Timex Sinclair 2068 Versus Sinclair ZX Spectrum +128

ron
Agradecimiento recibido: 1990 veces

Timex Sinclair 2068 Versus Sinclair ZX Spectrum +128

Mensajepor ron » 14 Ene 2012 13:13

He llegado a leer en páginas que se valora más el Timex Sinclair 2068 que el Sinclair ZX Spectrum+ 128.

A mediados de 1982, Timex obtuvo la licencia para vender todos los productos Sinclair en Estados Unidos cediendoles el derecho de usar su nombre por una comisión del 5% sobre las ventas y comenzando a vender productos que finalmente llegarían a comercializarse a través de varias filiales también en Argentina y Portugal: el TS1000, TS1016, TS1500, TS1510, TS2020, TS2040, TC2048 (en Portugal), TS2050, TS2068, TS2080.

Imagen

Imagen

El Spectrum 128 fue fabricado en España por Investrónica, la filial de El Corte Inglés de distribución y fabricación de ordenadores, y distribuidora oficial de Sinclair Research.

Investrónica también había distribuido bajo marca propia (Invesdisk) un sistema de disco para el Spectrum desarrollado y comercializado por Timex Portugal. El desarrollo conjunto se realiza en la sede española y es por ello que en 1985 aparece primero en España.

El modelo de 128K podía funcionar en modo 48 KB o 128 KB. La mayoría de los programas comerciales se ejecutaban en el modo 48K, pero en los últimos tiempos aparecieron programas comerciales que eran compatibles con las 2 versiones.

Incorporaba un chip de sonido AY-3-8912 (el mismo que Timex incluiría en sus modelos de Spectrum unos años antes), un pequeño teclado numérico anexo pero independiente y un editor de textos integrado en el sistema operativo firmware;

A la memoria RAM por encima de los 64 KB que puede direccionar directamente el microprocesador Z80 se podía acceder de forma aleatoria como "Disco RAM".

Mantenía pese a los cambios bastante compatibilidad con el hardware periférico desarrollado para los modelos de 48 KB.

En los juegos especialmente, cuando se ejecutaban en el modo 128, se podía disponer de las mejoras del modelo, como carga de varias fases en RAM. En el modo de 48 kB unicamente el mapeado de memoria esta inhabilitado, por lo que el chip AY-3-8912 se puede seguir utilizando no así la memoria adicional.

A modo de ejemplo de las diferencias entre los modelos Sinclair y Timex, está dotado de un puerto para poner cartuchos con software, dos entradas para joysticks, un chip de sonido AY-3-8912 (el mismo que Sinclair incluiría en el Spectrum 128 unos años después), una extensión de ROM de 8 Kb que incluye nuevos comandos para el BASIC SINCLAIR y dos modos de video: un modo extendido en color de 32x192 (contra los 32x24 originales del Spectrum) y un modo monocromático de 512x192 pixels.
Video Modes:

256x192 pixel, 32x24 attributes (Spectrum screen)
256x192 pixel, 32x192 attributes (extended colour mode)
Dual screen mode where you could flip between two Spectrum screens
512x192 pixel monochrome

En sucesivos lanzamientos, Sinclair amplió algunas de las características del ordenador, hasta el ZX Spectrum 128 de 1985. Si bien esta máquina se vendió decentemente y Sinclair logró pagar diez de los quince millones de libras que adeudaba, no salvó sus finanzas.

Imagen

Imagen

Creo que uno de los errores que cometió Sinclair fue no mostrar más interés por lo que estaba haciendo TIMEX.

En los Estados Unidos una colaboración entre Sinclair Research y Timex, gigantes de la industria, dio lugar al Timex Sinclair 2068. Es una máquina un poco diferente al ZX Spectrum británico, algunas de estas diferencias son buenas, otras malas.

El Timex Sinclair 2068 es la versión "oficial" de Spectrum para el mercado Americano, lanzada en USA a finales de 1983.

Es en esencia un Speccy 48K con algunos extras, diseñados y añadidos para atraer al usuario yankie. El 2068 ya contaba con el chip de audio AY y una ranura para cartuchos ROM. Dos puertos de Joystick y modos de video adicionales que mejoraban los modos existentes incluyendo uno de alta resolución.

En el lado positivo, tiene un chip de sonido superior (el AY-3-8912, que se incorporarían en el ZX Spectrum+ 128 más tarde, es mucho mejor que el zumbador del Speccy que es de un solo canal.

