[TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Avatar de Usuario
[UFO]
Mensajes: 610
Registrado: 02 Jun 2011 21:18

[TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor [UFO] » 11 Jun 2012 15:40

Con este artículo se pretende enseñar, de manera sencilla y práctica, cómo se puede adaptar una fuente de alimentación AT de PC para hacer funcionar un Spectrum +2A/+3.


Ventajas de este montaje

- Una fuente AT suministra todos los voltajes que nuestro Spectrum necesita, por lo que sólo tenemos que adaptar un conector y nada más.
- Tienen interruptor, por lo que el encendido/apagado es más práctico que tener que desenchufar/enchufar la fuente.
- La fuente AT incluye conector de disquetera, por lo que con una misma fuente alimentaríamos el Speccy y una disquetera de 3,5 que pudiéramos adaptarle.


Materiales necesarios

- Soldador y estaño.
- Una fuente AT.
- Conector DIN-6 macho.
- Tijeras.
- Un lugar donde apoyar el conector para las soldaduras ("tercera mano", pinzas, etc.)

Obviamente, se requiere un mínimo de conocimientos de soldadura para llevar a cabo el montaje.

En este enlace podréis encontrar la descripción del conector DIN-6 y los pines a soldar: http://www.hardwarebook.info/ZX_Spectrum_Plus3_Power


Empezamos con el montaje:


Imagen

Todos los materiales listos. La fuente que iba a usar, el conector DIN6, estaño, soldador y un buen foquito para iluminarme. Tambien un buen par de guantes de vinilo. ¿Son necesarios? No, pero como soy alérgico a los ácaros, me echan un cable para no llenarme las manos de partículas de polvo y demás xD

El proceso no es complicado pero se puede un poco cuesta arriba por el grosor de los cables a soldar y lo pequeñitos que son los pines del DIN. Soldad con paciencia, sin precipitación y os quedará bien.

Imagen

Los cables pelados y listos para soldar. Con la punta de las tijeras salen muy fácil. Dejad como 3 mm de cable a la vista. Los colores: Rojo=5V - Amarillo=12V - Azul=-12V - Negro=Masa.


Imagen

Cogemos cada cable y le damos una gotita de estaño para ayudarnos a soldarlo al pin. Yo me ayudo con una pincita o "tercera mano".


Imagen

Vamos estañando cable por cable y soldándolos al pin correspondiente y voilá! En un ratito tenemos el cabezal listo. Hay que recordar meter la caperuza del DIN antes de soldar el cabezal para poder cerrarlo después.


Imagen

Y aquí, el resultado. Un montaje limpio y hecho BIEN (que diría mi hermano, qué haría yo sin él para estas cosas 8D ). Tengo que reconocer que alguna soldadura no me quedó perfecta 100%, pero es
muy difícil atinar con el soldador en el pin cuando el pulso no acompaña.

El siguiente y último paso es comprobar que el Spectrum arranca y comprobar voltajes en la placa para confirmar que todo está correcto.

Avatar de Usuario
Tromax
Mensajes: 920
Registrado: 10 Ago 2014 21:28
Ubicación: Calella / Barcelona
Agradecido : 170 veces
Agradecimiento recibido: 248 veces
Contactar:

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor Tromax » 11 Jun 2012 15:45

Una obra de arte !! te felicito
David F. Gisbert (Tromax)

Fundas del Pasado: -thumbup
https://fundasdelpasado.wordpress.com/


-coam1 -m3s3x (1,2,2+,TurboR) -cocbm1 (Vic-20,+4,64) -j4tar1 (XL,XE,ST) -sp3zy
-sp3ct4av1d30 -50rd -codrg1 -0r1c -4mstr4d -x68kxs -m4c -c4510 -sh45pr -b3b3c3

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor flopping » 11 Jun 2012 15:50

Buena info si señor, veo que tu también haces buenos tutoriales, pues a seguir así, a ver si nos animamos y llenamos esto de fichas útiles, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
[UFO]
Mensajes: 610
Registrado: 02 Jun 2011 21:18

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor [UFO] » 11 Jun 2012 15:53

Gracias por vuestros comentarios, compañeros :)

Amiten

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor Amiten » 02 Ago 2012 12:23

Esto es aplicable a spectrum plus 2B ??? gracias

Avatar de Usuario
[UFO]
Mensajes: 610
Registrado: 02 Jun 2011 21:18

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor [UFO] » 02 Ago 2012 12:27

Por supuesto que sí, compañero. Lo he comprobado con un +2A, +2B y un +3 y funciona :)

Amiten

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor Amiten » 02 Ago 2012 12:38

pos me pongo a ello jejeje Gracias UFO

Avatar de Usuario
[UFO]
Mensajes: 610
Registrado: 02 Jun 2011 21:18

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor [UFO] » 02 Ago 2012 13:17

¡A mandar! :)

Fíjate bien en los cables, no te equivoques con los voltajes, y procura que las soldaduras queden limpias y brillantes. Si quedan frías o mal hechas, puede que no arranque el Spectrum, que fue lo que me pasó a mí cuando hice este tutorial. Por aquel entonces, no era muy ducho aún con el soldador :D Cuando mi hermano me enseñó a soldar mejor, rehice el conector metiendo funda termoretráctil y terminándolo bien.

A pesar de que funciona, yo sigo prefiriendo una fuente original si usas un +3, porque CREO que el que tuve hace un par de años me daba algún problemilla con la disqutera por el amperaje que da la fuente AT. El montaje está bien si vas a usar una disquetera externa u otro periférico que requiera 5V/12V.

Con la experiencia que tengo hoy, preferiría hacer un adaptador para sacar la corriente desde la fuente del Spectrum, con un din hembra y una toma de disquetera.

Saludos.

Amiten

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor Amiten » 02 Ago 2012 14:18

si conecto el cable negro en el centro se apaga la fuente? que estoy haciendo mal? gracias

Avatar de Usuario
[UFO]
Mensajes: 610
Registrado: 02 Jun 2011 21:18

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor [UFO] » 02 Ago 2012 16:57

No entiendo tu problema, Amiten. ¿La fuente que usas es AT o ATX? Descríbeme un poco qué fallo tienes, por favor :)

Amiten

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor Amiten » 02 Ago 2012 18:05

Ostias que no me he dado cuenta es una fuente ATX! y tu tuto es un AT , aun asi mido los voltajes con el Tester y si me dan correctos pero si enciendo la fuente sin conectar el conector al spectrum enciende bien (tengo el Verde y negro conectado como swicth) pero si conecto el conector al spectrum la fuente no enciende.

entonces yo coji los amarillos y negros del cable pequeño que normalmente va a un conector de 4 de las placas base no el largo el otro no se como llamarle.

y el azul del conector largo.

A ver si me puedes decir algo.

Muchas gracias por adelantado UFO

Avatar de Usuario
[UFO]
Mensajes: 610
Registrado: 02 Jun 2011 21:18

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor [UFO] » 02 Ago 2012 19:44

Hum, es muy extraño que no encienda si tienes puenteado el cable de Power, debería funcionarte sí o sí... En principio no se me ocurre nada :( ¿Si enchufas otro dispositivo a la fuente enciende?

Amiten

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor Amiten » 02 Ago 2012 20:24

Voy a quitarle el negro a ver que pasa ;)

mrcomputer
Mensajes: 531
Registrado: 31 Oct 2010 20:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor mrcomputer » 02 Ago 2012 20:55

Si no se enciende la fuente cuando lo conectas al Spectrum es que ha saltado el circuito de protección de la fuente y la ha apagado por que debe haber algún corto. Revisa las soldaduras a ver si alguna se está tocando con otra pata del DIN.

Saludos

Amiten

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor Amiten » 02 Ago 2012 21:00

Gracias Mrcomputer si en principio eso es lo que pensaba y mirando las soldaduras veo que estan bien y no se tocan, mmmm a ver como acaba esto.

Un Saludo.

Amiten

Re: [TUTORIAL] Adaptando una fuente AT de PC para un Spectrum +2A/+3

Mensajepor Amiten » 03 Ago 2012 11:40

Se me ocurre que yo he soldado el esquema este

---u---
/ \
/ +5 -12 \
| 0 | at the PSU cable
\ +5 +12 /
\ +12 /
-------

por la parte de atras del conector no sera que este esquema se refiere a la punta del conector y por eso no chuta??



Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados