retrowiki.synchronetbbs.org OnLine ! La BBS de RW

ron
Agradecimiento recibido: 1290 veces

retrowiki.synchronetbbs.org OnLine ! La BBS de RW

Mensajepor ron » 14 Jul 2019 10:45

Hace tiempo que venimos hablando de largo sobre los puertos serie de los micros, la llegada de los ESP8266, el TCPSER y un montón de cosas que permiten que nuestros micros se conecten a ciertos servicios de internet.

Y las BBS ( Bulletin Board Systems ) junto a otros servicios funcionan sobre nuestros micros, nos permiten tener una comunidad en formato ASCII/ANSI y un montón de cosas más, como doors, juegos, Dove-Net, Fido-Net y un sinfín de cosas atractivas y entretenidas.

Todo viene de este hilo inicial : viewtopic.php?f=59&t=1110

Así que nos pusimos manos a la obra, concluimos que ahora mismo hay tres opciones viables Renegade, Mystic y Synchronet, siendo esta última una de las más extendidas y que soporta servidores Unix, Linux y Windows.

Sobre un PC con Linux y una RPí con Raspbian estuvimos haciendo pruebas y todas resultaron bien, quedaba elegir la BBS y luego el gran problema, ¿ cómo la ponemos Online ?, ya que el "telnet" es un protocolo que a muchos ISP les produce urticaria con tan solo escucharlo. Pero si no tenemos un puerto telnet no podremos conectar nuestros micros de 8 y 16 bit.

La solución vino de la mano de Marisa Giancarla, una chica estadounidense muy versada en estas lides, quien además estando ayer de cumpleaños y de sábado, no tuvo inconveniente en hacer el setup y poner en marcha el servidor. Desde aquí sirvan estas lineas para agradecerle el gesto que ha tenido con toda la comunidad RetroWiki.

Marisa gestiona https://lugdunon.net/ , un site de aventuras que os va a encantar y que os recomiendo visitar, es muy retro.
Pero aparte, esta chica que es un amor, también gestiona todas estas BBS : https://synchronetbbs.org/OurServers/ , incluida amigacity.xyz , que es un clásico. También podéis consultar el resto de BBS aquí : https://bbslist.synchronetbbs.org/

Vale, hasta aquí todo bien, RetroWiki BBS queda de momento sobre Synchronet y sigamos con lo que necesitamos.

Para conectarnos : telnet retrowiki.synchronetbbs.org
(no hay que especificar puerto ya que por defecto es 23, en caso de tener que ponerlo )

Si lo hacemos desde un micro, la secuencia de marcado debería ser:

ATDT RETROWIKI.SYNCHRONETBBS.ORG
ATDT RETROWIKI.SYNCHRONETBBS.ORG:23
ATDT RETROWIKI.SYNCHRONETBBS.ORG 23

Una de las tres os tiene que funcionar, que dependerá del software y del medio. Si no os va una os tiene que ir la otra.

Pero si os resulta muy complicado configurar un micro, ya sea por TCPSER o por ESP8266 tenemos la opción WEB:
https://retrowiki.synchronetbbs.org/vtx/

Luego desde PC con Linux o Windows o con Mac tenéis diferentes versiones de emulador de terminal para descargar:
https://retrowiki.synchronetbbs.org/ind ... -emulators

Lo que si os pedimos es que al conectaros nos digáis como va, que falta, que sobra, en fin, todo aquello que haga de la BBS algo más amigable y útil.- Estamos trabajando para que se quede definitivamente en castellano y con cambios para adaptarla a nuestras necesidades, cualquier cosa la comentamos en este hilo.

Feedback please !

Las normas del BBS son las mismas que las de casa: page/normas-rw

Venga, revivid o probad esos años de conexión por modem. Sed buenos.

Fernecho
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: retrowiki.synchronetbbs.org OnLine ! La BBS de RW

Mensajepor Fernecho » 14 Jul 2019 11:42

Hola, acabo de registrarme en la BBS, con un Amiga 500, aca500plus con x-surf500, Amtelnet II.
Todo perfecto, ahora solo falta enterarse de cómo va la cosa, y es que en este tema estoy más verde que el césped del Camp Nou.
Sería interesante un pequeño tutoríal para novatos que sirva de introducción en esta mundo de las BBS, subir y bajar ficheros, mail, chat, etc, etc.
También estoy intentando conectarme con el Amiserial de arananet con el Amiga 500 y no doy con la configuración de Miami tcp. En fin seguiré intentándolo.
Saludos.

P.D. El corrector ha echo de las suyas y ha puesto Cam Nou, editado a Camp Nou .
-coam1 500, 1200, ONE X1000, -4mstr4d CPC464, -j4tar1 520STFM, STE, 1040 STE, Falcon030 -cocbm1 +4, C64, SX-64 -codrg1 32, -m3s3x Philips NMS 8280, 8250, Panasonic FS A1 ST TurboR, -sp3zy +2

furabolos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor furabolos » 14 Jul 2019 12:31

Hola, yo acabo de hacerlo usando SyncTerm en Ubuntu. Parece que funciona, pero es un mundo nuevo para mí, aunque cuando empecé con el Amiga 500 estaba en plena actualidad y uso.
Saludos!
Gracias!

kikems
Agradecimiento recibido: 1232 veces

Mensajepor kikems » 14 Jul 2019 12:33

Bueno, paciencia, primero hay que configurar todo el interface para que se adapte perfectamente a modos de 40 columnas ( la mayoría de máquinas de 8 bits ) y también hacer lo mismo para modos color de 80 columnas ( la mayoría de las máquinas de 16 bits ).

Una vez que esté todo configurado, la navegación y uso será todo más lógico e intuitivo, ahora es un poco caótico.

ron

Mensajepor ron » 14 Jul 2019 12:58

Exacto, es como dice kikems.

A ver, por un lado se ha abierto este hilo porque el otro es muy genérico, sirve de referente para aprender, para probar y este es más concreto y dedicado en exclusiva a retrowiki.synchronetbbs.org

Todas aquellas dudas y preguntas que os asalten, estad tranquilos que os ayudamos. No hay problema.

Ahora mismo todavía sale en inglés, pero estamos en ello, así como para ir creando secciones y contenido.

Ya la he probado con Commodore 64 y con Atari ST, va como tiene que ir, lo que pasa que aún está pelada. Paciencia, eso si, ya os podéis registrar y conectar y tal y tal... lo vamos viendo.

strwbbsok.jpg
strwbbsok.jpg (46.34 KiB) Visto 545 veces

papalapa
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor papalapa » 14 Jul 2019 12:59

Aquí la captura desde MacOS usando ZOC.

He escogido este terminal por pura nostalgia porqué es el que usaba con OS/2 pero obviamente hay que configurar bien los colorines todavía...

Imagen

kikems

Mensajepor kikems » 14 Jul 2019 13:14

papalapa escribió:Aquí la captura desde MacOS usando ZOC.

He escogido este terminal por pura nostalgia porqué es el que usaba con OS/2 pero obviamente hay que configurar bien los colorines todavía...

Imagen

Que envidia , que escritorio tan limpio, el mío está lleno de archivos, iconos y carpetas, es mi maldito talón de Aquiles, todo lo tiro al escritorio. -thumbup

Hergoth
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensajepor Hergoth » 14 Jul 2019 16:00

Acabo de intentar entrar con mi CPC 464+, con M4 y el cliente de Telnet de Duke, y logro conectar, pero se queda en "Resolving hostname...".
Sale bien, porque resuelve el nombre de retrowiki.synchronetbbs.org y la IP correspondiente...
¿Alguna idea al respecto?

kikems

Mensajepor kikems » 14 Jul 2019 16:04

Hergoth escribió:Acabo de intentar entrar con mi CPC 464+, con M4 y el cliente de Telnet de Duke, y logro conectar, pero se queda en "Resolving hostname...".
Sale bien, porque resuelve el nombre de retrowiki.synchronetbbs.org y la IP correspondiente...

Prueba a meterle el puerto retrowiki.synchronetbbs.org:23

Hergoth
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensajepor Hergoth » 14 Jul 2019 16:16

kikems escribió:
Hergoth escribió:Acabo de intentar entrar con mi CPC 464+, con M4 y el cliente de Telnet de Duke, y logro conectar, pero se queda en "Resolving hostname...".

Ya lo he intentado, aunque es el que utiliza por defecto.
Aún así, lo he forzado, y llega al mismo sitio. Sé que llega porque me indica la versión del Synchronetbbs, y el SO. -nb

ron

Mensajepor ron » 14 Jul 2019 17:12

Hergoth escribió:
kikems escribió:

Ya lo he intentado, aunque es el que utiliza por defecto.
Aún así, lo he forzado, y llega al mismo sitio. Sé que llega porque me indica la versión del Synchronetbbs, y el SO. -nb

Hay muchas más BBS en el listado que tiran de Synchronet, prueba a ver que pasa, aunque dudo que sea cosa del server ya que todo lo demás funciona sin problema. Recordad que todos los issues que tengamos que sean de los micros los tenemos que resolver nosotros, por eso es bueno documentar lo que suceda con alguna captura y datos.

Venga, seguimos !

ron

Mensajepor ron » 14 Jul 2019 17:17

Va un plataco de Oric... -0r1c
oricrwbbs.png
oricrwbbs.png (4.28 KiB) Visto 473 veces

-0r1c

ron

Mensajepor ron » 14 Jul 2019 17:22

Venga un pellizco de Vic20... -rofl

vic20bbsrw.png
vic20bbsrw.png (67.83 KiB) Visto 471 veces

Luego le cargo el software de 40 columnas, en Vic mola bastante más, además no se si por algún casual no se está activando el modo de 40 columnas de forma automática. Lo miramos.

Fernecho
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor Fernecho » 14 Jul 2019 17:39

Me pasa lo mismo con mi CPC 6128+, M4 y el mismo cliente telnet de Duke, se queda en “Resolving hostname” y solo queda pulsar la tecla “ESC” para volver al pronpt. Desconozco si existe algún otro programa para poder conectarse a telnet con los CPC.
-coam1 500, 1200, ONE X1000, -4mstr4d CPC464, -j4tar1 520STFM, STE, 1040 STE, Falcon030 -cocbm1 +4, C64, SX-64 -codrg1 32, -m3s3x Philips NMS 8280, 8250, Panasonic FS A1 ST TurboR, -sp3zy +2

ron

Mensajepor ron » 14 Jul 2019 17:47

Su majestad el Amiga... no podía fallar.

amigarwbbs.png
amigarwbbs.png (55 KiB) Visto 459 veces

ron

Mensajepor ron » 14 Jul 2019 17:55

Fernecho escribió:

Me pasa lo mismo con mi CPC 6128+, M4 y el mismo cliente telnet de Duke, se queda en “Resolving hostname” y solo queda pulsar la tecla “ESC” para volver al pronpt. Desconozco si existe algún otro programa para poder conectarse a telnet con los CPC.

Probad a resolver la IP y acceder con ella. Se me ocurre por si fuera un tema de DNS. Saludos -rofl

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”