en el DivIDE no esté conectado es normal. Lo que pasa es que ese pin en muchos adaptadores CF-IDE se usa para darle alimentación al adaptador. Con el puente lo que hacemos es darle una función a ese pin solitario. DivIDE entrega la tensión de 5V en otro pin (el que está más "escorado"), y el puente la "redirige" al pin del centro, donde la espera el adaptador.

Ahora bien, si tu adaptador no tiene conectada la alimentación ahí (¿seguro que no? ¿puedes mirarlo con un polímetro?) pues todo es soldar el cablecito desde el pin que está más escorado (donde realmente da la tensión el DivIDE) hasta la conexión de 5V en la plaquita, donde está soldado el conector blanco que usas para alimentación.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor elfoscuro » 19 Ago 2012 10:51

Gracias McLeod.

Estoy mirando el pinout y veo:

Pin22: GND.
Pin 4: DATA 8 (tu caso)
Pin 11: DATA 3 (el de Anaxagoras, y el de la foto que inicia el hilo de speccy org).

¿Entiendo entonces que cualquiera de esas dos DATA no son usadas en el divide, y por lo tanto llevan los 5V necesarios para "encender" el adaptador? Cualquiera de los dos valdría entonces.

Sobre el polímetro, porfa, describe que tengo que hacer ;-) Por la cara de detrás (la que veo) parece que ese pin está sin conectar (no le llega ninguna pista). Por la delantera no lo veo :(

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor Pow! » 20 Ago 2012 16:19

Hola!

Yo lo solucioné así: (visto en la cara de soldaduras del DivIDE.)

Imagen

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor elfoscuro » 20 Ago 2012 16:29

Gracias, Tabutoro.

Viendo que el pin 11 funciona al menos en dos casos, me atreveré a hacerlo.

Lo que pasa es que me gustaría al menos saber que estoy haciendo, aparte de puentear dos puntos "por que si" ;-)

Un saludo.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Ago 2012 16:46

Lo que estás es llevando 5V al pin 20, que es de donde suelen tomarlo los adaptadores CF-IDE.

Fïjate que el pin al que sueldas (el central no, el otro) tiene una pista "gordita". Es la misma pista "gordita" que hay en el otro pin, el que yo he usado (en tu foto, el segundo por la izquierda, en la fila de arriba) así que en realidad ambas soluciones son equivalentes. Yo usé el otro pin porque está en la misma fila que el pin 20 a donde quiero llevar esa tensión, y entonces el cablecillo no tiene que dar la vuelta en la placa del adaptador. Si el puente lo haces en el DivIDE y no en el adaptador, puedes usar cualquiera de los dos pines, o incluso cualquier otro que lleve 5V.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor elfoscuro » 20 Ago 2012 17:37

Si, eso me quedó claro de tu primer mensaje. El pin que no tiene pin, es el que se utiliza para inicializar el adaptador. Lo que no me quedó claro es porqué había dos posibles soluciones y, sobre todo, porqué esas dos soluciones incluían pines que, según el estándar IDE, pertenecen al bus de datos... Me lia el tema de que si es una línea del bus de datos, tendrá datos, y entiendo que irán 5V ó no, dependiendo de si está emitiendo o no.

Lo único que se me ocurre es que esas líneas no se usen el divide y estén a 1 lógico fijo, es decir, 5V.

¿Algo así?

Un saludo.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor elfoscuro » 24 Ago 2012 13:08

Bueno, pues ya está hecho:

Imagen

Como siempre, cuando haces algo que te tiene asustado, aparece otro algo más que aun te acojona más... He probado el divide con un spectrum que tenía a mano, y que nunca había conectado nada, y pantalla llena de colores...

Como uno ya va haciendo cayo de los sustos que se pega, he cogido una lija fina y CRC y he limpiado a conciencia el bus de expansión (y el conector de alimentación, que hacía que el +2 se reiniciara con mirarlo), y en cuanto he encendido con el CF-IDE ha funcionado!!!

Lo primero, como no puede ser de otro modo, el Where Time Stood Still. Tengo un algo con ese juego, y me imagino que usará toda la RAM, por lo que siempre es el que pongo para probar los +2. Pues bien, sin problemas.

Ahora a encontrar una caja para meter todo el conjunto. Me da una cosa verlo ahí, desnudo, "viéndosele las piezas"... ¿Alguna idea? Se que un cartucho de Atari 2600 vale para el divide, pero me gustaría más una caja para todo el conjunto...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor Pow! » 24 Ago 2012 15:32

Enhorabuena por ese divide compact flasheado,en una combinación cohonuda para el spectrum.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor elfoscuro » 24 Ago 2012 19:23

Gracias. Si que es una muy buena opción, si. Ahora, a hacerme una buena compilación de TAP y Z80, partiendo del WOS.

Una cosa que siempre hecho en falta, en el divide, en los reproductores TDT con USB, etc., es poder borrar desde el menú. Así, lo metería todo, e iría probando. Juego que no me gustará, o fallara, o lo que fuera, borrado y punto. Aquí hay que probar, apuntarte, enchufar al PC y borrar. Vamos, un engorro.

Pero bueno, me iré haciendo la compilación en el emulador y luego ya la iré usando en el divide.

Un saludo.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Ago 2012 00:11

Lo de borrar ficheros en el DivIDE no es culpa del propio DivIDE, sino del firmware que usas, Fatware, que no tiene implementado el escribir a la CF, sólo implementa lecturas. El DivIDE puede perfectamente escribir a la CF.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi CF-IDE para el divide

Mensajepor elfoscuro » 25 Ago 2012 01:08

Estaba planteándome poner otro, pero no me acabo de decidir... ¿Cuál es el mejor? Parece que "lo normal" es el fatware, pero se que hay otros...

un saludo.


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado