RGB en Spectrum +2a

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

RGB en Spectrum +2a

Mensajepor elfoscuro » 24 Jul 2012 22:56

Buenas.

Acabo de comprar hoy en un cash un Sony Trinitron KV-14M1E, y me he puesto a probar equipos. Sintoniza perfectamente un Spectrum +2 gris por antena, pero cuando lo he probado por la salida de video compuesto, se ve como más apagado, y con los colores raros.

Después he cogido el +2a, y lo he conectado por RGB. La tele ha mostrado la imagen perfectamente un segundo, y después se ha puesto negro todo, pero se seguía viendo el menú... es como si el blanco se hiciera negro, el negro blanco, y así los demás.

Esto tengo claro que es problema del euro, que no coge el RGB automáticamente (la Sony de 29 que tengo ya lo hacía en uno de los euros, mientras que en el otro conmutaba perfectamente el RGB), y se que hay algo que se puede hacer con una pila, para meterle voltaje en un pin del euro, y así forzar el RGB. No recuerdo que pin era, pero vamos, es cuestión de buscarlo (o de que me lo recordéis ;-) ).

Mi duda es... ¿Hablamos de un pulso de voltaje, o de tenerlo en marcha todo el rato? Porque lo primero, abro el euro, pero ya, y le meto un pulsador y una pila, pero lo segundo... ¿se comerá la pila rapidito?

¿Qué solución habéis aplicado en vuestro caso? ¿Se puede sacar voltaje de algún sitio del spectrum para evitar la pila? En la alimentación tenemos 5V, que imagino se podrán reducir de alguna manera... Pero vamos, por decir algo...

A ver, soluciones ;-) Imagino que esto pasará en muchas teles. De hecho la "oficial", una LG plana, también lo hace en los dos euros... sólo he podido verlo bien en uno de los euros de la tele vieja de 29.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor ron » 24 Jul 2012 23:16

Con un +2, +3 nunca he tenido problemas, con el +128 necesito alimentar con 9V. Mr Computer me fabricó un cable ex-profeso para sacar esos 9V de la propia alimentación.

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor ferix » 25 Jul 2012 20:16

A mi me pasaba lo mismo con el +2 y el +3 lo solucioné metiendo +12V en el pin 8 del SCART y poniendo una resistencia de 560 Ohmios entre ese pin y el pin 16.

Imagino que para el +2 gris será lo mismo.

EDITO:

Acabo de corregir los valores porque los había puesto de memoria. Ahora están bien.

mrcomputer
Mensajes: 531
Registrado: 31 Oct 2010 20:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor mrcomputer » 25 Jul 2012 22:29

Algunas TV sony de ultima hornada (de tubo) era muy muy quisquillosas con los voltajes de activación, necesitan que en el pin 8 del euroconector haya un voltaje entre 9 y 12v.

El spectrum un pin dice que saca 12V pero realmente es mucho menos ya que hay una resistencia en serie de 1k creo a la salida de ese pin.

Con la TV LG vete olvidando que son un caso perdido para los spectrum +2A/B/+3 :(

Para el +2 gris pasa lo mismo que en el +128, se necesita alimentación externa para la activación (una pila o el propio alimentador del spectrum).


Saludos

jgilcas
Mensajes: 564
Registrado: 01 Ago 2011 12:00
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor jgilcas » 26 Jul 2012 16:58

Tengo que decir que con mi philips de 22" Monitor/Tv te puedes olvidar también, no se ve casi nada, el a500 parpadea, el cpc se ve negro, el +2a ni se ve, en fin, una alegria xD

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor ferix » 26 Jul 2012 18:37

Yap, los hay muy pejigueros, y como la señal no sea 100% PAL y entrelazada se niegan a mostrar la imagen.

Eso te va a pasar con casi todos los cacharros de 8 bits, algunos de 16 (incluido el Amiga), e incluso con otros más modernos, como la PSX.

El problema es que los monitores "de antes", al ser analógicos 100%, eran menos quisquillosos y más flexibles.

La prueba es el Spectrum, que se salta el standard de TV a su bola, utilizando solo 311 lineas y sin entrelazado (el standard son 312,5 lineas por campo, entrelazando 2 campos) y funcionaba sin problemas.

Con las TV's modernas lo tiene más complicado, ya que el frontend analógico (la parte que coge la señal analógica y la convierte en digital) es a veces muy estricto, y si no está dentro de los parámetros programados, rechaza la señal.


Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor elfoscuro » 26 Jul 2012 19:09

Buenas.

El cable que tengo y que me hice, lo usé en el gris al que le cambié los puentes para hacerlo compatible con el +2a. De hecho, funcionan perfectamente con los dos modelos (gris y negro), en mi Sony de 29" por el segundo euro. Pero ninguno de los dos ni en el otro euro ni en la Sony de 14 que he comprado.

Me da a mi que el cable no es como este:

http://www.speccy.org/magazinezx/03/hardware.html

Aunque tendría que mirarlo. Creo que al final haré uno con audio y video (y pila) para los antiguos y otro para los modelos negros de Amstrad.

Un saludo.


Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor ferix » 26 Jul 2012 19:20

El mio es igual, la única diferencia es la resistencia de 560 Ohmios entre el pin 8 y el 16 del conector SCART.

Prueba primero a poner esa resistencia ;)

PD:
En el caso del 128 tendrás que sacar los 12v de otro lado, ya que no están en el conector RGB.
Y en el +2 gris no se si es igual al +2A.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor elfoscuro » 27 Jul 2012 12:54

Bueno, ya tengo claro lo que pasa. El cable que tengo es este:

Imagen

De la página:

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/Spectrum128/SCARTCable/Spectrum128SCARTCablePlus2.htm

Seguro entonces de que no existe esa resistencia, y de que el cable está imcompleto. Voy a buscar un juego de conectores macho-hembra como el que va en la fuente, y un jack mono para el audio, y así lo completo. Por otra parte, crearé otro cable para los modelos negros. Creo que será lo mejor.

Creo que voy a tener que revisar los puentes LK de mi Spectrum para ver como los dejé y si me conviene quitar la compatibilidad con los negros o no. Creo que hay un modo de puentes en el que puedes sacar el video compuesto, y los 12 V del conector de RGB del Spectrum.

EDIT:
Bueno, ya he abierto el spectrum y veo que lo tengo configurado:

LK2: 12V en lugar de video compuesto en el pin 1
LK3: 12V en lugar de composite sync en el pin 5
LK8: Audio Out en lugar de Bright Out en el pin 3

Mi cable tiene conectado el pin 3 a los audio in del euro (2 y 6), y el pin 1 al 16 del euro... Entonces, debería hacer al cambio ¿no? ¿O es que no está sacando 12V reales por el pin 1? ¿Pueden estar en el pin 5?

Un saludo.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor elfoscuro » 27 Jul 2012 13:46

Bueno, varias cosas que he visto...

Tengo los pines 1 y 4 cambiados. No tengo el 8 conectado. Dificilmente va a cambiar a RGB si no tengo nada en el 8 ¿verdad?

Por otro lado, me he preocupado por una cosa... mrcomputer indica que no hay 12v en los pines 1 y 5 por la resistencia en serie... ¿Entonces no lo puedo usar? En la página que he puesto, si que aparecen esas resistencias de 1k en ambos pines...

El spectrum creo que lo tengo "+2a"izado, al cambiar los puentes, con lo que pierdo, por un lado la salida de video compuesto (sólo tengo RGB), y por otro, la compatibilidad con el 128k (si algún día consigo uno, tendré que hacer otro cable me temo).

Las conexiones son compatibles:

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/Spectrum128/SCARTCable/Spectrum128SCARTCablePlus3.htm

Por lo que imagino que sólo tengo que unir el pin 1 al 8 en el RGB y corregir el 4 para que todo funcione bien... ¿verdad?

Un saludo.

mrcomputer
Mensajes: 531
Registrado: 31 Oct 2010 20:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor mrcomputer » 27 Jul 2012 14:14

Buenas

Perdona, lo de la resistencia en serie lo decia para el +2A, en el +2 gris no hay niguna salida de +12 ni +5v (a no ser que como indicas, que como dices, reconfigurando los puentes ya saque 12v).

Realmente el pin mas importante de activación (que es prácticamente imprescindible en casi cualquier TV) es el pin 16, que necesita un voltaje de 1 y 3 voltios para activar el RGB. El pin 8 es pin de selección de aspecto (16:9, 4:3) y ademas hace que se cambié automáticamente la TV al canal EXT. Para 4:3 necesta un voltaje entre 9 y 12v, si es menor, se verá en 16:9 (las TV que tengan 16:9).

Algunas TV son muy quisquillosas y necesitan el voltaje correcto en los dos pines para que funcione bien. Por lo que si del din consigues sacar 12v con la configuración de puentes (o directamente desde la fuente del spectrum), conecta ese pin que va a +12v al pin 8 del euroconector y una resistencia (de 470-560ohm) haciendo de puente entre el 8 y el 16.

Saludos

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor elfoscuro » 27 Jul 2012 14:46

A ver... no me acabo de aclarar...

Hasta que no arregle el cable y ponga el 1 fuera, y el 4 al 16, como indica la web, no lo podré confirmar, pero...

Si el pin 4 (Composite Sync en ambos casos), da una señal de 1,2V en el +2A y de TTL en el +2 gris, ¿no debería hacer el cambio siempre?

Un saludo.

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor ferix » 27 Jul 2012 15:54

A ver, te digo como tengo yo el cable:

A la izquierda los pines del +2A, a la derecha el scart:

Código: Seleccionar todo

+2A                   SCART
1 (+12V) ------------> NC
2 (GND) -------------> 4,5,9,13,17 & 18 (GND AUDIO, B, G, R, VIDEO & BLANKING)
3 (AUDIO) -----------> 2 & 6 (AUDIO L & R IN)
4 (CSYNC) -----------> 20 (VIDEO IN)
5 (+12V) ------------> 8 (SWITCH) ---[560 ohm]---> 16 (RGB BLANKING)
6 (G) ---[330 ohm]---> 11 (G IN)
7 (R) ---[330 ohm]---> 15 (R IN)
8 (B) ---[330 ohm]---> 7 (B IN)


Este cable nunca me ha fallado, y lo he utilizado en una TV Sony como la tuya durante mucho tiempo.

Las resistencias las he puesto todas dentro del conector scart, que hay más sitio.

Espero que sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor elfoscuro » 27 Jul 2012 16:07

Ok, entonces sólo tengo dos diferencias... las resistencias, que no tengo claro sin son de 150 o de 300, y los pines 1,4 y 5. Después de cambiarlo, la imagen se ha ido de vueltas, por lo que volveré a poner el 4 con el 20 y pondré el 1 (debería dar igual el 1 o el 5 ¿verdad? es que tengo el 1 en el DIN pero el 5 no y soldar ahí es más complicado ;-) ). Resistencia de 56o no tengo pero si de 470.

A ver que resultado dan los cambios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor ferix » 27 Jul 2012 16:13

La resistencias en mi caso son de 330 ohms porque con las de 150 me saturaba los colores en algunas TV's, pero para probar te valen.

Y efectivamente, vale tanto el pin 1 como el 5, el caso es tener los 12V.

Y en cuanto a la resistencia entre los pines 8 y 16 del scart, la de 470 te vale.

EDITO: Te vale la de 470 ohm para la tele sony, o cualquiera con CRT, que son más tolerantes. Para una TV LCD o LED nueva mejor mete la de 560.

mrcomputer
Mensajes: 531
Registrado: 31 Oct 2010 20:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: RGB en Spectrum +2a

Mensajepor mrcomputer » 27 Jul 2012 16:26



elfoscuro: el cable lo quieres usar en un +2 gris o en un +2A?

Para el +2 gris van mejor las de 150ohm y si es un +2A mejor de 330 en especial en las TV plana.

Saludos


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados