SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

Mensajepor carmeloco » 25 Jun 2018 12:30

Último mensaje de la página anterior:

kikems escribió:
carmeloco escribió:En el Amiga he probado activando y desactivando el SCSI-2, y no noto diferencia en el tiempo que tarda en arrancar el Workbench.

Entiendo que el modo SCSI-2 no representa un cambio de velocidad en el dispositivo, activa el juego de instrucciones extra del protocolo SCSI2 por compatibilidad.

Pues supongo que así es. Yo realmente, solo lo quiero por dos razones. La primera, substituir el disco mecánico, que tras tantos años, no creo que tarde mucho en fallar. La segunda, tener algo más de capacidad. Paso de un disco de 50 MB, a una partición de 3,5 GB en la SD. Aunque la SD es de 16 GB (la más pequeña que encontré) la GVP no me permite más de esos 3,5GB. He probado con un firmware que se suponía que rompía esa barrera, pero no es así.

kikems
Agradecimiento recibido: 735 veces

Mensajepor kikems » 25 Jun 2018 12:38

carmeloco escribió:
kikems escribió:
carmeloco escribió:En el Amiga he probado activando y desactivando el SCSI-2, y no noto diferencia en el tiempo que tarda en arrancar el Workbench.

Entiendo que el modo SCSI-2 no representa un cambio de velocidad en el dispositivo, activa el juego de instrucciones extra del protocolo SCSI2 por compatibilidad.

Pues supongo que así es. Yo realmente, solo lo quiero por dos razones. La primera, substituir el disco mecánico, que tras tantos años, no creo que tarde mucho en fallar. La segunda, tener algo más de capacidad. Paso de un disco de 50 MB, a una partición de 3,5 GB en la SD. Aunque la SD es de 16 GB (la más pequeña que encontré) la GVP no me permite más de esos 3,5GB. He probado con un firmware que se suponía que rompía esa barrera, pero no es así.

En amigas viejos te merece más la pena tener particiones no superiores a 2 Gb, así evitas problemas de compatibilidad.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensajepor BlackHole » 25 Jun 2018 13:09

Yo encontré microSD de 2 GB a 5€ marca nisu en una tienda de informática regentada por hindúes en C/Isaac Peral, por si estás en Madrid.

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 Jun 2018 13:23

Por 5€ encuentras a veces en Amazon la microSD de 16 GB Kingston.
Aunque uses sólo 2 GB NO desperdicias el resto: Con el wear-leveling, los 2 GB usados van rotando por toda la tarjeta y finalmente con eso consigues que una tarjeta de 16 GB (de la cual utilizas 2 GB) te dure 8 veces más que la de 2 GB.

Salvo que la vayas a usar sólo para lectura, claro.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 25 Jun 2018 13:30

Las divisiones que se configuran con el programa gestor no son particiones, son unidades con id scsi diferente. Digo esto porque no nos liemos con tamaño de la SD, tamaño del disco y tamaño de la partición.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 25 Jun 2018 13:37

Para aclarar mi mensaje anterior, en un Amiga podrías coger una sd de 16GB configurar el Scsi2sd para que tome 4/4 de 4 gb y los presente como 4 discos duros de 4 gb, que en situaciones genéricas un Amiga te debería reconocer y te permitiría partición ar en tamaños menores. Todo estaría en la misma sd, que el amiga identificará como 4 discos y que tu podrías tener como más de 4 particiones o volúmenes.

kikems
Agradecimiento recibido: 735 veces

Mensajepor kikems » 25 Jun 2018 14:11

groovydrifter escribió:Las divisiones que se configuran con el programa gestor no son particiones, son unidades con id scsi diferente. Digo esto porque no nos liemos con tamaño de la SD, tamaño del disco y tamaño de la partición.

Cierto, son virtualmente discos duros que a su vez se pueden particionar.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 25 Jun 2018 14:15

¿Tear-levering? ¿Eso que es? Yo no he visto eso en la configuración del SCSI2SD.
Como el GVP permite discos de hasta 3,6GB he configurado a 3,5 para no acercarme demasiado al límite. He probado a configurar 4 unidades con ID's SCSI distintos, pero por alguna razón que desconozco, el expert prep del GVP no detecta el resto de ID's, aunque teoricamente puedes seleccionar distintos ID's. Le daré una vuelta más, a ver si es que he hecho algo mal.

Edito: Ya sé lo que hacía mal. Reiniciar, en vez de apagar y encender tras re-configurar el SCSI2SD. Ahora ya tengo 4 discos. El único problema es que el GVP, hace algo con cada disco antes de arrancar, y ese "algo" tarda más cuanto más grande es el disco, de forma que el arranque, se ralentiza bastante al haber 4 discos.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 25 Jun 2018 15:51

Vuelvo a la configuración de un solo disco de 3,5GB. No compensa tener más discos y que el arranque se ralentice 40 segundos en la detección de esos discos.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 Jun 2018 18:23

carmeloco escribió:¿Tear-levering? ¿Eso que es? Yo no he visto eso en la configuración del SCSI2SD.

Wear-leveling -rofl
Ja, ja, con tanto calor se me ha ido el dedo...
Mejor lo corrijo en el mensaje anterior para que no me vuelvan a preguntar.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 25 Jun 2018 19:51

Jinks escribió:
carmeloco escribió:¿Tear-levering? ¿Eso que es? Yo no he visto eso en la configuración del SCSI2SD.

Wear-leveling -rofl
Ja, ja, con tanto calor se me ha ido el dedo...
Mejor lo corrijo en el mensaje anterior para que no me vuelvan a preguntar.

Vale, pero sigue sin ser una opción disponible en el SCSI2SD -no

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 Jun 2018 21:23

carmeloco escribió:Vale, pero sigue sin ser una opción disponible en el SCSI2SD -no

Es que no es una opción de la SCSI2SD ni tiene nada que ver con SCSI...
Es una característica de las tarjetas SD (y otras tarjetas de memoria y pendrives).
Se trata de compensar los sectores en los que escribes muchas veces con los sectores en los que no escribes casi nunca. Los va intercambiando. Lo implementa el microcontrolador de la propia tarjeta SD, va en el hardware de la tarjeta SD. Cambia el mapeo de sectores, la idea es ésta:

Tienes una tarjeta con, digamos, 1.000.000 de sectores.
Empiezas a escribir ficheros y ocupas, digamos, los primeros 1.000 sectores.
Al día siguiente insertas la tarjeta y reescribes el fichero que ocupa los sectores 100 a 102 con una nueva versión.
El microcontrolador de la tarjeta detecta que en esos sectores ya has escrito una vez, y que hay sectores en los que nunca has escrito a partir del 1.001
El microcontrolador redirige la escritura a los sectores 1.001 a 1.003, y actualiza el mapa de sectores para saber que cuando quieras leer el 100, en realidad te tiene que dar el 1.001, etc.

Con esto consigues que en lugar de tener muchos sectores "vírgenes" y muchos con muchas sobre-escrituras, todos lleven el mismo número de escrituras. Como el número de escrituras en estas tarjeas son limitadas, con esto estiras la vida de la tarjeta todo lo que se puede. Imagina que cada vez que escribes cualquier cosa se actualiza la FAT... Sin el wear-leveling te cargarías los sectores de la FAT casi antes de llenar la tarjeta.

Y por las mismas, en una SD de 16 GB que usas sólo 2, cada vez que reescribes un sector vas usando los 14 GB restantes y como resultado multiplicas la vida de la tarjeta por 8. No tienes que configurar nada en ningún sitio. Se supone que las tarjetas de marca lo implementan todas desde hace ya bastantes años. Las primeras no, y las nisu, seguramente tampoco.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 25 Jun 2018 21:37

Que curioso. Pues no tenia ni idea de eso. Pensaba que te referias a activar alguna opcion en algun sitio.
Pues supongo que la mia lo lleva. Todas las memorias flash, es decir, tarjetas de memoria, pendrives y discos SSD, los compro Sandisk. Es una marca que me da confianza y me suele dar buenos resultados.
Solo tengo un par de SD chinas de Aliexpress, que compré por curiosidad, pero estan grabadas y solo las uso en lectura normalmente.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 01 Jul 2018 13:07

He aquí el soporte que he hecho para montar la SCSI2SD en lugar de una unidad de 5 1/4" con frontal exterior (como un disco duro o un lector de cd/dvd) con las conexiones accesibles desde el exterior

Diseño en Fusion360
scsi2sd_cd.png
scsi2sd_cd.png (46.75 KiB) Visto 268 veces

Render con el mismo programa, superficie en plastico negro rugoso, como los discos duros de la epoca.
scsi2sd_cd v1.png
scsi2sd_cd v1.png (14.83 KiB) Visto 268 veces

Y el objeto despues de imprimirlo.
IMG_20180701_122017.jpg
IMG_20180701_122017.jpg (80.05 KiB) Visto 268 veces

IMG_20180701_122005.jpg
IMG_20180701_122005.jpg (69.34 KiB) Visto 268 veces

IMG_20180701_121955.jpg
IMG_20180701_121955.jpg (78 KiB) Visto 268 veces

Para las sujeciones de nuevo tornillos y tuercas M3, esta vez los tornillos deberán ser de 25mm de largo o mas y cortados después a medida, ya que como se ve en la foto, sobresalen, y los de 20mm se quedan cortos. Esta vez son los tornillos que podrían sujetar la unidad desde abajo los que están hechos para atornillar directamente sobre el plástico. Recordad que com todo lo impreso en 3D, el plastico y el slicer que useis pueden modificar las medidas del producto final, yo las pruebas las he hecho imprimiendo en PLA y loncheando con Cura 15.4 y el nuevo Cura 3.3.1

SCSI2SD_cd_watermarked.zip
(175.07 KiB) Descargado 3 veces

Posiblemente la siguiente versión sea de nuevo para discos de 3 1/2" pero esta vez en formato floppy, es decir para montar con acceso exterior. De estos para dejarlo completo habría que hacer 2, uno con frontal y otro sin, iré viendo sobre la marcha si es mejor hacer 2 o uno con frontal desmontable, según se me compliquen las cosas...

Nodoyuna
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Nodoyuna » 02 Jul 2018 12:07

Se ve genial!!!

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 02 Jul 2018 15:15

Que chulada

muon
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor muon » 04 Jul 2018 13:55

Hola! Antes de nada quiero comentar una cosa. Yo tengo una SCSI2SD versión 6 (con el ultimo firmware). La aplicación para este modelo que tengo permite crear no solo cuatro dispositivos (HD,CD-ROM, removibles...) como se comenta/ve por aqui, sino todos los de la cadena SCSI: son 7 ( 8, pero uno de ellos es la controladora SCSI). Mirar por si hay una versión mas actualizada de la aplicacion para la revision de la placa 4.

Imagen

Ademas la información de la estructura de discos que se crea en una SD, se guarda en la propia SD y no en la tarjeta SCSI2SD. Esto es una ventaja enorme.

Saludos

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”