Mi "nuevo" ZX Spectrum, uno más de la familia

NeilParsons

Mi "nuevo" ZX Spectrum, uno más de la familia

Mensajepor NeilParsons » 26 Jul 2012 17:25

Imagen

He recibido esta mañana este curioso modelo de Sinclair ZX Spectrum, del cual no tengo constancia si en su momento se vendía en España o si venían de importación desde argentina o ir vosotros a saber... el caso es que lo tengo y con solo un fallo que es fácil de arreglar: la membrana del teclado con las dos conexiones a la placa (un issue two) "kaput" (lo típico...). En cuanto tenga una posibilidad, me compraré otra membrana nueva.

En mi blog he puesto unas fotos y algunos detalles de su interior.

http://programbytes48k.wordpress.com/2012/07/26/otro-zx-spectrum-para-mi-coleccion-personal/
We`ll always be together
Together in Electric Dreams

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Mi "nuevo" ZX Spectrum, uno más de la familia

Mensajepor ferix » 26 Jul 2012 17:32

Hmm... tiene pinta de ser un Sinclair/Timex 1500 al que le hayan pintado de negro la carcasa, cambiado el faceplate y el teclado por el de un Sinclair Spectrum y hecho una "custom badge" con el logo y nombre de Sinclair...

Demasiados cambios... O es un "bootleg" raro o fue distribuido en algún país exótico.

EDITO:
Con permiso de web8bits, os pongo una imagen de un timex 1500 para comparar:

Imagen

EDITO de nuevo:

Viendo las fotos de tu blog, que hay una pegatina que pone "TIMEX: Nº5", y que los TIMEX se fabricaron en Portugal, ¿Cabría la posibilidad de que fuese un prototipo de lo que luego sería el TIMEX 1500?

Quizás fuese una especie de "preview" para el distribuidor, utilizando piezas de Spectrum disponibles y la "nueva" carcasa para los TIMEX, y que luego decidiesen el resto, lo de cambiar el color del teclado y carcasa, etc...

Y como Portugal es nuestra vecina, es muy posible que cruzase la frontera.

O eso, o la empresa que montaba los TIMEX decidió hacer también negocio por su cuenta... y como en Portugal creo que si se distribuían como ZX Spectrum, pues ya os imagináis...

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 26 Jul 2012 20:40

¿ dónde he tenido uno como ese en las manos ?... que mal lo llevo hoy, es posible que en el museo de Chuchex aunque ahora mismo tengo mis propias dudas.

LeoCZ o Aitopes quizá puedan aclararlo, pero tengo el presentimiento que hay una ficha o que en la web ya tenemos info de este cacharro, voy a mirar a ver

Edito: A ver que tenemos

TK90X de Microdigital [clon spectrum]

CZ Spectrum (clon Argentino de ZX Spectrum)

Y ahora que lo pienso , pudiera ser un clon polaco o ruso, creo que hay más gente que tiene esa misma carcasa. Si lo pudieras abrir y sacar una foto de la placa ya la pera, nos daría mucha información. En todo caso y que lo que tenga dicho no sirva solo se me ocurre lo de la versión Brasileña, ya confirmaréis por ahí. Pienso que es un Czerweny, modelo CZ 2000

Buena pieza Neil !!!

NeilParsons

Mensajepor NeilParsons » 27 Jul 2012 01:36

Gracias ron, la verdad es que he tenido algo de suerte al encontrarlo en una página de compraventa ganándolo en una subasta por poquito más de 30 euros.

Aquí pongo una foto de cómo es el ordenador por dentro. En cierto modo la placa es parecida al de esta otra (un issue 2 de un Spectrum 48k estándar).

http://imageshack.us/f/38/file0062e.jpg/
We`ll always be together
Together in Electric Dreams

LeoCZ

Mensajepor LeoCZ » 27 Jul 2012 02:58

Yo creo que es una CZ 2000 de Czerweny a la que le han cambiado la etiqueta por la de Sinclair ZX Spectrum. La CZ 2000 fue una versión fabricada por Timex-Sinclair que nunca salió a la venta por parte de Timex y se fabricó para mandarla a Czerweny y venderla en Argentina. Internamente le ponian una placa original Sinclair como la que muestran, un Issue 2. En Cambio la CZ Spectrun ya es otro clon que ya no usaba placas originales Sinclair, sino que las fabricaba Czerweny con algunas modificaciones (alimentación y sintonizador) basada en un Issue 6A
Pongo una imagen de la CZ2000 para que vean que es idéntica, solo cambia la etiqueta:
Imagen

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 27 Jul 2012 03:01

Vaya... parece que el Speccy tuvo un montón de hijos "bastardos"... :P

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 27 Jul 2012 08:01

Lo que supuse y gracias a LeoCZ ya veo que se confirma. Gracias y a Neil que lo disfrute mucho.

jojo073

Mensajepor jojo073 » 27 Jul 2012 08:35

Gran captura... ese spectrum tiene una pinta genial!!!

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 27 Jul 2012 08:49

El spectrum que tienes es el que se vendia y fabricaba en Portugal, por eso es algo diferente del original y muy parecido al Argentino, bueno solo cambia la etiqueta, yo ya vi una vez otro igual que se vendia, no es que sean muy comunes, pero tampoco son tan raros.

El interface es un controlador de joystick, sinclair y kempston, dependiendo de como coloques el conmutador y el conector RCA que tiene es una salida de video compuesto, que la coge directamente del bus de expansion del spectrum, aunque por lo que veo al ordenador que tienes, ya le habian colocado la salida de video compuesto directamente con un cable y un conector, a ver si pudieras hacerle una foto al interface de la parte de las pistas, ya que si es lo que digo, deberia de tener 5 resistencias conectadas por ese lado, salu2.

No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

web8bits
Agradecimiento recibido: 86 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 27 Jul 2012 09:10

Yo tengo uno igual y puedo confirmar lo que comenta flopping, ese Spectrum se vendía en Portugal, yo lleve el mío a la primera RetroCoruña, y, efectivamente, monta placas Sinclair, no Timex.

Un saludo

Volver a “Ordenadores Sinclair”