El 2068 también tiene un super conjunto de Sinclair Basic lo que añade comandos adicionales.

Esto dio lugar a que se presentasen serios problemas de compatibilidad que hizo que solo fuera compatible con un aproximado 10% solamente. Cabe destacar que la ROM no es compatible 100% con la original de Spectrum , por lo que lo más frecuente es usarla con un cartucho que se colocaba bajo la tapa superior (se aprecia al lado del teclado) que tiene la ROM original de Spectrum y permite jugar a todos los juegos de Spectrum.

Se rumorea que cerca de 80.000 TS 2068 fueron fabricados en total para el mercado de los EE.UU.

Como comento, fue un fallo de Sinclair no haberse fijado en este modelo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Timex_FDD3000

Timex FDD/FDD 3000 usage

The FDD/FDD 3000 can be used as a disk drive peripheral or as a CP/M computer.

As a disk drive system running TOS (Timex Operating System) it is connected to a ZX Spectrum, TC2048/2068 or TS2068 in Spectrum mode with a twister board for the rear buss connection.

As a CP/M computer using a TC2048/2068 running Timex Terminal Emulator, or using a Timex Terminal 3000 and a video composite monitor, as a console.

Timex FDD/FDD3000 does not have a built-in operating system so a disk with TOS is needed to boot it. Timex released TOS A.2 and CP/M. In Poland TOS was modified and released as TOS A.4 and Jarek Adamski developed a new OS called ZXVGS. To use CP/M on the FDD3000 without TT3000, a terminal emulator must be loaded on the computer (ZX Spectrum/TC2048/TC2068/TS2068 in Spectrum mode) before CP/M will boot.

To use the FDD or FDD3000 with a computer, an interface module is needed. It is called Timex Interface (TI) and contains FDD/FDD3000 initialization code in a ROM.
Because of TC2048 and TC2068 ROM differences, there are two TI versions: an all-black version for ZX Spectrum/TC2048 and a black with silver reset button for TS/TC2068. TI TC2048 version can be used with TS/TC2068+emulator cartridge (it has to be a "bootable" cartridge as you cannot type OUT 244,3 because the computer will crash). Zebra Systems sold an all-silver TI. There is a TI ROM version that will work with 128K ZX Spectrum.

http://www.timexsinclair.org/peripherals/

http://timex.comboios.info/tmxtechcpm.html

http://www.cris.com/~alxevans/TS2068.html

http://timex.comboios.info/tscart.html

Ahora las preguntas de rigor a los expertos:

Con la resolución monocromo, evidentemente creo que se pueden usar 80 columnas, y si eso pudiera ser y con 64 Kb de RAM, ¿ el CP/M funcionaria ?

jojo073

Re: Timex Sinclair 2068 Versus Sinclair ZX Spectrum +128

Mensajepor jojo073 » 14 Ene 2012 13:30

interesante...buen articulo

dancresp
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensajepor dancresp » 17 Feb 2012 23:14

ron escribió:Ahora las preguntas de rigor a los expertos:

Con la resolución monocromo, evidentemente creo que se pueden usar 80 columnas, y si eso pudiera ser y con 64 Kb de RAM, ¿ el CP/M funcionaria ?

Pues si ya nos hablastes una vez de una versión CP/M para el Spectrum +3 normal, no hay duda que este lo soportaría sin problemas.

En el fondo, una vez has adaptado el CP/M para tu sistema (ya que el S.O. en si no es compatible) después la mayoría de las aplicaciones han de funcionar sin problema, salvo programas que se han de parchear por cuestiones varias.

Por cierto, buen artículo.

Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Feb 2012 02:03

ron escribió:Con la resolución monocromo, evidentemente creo que se pueden usar 80 columnas, y si eso pudiera ser y con 64 Kb de RAM, ¿ el CP/M funcionaria ?

Si el Timex permite mapear RAM en el espacio de ROM (los primeros 16K), es posible
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

ron

Mensajepor ron » 18 Feb 2012 20:18

Gracias McLeod, me has dado ideas estupendas.

He encontrado este site que quizá pueda resultar de interés.

http://www.timexsinclair.org/

Imagen

Respecto a las primeras 16K... hmmm... aunque creo que Timex sacó algo para este aparato, a investigar toca.

ron

Mensajepor ron » 18 Feb 2012 20:20

ron

Mensajepor ron » 18 Feb 2012 20:23

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 191 veces

Mensajepor TitoxUnix » 10 Ene 2020 20:36

Gelou!!!!
Recupero este hilo de la tumba por que se me a ocurrido que tengo un TC2068 parado sin hacer nada (el modelo PAL) y me ha dado por sacarle un poquito de jugo durante las próximas semanas.

Quería hacerme un cartucho de ROM con la ROM del Speccy y he encontrado los gerbers y tal, pero mientras buscaba información he leído en varios sitios que los modelos portugueses PAL tenían el puerto de expansión como el mismo Speccy por lo que no sería necesaria la twister board para enchufar el DivIDE.

¿Es esto último cierto?

ron

Mensajepor ron » 10 Ene 2020 21:57

TitoxUnix escribió:Gelou!!!!
Recupero este hilo de la tumba por que se me a ocurrido que tengo un TC2068 parado sin hacer nada (el modelo PAL) y me ha dado por sacarle un poquito de jugo durante las próximas semanas.

Quería hacerme un cartucho de ROM con la ROM del Speccy y he encontrado los gerbers y tal, pero mientras buscaba información he leído en varios sitios que los modelos portugueses PAL tenían el puerto de expansión como el mismo Speccy por lo que no sería necesaria la twister board para enchufar el DivIDE.

¿Es esto último cierto?

De memoria no me acuerdo Titox, dejame que mire lo del unipolbrit y lo del TC, igual se me adelanta garillete, que se lo sabe fijo !

ron

Mensajepor ron » 10 Ene 2020 22:10

A ver si aclaro algo:

El TS2068 es el Spectrum de Timex americano, que funciona a 60Hz con una fuente de alimentación de 110v y genera una imagen de televisión NTSC (al igual que los Spectrums vendidos por correo en los EE. UU. por Sinclair) pero el bus de expansión del TS2068 es compatible con TS1000 (ZX81). Por ello es necesaria la Twister Board para usar periféricos de ZX Spectrum.

Ojo. Hay TwisterBoards como la de taburoto que ya integran la ROM de Spectrum y por tanto no necesitas el cartucho Emulator. La mia por ejemplo solo es Twister Board, por eso tengo pinchado el cartucho con la ROM de Spectrum.

Ahora el TC.

El TC2068 es la versión europea que funciona a 50Hz con una fuente de alimentación de 220-240v y genera una señal de televisión PAL (utilizada en toda Europa, excepto en Francia, donde se utiliza SECAM) con un bus de expansión normal. . Por tanto no neceistas la Twister pero si necesitarás para dotarlo de compatiblidad total el cartucho con la ROM.

SI cargas desde divIDE, por ejemplo los Z80 de spectrum suelen funcionar sin ROM de spectrum, la rom sobre todo se usa cuando te toca usar el divIDE con TAP, las rutinas de carga son diferentes y si no la usas no fona.

Ambas máquinas cuentan con el chip de sonido AY-3-8912 ( por desgracia no es compatible con el del 128), una versión extendida de BASIC en 24K de ROM ( semi-compatibl e), dos puertos de joystick no estándar, una base de cartucho ( no compatible con IF2 ) y una nuevo ULA con modos de video adicionales, pero con algunas incompatibilidades.

También hay un clon polaco del TC2068, llamado UK2086, que sustituye un puerto RS232 por uno de los puertos de joystick.

Aqui tienes referencias:

http://retrowiki.es/viewtopic.php?t=200032012
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=6&t=100044485
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=66&t=959&p=12570
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=65&t=200031930

y no te digo más, si pones Twister en la búsqueda tus ojos harán.... -shock

http://timex.comboios.info/tc2068.html

y de regalo: -507 -rofl

https://www.youtube.com/watch?v=rbcT7b3qWP0

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 191 veces

Mensajepor TitoxUnix » 10 Ene 2020 23:08

Güeno... pos resulta que:
Mi carga de vino blanco era demasiado alta como para esperar alguna resuesta así que le he metido el DivIDE y el Interface1 bis al Timex... ¡Y funcionan!

Funcionan más o menos. El DivIDE arranca y carga el gestor de archivos correctamente al tocar el botón NMI pero no carga juegos... pantalla en blaco con todos. Por otro lado el Interface1 bis arranca 1 vez de cada 10, bueno arranca casi siempre ya que el lugar del copyright de Timex sólo aparece el de Sinclair al activarlo pero la mayoria de las veces no arranca el gestor de archivos. Funciona una vez de cada 10 o 15 pruebas. Y al cargar juegos también pantalla en blanco.

Voy a ir pidiendo unas plaquitas para hacerme un cartucho de ROM... el mes que viene espero tenerlas listas... ya os contaré (si los Gerbers que he encontrado valen)...

PD: He grabado unos vídeos y mañana probaré más. A ver si los subo al tubo...

garillete
Agradecimiento recibido: 278 veces

Mensajepor garillete » 11 Ene 2020 10:01

Juas no me habéis dado ni tiempo... ya ha llovido desde ese vídeo

Yo la twister Board no la he hecho porque ya para eso tengo los spectrum es más la curiosidad de que se puede hacer, lo que me molaba de estos bichos era el modo de alta resolución

Si Sugar lo hubiera tomado, se hubiera hecho algo de software por parte de las casas, juegos con ello, y con un cpm le hubiera dado un buen extra a la gama spectrum, pero debía estar más pensando en los pcw ,pc1512 y en el 6128 que en sinclair

ron

Mensajepor ron » 11 Ene 2020 10:46

Yo estoy por indagar el los acuerdos de Timex con Sinclair y ver que incluían respecto a los desarrollos de cada uno. Antes dije que Sinclair vendía ZX Spectrum NTSC por correo a USA y es cierto. Algo tenía que haber ahí para que el "derby" fuera una continuación de spectrum con 128K y un AY y no se aprovechara de lo ya desarrollado por Timex.

Otro detalle es que los Timex Sinclair 2068 USA, cuando les metes el cartucho "emulator" con la ROM de Spectrum, para invocarla has de meterle un OUT 244,3 Y listo. Para usar el divIDE es lo mismo. Se sale a BASIC se tecléa el OUT y botón NMI ... ahora ya tienes un spectrum con rutinas de carga y todo compatiblizado.

En los modelos PAL del video ya ves que al meter el cartucho funciona directamente.

garillete

Mensajepor garillete » 11 Ene 2020 11:13

Pues es una cosa que no entendí bien en su momento, el por qué se hizo eso con tan poco margen esa joint venture creo que fue una pena que no se aprovechara mucho.

En resumen para mi. Timex era como si fueran 2 entes que luego a su vez se hubiera separado en otro más y tuvo un hijo bastardo polaco

Creo que Sinclair pensó, más vale poco que nada porque no se iba a meter en usa, si no le acarreaba ni gasto ni problemas logísticos y era una empresa solvente con capacitad...ganamos dinerillo y punto...a los de Sinclair nos hubiera alegrado tener algo distinto extra americano sobre todo ahora transcurrido este tiempo

zx81
Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensajepor zx81 » 11 Ene 2020 11:47

Supongo que Clive Sinclair tenía claro ya entonces que el futuro iba más en la línea del QL que en la de los micros de 8 bits. Otra cosa es que luego la cagara en varios frentes y la máquina naciera muerta. Pero imaginad un QL exitoso, saliendo un QL-2 con un 68k de verdad, o con un 68020, con 1 MB de RAM y discos de 3'5.

Creo que Clive sabía que los micros de 8 bits ya se habían llevado hasta donde se podía y que había que evolucionar. Lástima que lo hiciera tan mal.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

garillete

Mensajepor garillete » 11 Ene 2020 12:38

Pero en el 82-83 no lo tendría tan claro en el 84 quizá si pero si lo quería barato tenía que meterle el 68008 y su invento el microdrive a ver si la cosa funcionaba... pero no fue así. Creo que la cago con sacarlo apresuradamente con sus fallos y revisiones y esperas en la entrega aparte del tema de los monitores Ttl, que era otra pasta a gastar....baja fiabilidad del soporte... la máquina para empresas que quería no era lo suficientemente atractiva y aún así creo que no le fue tan mal, se vendió bastante hasta que se corrió la voz de sus defectos (que pesaron más que sus virtudes)

Para las casas era caro y había opciones más baratas y asentadas

De todas formas era otra gama y mercado, el y no iba a renunciar al sostén económico que era el Spectrum luego llego Sugar y trajo el Pcw con lo que el Ql desapareció

Volver a “Ordenadores Sinclair”