SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 70 veces
Contactar:

Re: SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

Mensajepor frankrodiii » 03 Mar 2020 18:08

Último mensaje de la página anterior:

El Lido es un programa que puedes formatear y crear particiones en discos SCSI. Yo lo usé con mi disco duro en lugar de la utilidad que trae Apple de formato. Vamos, juraría haberlo hecho así. Ten en cuenta también que si utilizas un sistema anterior a 7.5.2 creo que sólo admite hasta 4 GB, por lo tanto tendrás que hacer varias particiones si tu SD tiene mucha más capacidad.
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 05 Mar 2020 00:24

Bueno, pues sigo con el tema, ni duermo ya -shock , después de hacer mil pruebas y ni pa dios, sé me ocurrió copiar la imagen de un sistema 7.5 de dos gigas, y aunque el sistema no arrancó, si que me dio la oportunidad de que el hd sc parcheado me detectara el disco y así pude iniciarlo(a expensas de usar el lido)
instale el sistema 7, que es el que copie, en español, tengo que decir que me lie con lo de programar el scsi2sd, me baje alguna versión que no iva y tampoco hacía nada la tarjeta, pero también me di cuenta, 2 días mas tarde.
Bueno seguiré haciendo cosillas, que ahora estoy como un niño con juguete nuevo.
Adjuntos
3905F62D-7BBA-41FC-808D-A9FBD6E89B98.png
3905F62D-7BBA-41FC-808D-A9FBD6E89B98.png (884.04 KiB) Visto 418 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Estrayk
Agradecimiento recibido: 575 veces

Mensajepor Estrayk » 14 Mar 2020 16:36

Buenas , quería compartir con vosotros mi experiencia con la SCSI2SD en mi Apple PowerMacintosh 7600.

Rápida introducción, este mac lleva una controladora SCSI en placa y no lleva IDE. Pero tengo puesta una controladora IDE PCI de Sonnet que interpreta los dispositivos IDE como si fueran SCSI. Hubieron ATA-66. ATA-100 y ATA-133, la mía es la mas lenta, la ATA-66, pero como solo la uso para el CDROM, sobra (El lector original de CDROM SCSI de este mac no funcionaba). Os dejo foto por si alguien tiene curiosidad:

Imagen

Bueno, al lío, desde un principio instalé el SCSI2SD en este mac y sin problemas, todo fue como la seda, configuré el interface, hice las particiones con el FWB Toolkit, instalé el MacOS8.5, actualicé al 8.6, instalé algunos programas...todo correcto y sin problemas. Cierto es que notaba bastante diferencia de rendimiento entre mi PowerMacintosh 4400 a éste, pero lo asumí que el 4400 lleva una aceleradora Sonnet G3 a 300Mhz y este es un humilde 604 a 120Mhz. Pasaron los días y cacharrenado con los dos, seguía con la mosca detrás de la oreja, el 4400 lleva un disco duro IDE cutre y jo... lee muchísimo mas rápido, al menos, esa era la impresión que me daba. Quité la aceleradora G3 del 4400 y dejé la CPU de casa. un 603 a 200Mhz. (no debería haber tanta diferencia ahora!, pensé)
- Nada, la misma diferencia, el 4400 lee del disco duro a toda leche!!! ... hmm...... aquí pasa algo, pensé.!
Tengo otra aceleradora para este 7600, una PowerLogix G3 a 300Mhz, no la pensaba poner pero al lío! a ver si mejora algo!
- Nada, igual de lento. No es un problema de Mhz, es un problema de lectura/escritura de la SCSi2SD.
Cambie de tarjeta de una class 4 a una class 10.
- Nada, igual de lento.

Total, que al final, he puesto un disco duro cutre IDE a la controladora IDE Sonnet que usaba para el CDROM en el 7600 y señores, los números hablan por si solos:

Imagen
Imagen

En la primera imagen se puede ver claramente que la SCSI2SD no llega ni a leer 1Mb por segundo. Y en la segunda imagen el cutre disco duro IDE lee a casi 19Mb por segundo. Estamos hablando que un disco duro IDE de hace 20 años es 20 veces mas rápido leyendo que el SCSI2SD.

Me ha decepcionado el SCSI2SD? No. Pero está claro que está pensado para equipos muy muy viejunos en los que no hay alternativa, porque sino, cualquier disco duro IDE viejuno lee casi 20 veces mas rápido.

El software usado para el benchmark es el mismo que uso para hacer las particiones en MAC:
https://macintoshgarden.org/apps/fwb-ha ... oolkit-452

Si alguien lo quiere probar en su mac, molaría ver las diferencias.

un saludo!
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

muon
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor muon » 14 Mar 2020 17:02

Deberias especificar cual version de hard has utillizado de SCSI2SD. Imagino que la 5 o inferior. Has probado la 6?

Estrayk
Agradecimiento recibido: 575 veces

Mensajepor Estrayk » 14 Mar 2020 17:29

muon escribió:Deberias especificar cual version de hard has utillizado de SCSI2SD. Imagino que la 5 o inferior. Has probado la 6?

Si, perdón, he usado la de retrowiki, la v5
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Jinks
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Mar 2020 18:36

Estrayk escribió:En la primera imagen se puede ver claramente que la SCSI2SD no llega ni a leer 1Mb por segundo. Y en la segunda imagen el cutre disco duro IDE lee a casi 19Mb por segundo. Estamos hablando que un disco duro IDE de hace 20 años es 20 veces mas rápido leyendo que el SCSI2SD.

Me ha decepcionado el SCSI2SD? No. Pero está claro que está pensado para equipos muy muy viejunos en los que no hay alternativa, porque sino, cualquier disco duro IDE viejuno lee casi 20 veces mas rápido.

Eso me pasó a mi con un PC viejo. Puse un pantallazo en la segunda página del hilo.
Velocidad de transferencia de una SD Kingston con el SCSI2SD: 1007 KB/s.
Velocidad de transferencia de la misma SD Kingston en un adaptador IDE-SD (de 3 euros): 4008 KB/s.

Y no es problema de la controladora SCSI porque soporta hasta 5 MB/s.

muon

Mensajepor muon » 14 Mar 2020 19:32

Yo tengo varias version 6. En su momento hice varias pruebas e iban mucho mas deprisa que el modelo de Estrayk.

Si tengo tiempo y no se me olvida, las saco y le pego un test y pongo unas capturas. No prometo nada

muon

Mensajepor muon » 14 Mar 2020 19:32

Por cierto aquí un hilo donde han hecho un bench comparaodn con disco duro real:

https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=65553

anjosan

Mensajepor anjosan » 15 Mar 2020 20:09

por cierto Estrayk, ahora tocaría probar con un adaptador CF pinchado a la controladora IDE del 7600, no? o al 4400 ;)

La SCSI2SD me da envidia vaya como vaya pq al 7100 no le puedo pinchar ninguna controladora IDE.

Y puedo decir que estuve tocando el 7600 con el 604 a 120mhz y el equipo iba muy fino, mejor q con un SCSI mecanico de la epoca

Saludos

kikems
Agradecimiento recibido: 1584 veces

Mensajepor kikems » 16 Mar 2020 18:04

Para la SCSI2SD existen dos versiones la V5 y la V6. La V5 es compatible con todos los interfaces SCSI pero opera a velocidad de SCSI1 unos 1,5 Mb/s, la V6 es más rápida de 5Mb/s a 8 Mb/s pero solo funciona con interfaces FAST SCSI II en adelante.
Trasladado a equipos;
-V5 funciona en cualquier Mac LC, Quadra, Amiga 2000, Atari, X68000 etc... ( todos estos equipos tienen SCSI 1 ).
- Si manejas un interface SCSI en una aceleradora, en un Amiga 30000/40000, en un Mac PPC o un SGI, entonces te funcionan ambas versiones de SCSI2SD pero la V6 tendrá más rendimiento.

Como medio de cacharreo y traslado de datos en Retrowiki escogimos la V5 para que funcionara en todos los equipos aunque resultara lenta en alguno de ellos.
Al margen de la velocidad de un test puntual ( los discos IDE dan más transferencia puntual pero a costa de CPU ), el interface SCSI funciona independientemente de la CPU y por eso un SCSI1 en una máquina modesta ( un 68030 o similar ) resulta en un mejor rendimiento global que un HD IDE.
En mi caso yo tengo una SCSI2SD v5 externa para intercambio de datos entre equipos y probar cosas y adicionalmente tengo otra SCSI2SD v5 montada en el SCSI interno de mi Amiga4000 con Warp Engine. En este Amiga 4000 podría usar una V6 que no tengo, pero al tener la V5 una velocidad estable de 1,5 Mb/s sin usar la CPU me permite capturar video digital con la VlabMotion sin problemas ( la vlabmotion va conectada al Zorro II que no tiene más velocidad que 1,5 Mb/s ).
Por ejemplo, en el caso de los SGI la v5 me va lenta o justa, pero para cargar e inyectar programas y trasladarlos al HD interno, me es suficiente, los mismo me pasa con los PowerMac PPC.

Vamos que en resumen, si vas a usar una sola SCSI2SD para todos los equipos una V5 es la opción más compatible, pero si vas a dejarla como HD interno en un equipo con FastSCSI II o solo vas a compartirla entre equipos con interfaces rápidos, entonces compra una V6.

kikems

Mensajepor kikems » 16 Mar 2020 18:16

muon escribió:Por cierto aquí un hilo donde han hecho un bench comparaodn con disco duro real:

En un HD IDE cuando realiza ese test y marca esas velocidades lo hace a base de congelar todos los procesos y dejar la máquina "tiesa" durante ese pico de transferencia, por eso no es válido para todos los casos, o carga rápido y congela todo o procesa datos la CPU. En el caso del HD SCSI el HD carga y trabaja por su cuenta mientras la CPU sigue haciendo sus cosas con normalidad.

Como ejemplo práctico puedo indicar la captura de video digital, que tiene que tener si o si 25 imágenes por segundo o dará tirones. Si capturas con un HD IDE se queda todo el ordenador frito durante la captura, casi ni te mostrará de forma fluida el contador de tiempo de captura y corres el alto riesgo de que cualquier proceso crítico del sistema con más prioridad te haga decaer la transferencia a disco puntualmente, lo que se traduce en que es muy posible que no consigas llegar a grabar o reproducir, sin perder ningún fotograma, un clip de video durante 5 min.
En el caso del SCSI es diferente, mientras se realiza la transferencia a disco esta suele ser estable y no afecta a la CPU , por lo que el ordenador puede realizar tareas tranquilamente, los contadores de video funcionan perfectamente fluidos y podrás grabar y reproducir con seguridad y fidelidad clips de video tan largos como te permita tu HD, 1h de video con incidencias cero es perfectamente posible y normal.

Para otros casos como el arranque de un Sistema operativo, puede que el IDE resulte más rápido ya que realiza muchas microcargas cortas de datos y mientras, por el medio, deja tiempo a la cpu a hacer sus cositas. Por todo esto los test de HD solo muestran un momento puntual de carga de datos y puede resultar confusos.

jltursan
Agradecimiento recibido: 654 veces

Mensajepor jltursan » 16 Mar 2020 19:20

Un par de puntualizaciones:

la V6 es más rápida de 5Mb/s a 8 Mb/s pero solo funciona con interfaces FAST SCSI II en adelante.

Funciona también con interfaces (muy) inferiores. De hecho funciona como SASI en un X68000 :-)

Como medio de cacharreo y traslado de datos en Retrowiki escogimos la V5 para que funcionara en todos los equipos aunque resultara lenta en alguno de ellos.

Juraría que es una v4.2 (¿basada por tanto en la v4?), no es una v5.

kikems

Mensajepor kikems » 16 Mar 2020 21:43

jltursan escribió:

Juraría que es una v4.2 (¿basada por tanto en la v4?), no es una v5.

Cierto es V4.x , básicamente es lo mismo que la V5 , el salto está en la V6.
Te aseguro que he probado la V6 en varios equipos con SCSI 1 y no va en casi ninguno, en ocasiones lo detecta y deja formatear pero luego va todo corrupto o desaparece la interface a medio trabajo con ella.

muon

Mensajepor muon » 17 Mar 2020 11:17

kikems escribió:
muon escribió:Por cierto aquí un hilo donde han hecho un bench comparaodn con disco duro real:

En un HD IDE cuando realiza ese test y marca esas velocidades lo hace a base de congelar todos los procesos y dejar la máquina "tiesa" durante ese pico de transferencia, por eso no es válido para todos los casos, o carga rápido y congela todo o procesa datos la CPU. En el caso del HD SCSI el HD carga y trabaja por su cuenta mientras la CPU sigue haciendo sus cosas con normalidad.

Esa informacion no es del todo exacta, kikems. En el mundo Amiga si lo es, en el PC no,... desde que aparecieron las controlados bus master, UDMA y cosas similares. Todos (digmanos la mayoria) de las placas base pentium con IDE integrado venian con ellas. Existian tambien tarjetas PCI con UDMA IDE que se les podia enchufar a los 486 y similares.

jltursan
Agradecimiento recibido: 654 veces

Mensajepor jltursan » 17 Mar 2020 13:02

Te aseguro que he probado la V6 en varios equipos con SCSI 1 y no va en casi ninguno, en ocasiones lo detecta y deja formatear pero luego va todo corrupto o desaparece la interface a medio trabajo con ella.

Yo reconozco que sólo la he probado con el X68000 y es posible que se la excepción que confirma la regla. Ojo, también es cierto que se lo pincho ya formateado y grabado, no dejo que la máquina lo haga.
Y también es cierto que desde que actualicé a la 6.3.0 del firmware la cosa cambió cantidad, mucho mejor que el viejo firmware que tenía.

muon

Mensajepor muon » 17 Mar 2020 16:58

Yo tengo una controladora SCSI II Adaptec 1522 (ni FAST ni WIDE ni FAST WIDE, solo SCSI II) y funciona correctamente.

engendro
Contactar:

Mensajepor engendro » 06 Abr 2020 18:09

Hola!

Tengo hace poco un LC II y he leído varios temas aquí sobre el LC II y el adaptador SCSI2SD. He visto que hicisteis un pedido en 2018 y dejasteis ahí el enlace de la tienda Amigastore. Quiero ponerla para sustituir el HD original ProDrive Quantum de 40MB que trae (por la poca capacidad). He mirado en ebay y veo que hay adaptadores también pero ponen que son para SCSI-2 (no se si son compatibles con SCSI-I) y muchos pone que son v6. Según he leído aquí para que me funcionara a mí tendría que ser v5.1.
Así que la pregunta sería: compro el adaptador de Amigastore? o alguno de ebay? qué me recomendáis? tengo una SD de 8GB y con eso me vale para hacer los 4 dispositivos que permite SCSI de 2GB (o deben ser de menos?).

Muchas gracias -no
Retrolover -thumbup -- -j4tar1 -- -m4c 512ke -- -m4c Classic -- -m4c LC II -- Megadrive -- gameboy

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”